Si tu espíritu de mochilero o nómada aventurero se está oxidando y querés un mix entre un viaje por tu cuenta, una atención personalizada, confort de turista y presupuesto de viajero vas a flipar, como dicen en España, con éste artículo.
Sin dudas lo recomiendo
Cómo si fuera poco el poder viajar por Marruecos en un Roadtrip a tu medida con el pago de tus servicios vas a estar colaborando con una Ong que educa a niños del desierto para sacarlos de la calle y capacitarlos en diferentes trabajos e idiomas.
Así armamos nuestro viaje a Marruecos
Desde chico yo siempre quise ir al África y Marce quería ir a Marruecos por las artesanías y las cerámicas.
Yo quería ir a Sudáfrica por los safaris de vida salvaje pero… Aivinen quién manda en casa? jajaja
Viajamos a España y mirar el mapa nos mostraba que estábamos muy cerca de África y ésto era una oportunidad para aprovechar.
Cuando estábamos organizando con amigos de Sevilla nuestra ruta por España nos cuentan de una ONG que trabaja con gente del desierto de Merzouga en una escuela y que financian el proyecto educativo ofreciendo viajes personalizados y así entramos en contacto con Mohamed.
Costos de un viaje a medida
Mohamed es guía de turismo y con familiares y amigos tienen una agencia registrada para viajes por todo el país, poseen una camioneta 4×4 de ésas viejas pero indestructibles Mitsubishi Montero y una red de primos y parientes por todo el país (conocimos a varios), que te organizan todo.
Para no dar más vueltas con textos y sepan YA! por qué les gustará el artículo les cuento
El viaje de una semana que incluyó, guía todo el tiempo con nosotros, la camioneta, el chofer con licencia profesional para toda la estadía a disposición nuestra, la gasolina, los peajes, todos hoteles del tipo Riad preciosos de 3 a 5 estrellas ubicados dentro de las Medinas (una experiencia auténtica) con desayuno y algunas noches pensión completa, nos costó menos de 200 euros por día. Hasta los City Tours incluídos, sólo pagué lo acordado antes de iniciar el viaje.
Calculen lo que costaría cada noche de hotel, taxis o transporte público, organizar horarios, los guías en español para excursiones, algunas cenas o alquilar un auto y tener que planificar las rutas y paradas en un país desconocido con un idioma y carteles con indicaciones de ruta imposibles de leer. Es un excelente precio.
Sólo quedó por cuenta propia lógicamente llegar a Marruecos, las salidas, comidas extras, compras, propinas, etc, pero nada más, no hubo ningún problema ni extras, ni sorpresas, ni nada más.
Llegada a Marruecos
Dejamos Europa en Ferry desde Tarifa España y en un par de horas ya estábamos en Tánger, África. Ya vendrá post sobre cómo es llegar en Ferry a Marruecos desde España.
Vean que simple
En la salida de la moderna estación de Ferries de Tánger ya estaba Mohamed con un cartelito que decía CheToba y fuimos al estacionamiento donde nos esperaba Mustafá con la camioneta.
Desde ahí fuimos al interior de la medina de Tánger, nuestro primer contacto con el mundo árabe, así que los ojos no sabían para dónde mirar.
Sin preocuparnos por nada más que sorprendernos, ni del transporte, el regateo, el idioma, ni buscar alojamiento fuimos mirando por la ventanilla todo el intrincado camino hasta nuestro primer Riad dentro de la primer Medina.
En el Riad nos ofrecieron el clásico té y luego salimos a caminar con Mohamed y Mustafá para conocer un poco los alrededores y conocernos entre nosotros porque de ahí en más estuvimos viajamos juntos durante 7 días.
Iniciamos en Argentina la contratación de guías, personas desconocidas de otras culturas, idiomas, raza, creencias y todo tan diferente que viven en lugares opuestos y terminamos a los abrazos con emoción en los ojos durante la despedida en el aeropuerto de Marrakech como quien despide a los amigos que parten de viaje sin saber si nos volveremos a ver algún día.
Un recorrido de 8 días y 7 noches por Marruecos
Al recorrido lo fuimos diseñando desde casa, buscando información en la web, hablando con otros bloggeros y con muchos mensajes por WhatsApp buscando la aprobación de rutas y horarios con Mohamed.
