Hermoso viaje recorriendo destinos de mucha naturaleza por el litoral y norte argentino, desde los mágicos Esteros del Iberá, Corrientes, hasta los Saltos del Moconá en Misiones
Este artículo es la continuidad de la bitácora de un viaje por la Mesopotamia Argentina.
Desde Colonia Carlos Pellegrino, hasta Mercedes, tardamos unas 8 horas, es que tenía ganas de pasar por la casa de la señora Kristine Tompkins, saludarla y agradecerle personalmente por haber donado las tierras y hacer realidad lo del Parque Nacional Iberá
Cosa que pude hacer porque tuve la suerte de que estaba y la interrumpí por unos minutos de su agenda.
Me sentí muy afortunado, no esperaba verla realmente y que ella me hablara en español.
Quien me conoce sabe que soy de hablar hasta por los codos, pero no me salían las palabras de la emoción, ni siquiera nos sacamos una foto selfie.
Muy sonriente y simpática también me preguntó si vi al Cardenal Amarillo que andaba por huerta.
Le dije que no y ella personalmente me guio para que pueda hacerle una foto. Aunque no tuvimos suerte, no lo encontramos y eso que ya fui 3 veces a Rincón del Socorro a buscarlo.
El sol caía y aún nos faltaban 40 km de ripio, pero no nos podíamos ir… quién se quiere ir de un lugar así como los Esteros del Iberá?
Un lugar dónde ver una Cardenilla (pariente de los cardenales) es algo tan común como ver un perro por la calle.
y dónde el sol te dice.. Chamigo, ahora te vas a tener que volver de noche porque yo ya me voy jajajaja.
y así fue nomás, llegamos a Mercedes pasadas las 10 de la noche a pesar de haber salido de Ñandé Retá apenas un rato después de almorzar.
Seguimos viaje después de un helado en el centro de Mercedes y cansados pero felices, paramos a dormir en algún lugar de Corrientes antes de llegar a Yapeyú.
Misiones y la Ruta 2 hasta El Soberbio
La tristeza de dejar atrás los Esteros del Iberá se pudo aplacar un poco con el entusiasmo de visitar un gran pendiente que teníamos en la lista de destinos deseados, los Saltos del Moconá.
Bien llamadas como “Las Otras Cataratas”.
Al llegar a la frontera provincial con Misiones por la ruta 14 nos decidimos por tomar la nueva Ruta 2 desde el inicio, pasando por Apóstoles y no seguir por la ruta más rápida (vía Oberá).
Sabíamos que alargaríamos como 2 horas el viaje entre curvas, montañas y paisajes (o mejor dicho fotos) pero vale la pena, la única recomendación es no parar tanto como yo o agregar una parada intermedia porque a pesar de ingresar a la ruta al medio día nos agarró la noche y es mejor evitarla.
Hay muchas curvas, pero muchas, por momentos el camino es angosto y lamentablemente no todo está bien pintado como la parte de la foto, más bien se puede decir que es poco lo que está pintado.
Además de noche se levanta niebla por la humedad del río y la selva. Se pone bastante complicado el asunto, por momentos daba miedo de verdad la escasa visibilidad.
De todos modos, el paisaje es muy bonito del tipo monte o selva, con caseríos típicos de madera y vistas del río Uruguay al costado en gran parte del trayecto.
Tal vez una buena idea sea seguir hasta Oberá y recién allí bajar a la Ruta 2 para seguir por la costa hasta El Soberbio, todo dependerá de los tiempos de cada viajero.
En la localidad de El Soberbio nos sumamos a un equipo de periodistas que llegó desde Buenos Aires invitados por Destino Argentina para visitar los Saltos del Moconá.
Alojamiento en El Soberbio Lodge de Selva
El alojamiento? Wow! qué decirles, ya también les contaré y mostraré más detalles de El Soberbio Lodge.
Nunca estuvimos en una habitación tan grande, 60 mts cuadrados con vista al río y al vecino país de Brasil desde mi cama, ya verán, tengo mucho material de todo el viaje para compartir.
Nos quedamos 3 noches, creo que Juan y Carola, sus propietarios, tuvieron suerte que teníamos fecha de llegada a Catamarca para cubrir La Fiesta del Poncho, de lo contrario eso que les dije de que iban a tener que pedir orden de desalojo a un juez no habría sido sólo una broma jajaja.
La primera noche fue la llegada después de todo el día en la ruta, cenamos muy rico en el Lodge y nos fuimos a dormir como reyes con todo el silencio del lugar.
El día siguiente fue de relax total, no nos movimos del lugar, ya verán lo grande que es y cómo invita a disfrutar de la biosfera del Yabotí.
Al día siguiente partimos en la camioneta del hotel hacia Parque Provincial del Moconá para vivir la experiencia de navegar el río Uruguay junto a los 3 km de cataratas transversales que genera el río tras una falla geológica.
Es un fenómeno único en el mundo ya que todas las cataratas son saltos frontales producidos por cambios de alturas en el curso del río, pero en este caso, es una variación de altura a lo largo del río que no cambia su curso.
De hecho, si el río está muy crecido las aguas se nivelan y no es posible ver los saltos.
El paseo en bote dura unos 45 minutos y se viven intensamente ya que el sonido del agua es muy fuerte y es un callejón bastante pequeño por lo que además salpica bastante.
A pesar del agua y de no tener la GoPro conmigo pude filmar bastante y hacer fotos con el celu, también ya vendrá una nota específica así que no dejen de registrarse al blog.
