Los Che Toba y un grupo de bloggers y periodistas de viajes nos fuimos hasta las Sierras de Córdoba para vivir la experiencia de Turismo en Santa Rosa de Calamuchita.

Fue un viaje de promoción organizado por la Secretaría de Turismo de éste destino serrano del Valle de Calamuchita.

Estuvimos 3 días pero los vivimos de una manera muy intensa, con un cronograma de actividades bien activo, si se permite la expresión ja ja porque no paramos de hacer cosas desde que llegamos hasta que nos fuimos.

Ofertas Brasil

Está claro que la oferta de atracciones que tiene el lugar para sus visitantes es lo suficientemente amplia como para al menos una estadía de 5 días y que puede ser ampliada todo lo que uno quiera.

Desde Santa Rosa también se puede hacer base para recorrer zonas aledañas como Villa General Belgrano, La Cumbrecita y los alrededores de los lagos de los diques Los Molinos y Embalse Río Tercero.

cascada-santa-rosa-calamuchita

Sobre la ciudad vamos a hablar más adelante ya que nuestra residencia fue en el complejo turístico Valle del Sol que se encuentra sobre la ruta y en la entrada del municipio para los que llegamos desde el Sur Oeste, es decir, vivimos una estadía campestre rodeados de montañas y no urbana.

Arrancamos con el programa bien temprano, nosotros llegamos en nuestra camioneta el jueves a la noche pero el resto de los participantes de éste blogtrip llegaba en bus desde Buenos Aires así que los pasamos a buscar por la terminal de micros de Santa Rosa a la salida del sol.

Cada uno se ubicó en su cabaña, suite temática o casa del complejo rapidito pues estaba bien planeada y completa la agenda.

Alojamiento en Complejo Valle del Sol

complejo-valle-del-sol

El complejo es un emprendimiento familiar atendido por sus dueños y actualmente es administrado  por la tercer generación de la familia.

Pueden conocer a Juan Costa en éste video en el que charlamos de manera amena sobre viajes y lo que significa para él éste lugar, su lugar en el mundo.

Después de desayunar salimos a caminar por las instalaciones de un gran predio que es como una especie de Country residencial con un restaurante, piscinas, Spa, canchas de tenis, fútbol, pileta climatizada abierta todo el año.

Dentro de toda la propiedad, una vieja estancia, están las cabañas de Valle del Sol, casas para alquilar propiedad de los administradores y también modernas suites temáticas.

Como si fuera poco, Juan también está construyendo un hotel boutique y sala de conferencias dentro del completo complejo, si hasta tiene una capilla en su interior, una lagunita y muchas casas de particulares que en su mayoría para la temporada de verano son alquiladas para los turistas que visitan la localidad.

los-chetoba-santa-rosa

Para conocer más sobre el complejo pueden visitar el sitio web de Valle del Sol y también les dejo al final del artículo uno de mis clásicos videoclips para ver más y mejor que en las fotos.

Después de un excelente almuerzo en el restaurante “La Nona” disfrutamos de unos inolvidables postres y de la compañía de Doña María, la abuela de Juan y fundadora junto a Domingo Costa del lugar.

postres-de-la-nona

Al postre se sumó Julio quien sería nuestro guía durante los próximos días y de la primer actividad de medio día que estaba por comenzar.

Trekking a la Reserva de la Cascada Escondida – Santa Rosa de Calamuchita

Una actividad imperdible para los amantes de la naturaleza que visiten el lugar y si bien el recorrido es de una hora (para ir y otro tanto para volver) lo recomendado como siempre es ir despacio para poder apreciar la vegetación y las aves que se pueden encontrar en éste ecosistema serrano.

Al inicio del sendero (bastante bien señalizado en todo su recorrida) podrán encontrar una placa con identificación de las plantas y de los pájaros que se pueden avistar durante el andar.

El punto de partida se encuentra frente a La Cantina de Montaña y para llegar a la misma hay que subir por un camino que se ubica hacia las sierras a pocos metros de la rotonda de la Ruta Provincial 5 con la Av. principal Intendente A. LLanos.

