Quizás no muchas personas sepan que Merlo también es un muy valioso spot turístico para el avistaje de aves. Se pueden ver muchas especies en un área reducida que incluye aves de las regiones pampeanas, chaco pampeano y de altura gracias a las sierras de los Comechingones.

Debido a su altura y a su ubicación hacia el oeste ya que las laderas de las altas cumbres miran a los grandes valles precordilleranos, el Filo de la Sierra se convierte en unas de las residencias permanentes del gran Cóndor Andino.

Subiendo al Mirador del Sol es posible realizar el avistaje de Cóndores, especialmente en horas de la mañana y por la tarde antes de caer el sol, pero hay un lugar en el que pocos se detienen a mirar y es dónde podemos hacer buenos avistamientos y fotos, me refiero a la antena que está en la cima del cerro.

Desde allí se pueden ver Cóndores que posan en la antena y luego tomar un sendero que parte justo al frente de la calle. El mismo nos lleva a un pico que es muy usado como puente para que éstas grandes aves tomen vuelo.

Les recomiendo pasar por la Secretaría de Turismo de Merlo frente a la plaza y preguntar por Lucio, un gran guía y experto en aves de la zona.
También en la secretaría podrán adquirir (o preguntar dónde pueden conseguir) la guía de aves de las Sierras Centrales de Argentina.
Un libro más que recomendado editado por el amigo Raúl Balla.

Si son aficionados habituales del turismo de aves podrán contactar en Merlo al COA local. Un COA es un Club de Observadores de Aves, parte de la red de Aves Argentinas. Todos los Domingos suelen organizar salidas de avistaje de aves en general y son gratuitas. Vale la pena entrar en contacto con ellos.


Después de una buena salida de avistaje de aves nada mejor que esperar a un nuevo atardecer con vista desde la sierra. Como siempre digo, Merlo bien podría ser la Capital Nacional de los Atardeceres.
