Recorriendo el Valle de Calamuchita
Tengo un vecino que siempre me sugería hacerme una escapada por Amboy y Villa Amancay.
Tenés que descubrir éstos rincones del valle, son pueblitos del interior del Valle de Calamuchita.
Era un Jueves a la mañana y Marce me dice que tiene un par de días libres en el trabajo, entonces yo le respondo… Querés que vayamos a Amancay?
Enseguida le gustó la idea, – Vamos en la Iveco, un par de días y volvemos. Dónde queda?. Siempre es así, primero dice vamos y luego pregunta a dónde jajaja… – Es cerca de Santa Rosa de Calamuchita, siempre que cruzamos el Embalse de Río Tercero veo el cartel, pero nunca entramos.
Ruta desde Villa María al Valle de Calamuchita (Camino más corto)
Cargamos todo lo necesario para 2 días en la motorhome y salimos para Amancay desde Villa Nueva, porque nosotros somos de Villa Nueva, ciudad pegadita a Villa María, aunque siempre pongo Villa María porque es más conocida.
Si alguien viene desde Buenos Aires o Rosario es más rápido, aunque un poco más largo, ir por Autopista hasta Río Segundo, pero yo siempre voy “por adentro” por los pueblos, es más corto.
Hoy apenas 40 Km de diferencia ya son 200 pesos de combustible, tiene que ser mucho la diferencia de tiempo para que valga la pena dar vueltas largas, además tendría $ 110 de peajes
Tomamos la Ruta 158 para el lado de Río Cuarto hasta el cruce que se encuentra un poco antes de llegar a la localidad de Dalmacio Vélez (*) hacia la Ruta 6.
Se cruza un peaje y se pasa por las localidades de Hernando, Tancacha, la ciudad de Río Tercero y más adelante Almafuerte.
El Lago Piedras Moras, Almafuerte
Hicimos la primer parada para comer a orillas del Lago Piedras Moras, el embalse de la Localidad de Almafuerte.
Teníamos hambre y paramos para hacer unos sandwichs y de paso usar un poco el teléfono ya que durante todo el viaje tuve varias llamadas por temas laborales y tenía que atenderlas, de hecho fueron las llamadas que definieron el último viaje a Orlando.
Aproveché que había poco viento para volar un poco al Spark, mi pequeño drone que no sé por qué lo estoy usando poco.
En realidad sí sé por qué, son demasiados juguetes para documentar viajes y no alcanza el tiempo para usarlos todos. O saco fotos, o hago fotos 360°, o hago video o le saco fotos a los pájaros o filmo o foteo con el drone.
Parece fácil decir que se hará todo pero no lo es, para cada una de las cosas mencionadas se usa un equipo diferente, entonces hay que sacar, setear, chequear baterías, guardar en su lugar cada cosa y si el viaje es corto y rápido no se puede hacer todo porque a las apuradas al final ninguna sale bien.
Además una cosa es un viaje por temas laborales para producir contenido y otro, como en éste caso, un viaje tranqui en pareja para dar una vuelta.
No saben cómo reclama la patrona cuando me pongo en modo blogger ninja.
Cruzar El Embalse de Río Tercero
Obvio que paré de nuevo para hacer alguna foto nueva del embalse de Río Tercero jajajaja. Es muy fotogénico y siempre hay algún pajarraco para fotear.
En éste caso me entretuve con un lindo Macá Plateado pero no voy a subir fotos de aves a éste post hoy, salvo que me lo pidan en los comentarios y de paso me fijo si leen entre líneas o me están prestando atención al relato jajaja.
Si recibo tan sólo 3 comentarios pidiendo la foto del Macá se las publico como update del post.
Amboy
Llegamos a Amboy, tardamos mucho por tantas paradas pero llegamos. Lo primero que llamó la atención en el camino fue una antigua Iglesia que data del año 1900, se llama San José.
Tampoco resistí el bajar ahora ahora con otro chiche de la tecnología y me puse a hacer un par de fotos 360°.
Interior de la Iglesia San José, Amboy, Córdoba
En la misma calle principal nos cruzamos con verdaderas postales de un pueblo que ya se mostraba como un lugar super tranquilo y de tiempos lentos. Viejas pulperías y almacenes de campo.
Nunca me dí cuenta cuando crucé el límite entre las localidades de Amboy y Villa Amancay, son dos lugares diferentes pero muy cercanos, de hecho creo que en la siguiente imagen compuesta por 3 fotos verticales del celu quedan unidas ambas localidades.
Villa Amancay
El ingreso al pueblo es continuando por el asfalto. Luego de cruzar el Río Amboy vemos un balneario con una pequeña represa que forma una pileta y área de sombras con parrillas que seguramente es un balneario popular durante el verano.
Pero nosotros No paramos, seguimos viaje como buscando con qué más nos puede sorprender el camino.
Más adelante se termina el asfalto y vemos un cartel que indica lo que sería la calle de acceso a otro balneario, pero ésta vez más agreste.
