Terminé de cursar la materia de Ornitología en la Escuela Argentina de Naturalistas.
Voy a extrañar las clases virtuales de los miércoles, por suerte se armó un lindo grupo de WhatsApp, se están armando salidas de campo para observar aves con los compañeros y ya se comparten fotos de todo el país como desafío para identificarlas.
Destaco la paciencia, la buena onda y el conocimiento de los profesores que no sólo estuvieron dando apoyo durante el curso, ahora también lo hacen en el grupo de ex-alumnos a pesar de que ya terminó la cursada.
Ah, por cierto me saqué un 9! y pudo ser un poco más, de todos modos no esperaba un 10, aún me cuesta (y bastante) aprender a qué orden y familia pertenece tal o cual especie.
Me inicié en la observación de aves al revés que muchos, primero aprendí a reconocer muchas especies en el campo y después me puse a estudiar más sobre el tema y las especies de mi zona.
Mi atención siempre estaba más en el individuo y en su apariencia que en los detalles que más abajo explico para identificar aves de manera correcta, primero el orden, luego la familia, después el género y por último la especie.
Este orden correcto de identificar a una especie no es un detalle menor, en especial a la hora de identificar por ejemplo a las aves rapaces y a otros grupos de aves complejas para el observador no muy experimentado.
Mis tarjetas de estudio
La última vez que rendí un examen de una materia fue hace más de 35 años, sin computadora, sin internet, sin el celular, por lo tanto no tenía actualmente desarrollado ningún método de estudio moderno para el contenido de toda una materia.
Así fue que hice muchas tarjetas en papelitos Post-it que fui pegando en un tablero, un método similar al que usé cuando planifiqué un viaje por carretera desde el centro de Argentina hasta los EEUU y que siempre me da buenos resultados.
Me sirvieron a mi, ojalá te sirvan a vos también
Para que no se pierdan ahora éstas tarjetas, como se perdieron las del famoso viaje, se me ocurrió hacerles una foto para el recuerdo, pero voy a transcribir en ésta artículo los conceptos que yo entendí que eran importantes a tener en claro para nuestro examen de ornitología.
Aclaración importante
Perdón si les parece un explicación demasiado resumida, ya que cada tarjeta fue como un repaso y cada una podría ser todo un tema en si mismo como para un artículo aparte, la idea es poder enseñar algo por poco que sea y despertar la curiosidad para ir a las redes por más info, o para que ustedes piensen si no les gustaría anotarse para cursar la materia el próximo semestre o el año que viene.
Algunos conceptos pueden estar incompletos, pero estoy seguro que algo nuevo van a terminar aprendiendo, en especial si están dando sus primeros pasos en el maravilloso mundo de las aves y si logro el objetivo ya valió la pena el tiempo invertido en escribir el artículo.
Qué son las Aves, características que las diferencian de otros animales?
- Son animales vertebrados
- Poseen sangra caliente
- Ovíparos
- Poseen pico
- Tienen alas
- El cuerpo está recubierto de plumas
Otras características que se destacan de las aves
- Poseen huesos neumáticos, adaptados para ser más livianos a la hora de volar
- Poseen un sistema respiratorio complejo que mantienen todo el tiempo el ingreso de oxígeno en los pulmones
- El sistema digestivo y reproductivo está como más simplificado (buche, estómago, intestino y cloaca)
- Las aves marinas poseen una glándula de sal en conductos nasales para eliminar la que ingieren a la hora de alimentarse.
Poseen 4 dedos con diferentes adaptaciones o configuraciones
Supongo que en realidad por sus patas se adaptaron mejor a un ambiente o estilo de vida determinado y no que las patas hayan evolucionado según sus comportamientos. Aunque tampoco inventé la rueda con ésta aclaración jajaja
Diferencias en las patas, lo que hace que sea muy importante observarlas bien para distinguir especies.
