La Ruta del Telar es una propuesta turística de la provincia de Catamarca que permite visitar a más de 300 artesanos que trabajan en siete jurisdicciones diferentes.
Hoy Ruta del Telar también es una marca colectiva que nuclea a una red de familias, talleres familiares, comunidades y cooperativas de artesanos tejedores con el objetivo, no solamente de promover sus trabajos, si no también de preservar el estilo tradicional de tejido en telar criollo.
La Ruta del Telar se encuentra en la provincia de Catamarca y permite un contacto directo con los artesanos ya que se los puede visitar en sus casas y conocer sus telares, observar como trabajan, cómo viven y cómo sienten su amor y pasión por el trabajo que realizan todos los días.
Es una excelente oportunidad para nosotros de adquirir sus productos sin intermediarios y a la vez una buena manera de que ellos obtengan un reconocimiento y un valor justo por el gran trabajo que realizan, lo difícil, artesanal y el tiempo que lleva tejer un poncho ya sea de lana, alpaca o vicuña.
Estoy seguro de que cuando vean el trabajo y conozcan a éstas personas ni se les cruzará por la cabeza regatear un precio.
Postas de la Ruta del Telar
Recorrer a éstas casas es conocer un arte y oficio milenario
Se pueden visitar los artesanos de las localidades de Belén, La Puerta de San José, Londres, San Fernando y Hualfín, todas éstas sobre el eje de la mítica Ruta 40 y Villa Vil y Corral Quemado ya sobre la Ruta 43 camino a la Puna Catamarqueña.
El recorrido completo que forman las postas de los artesanos se encuentra perfectamente detallado con nombres de las familias, domicilios y mapas, todo explicado en el portal oficial de la Ruta del Telar.
La ruta del telar permite un contacto íntimo con el artesano con el imponente marco de las sierras, sitios arqueológicos, sabores regionales y ése toque especial de transitar la Ruta 40
Recorrimos la ruta del telar en Londres.
Después de quedar maravillados con las Ruinas de El Shincal nos fuimos a conocer el Museo del Folklore dónde nos informaron de algunas postas que podíamos visitar ahí cerquita nomás.
La primer casa en la que “tocamos las manos”, nada de timbres, ni puertas que tocar, pertenecía a Doña Pascuala Quispe que sin mucho preámbulos ni presentaciones nos invita pasar a sentarnos en la entrada de su casa. “Vengan a la sombra que está fuerte el sol”, y era cierto por ser horas tempranas de la tarde.
Ya en su casa nos cuenta que ella además de tejer el telar criollo, oficio que aprendió de su madre es autodidáctica en materia de artesanías en cerámica y que disfruta mucho moldeando sus obras.
Luego nos llevó a visitar el patio lindero a su casa y sentadita a la sombra nos muestra orgullosa su manera de trabajar.
Dejamos la camioneta estacionada y nos fuimos un par de casas más hacia la izquierda, allí nos atiende entre perros y gallinas Ángeles Gutierrez que rápidamente nos enseña cómo se arma el telar y cómo ella se para sobre unas tablas para mover el andamiaje de su telar con maestría y agilidad sin agotar su sonrisa.
Cuando nos preparábamos para la despedida me muestra un poncho sin terminar de alpaca y me aclara que lo está confeccionado con guarda lisa, “ésto no es guarda atada” me dice sin que yo sepa distinguir la diferencia entre una y otra, pero lo que me conmueve es que agrega… “pena no está terminado para poder vendérselo, no siempre viene gente que aprecie mi trabajo, a veces vienen y tengo que hacer mucho descuento, pero no me queda otra, no han faltado veces dónde los tengo que terminar cambiando por yerba y bizcochos”. y ahí nomás se me añudó la garganta diría Martín Fierro.
Por último visitamos la casa de la familia de Graciela Salvatierra que tenía una buena noticia para nosotros que ayudó a bajar el nudo que me había dejado doña Ángeles.
Graciela trabaja con su esposo y su joven hijo que mientras charla y nos muestra su trabajo está conectado a su celular y chateando por whatsapp con alguien. Es que ya nadie escapa a éstos tiempos, pero lo bueno no sólo fue saber que trabajan juntos sino que estaban tramitando sus pasaportes porque habían ganado un viaje a Malasia para compartir sus experiencias y enseñar el oficio en otras tierras dónde también se usa un sistema similar de tejido.
Estaban nerviosos por el viaje, primer salida del país pero muy contentos y orgullosos de representar al país, a la provincia y a la pequeña localidad de Londres, Catamarca.
Graciela Salvatierra
Dónde dormir y y hacer base para recorrer Ruta 40 Catamarca?
La localidad con más estructura en la zona para buscar hotel es Belén, en ésa ciudad hicimos base para recorrer Londres, sus atractivos y al día siguiente emprender camino hacia la puna.
No salimos de Belén sin visitar ya un clásico en materia de artesanías tejidas, me refiero a la cooperativa de las Arañitas Hilanderas, otra de las postas de la ruta del telar dónde trabajan artesanos de una manera ya bien organizada, se presentan con una anfitriona que nos explicó los trabajos, nos mostró el showroom y la tienda y nos habla de su página oficial en Facebook y del perfil creado para ver los trabajos en la red social de Instagram
Showroom Arañitas Hilanderas
Pueden ver hoteles y alojamientos en la zona de Belén directamente en Booking
A ellas
Un gran saludo a éstas abuelas que hacen grande a nuestra nación todos los días con sus manos y una sonrisa. Mis respetos y humilde homenaje para que las conozcan y vayan a visitarlas!
Doña Andrea Calpanchay, trabajadora de Arañitas Hilanderas
Angeles Gutierrez
Para más información contactar a la Secretaría de Turismo de Catamarca a través del sitio web oficial o por correo electrónico a info@rutadeltelar.com.ar
Direcciones de los lugares visitados
Arañitas Hilanderas, Belén, Catamarca: Av. Virgen de Belén y Belgrano. Frente a Vialidad Nacional. Contacto: 03835 15482073
La casa de Ángeles: Domicilio: Calle Pública s/n. Londres. Contacto: 03835 15489010
La casa de Doña Pascuala: Domicilio: Calle Pública s/n. Londres. Contacto: 03835 15483814
La casa de la Familia Salvatierra: Domicilio: Calle Pública s/n. Londres. Contacto: 03835 491190
Como es todo Calle Pública les dejo la posición satelital para el GPS y el punto en el mapa de cómo llegar 🙂
Mapa Posta de Londres, Ruta del Telar
Posición según GPS de cámara de fotos: -27.707699, -67.146851
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
4 Comentarios
Hola Guada
Diciembre 2017. Tenés algo de info nueva para compartirnos? podés agregarla en los comentarios
Saludos
Hola! qué fecha tiene este artículo?
Hola Pablo. Fijate de Googlear LA RUTA DEL TELAR o bien comunicate con la secretaría de Turismo de Catamarca porque muchas de las tejedoras trabajan para la provincia, También podés buscar en mi blog Fábrica de Alfombras Catamarca, ahí vas a encontrar algunos enlaces para poder contactarlas. Lo ideal también es que vayas personalmente y hables directo con las artesanas. En mi blog también hay un post de rutas del telar, sinó podés ingresar al sitio oficial. Suerte y ojalá puedas avanzar con el emprendimiento
Hola..estoy comenzando un emprendimiento en Lanus .Buenos Aires.
Un local de artesanias en barro traidas desde Casira Jujuy y Cafayate Salta.
Me gustaria poder incorporar tejidos de Catamarca.
Te agradecería cualquier información.
Saludos.
Pablo