Viajar a Machu Picchu no tiene que ser un lujo, por eso te vamos a mostrar nuestra experiencia y te vamos a dar buenos Tips actualizados, para que puedas disfrutar de esta maravilla del mundo sin gastar de más.
Visitar Machu Picchu es un sueño para muchos, pero es fundamental estar preparado para evitar gastos innecesarios.
Desde la entrada a la ciudadela hasta el transporte, aquí te dejo algunos consejos para disfrutar de esta maravilla sin que tu billetera sufra.
Comprar las entradas con planificación anticipada
Lo primero que debes tener en cuenta es que, actualmente, se cobra por acceder a cada rincón de Machu Picchu.
Los circuitos, que antes eran libres, se han dividido en ocho, y durante la temporada alta, incluso en diez.
Por lo tanto, es esencial planificar con antelación. Si deseas el circuito número 2, conocido por su impresionante vista panorámica, te recomiendo comprar tu entrada al menos con un mes de anticipación, ya que se agotan rápidamente.
Si no tienes una fecha específica, puedes conseguir entradas en el centro cultural de Aguas Calientes. Recuerda que debes ir un día antes, sacar un ticket y comprar la entrada para el día siguiente.
Se dice que se venden aproximadamente 1,000 entradas diarias, así que no dejes esto para el último minuto.
Opciones económicas de transporte para llegar a Aguas Calientes
Una vez que tengas tus entradas, es momento de planear cómo llegar a Aguas Calientes.
Si te encuentras en Cusco, la opción más económica es tomar una van que te lleve directamente a Hidroeléctrica, con un costo de entre 40 y 45 soles, dependiendo de la empresa.
Sorprendentemente, el costo es el mismo si decides salir desde Ollantaytambo.
Si prefieres el tren, ten en cuenta que los precios comienzan desde 50 USD, lo cual puede resultar bastante elevado como podrán calcular ustedes mismos en el sitio de Perú Trail.
Sin embargo, hay una alternativa más económica: combinar desde Ollantaytambo una combi, más un tramo en tren y otro caminando vía Hidroeléctrica. Lo vas a entender mejor viendo el video.
Esta fue la opción que elegimos nosotros, disfrutando de un hermoso trekking de 10 kilómetros rodeados de naturaleza y montañas impresionantes.
Alojamiento: Opciones para Todos los Presupuestos
No te preocupes si no sabes exactamente cuándo llegarás Aguas Calientes; hay muchas opciones de alojamiento y puedes reservar casi con seguridad un par de días antes de llegar, cuando ya sepas la fecha, nosotros reservamos por Booking el día anterior.
Desde campings a la entrada de la ciudadela hasta hostales que se adaptan a diferentes presupuestos, encontrarás un lugar donde quedarte.
Si estás planeando viajar por la zona, te recomiendo consultar nuestros enlaces de afiliados
Ver hospedaje en Ollantaytambo
Ascenso a Machu Picchu caminando
Al día siguiente, decidimos subir por el camino inca, una ruta restaurada que data de la época del Imperio Inca.
Recomendamos salir del pueblo con al menos 2 horas y 30 minutos de anticipación para poder subir con tranquilidad y tener tiempo para descansar una vez arriba.
Para quienes no se sientan cómodos caminando, hay colectivos disponibles que facilitan el acceso a la ciudadela y se puede ahorrar bajando a pie, que es cansador después de estar recorriendo arriba las ruinas, pero no tanto como subirlas.
Como nosotros viajamos con presupuesto más que ajustado, subimos y bajamos caminando, cada uno podrá decidir acorde al bolsillo del momento.
Regreso a Ollantaytambo economizando en el trayecto
Para volver a Ollantaytambo, optamos por la opción de tren más económica, bajando en Hidroeléctrica.
Desde allí, hay combis que te llevarán de regreso a Cusco, aunque suelen salir por la tarde, alrededor de las 14:30.
Espero que te sirvan estos consejos y te guste el video, cualquier cosa nos preguntas en el video.
Relatos Che Toba sobre viajes anteriores a Machu Picchu, es impresionante como todo el tiempo cambian las formas de recorrer el sitio y como cada vez resulta más caro.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.