La localidad de Miramar, provincia de Córdoba, es la única ciudad costera de la gran Laguna de Mar Chiquita, también conocida como Mar de Ansenuza, que pronto será un nuevo Parque Nacional de la Argentina.
Miramar, Córdoba, es un destino de playa mediterránea y un paraíso para los amantes de la observación de aves que ofrece, además, entre sus principales atractivos turísticos, las ruinas del Gran Hotel Viena.
El hotel Viena de Miramar de Ansenuza, de imponente estructura, en su interior guarda secretos, mitos y leyendas que dieron lugar a historias de fantasmas y misteriosas apariciones.
Imágenes del recorrido por el Hotel Viena de Miramar
El paseo guiado al interior del museo es un imperdible, sólo una parte del mismo puede ser recorrido porque está en ruinas pero es suficiente para hacerse una idea del lujo y de cómo era en los días de su esplendor.
La visita guiada empieza con la visualización de un documental histórico y un repaso de su historia vinculada a sus dueños, arquitectos y ya en ésas explicaciones la guía no oculta su pasión por el estudio de lo paranormal que según ella ocurre en las habitaciones y también menciona otro de los tantos mitos del lugar, que el mismo Adolf Hitler estuvo alojado en el hotel.
Al recorrer las instalaciones, oscuras, con olor a humedad, en ruinas, ya nos damos cuenta que por nada del mundo nos gustaría pasar solos una noche entera en su interior.
Es el escenario perfecto para filmar cualquier película del género terror y misterio.
En su interior aún se pueden ver algunos muebles originales del hotel, con los cuartos y sus camas, ventanas que dan a patios desde donde se pueden ver más ruinas con el mar de fondo.
¿Se puede ver la foto de un fantasma?
En un momento del tour se me ocurrió dejar pasar al grupo de turistas a otra parte del hotel.
Le pedí a Marce que se siente en una de las camas, cosa que no le hacía gracia, y le saqué una foto de larga exposición para crear una imagen borrosa.
Al principio me pareció algo divertido y estando en el patio del hotel se me ocurrió mostrarle la foto a una turista! Pegó un gran grito que hizo que todo el mundo se de vuelta y me miren a mi “…El señor fotografió a la fantasma de la 106…” la guía me pidió verla y les dijo a todos “Ven que es cierto, después pasame la foto para analizarla..” y continuó el recorrido sin darme tiempo para aclararle que todo era una broma, un simple truco de fotografía.
Para el final del recorrido todos los presentes ya se habían acercado por mi cámara para ver la foto en la pantalla, a muchos se les notaba la cara del susto, otros iban caminando juntos y de la mano por los diferentes pasillos, y cuando al finalizar el mismo les conté a todos el secreto, con bastante vergüenza en voz alta debo admitir, todos suspiraron como con alegría pero reconocieron que les había puesto emoción al tour.
Me preocuparon los que se fueron antes de la charla de conclusiones y que no escucharon mi revelación porque hasta el día de hoy deben andar diciendo que han visto a un fantasma.
De todas maneras podría decir que si uno se queda algunas noches con alguna cámara especial algo hay seguro, porque se siente la energía y si yo fuera un fantasma, con lo que me gusta el lugar, seguramente alguna noche me hospedaría en el Hotel Viena.
Sigan leyendo, más abajo hay enlaces a las historias que alimentan a éstas historias, en especial a la mujer de la 106.
Horarios y días de las visitas guiadas al Museo del Hotel Viena
- Sábados a las 17hs y 18hs
- Domingo 10hs – 11hs – 16hs – 17hs y 18hs
- Feriados y días de la semana o grupos consultar al teléfono 03563 43-0648
- El precio es accesible y todo lo recaudado se utiliza para mantener y restaurar las áreas que se visitan.
Qué se visita durante el recorrido por el Hotel Viena?
- Planta baja, primer y segundo de lo que era el espacio de la Clase Media.
- Habitaciones con mobiliario original de la década del 40
- La famosa Habitación 106 (que habría captado a una mujer en el programa de TV de los EEUU más abajo mencionado)
- “La Mirada que Habita”, es una puesta en escena del artista Jorge Martín.
- Artefactos de la época
- La usina que generaba estructura eléctrica
- Los jardines interiores del hotel
- La cocina
- Exteriores y espacios de cocheras
Hoteles en Miramar, Córdoba
Pueden encontrar un hotel o una posada, linda y sin cosas raras, en las promociones de Booking en colaboración con CheToba
Particularmente, si bien hay más opciones les recomiendo Posada Andaluhé y el Hotel Casino que son los que yo he usado alguna vez además dormir en otros viajes recientes en nuestra Motorhome Iveco.
Notas de prensa con historias paranormales y las teorías de un hotel Nazi
El Mito Nazi – Diario La Voz del Interior
Fotos de apariciones “supuestamente reales” – Diario Uno de Santa Fe
Ghost Hunter International, programa de TV de los EEUU dice que es el lugar con más actividad paranormal de sudamérica – La Voz del Interior
2 Comentarios
Gracias, es un buen lugar para visitar
muy buenas fotos Walter!!