El lugar está indicado con un cartel que dice “Balneario La Ollita”. Lo van a ver, de todas maneras es fácil llegar a éste lindo lugar para hacer un asado, tomar unos mates y meterse en una olla o piscina natural para tomar un baño en el Río Amboy.
Decía que para llegar es fácil porque cuando se termina el asfalto hay que tomar en ésta misma esquina hacia la izquierda y seguir el camino hasta el río.
Mientras nos tomábamos unos mates comenzó a formarse una tormenta que parecía traer granizo y bastó chequear en la web del Servicio Meteorológico que había un aviso de Alerta vigente en la zona para levantar campamento.
Al caer la noche terminamos cenando y escapando a la tormenta bajo el techo de la YPF de Villa General Belgrano.
La tormenta fue muy fuerte y el pronóstico daba para varios días de lluvia. A la mañana siguiente volvimos a casa, fue un final antes de lo pensado pero igual disfrutamos de los paisajes y de una nueva escapada en pareja 2.0 como yo la llamo ahora, es decir sin los hijos que ya están grandes y prefieren quedarse sólos en casa.
Mapa del Valle de Calamuchita y zona Amboy / Villa Amancay
(*) Quién era Dalmacio Vélez Sarsfield
Dalmacio nació en Amboy, Córdoba. Fue abogado y escritor constitucionalista. Autor del Código Civil de la Argentina escrito en 1869 y que estuvo vigente hasta no hace mucho, recién fue modificada en algunos puntos en 2015.
Hablaba a la perfección 4 idiomas y era muy amigo de Faustino Domingo Sarmiento de quien llegó a ser su ministro del Interior cuando el Sanjuanino era presidente.
También fue ministro de hacienda durante la presidencia de Bartolomé Mitre.
Hago la mención, o ésta mini Bio de Dalmacio Vélez, ya que por casualidad es una referencia en el camino desde mi casa hasta Amboy, destino final del viaje a un pueblo muy pero muy pequeño pero que fuera la cuna de nacimiento de tan grande personaje de nuestra historia nacional. Nunca está de más un cacho de cultura jaja.
Dónde dormir en Amboy
Pueden buscar aquí alojamiento en Amboy o la zona
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
10 Comentarios
Hola Paula. Gracias por tus palabras. Siempre Córdoba ofrece un nuevo rincón para descubrir y alejado del circuito de turismo masivo. Espero sigas en mi blog y las redes sociales.
¡Saludos! Me encanto mucho tu blog y de verdad me pareció interesante este post en particular.. He tenido la oportunidad de viajar a Córdoba y no tuve la oportunidad de pasar por Amboy ni por Villa Amancay.. Ya para la próxima sera mi primer destino, quede fascinada con las fotos y simplemente hermoso.
Ah, Muy bien, dije que 3 pedidos y lo publico, van dos por ahora, necesito otro jajajaja: Gracias por preguntar, habrà que compartir el post jajajaja. Posta, que bueno que leas. En mi instagram hay fotos del Macá, te tiro el dato jajaja instagram.com/chetoba o si tenès cuenta ver @chetoba
Felicitaciones por el informe ! Muy bueno ! Pero y el macá ?
Hola Javier. Siii, exacto, ése es el nombre. Subí una foto a Twitter etiquetando a la secretaría de Turismo de Córdoba, lo vieron, lo retwittearon pero no supieron decirme el nombre por lo que te veo bien de secretario de turismo de la provincia. Vi que había una estatua de un cantor a orillas del río. Era el Gary? Si sabía de su importancia hacía la foto, no soy del cuarteto, todos ya saben que soy un Cordobés trucho. Respecto a lo de tomar un vino voy a terminar alcohólico porque ése asador siempre está prendido, es la envidia de todos los vecinos. Listo, paso porque preciso más data de la zona. Abrazo
Hola Marcelo, No pude llegar al lago por la tormenta, quería ir y hacer algunas fotos con el drone porque se ven lindos los diques. En Embalse no lo pude volar porque ya estaba muy fuerte el viento. Veremos la próxima… Un saludo
Ok, 1 pedido, buen lector, gracias, veo como sigue la cosa
Dale, subí la foto del Macá Plateado ese de una vez… jajaja
excelente descripción del lugar, estuve alli en octubre, no pude hacer mucho porque estaba todo cerrado, cosas de pueblo, siguiendo y saliendo hacia el sur se llega al embalse cerro pelado, Cordoba siempre es lindo donde vayas
Muy bueno vecino!!!! Ese lugar que no recordas el nombre se llama “balneario la ollita”. En Amboy también nació un artista muy querido por todos los cordobeses, Edgar Efraín Fuentes, más conocido como “Gary” el ángel que canta. Fue el más grande cantor de “cuarteto” de todos los tiempos. Felicitaciones por tu trabajo. Pasa por casa a tomar un vino cuando veas el asador prendido!!! Jajaja