Catamarca es sorprendente
La provincia de Catamarca no deja de sorprendernos, además de bellos paisajes, nos ofrece sitios arqueológicos de gran importancia.
Desde el imponente Sitio Arqueológico de El Shincal, hasta El Pueblo Perdido de la Quebrada y otros sitios menores que valen la pena visitar, ahora descubrimos el sitio de Hualfín, me refiero a Pozo Verde.
Sitio Arqueológico de Pozo Verde
La localidad de Hualfín sólo estaba para nosotros en el mapa como un lugar de paso. Ingresamos al pequeño pueblo buscando combustible y lo que era una parada de 20 minutos se convirtió en una estadía de 3 días.
Hualfín se ganó el título de la sorpresa del viaje y puede que también se gane la del año.
Video de Pozo Verde – Hualfín, Catamarca
El gran atractivo turístico de Hualfín es sin dudas el sitio de Pozo Verde y fue gracias a un cartel en mal estado que lo encontramos y nos quedemos más tiempo del planeado.
“… Qué puede haber ahí?” – Cuestiona Machy
– “Vamos a ver ya que estamos acá, bajemos 15 minutos…” Le respondí yo y así fue que volvimos el día siguiente a pasar el día. La mejor decisión.
En el lugar se encuentra una zona de Pucarás y lo que podrían haber sido lugares de culto y viviendas de un pueblo cuyo líder era el gran cacique Juan Chelemín. Aquí se hallaron importantes piezas de cerámica que pueden verse en el museo del pueblo al lado de la Iglesia.
Pero más allá del área de interés arqueológico se encuentra un sendero por el cual se puede ingresar al interior de una quebrada de tonos rojos intensos que es una hermosura.
Es importante aclarar que el lugar está poco difundido porque aún no está todo estudiado ni restaurado el sitio, no hay vigilancia las 24 hs y porque la capacidad hotelera del pueblo es muy pequeña, apenas un par de hosterías.
Si tiene pensado viajar al lugar, reserve antes en la Hostería Municipal ((0383)154804569) o vaya a un camping agreste (sin servicios) ubicado en la zona de ingreso a las ruinas.
Sea responsable en la visita, no se lleve nada que encuentre y no pinte las rocas, lamentablemente parece que uno tiene que andar diciendo éstas cosas obvias pero vimos mucho escrito y basura que dejan en diferentes lugares dentro de la quebrada como ser bolsas plásticas, latas de bebida, etc..
Hice varias fotos de 360° para que puedan ver mejor el lugar que tanto nos encantó y un video.
Cómo llegar a Hualfín y el sitio arqueológico Pozo Verde
Para llegar ingrese al pueblo desde la Ruta 40 y luego busque el cartel o bien pregunte en el ACA (estación de servicios del Automóvil Club Argentino) o en la hostería.
Un dato de referencia son las torres de iluminación de una cancha de fútbol, llegue a la misma y camine por la calle de tierra que cruza por debajo del puente de la Ruta 40.
Si desean conocer más sobre la lucha de los indígenas contra los español al mando del Cacique Chelemín pueden leer sobre La revuelta de los Diaguitas en los valles calchaquíes
Visite otros puntos de interés para el turismo arqueológico en la Ruta 40
Distancia de Hualfín hasta las Ruinas de Quilmes (Tucumán) 150 Km
Distancia a Ruinas de El Shincal (Catamarca) 78 Km
Hasta la localidad de Amaicha del Valle para visitar el Museo de la Pachamama, Provincia de Tucumán a 137 Km
De Hualfín al Pueblo Perdido de la Quebrada (en las afueras de Ciudad de Catamarca) a 350 km
Encuentre en el blog otros artículos sobre Catamarca.
2 Comentarios
Es un lugar de mucho silencio particularmente, toda una quebrada para nosotros sólos, un colorido magnífico que no se aprecia en las imágenes. Tenés que ir a Catamarca Marce!
Hermoso lugar, cada día me gusta más este tipo de paisajes.