Era necesario el diálogo y siempre estuvo dispuesto, para saber si era posible incluir todo lo que queríamos en tan poco tiempo porque si, 8 días es poco, sugiero no menos de 10 porque calculo que nos faltaron 3 noches más para ir a todos los lugares que queríamos ir.
Es importante mencionar que luego, estando allá, hicimos algunos ajustes sobre la marcha y es por ésto que destaco ésta forma de viajar.
No es la típica agencia de un recorrido fijo y un bus que a X hora te levanta del hotel y te lleva como a ganado de un lugar a otro sin poder cuestionar o cambiar nada.
Acá todo lo armamos nosotros, era igual que ir con nuestro auto a nuestros tiempos.
Si un día queríamos dormir un poco más, lo hacíamos, en todo caso veíamos algo menos ése día. O nos quedamos más tiempo dónde nos gustaba, y restamos alguna visita a otro lugar que perdía el interés.
A mi criterio es necesario al menos 10 días para ver lo más importante del país e impregnarse del viaje y del destino. Y noten que viajando de ésta forma no perdíamos tiempo buscando un bus, combinando con un tren, etc, etc, siempre saliendo ya a la mañana en camioneta de un punto a otro.
Es decir que si no fuera así, tal vez se precisen algunos días más, o quitar puntos a visitar. Aclaro que viajamos a nuestro ritmo y lento para conocer el lugar, porque una cosa es ver y otra conocer.
Hace un tiempo mi madre viajó por Marruecos en un tour de agencia de 5 días y pasó por casi todos los lugares que nosotros pero al día de hoy no sabe ni dónde estuvo, eran apenas paradas de 1 hora en x lugar y en un día pasaban por 2 y hasta 3 ciudades.
Apenas tenga más tiempo les armo un post por cada destino y algunos videos, por ahora dejo una foto representativa de cada lugar y nuestra ruta de viaje
Lugares día por día
Día 1: Viaje por nuestra cuenta de Sevilla a Tarifa + Ferry a Tánger, Encuentro con Mohamed, alojamiento, caminar por la medina, recorrer la parte nueva y moderna en auto (hasta comimos en un McDonalds la primer noche) y a dormir.
Día 2: Viajamos desde Tánger hasta Chefchaouen, (con paradas intermedias). La famosa ciudad azul de Marruecos tan instragameable.
Día 3: Nos quedamos hasta tarde en Chefcha (no lo pronuncié 2 veces iguales en los videos) para recorrerlo por la mañana que hay menos gente, los tours suelen llegar por las tardes desde ciudades más grandes y vienen los turistas por el día, vale la pena darle 2 o 3 noches si sos fotógrafo. Hicimos noche en FEZ en un Riad que fue soñado, nunca tuve tanto lujo en una habitación, dentro de la medina. Nos quedamos 2 noches.
Dia 4: Todo el día en Fez, la medina, palacios, mercados, sabores, “olores”, laberintos para caminar entre murallas y a la noche compras en un Carrefour para el día siguiente y llevarnos un vino a semejante habitación. Ver fotos, video y el relato sobre Fez, imperdible!
En Marruecos no se venden bebidas alcohólicas, salvo éste tipo de lugares y con pasaporte, sólo a extranjeros. Aunque parezca mentira a Mohamed y Mustafá no los dejaron entrar y ni intentaron hacerlo en la parte de venta de vinos.
Les compramos una botella como para hacerles un favor pero fue un problema para ellos, no la podían cargar ni llevarla en el auto para evitar problemas.
Lo más duro de Fez? Ver trabajar a las personas y el olor en las curtiembres, pero hay que visitar así sea con la hojita de menta en la nariz, es una postal de Fez y de Marruecos.
Día 5: Se rompió el aire acondicionado, cambio de ruta, viajamos con destino a Casablanca previo paso por Rabat que la habíamos sacado de la ruta para ir al desierto desde Fez, pero el calor hacía imposible no tener el aire. Al final fue una suerte porque nos encantó. Noche de hotel en Casablanca, hotel común, no estaba en los planes ésa, fue más bien lo que se consiguió pero estaba bien.