Se le conoce como el camino al mirador del Águila, por éso algunos llaman a ésta cascada como La Cascada del Águila.

reserva-natural-la-casacada

Julio nuestro guía no entendía nada de lo que estaba por vivir, seguramente preparó su agenda como una excursión más con un grupo de turistas bastante numeroso (eramos 14 personas) pero no sabía que nosotros éramos bloggers y creo que ni siquiera sabía lo que era un blogger hasta ése día por lo que se paró firme y a cierta distancia de la manada de locos que de repente abrieron sus mochilas y le apuntaron con sus cámaras de fotos, filmadoras, GoPro´s y palitos selfies.

La caminata de una hora según sus estimaciones se estaba por extender de manera inusual, pues “éste grupo de turistas” se paraba a cada paso a sacarle fotos a los carteles, a las plantas, a las piedras y no paraba de hacer preguntas y cual grupo estudiantil tampoco faltaban las chicas periodistas que hacían preguntas y tomaban notas de todo en su cuaderno de apuntes y no faltó quien le acerque un grabador de voz.

trekking-la-cascada

Julio nos va relatando todo con mucha pasión y a la vez que nos pide que aceleremos el paso porque “a éste ritmo vamos a pasar la noche en la cascada”.

No era un guía más del lugar, Julio tenía muchos viajes en su haber y muchas salidas de Treking, ha trabajado como guía en diferentes senderos y partes del país con grupos de toda clase.

Aunque duplicaba en edad a algunos miembros del grupo su estado físico era la envidia de muchos y, por más que tenía sobrada experiencia en el tema, su sorpresa por taaaantas fotos y paradas no terminaban de cerrarle en su mente.

Recién al final de éste viaje y luego de andar 3 días con nosotros terminó por entender por qué estábamos ahí, por qué éramos tan fanáticos de documentar todo y de dónde sale nuestra pasión por compartir con detalles nuestros viajes.

Sólo nos ganamos su respeto luego de que fuimos contando de a poco y cada uno de nuestras experiencias viajeras, nuestras aventuras y varios de los destinos exóticos del mundo por algunos visitados y fue así que nos confesó..

“El primer día casi renuncio al grupo, pensé que estaba rodeado de pelotudos”, nos mando literalmente y sin pelos en la lengua, la de un tipo conocedor, respetuoso por la naturaleza y con toda la simpleza de un gran guía que se ganó el corazón de todos a pesar del más que justificado insulto.

Video sendero Reserva Natural Cascada Escondida

YouTube video

El final del recorrido se completó como no podía ser de otra manera por el ritmo bloggero de caminar con la caída del sol, momento en el que retornamos a La Cantina dónde nos estaban esperando con un café con leche y medialunas para reponer fuerzas.

Mientras apreciamos ya las luces del pueblo allá abajo que se encendían conforme el cielo se iba pintando de negro.

Los chicos de La Vida de Viaje (Andrés Calla y Jime Sanchez) inmortalizaron a Julio con ésta fotaza del atardecer y aún por el sendero nosotros.

el-guia-la-vida-de-viaje

Cenar en uno de los 10 Top Restaurantes de Córdoba (y ahí nomás del país)

Con éste título pensarán que estamos hablando de un restaurante de super lujo pero no, estamos hablando de La Vaquita de Santa Mónica

Una casa simple que es todo cocina y comedor y barra y mini almacén de delicatessen y todo bien integrado y por supuesto atendido por sus dueño el masterchef Sergio y su familia.

Busquen en la web si no me creen porque no hay palabras para definir ésta experiencia que volvería loco a cualquier foodie.

Todo fue sublime, abundante, preparado en el momento, no hay carta, “el menú se arma en el momento dice Sergio“, podrán comer lo que deseen o dejarse sorprender por el artista de la cocina.

Les aseguro que van a comer hasta decir basta y atención! guarden lugar para los postres.

El lugar abre de viernes a domingos y tiene apenas 9 mesas con cubiertos para máximo 30 personas, es como una gran comida en familia para activar todos los sentidos y demás está decir que se recomienda ir con reserva previa o se van a quedar afuera (0351 15-240-1509)

la-vaquita-santa-monica-platos

Todos quedamos sorprendidos, nadie esperaba tanto, pero basta de palabras, hice éste video reportaje con el que no sólo conocerán el lugar y verán la cocina sinó que también escucharán la historia del lugar narrada por el propio Sergio.