- Patas Palmadas (Todos los dedos unidos por una membrana) Ejemplo: Patos, Cormoranes, Gaviotas
- Patas Semipalmadas (Dedos delanteros parcialmente unidos por membranas) Ejemplo: Chorlitos
- Patas Lobuladas (Poseen una membrana en los dedos pero se mantienen los dedos individuales, es decir que no se unen entre ellos) Ejemplos: Gallaretas
- Patas con 4 dedos, sin membranas
Hay 5 tipos de patas diferentes en las aves según la disposición de sus dedos
- Dedo 1 atrás y 2,3 y 4 adelante (Anisodáctilo) Ejemplo, Cardenal
- Dedo 1 atrás y 2,3 y 4 adelante pero con una pequeña membrana entre los dedos 2 y 3 (Sindáctila) Ejemplo Martín Pescador
- Dedo 1 y 4 atrás y 2 y 3 adelante (Zigodáctilo) Ejemplo Carpinteros
- Dedo 1 y 3 atrás y 3 y 4 adelante (Heterodáctilo) Ejemplo Surucuáes
- Dedos 1 a 4, todos hacia adelante (Pamprodáctilo) Ejemplo Los Vencejos
Sobre la reproducción y crianza de pichones…
Los pichones pueden ser Nidícolas o Nidífugos
Nidícolas, también llamados Altriciales, significa que nacen ciegos, sin plumas y deben permanecer en el nido hasta que alcancen cierta madurez. Ejemplo Palomas, Gorriones y otros Passariformes.
Nidífugos, también llamados precociales, son los pichones que ya nacen con plumas y listos para ver, caminar o nadar y alimentarse por si solos, por ejemplo los Teros, los Patos;
Hay especies que son monógamas de cría, algunas pueden ser monógamas de por vida.
Existen las especies que practican la Poliandria, es decir, 1 hembra puede aparearse con varios machos en una temporada, Ejemplo la Jacana o el Ñandú. El macho es el que se encarga de las cría de los pichones
Otras por el contrario son Poliginias, un macho con varias hembras. La hembra se encarga de la crianza. Ejemplo el Colobrí o Picaflor, los Bailarines.
La crianza también puede ser Parental, es decir que los pichones son criados por ambos padres.
En algunas especies los padres son ayudados por la camada anterior de cría, es decir que colaboran durante el primer año de vida con la cría los hermanos de la nueva camada. A éstos ayudante de los conoce con el nombre de Helpers. Ejemplo Aguilucho Ñanco, Urraca criolla y algunas especies marinas.
Tambien hay aves de crianza Cooperativa en la que un grupo de machos y hembras cuidan de los pichones de varias parejas, por ejemplo La Pirincha.
Aún más sorprendente es el parasitismo de cría, es decir que una hembra pone huevos en nido ajeno delegando la crianza de sus pichones en otra especie, ejemplo Tordo Renegrido, Crespín, Pato Cabeza Negra, entre otros.
Tipos de Migraciones de las Aves
Migradoras A son las especies que migran para su reproducción desde el Hemisferio Norte al Hemisferio Sur, aunque está en estudio una mutación de sentido Sur a Norte con algunas especies de Golondrinas, pero siempre migración A es la que cruza de una punta a otra el continente.
Ejemplo Playeros, Pitotoy, Aguilucho Langostero
Migradoras B son las Aves que se mueven dentro del subcontinente, por ejemplo en Argentina, una especie migradora B puede llegar hasta Norte de Brasil, Colombia, Venezuela.
Ejemplo Tijereta, Crespín, Churrinche
Migradoras C son aquellas que migran dentro del país, desde Patagonia o Atlántico Sur hasta el Centro o Norte Argentino, o desde la Puna hasta la costa, migraciones “cortas”, entre comillas, dentro del país.