Comienza la vuelta, pero no sería un camino corto.
¡Es que antes de volver a Villa María desde Misiones, nos vamos a Catamarca!
Si, desde Misiones a Catamarca, ¿esto explica lo de los 4000 km no? jajaja
Para la etapa de Misiones a Catamarca teníamos 3 días para llegar y pensamos en que había tiempo para viajar despacio, pero… 🙂
Las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio
La primera parada nos retrasó un día, Las Ruinas Jesuíticas, una verdadera sorpresa del viaje.
Lo teníamos mentalmente catalogado como un edificio en ruinas que se combina con una excursión a Iguazú (generalmente así lo ofrecen agencias de viajes) pero nos encantó.
Son las ruinas más grandes de una ciudad antigua después de Cuzco.
Su historia es muy interesante y en Semana Santa de 2017 se inauguró un museo interactivo con explicaciones basadas en hologramas que no me esperaba encontrar.
Superó toda expectativa y eso es muy bueno que suceda en los viajes.
También tuvimos mucho de aventura porque cuando llegamos a San Ignacio desde El Soberbio ya era casi la hora de cierre del parque así que nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo para buscar dónde dormir y volver mañana por la mañana.
Me metí por un camino que decía sendero de los pájaros, el cual nunca encontré y que además me dejó en un angosto camino de selva sin poder dar la vuelta hasta que llegó a su fin.
El final del camino nos permitió descubrir el camping Playa del Sol y el nombre estaba muy bien puesto, terminamos el día con el atardecer ya sobre el Río Paraná, del otro lado de la hermosa Mesopotamia Argentina.
En el camping no había nadie, pero nadie, la puerta estaba abierto, no había ni un perro.
Alejados un poco de toda civilización pasamos la noche imaginando cualquier película jajaja.
Las sierras que se ven en la foto tienen una característica muy particular, pertenecen al Paraguay, un país no explorado aún por los CheToba
Fue sentir algo especial eso de que hace unos días veíamos un atardecer con vista a Brasil y ahora otro al Paraguay, todo sin salir del país.
Me fui por las ramas, fue entonces recién al otro día que visitamos las ruinas y nos llevó algo más de 3 horas el recorrido, porque como se imaginarán… saqué algunas fotos jajaja.
Ya vendrá otro post, parezco político con tantas promesas, pero ya vendrán, tengan paciencia.
La fe mueve montañas y además… frena al tránsito
2 días enteros para recorrer 360 km! porque después de las ruinas recién salimos a la ruta y nos agarró la noche no muy lejos.
Dormimos en un pueblo chiquito junto a la ruta 12 y a orillas del río Paraná ya en suelo correntino.
Ni me fijé el nombre cuando entré de lo cansado que estaba.
Según veo ahora buscando en Google Maps por las imágenes satelitales, tiene que haber sido Ita-Ibate.
La foto de arriba es de la noche anterior en el camping de San Ignacio, en Ita-Ibate salimos de manera tan accidentada que ni foto saque, a pesar de que el lugar dónde paramos era igual de lindo o más también.
El problema fue que estacioné en una playita al lado de Prefectura, de hecho, fue el mismo personal de prefectura el que me sugirió estacionar en la playa cuando pregunté si sabían dónde podía aparcar para dormir y seguir a la mañana siguiente.
Lo que nadie tuvo en cuenta fue el peso de la Iveco 🙁
A pesar de que el suelo estaba duro, luego de un rato se hundió y no pudimos salir.
Nos sacó una Hilux 4×4 tirando de atrás, pero en toda la maniobra se soltó la linga y me rompió una conexión al tanque de agua así que nos perdimos toda la mañana para reparar acoples y mangueras debajo del chasis.
Con la parada en San Ignacio, más el incidente en la playita ahora había que meterle pata al camino, pero Machy insiste… Cómo no vamos a entrar a ver la iglesia de Itatí, estamos acá nomás y entonces entramos…….
Es imponente y ya vendrán más fotos jajajajaja, pero hay que seguir con el relato y con el camino, claro que no todo sale siempre como uno lo planea….. aún faltaba trabarnos un poco más.
Era jueves, pero el fin de semana sería la Fiesta de la Virgen de Itatí, famosa por su peregrinación 🙂 en la que más de 1000 caballos y carretas llegan por la RUTA 12 a Itatí desde todas partes, así que imaginen la velocidad promedio que hicimos ése día 🙁
De todos modos, nada cómo viajar ahora en un mini motorhome, si hay que parar en el camino paramos y disfrutamos de todo lo que el camino nos regala, especialmente las fotos de la tan linda provincia de Corrientes.
Una vez superado el tapón no nos quedó otra que hacer y hacer kilómetros, cruzar Chaco y Santiago del Estero sin parar a sacar fotos porque nos estaban esperando en San Fernando del Valle de Catamarca para un evento que teníamos que cubrir con el blog, la Fiesta del Poncho.
Sólo nos detuvimos para comer y dormir, una vez más disfrutando de maravillosos atardeceres con mi compañera de viajes.
Y ustedes… ¿Ya se enamoraron de la Mesopotamia Argentina?
La conocían? ¿Qué les parecieron las fotos?
Les aseguro que si les gustaron éstas las que se vienen luego de tantas promesas son mejores jajaja y hay muchísimas, suscríbanse al blog para enterarse cuando publique nuevo material y/o síganme por Instagram.
Hasta la próxima, dejen sus comentarios o preguntas al final de todo. Ah! y no se olviden de compartirlo.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.