Tossa de Mar es una ciudad amurallada Patrimonio de la Humanidad y un imperdible para quien visite la Costa Brava Española.
Ubicada a 100km al Noreste de Barcelona, a orillas del Mar Mediterráneo emerge la ciudad amurallada más bella de España.
Tossa de Mar era una pequeña villa de pescadores que hoy se ha convertido en un gran destino turístico repleto de historia, sitios de interés para visitar, cultura, diversión pero también relax para los que buscan alejarse de la ciudad ya sea durante una escapada de fin de semana o de vacaciones.
Un poco de historia
Visitar Tossa de Mar es como caminar en un museo a cielo abierto donde uno puede ser testigo del paso del tiempo, un tiempo que transformó a una Turissa romana en una Tursa medieval y ahora es una ciudad moderna convertida en el hogar de artistas, intelectuales y anfitriona del turismo local e internacional.
Se pueden encontrar en Tossa testimonios de presencia humana desde tiempos del peleolítico, algunos objetos pueden ser apreciados en el Museo de Tossa en la sección de arqueología.
De la época del Imperio Romano se puede recorrer la Villa Romana dels Ametllers, descubierta en 1914, una de las villas más importantes de la antigua provincia de Tarraco.
De la época Medieval se destaca el recinto amurallado de la Vila Vella, el emblema del municipio declarado monumento histórico-artístico nacional en el año 1931, que se puede visitar todos los días del año durante las 24 hs y no tiene costo de ingreso.
Continuando con un recorrido histórico se puede visitar la Iglesia parroquial San Vicente, en la Plaça de l’Església, cuyos inicios de construcción datan del año 1755.
Si quisiera recomendar una visita a construcciones emblemáticas, no hay que dejar pasar Casa Sans, és casa fue encargada por Joan Sans al arquitecto Antoni de Falguera en el año 1906.
Tiene una fachada marítima con gárgolas que representan las cuatro estaciones del año y mosaicos de cerámica vidriada y objetos forjados similares en técnica a los empleados por Gaudí en la famosa Casa Vicens de Barcelona.
Se recomiendo pasar por las callejuelas del interior del recinto amurallado y subir hasta el Faro de Tossa, desde la posición del faro se pueden tener magníficas vistas del pueblo y algunas de sus calas.
Fuera de las murallas, la zona comercial del centro de la ciudad se extiende básicamente, por las calles Socors, La Guàrdia, Plaza de España y Pou de la Vila hasta la Avenida Costa Brava donde comienza la zona moderna.
Una de las opciones para observar el contraste que ofrecen las aguas del Cabo de Tossa y sus murallas, es visitar la costa marítima desde los pies de las murallas hasta la playa de la Mar Menuda, un recorrido que le permitirá disfrutar de las vistas hacia el mar desde tierra.
Pero si quiere tener las mejores vistas de la ciudad amurallada más linda de España es navegando en Tossa de Mar y vivir una experiencia distinta totalmente distinta.
El cabo de Tossa esconde rincones únicos que han cautivado a artistas de la talla de Marc Chagall, alquila un barco en Tossa de Mar, descubre sus murallas y su casco viejo desde el Mediterráneo.
Playas imperdibles y famosas
Uno de los mayores atractivos de Tossa de Mar, como destino de playa son precisamente sus costas y sus sus pintorescas calas de renombre internacional.
La más importante de todas ellas, y la más concurrida, es Playa Gran con una extensión de unos 400 metros.
Cerca de ésta se ubica la playa mar Menuda, de menor tamaño y cerca del casco urbano.
Camino más al norte, rumbo a la frontera con Francia aparece un paisaje de escarpados acantilados en donde varias calas que se ocultan entre ellas, danto intimidad a los turistas.
Las calas más famosas son Giverola, la Futadera y la Pola.
Las imágenes fueron tomadas en diferentes visitas a Tossa de Mar por los colegas Carles Rabada, Paula de la Pava Nieto, Blair Vermette y Aleix Ventayol.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
2 Comentarios
Hola César, TIENES RAZON, ya lo corrijo y éso que pasó por un editor, 1000 disculpas y gracias por tu aporte
Acá hay un error, grave para una ubicación geográfica históricamente asociada a la navegación y la cartografía: “Ubicada a 100km al Noroeste de Barcelona, a orillas del Mar Mediterráneo…” nos adentramos en el interior del continente. La ubicación real sería “… 100 km al NORESTE de Barcelona…”, entonces sí estaría “… a orillas del Mar Mediterráneo…”