Ejemplo Sobrepuesto, Monjita Castaña, Cauquenes, Remolineras
El plumaje de las aves
El color de las plumas está dado por la Melanina (el cuerpo), los Carotenos (la alimentación), Estructura de las plumas (la luz reflejada)
Tipos de Plumas: De Contorno, Plumón, Semipluma y Pluma
Partes de las Plumas: Cálamo, Barbas blandas, Raquis, Barbas Rígidas, Vexilo
Las Plumas cobertoras brindan protección, las remeras son para volar (Primarias, secundarias y terciarias) y las Timoneras o rectrices (de la cola) son para brindar equilibrio en tierra o dar dirección en vuelo.
Las plumas rectrices o de la cola también pueden tener una estrategia de uso de defensa o de seducción a la hora de buscar parejas.
Las filoplumas son plumas delgadas que parecen pelos y tienen una función sensorial
El plumaje críptico brinda protección de camuflaje con el entorno
Las aves pueden tener morfos, que es una variación del color de las plumas en una misma especie, muchas rapaces lo poseen como Águilas, Gavilanes y Aguiluchos.
Existen 3 tipos de morfos,
- Morfo claro
- Morfo Oscuro
- Morfo Rufo
Las aves cambian la totalidad de sus plumas, 1 vez al año.
El proceso de recambio se llama Muda y tiene varios estadios o etapas. Plumaje juvenil, Pre formativo, Formativo, 1er Ciclo, 2do Ciclo. Un tema muy interesante pero complejo para ser tratado en otro artículo con la ayuda de un especialista.
Las Alas y sus adaptaciones
- Alas grandes para planeo, Ejemplo Jotes, Cóndor
- Alas Aerodinámicas, para velocidad, ejemplo Halcones, Golondrinas
- Alas redondeadas, para maniobra en poco espacio, Ejemplo Teros, Gallitos, aves de monte o selva, Lechuzas
- Alas tipo aleta, para nadar, como el Pingüino
Taxonomía
- Las aves pertenecen al reino animal
- Filo Cordadas (Cabeza, Columna, Cola)
- Subfilo Vertebrados
- Clase Aves
- Se agrupan en Órden y Familias
- El nombre del Orden termina en “formes”, Ejemplo Falconiforme, Anseriforme
- El nombre de la familia termina en “Dae”, Ejemplo Falconidae, Anatidae
- Dentro de la familia se dividen en Género y Especie
- El nombre científico se compone del Género y la Especie
- Por ejemplo el Hornero pertenece al Orden de los Passariformes, Familia Furnaridae, Género Furnarius, Especie Rufus. Nombre científico Furnarius rufus
El Canto de las Aves
El canto de produce por el paso del aire en un órgano llamado Siringe
Las aves cantoras se dividen en:
- Oscines, poseen 5 a 7 pares de músculos en la siringe y producen un canto elaborado, ejemplo Zorzales
- Subsoscines, poseen 2 pares de músculos, canto simple, ejemplo el Hornero
Las aves tienen un rol muy importante en la naturaleza
- Son dispersoras de semillas (que comen de los frutos en un lugar y las defecan en otro, fertilizadas y abonadas con el excremento)
- Son polinizadoras, por ejemplo el colibrí con su frente al libar una flor transporta el polen a otra planta, similar al trabajo de una abeja.
- Controlan plagas para el ambiente y el humano ya que se alimentan de millones de insectos, langostas, ratones, escorpiones, serpientes, etc.
- Son recicladoras, al ser carroñeras limpian al planeta de animales muertos
- Son cazadoras, lo que colabora con el equilibrio de la naturaleza controlando la población de individuos de otras aves y animales.
Amenazas actuales para la supervivencia de las aves
- Pérdida del hábitat natural a través de la desforestación:
- El desmonte, relleno o quema de humedales, construcción de represas que cambian cauce y caudal de ríos y arroyos, extracción de recursos naturales que modifican su ambiente y/o zona de nidificación, el avance de la urbanización, la construcción de estructuras como altos edificios, puentes. o grandes y cuantiosos molinos de vientos emplazados sobre la ruta histórica de las migraciones de las aves.
