
La Villa de Merlo es un destino para disfrutarlo todo el año. Si te gusta el turismo de naturaleza y aire libre y aún no conoces Merlo apuntalo como un pendiente para ir pronto-
Si ya conoces pero nunca fuiste en épocas de frío, (yo no hasta ahora), es una buena opción para éstas vacaciones de invierno.

Visité nuevamente la villa por una invitación de la Secretaría de Turismo para dar unas charlas sobre marketing turístico y si bien, fue en pleno otoño el viaje, tuve la suerte de ver las Sierras de los Comechingones cubiertas de nieve.
Llegamos un viernes por la tarde para dar inicio a la capacitación y nos fuimos a dormir a nuestra cabaña con bajas temperaturas y la posibilidad de una nevada según los pronósticos del tiempo que se cumplieron.

Al día siguiente nos levantamos con la mejor vista a las sierras y al monte nativo cubierto de blanco.
El alojamiento en las cabañas de Merlín podrá estar un poquito alejado del centro (15 minutos que tampoco es tanto) pero su integración con el paisaje no puede ser más lograda.
Actividades para hacer en Merlo en Invierno
Ubicados ya en el paraje de Piedra Blanca por la mañana salimos a caminar por los senderos del Mollar y la reserva de la laguna que fue cosa de unos minutos a pié desde la cabaña.

Aunque el frío, la llovizna y por momento agua nieve,invitaban a quedarse en Merlín a comer tortas y tomar algo caliente, mis ganas de salir a ver y “fotear pájaros” eran más fuertes que las bajas temperaturas.
Merlo es un gran destino para el avistaje de aves, aunque con el tiempo que nos tocó aquel primer día no prometía ver mucho.



Cabañas Merlín en el paraje Piedras Blancas
Estuvimos caminando bastante tiempo, hicimos muchas fotos y volvimos a Merlín para resguardarnos del frío y para proteger a las cámaras de algunos chaparrones.
Recargamos baterías de cámaras y celulares y nos fuimos al mirador Cabeza del Indio donde nos esperaban para almorzar.
Este punto clásico de una visita a Merlo por su ubicación y sus vistas con la nevada cobraba otra dimensión.
No hay palabras para describir el chivito al disco que nos sirvieron para reponer calorías, era un regalo para dioses pero que disfrutamos nosotros.

Cuando hablo de “nosotros” me refiero a Javi Pérez, lamentablemente la familia no pudo venir en éste viaje laboral que hicimos con Travel Media Argentina. El objetivo de la visita además de la capacitación era el de crear contenido audiovisual para la secretaría.
Casas de Té en Merlo

Además de visitar los puntos casi obligatorios de la Villa como:
El Museo del Poeta Agüero y el parque temático Yucat, NO hay que perderse de unas horas de la tarde en algunas (o todas) las casas de postres y de té de Merlo que las hay y muy buenas.

Por un lado, si se alojan en Merlín, ya tienen la primera a visitar en el patio :-). Mario, su propietario e increíble persona, fue pionero en la zona junto a El Ángel Azul.
Tampoco deberían perderse una visita en Delicias del Bosque que además de su servicio ofrece productos caseros como licores y dulces para llevar.


También hay tortas en el restaurante del mirador Cabeza del Indio y, como dije antes, es un clásico especialmente en horas del ocaso para disfrutar de los famosos atardeceres Merlinos.
Si ha nevado mucho es un buen reemplazo al mirador del Sol en la Cuesta de El Filo, ya que cuando cuando hay mucha nieve el mismo queda cerrado.
Si hace frío pero la cumbre está sin nieve no dejen de agregar algo de turismo aventura que se puede hacer todo el año, como así también con algo de paciencia desde la antena de comunicaciones y en horas del mediodía podrán realizar avistaje de cóndores.

Como siempre los atardeceres en Merlo fueron únicos, al punto que he llegado a declarar a la ciudad como la Capital Nacional de los Atardeceres y éso es algo que se puede hacer todo el año jajaja.

Hacer buenas fotos en Merlo es fácil
Merlo es un destino para sacar fotos todo el día, los paisajes, la montaña, la vegetación, las aves, los colores que cambian todo el tiempo según las nubes y la hora.
Tenga en cuenta que con el frío las baterías de las cámaras y celulares se descargan más rápido, por éso y la cantidad de material que puede crear no está de más la batería extra.




Durante la estadía también visitamos el casco histórico dónde hemos almorzado y cenado en sus restaurantes frente a la plaza.
En horas del mediodía puedo recomendar el plato del día en Omaro restaurante y por la noche una buena pizza o pastas en la esquina de Las Porteñas.
Monasterio de Belén

En éste viaje visité por primera vez el Monastario de Belén que se encuentra ubicado a pocos minutos en las afueras de Merlo camino a la localidad de Carpintería.
Sin dudas vale la pena la visita, se puede pasar una tarde caminando en bosque nativo, viendo aves y si tienen suerte (yo no la tuve) podrán visitar la Iglesia por dentro, yo la ví por afuera y me encantó, más aún con éste fondo de paisaje invernal. La ubicación exacta es GPS: -32.400220, -64.978126.