Salida a cenar con familiares y amigos de Moha. Nos sentíamos con custodia. Eran como 7 y como siempre querían dejarnos solos por intimidad así que nos seguían unos pasos más atrás, doblábamos en una esquina y nos seguían, todos muy amables y divertidos, nos mimaron demasiado. Unos genios.
Día 6: Marrakech, alojamiento en hermoso Riad, llegamos pasado el mediodía, típica recepción con té y torta, nos vino a buscar un guía local y salimos a caminar hasta casi de noche por los diferentes palacios, el mercado, la plaza, todo increíble.
Leer las crónicas Una Tarde en Marrakech
Muy bueno el guía, no nos intentaba llevar a lugares para vendernos nada, o al menos intentó poco, entendió que el objetivo era conocer, hacer fotos y no compras.
Muy correcto el flaco, la guía de Fez si intentó que compremos algo (falló siempre) en lugares para obtener seguro alguna comisión, de todos modos éso es parte del folklore de un viaje a Marruecos.
Día 7: Escapada para tocar las puertas del desierto del Sahara. Le sacamos un día a Marrakech total habíamos caminado por todos lados y nos fuimos hasta el desierto de Ouarzazate, visitando la famosa Kasbah de Ait Ben Hadu.
Sin dudas ésta última es hermosa pero como bien dijo Mohamed ya es muy turística así que por estuvimos sólo un ratito y por un camino espectacular fuimos a ver otras Kasbahs en las que estábamos nosotros solos y eran mucho más auténticas. Por estar en caminos de ripio los buses con turistas no las incluyen en la ruta del turismo grupal de poco tiempo.
No recuerdo los nombres de éstas ahora, ya haré post con las notas de audio tomadas. De todos modos si viajan con Mohamed él sabe a lo que me refiero y seguro les hará la misma sugerencia.
El día 7 dormimos en otro Riad espectacular que tenía en el techo de la habitación un dome de vidrio para ver las estrellas desde la cama.
Día 8: Salimos temprano por el camino del Alto Atlas, la zona de mayor altura de Marruecos (casi 3000 msnm) rumbo a Marrakech nuevamente.
En el auto ya éramos 5, muy educadamente nos preguntaron si podíamos llevar a otro primo de Mohamed que trabaja en ése hotel y tenía que ir a la capital.
Terminamos la tarde en la casa de otro primo dónde había no sé cuánta gente esperando que comience un partido de fútbol entre Marruecos y Nigeria por la Copa Africana al mismo tiempo que por acá jugaba Argentina por la Copa América así que vimos fútbol intercambiando mates argentinos con té Marroquí.
Finalizado el partido nos llevaron hasta el aeropuerto dónde tomamos un vuelo de Vueling desde Marrakech hasta Barcelona por 18 dólares cada uno, la mitad del precio del Ferry que sólo nos cruzó durante 1 hora el Estrecho de Gibraltar.
Cómo contratar a Mohamed?
Si querés viajar por Marruecos como Los Che Toba no dudes en llamarlo.
La empresa se llama Khamilia Tour y el sitio web estaba en construcción al momento de escribir ésta nota. Visitar http://khamlia.org/es/
Les dejo el enlace a las opiniones de TripAdvisor, verán que es de 5/5 con más de 45 opiniones.
El WhatsApp de Mohamed es +212 666 146713 no duden decirle que le hablan de parte mía por favor, éste post es en agradecimiento a su trabajo, acá no hubo ni canje ni tengo comisiones, quiero que sepa de nuestro aprecio y esperamos volver algún día porque nos faltaron unos días más para una noche de acampe en el desierto y poder ir a su pueblo.
Nos gustaría ir a conocer la escuela y la comunidad en la que viven y trabajan.
Preguntas Frecuentes
Si tienen más consultas me escriben abajo un comentario.
Marruecos es seguro?
Si, sólo en el mercado dónde hay mucha gente hay que estar atentos a carteras y bolsillos, puede haber carteristas pero no hay ladrones armados, allá van presos de verdad.
Yo no tenía miedo de sacar el celular para una foto o usar la cámara de fotos colgando. Más allá de estar siempre acompañado por un local que aporta una seguridad extra todo le mundo lo hace, los turistas a full con las fotos y como nos contaba Mohamed, carteristas hay, ladrones no.