- Fragmentación del hábitat: Si las aves se exponen a un ambiente fragmentado por la agricultura o por el trazado de un ruta de transporte, para moverse de una parte a otra del ambiente separado, quedan expuestas a depredadores naturales, cazadores o numerosos accidentes de tránsito. Esto no sólo afecta a las aves, sino también a muchos otros animales, incluso reptiles.
- Contaminación de las aguas y del suelo con venenos o pesticidas, productos químicos industriales
- Basura plástica que termina en el mar y costas y las aves confunden las piezas plásticas con alimento que luego no pueden digerir.
- Caza deportiva
- Introducción de especies de plantas y animales exóticos que compiten por espacio y alimentos con los nativos, sin control natural o sin depredadores naturales
- Tráfico ilegal de aves para la venta como mascotas, una de las principales causas de amenazas junto a las ambientales, increíble a ésta altura del Siglo XXI (también afecta a otros animales silvestres)
Qué observar para realizar la identificación de una especie de aves
Lo primero que debemos lograr es hacer una identificación rápida lo más exacta posible del tipo de ave que estamos viendo
A qué familia o grupo pertenece? Esto es importante para poder achicar el número de especies probables y acceder más rápido a nuestra a la identificación en nuestra guía de campo.
Para lograr el objetivo hay que mirar bien detalles físicos y no físicos.
Entre los indicadores físicos observar:
- Forma o silueta del ave
- Tamaño general de la especie
- Color General y observar si hay patrones de colores
- La forma y el color del pico
- La forma y el color de las alas
- Forma y color de la cola
- Forma y color de las patas
- Observar detalles en todas sus posiciones, de frente, de costado, del lomo y si está en vuelo ver detalles en alas de abajo, de arriba, incluso de frente.
En cuanto a los detalles de comportamiento:
- Están en el piso? Cómo caminan (Pasos o saltitos)
- Está en árboles o arbustos? De qué tipo? Qué están haciendo? A qué altura se encuentran del piso? Se dejan ver o se mantienen ocultos?
- Cómo es el canto y en lo posible GRABAR SU CANTO, se podría decir que en aquellas especies de difícil identificación en cuanto a lo físico, o más aún si son subespecies, la diferenciación o identificación por canto es la única herramienta que realizará diagnósticos certeros sobre la especie observada.
- Qué están comiendo?
- Qué están haciendo?
- Están solos, de a dos, en grupos pequeños de aves o numerosos?
- Si están en grupos… Son todos de la misma especie o hay especies variadas?
Factores geográficos a tener en cuenta
Cómo es el ambiente dónde se encuentran?
- Lacustre, bosque seco, humedal, selvático, marino?
- Altitud sobre el nivel del mar?
- Se encuentra en una zona urbana o periurbana?
Seguimos otro día? Quedan 2 tarjetas…
Hagamos una pausa, se hizo largo, podría estar escribiendo un libro de compilación de conceptos básicos sobre ornitología.
Incluso me quedaron 2 tarjetas sin escribir, pero lo voy a hacer más adelante en otro artículo porque, aunque no formaron parte del contenido curricular de la materia, formaron parte mis apuntes de una clase adicional opcional sobre la Historia de la Ornitología Argentina y el rol o el trabajo del Ornitólogo.
A mi ésta clase me pareció muy interesante porque me llegó mucho interiormente, me hizo sentir muy identificado con lo que creo que estoy haciendo y me apasiona. No quería que queden para el final de un texto largo.
Voy a seguir hablando de la importancia y del rol que tenemos los observadores de aves para crear conciencia sobre la conservación del medio ambiente y del trabajo de los ornitólogos de campo.
Se quedaron con ganas de más?
Qué más les gustaría saber?
Me cuentan así puedo crear y planificar con papelitos jajaja, una agenda futura para la creación de más contenidos sobre nuestras aves tanto en el blog como en videos.
No dejen de visitar mi canal de YouTube sin llegaron al blog recién hoy por éste artículo, hay mucha más info sobre aves en El Canal de Che Toba Birds & Travel
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.