Video Restaurante La Vaquita – Santa Mónica – Santa Rosa de Calamuchita

YouTube video

En las fotos de arriba vemos una entradita de hongos saltados, uno de los platos con el rodizio de postres y al centro algo que nunca había probado antes y es un manjar para los Dioses, “mollejas a la milanesa” Pum! aguante el cuore!

Pero es lo más y ni les cuento la tortilla de papas babe con jamón y queso y el bife de chorizo al horno de barro que estaba ahí nomás de la mesa y tantas otras cosas ricas que ya ni me acuerdo

Ah! si, el pincho de mariscos!…. definitivamente hay que volver…

Rendidos nos vamos a dormir a Valle del Sol

Luego de comer hasta no poder más y de catar vinos finos de la zona volvimos al complejo como pudimos.

Videoclip Che Toba del Complejo

YouTube video

Los participantes del blogtrip #SantaRosaTMA

travel-bloggers-argentina

Además de la familia completa (Machy y Sofy no subieron al punto dónde sacamos ésta foto) nos acompañaron Jime y Andrés de La Vida de Viaje

Maru “la ninja blogger” de Tripin Travel Argentina, la periodista de viajes y multi eventos Victoria Agulla Tagle de ByVituss, la periodista de viajes Geraldine Bardin de Bardín Photos, Lucila Runnacles periodista y bloggera Brasilera de Viagem Cult y el gran viajero, fotógrafo y escritor Esteban Mazioncini más conocido como Un Viajero Curioso.

Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita y a Javi Perez organizador del blogtrip.

Continuará…

Actualizado:

Ya está el día 2 con más info de Qué Hacer en Santa Rosa de Calamuchita

Día 3: Aventuras en 4 ruedas y 4 patas, Vacaciones en Santa Rosa

No dejen de volver y suscribirse al blog para recibir alertas de nuevos relatos.

En los próximos días recorreremos la ciudad, el río, la costanera, haremos más senderos y trepadas a cerros,  (Leer post Día 2) y finalmente andaremos a caballo por un paisaje serrano exclusivo y realizaremos una aventura 4×4 en quatri que dió que hablar a más de uno…

Me quedan un par de fotos por compartir y con ellas nos despedimos hasta el próximo relato.

casa-alquiler-santa-rosa-calamuchita
sendero-sierras-de-cordoba

Les gustó? Compartan y síganme que no los voy a defraudar en las redes sociales y de paso nos ayudan a seguir viajando, encontrarán los botones para ingresar a cada red en la barra lateral del blog o abajo de los comentarios.

Atentis que canal de viajes en Youtube se viene con más y mejores videos, no se lo pierdan que hay videos exclusivos que no aparecen en el blog. Nos vemos en el camino…..

Se agradece compartir:

¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?

Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.

4 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola. Buena pregunta….. si en la cascada no se permitiría por preservación el arroyo al que cae el agua seguro permite bañarse. No recuerdo haber visto carteles de prohibido bañarse pero como era invierno y no se me ocurrió meterme cuando fui no he prestado atención. Preguntales a los de Turismo Santa Rosa por Twitter, responden rápido. Suerte y avisame cualqueir cosa que sepas. Buenas vacaciones

  2. muy bueno, estoy con muchas ganas de ir!! ¿quería saber si es posible bañarse en cascada ? o solo es para observar ?

  3. Che Toba

    Hola Baguette. Si tranquilamente si los chicos caminan lo pueden hacer, si les gusta andar por senderos y trepar no pasa nada, si son niños de TV y Play y que se quejan de caminar tiene una parte de unos 10 minutos empinada pero nada grave y siempre se les puede decir VAMOS QUE FALTA POCO, es el tramo final. Saludos

  4. Muy buen relato! Me viene además como
    Anillo al dedo porque me voy unos días con la familia así que aprohecho para preguntarte…ese primer sendero que hicieron de 1h de ida y otro de vuelta…como es para niños? Es plano o tiene pendiente? Que pensás? Da para 7-8 años? Gracias, ya voy a la parte 2

Guardar Pin