Problemas de religión?
No hay tampoco en Marruecos, viven juntos musulmanes, judíos y cristianos, por éso debe ser el país árabe con más desarrollo occidental del turismo, son respetuosos.
Sacar fotos a las personas?
Normalmente como a casi todo el mundo no les gusta, pero siempre con una seña de pedir permiso se puede lograr alguna linda foto en los mercados, aunque de 10 consultados sólo uno permitía y no miraban mucho a cámara. Hay que respetar a las personas.
Enchufes y energía
220v, el enchufe es el de 3 patas tipo y profundo en la pared. Yo viajo siempre con una zapatilla de varios enchufes para los celulares de la familia y las baterías diferentes de cámaras así que sólo precisaba un adaptador. Siempre me prestaron uno en el hotel y un día compré uno en la calle por monedas.
El regateo
Si, en el mundo árabe si no regateas no vale comprar, incluso se ofenden si no peleas el precio un poco. Incluso para sacarme algún vendedor medio pesado en la calle si me ofrecía algo a 10 Dirhams yo le decía.. “Nooo, muy barato, te pago 20…” De ésa manera se daba cuenta que no tenía interés y se iba.
A mi no me gusta nada regatear y tampoco quería comprar nada de la calle, Marce peleaba algunas chucherías y es muy buena haciéndolo.
Algunas veces hacíamos trampa, Mohamed nos decía el precio máximo a ofrecer o diréctamente en algunos negocios, como para comprar un buen Tajín, lo mandamos directo a él y negoció como un local.
Algunos lugares tienen cosas con etiquetas con precios, ése valor NO SE REGATEA, es precio fijo y hay muchos, nos cuenta Moha, que ya ponen el precio directo para no perder tiempo y saben que en el fondo el turista viene de otra cultura, entonces prefieren poner el precio y listo, pero en locales comerciales, en la calle es todo regateo.
La moneda de Marruecos
La moneda es el Dirham y se paga todo en ésa moneda. Algunos comerciantes aceptan Euros. En muchos lugares te aceptan débito o crédito.
En la calle hay muchas casas de cambio, el dólar sufre peor cambio, no es muy aceptado.
Por la cercanía con España el Euro es mejor. Se puede cambiar en la calle, nosotros lo hacíamos tranquilos porque también ibamos a los lugares dónde Mohamed cambiaba los Euros que yo le pagué al llegar para enfrentar los gastos del viaje así que en ésto también ayudaban, a tener un cambio de local y no de turista.
Cómo le pagamos el servicio a Mohamed?
La mitad desde casa a través de Paypal con la tarjeta de crédito, sin problemas, la otra mitad en cash al llegar.
A tener en cuenta post-contratación?
Hay que estar abiertos a cambios y tomárselos como parte del viaje, a nosotros nos afectó el tema del aire acondicionado y allá el calor no es broma, pero no tomamos la postura del turista complicado de solicitar un cambio de vehículo o iniciar discusiones o devoluciones de dinero ni nada de éso.
Fue una experiencia como si viajaba con mi auto y se rompía, sufrimos el calor y es parte de cómo lo sufre la gente que vive ahí, tomamos agua, paramos a la sombra a descansar, se arregló y punto.
Tanto Mohamed como Mustafá entienden bien español y se defienden muy bien para hablar, algunas cosas se perdían de una charla fluida, pero no es nada, es parte del viaje con gente local, si son turistas de que todo lo reclaman y quieren un viaje VIP 5 estrellas abstenerse o contraten una agencia que les cobre miles de dólares para ver lo mismo o incluso mucho menos
Tienen muy buen sentido del humor, especialmente Mustafá de un carácter más temperamental, le gustaba hacer chistes. No entendía los que haría hacia mi, “el gringo blanco” pero entendía los que yo le hacía a él y como soy de humor ácido fui escalando de a poco mi nivel en bromas y siempre lo tomó a risas y nos divertimos mucho, pero mucho de verdad, al final con cargadas recíprocas todo el tiempo.
Siempre nos dieron intimidad y tiempos para estar o hacer cosas solos, es más, éramos nosotros los que más de una vez los llamábamos para compartir una mesa, son muy respetuosos, pero hay que estar abiertos a compartir 8 días viajando todo el día juntos así que, de ambas partes hay que dar tiempo a generar una relación cordial, de nada serviría tener conflictos innecesarios de cualquier tipo el primer día.
Se pasan de atentos, a veces me sentía incómodo de tanto, porque se ponen a tu servicio como si fueran empleados, me cargaban la valija, nos preguntaban a dónde queríamos ir, pararon sin chistar todas las veces que me quise bajar a hacer fotos, me esperaban, etc.
Otro punto positivo fue que cuando en ruta parábamos para ver algo o recorrer algún lugar no nos teníamos que preocupar dónde estacionar con un vehículo cargado de valijas o equipos de fotos.
Siempre que recorremos un lugar Mohamed venía con nosotros y Mustafá se quedaba en el auto cuidando las cosas, a veces se aparecía con nosotros y ya había arreglado con alguien para que cuide todo. Fundamental para quien viaja con equipos como yo.
Mustafá no se llevaba bien con el GPS Garmin y Google Maps no es muy preciso realmente (Comprobado) y se perdía, atravesar las ciudades grandes o llegar el hotel llevaba más tiempo de lo normal para quien conoce el camino, pero supongo que es cuestión de tiempo a que haga más veces la misma ruta.
Tampoco nos molestaba, para nosotros perdernos era la oportunidad de ver más cosas por la ventanilla y por supuesto me daba pié para una nueva cargada y más risas.
Internet en Marruecos
En todos los hoteles hay WiFi, en algunos restaurantes también. Se pueden comprar chips de datos en la calle o le piden a Mohamed que les compre uno. El 4G anda bien en las ciudades y hay buena señal en casi todo el camino.
Cómo es la comida en Marruecos?
Hay de todo menos carne de cerdo, la comida típica es como un puchero cocinado en Tajín que es como un hornito de cerámica y se coloca encima de un mechero a gas o a leña.
No es caro y como dije antes hay hasta McDonalds en algunas rutas y ciudades. Yo soy difícil de comer en viajes y no tuve problemas de ninguna clase. Marce es la que prueba todo lo que le ofrecen y tampoco pasó mal ningún día.
Viajar con chicos o mujeres solas a Marruecos?
No veo problema alguno, especialmente si hacen un viaje como el nuestro con todo resuelto y gente confiable. Si aún no se animan me llevan y los acompaño jajaja.
Más info de los lugares y fotos?
Tengo más material generado que tiempo disponible para compartirlo, dependerá de sus comentarios abajo pidiendo más, de qué lugares quieren info primero o qué les interesa más para ver o saber, etc.
No me dejen hablando solo, hasta la próxima.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
5 Comentarios
Hola Estaben. Para los dos, la pareja, fue el pago TOTAL por ambos. Realmente una gran experiencia, no sé si hay más comentarios acá abajo pero varias personas que leyeron el artículo fueron y luego me han agradecido el relato porque les fue muy bien con los chicos.
Saludos
Muchas Gracias Por toda la información, Cuando das un presupuesto de 200 euros por dias, es para cuantas personas? Gracias
Fui a finales de Junio y el tiempo estuvo muy bueno siempre, sin lluvias ni grandes calores. Julio ya es temperada alta de Europa, así que Mayo, Junio o Septiembre, pero podés charlarlo todo con Mohamed, no sé si ya pudiste ver la nota en papel, o si viste más videos o artículos en mi blog, nosotros organizamos todo con él y fue muy bien. Si te fijás en Tripadvisor tienen excelentes comentarios, ya fueron muchos Argentinos, Colombianos y Españoles con ellos, te van a buscar, armás la ruta a medida, unos crack, además de estar ayudando a una muy buena causa.
Si aún no viste, en el blog fijate en el menú, BLOG DE VIAJEs > MARRUECOS, ahí tenés toda la data.
Saludos
En que meses fuiste. y que meses recomendas de acurdo a tu experiencia. Gracias por todos la info y los datos
Muy informativo con detalles, lectura obligada perfecta para los primeros viajeros, Gracias por compartir, es realmente útil!