La nueva perla del sur de Brasil se llama Guarda do Embaú, una villa de pescadores y refugio de surfistas que hoy se ha convertido en una parada casi obligatoria para los amantes de las buenas playas, el verde de la Mata Atlántica y la combinación de relax, onda joven y salidas.
Ya me habían nombrado el lugar en algunos artículos sobre Sur de Brasil diferentes lectores y éste verano decidí explorar la zona por un par de días al menos, primero visitamos Praia Ponta do Papagaio y al día siguiente ingresamos por un camino empedrado hacia Guarda do Embaú.
Un lugar muy curioso, o al menos diferente a lo conocido, ya que la playa tan buscada se encuentra separada del pueblo por un río, el Río da Madre que lleva las aguas de la Laguna da Madre hacia el Atlántico.
No hay puentes para llegar a la playa y la gente debe cruzar el río caminando o en botes para no mojarse y ésto llena a la pequeña playa del centro de turistas en espera y a canoas multicolor que van y vienen con pasajeros.
Nunca estuve en Venecia Italia, y no debe tener nada de parecido seguramente pero, no me digan si algunas fotos no les hace pensar en ése destino de fama mundial.
Dónde queda Playa Guarda do Embaú
Se encuentra a tan sólo 50 km al sur de la ciudad de Florianópolis, de hecho hay buses que salen cada una hora desde la terminal hasta éste punto por lo que es un destino ideal para aquellos que buscan algo diferente y no viajan con auto.
Los que viajan en auto podrán ver en el mapa que les dejo más abajo y la ubicación de cómo llegar, es la salida después del peaje que está en la BR 101 pasando Garopaba y la salida siguiente a Ponta do Papagaio o Praia do Sonho para los que vienen del norte. Está bien señalizada.
Una vez que se arriba el destino uno puede tener una estadía de al menos 5 o 6 cosas para hacer o visitar, siempre caminando o en bicicleta ya que Guarda do Embaú es una playa contigua a la Ensenada da Pinheira que ofrece 4 playas dentro de la misma, más 3 playas a pié diferentes en Embaú e incluso acceso por playa para los más aventureros hasta Praia do Gamboa ya en el municipio de Garopaba. Vean el mapa de abajo.
La playa pertenece al muncipio de Palhoça, Santa Catarina y posee mucho verde y senderos de ecoturismo porque la villa se encuentra en el extremo sur del Parque Estadual Serra del Tabuleiro.
Qué se puede hacer en Guarda do Embaú
Además de vida de playa es un punto destacado dentro del circuito profesional del Surf Internacional, si bien el día que nosotros la visitamos no había grandes olas dicen que los mejores tubos del sur de Brasil se encuentran en Playa Embaú y ésto es imán para los surfistas.
En la punta que se forma entre el Río y la playa hay pequeñas playas que se pueden acceder practicando trekking de nivel leve y se pueden visitar playas solitarias e incluso realizar un circuito dentro de la selva a pié de nivel medio par llegar a otras playas como Prainha y de exigencia más alta para los que quieran escalar la Piedra del Urubú y obtener vistas panorámicas.
Hay buena oferta gastronómica para todos los gustos, música en vivo, bares de playa y en el centro y movida nocturna para los más jóvenes bastante agitada según me comentan personas del lugar. Ésta vez me acordé de consultar ya que yo siempre recomiendo Governador Celso Ramos por lo tranquilo pero allí si que la noche no tiene nada y los más jóvenes siempre me preguntan por éste dato al que yo por “fuera de juego” ya no presto tanta atención.
Se pueden alquilar kayaks para navegar el río da Madre y explorar el interior de la Laguna, incluso me dicen que se hacen salidas de remo nocturnas. Debe ser interesante, para la próxima.
Alojamiento Playa do Embaú
Nosotros nos hospedamos en Playa do Siriú, en Garopaba, queda a más o menos 45 minutos o menos, pero vimos varias posadas, también casas para alquilar.
Como siempre hago para que tengan ideas de precios o quienes quieran realizar reservas previas, les dejo enlace para buscar en Booking si hay ofertas en colaboración para mis lectores.
Dato curioso del nombre? Cuentan que alguna vez en el pasado fue un refugio de piratas y que en sus costas accidentadas guardaban tesoros en baúles enterrados, de allí su nombre “Guarda do Embaú” que vendría de lo que pronunciaban los nativos GuardaDo En Baúl.
Video describiendo la playa Guarda do Embaú y el cruce en canoa
Mapa de ubicación Praia Guarda do Embaú
Nos tocó mal tiempo para hacer buenas fotos y sólo estuvimos un día, si conocés bien el lugar y querés aportar datos no dejes de escribir en los comentarios de más abajo o en el grupo privado de lectores del blog en Facebook.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
7 Comentarios
Excelente lugar, fui por primera vez hace como 5 años, y a crecido bastante en infraestructura en poco tiempo, un punto en contra podría ser que en la playa no hay una sola sombra, pero el pueblo es muy pintoresco. Saludos desde Villa María
Hola Leandro. En Guarda do Embaú centro centro no, pero tienes a muy pocos kilómetos otras como Playa do Papagaio, Gamboa y otra que no me acuerdo pero podés ver por el Mapa de Google con vista de satélite. A mi gusto iría a Papagaio o alguna de Garopaba o la ciudad de Garopaba y visitar las distintas playas cerca todos los días. Suerte. Hay mucha info en mi blog
Hay alguna playa que se pueda ir sin cruzar el rio?
Depende cómo orientes la reposera, a mi me dejó la espalda triturada jajajajajaja. Si, todas éstas playas más agrestes, es decir que no hay dónde refugiarse del sol requieren de sombrilla (y del torniquete ése de plástico que venden en Brasil tipo tornillo con tarugo para clavarla bien en la arena o el viento te la vuela) Es un simpático destino del sur de Brasil, me encantó. Saludos Alvaro
Hermosa playa. Pero si o si con sombrilla. Una vez que cruzas en río estás en un medano con el sol que te la pone de pecho
Para ir con los chicos Siriú es siempre una buena recomendación y Entre Rios siempre me llama, necesito organizarme mejor y salir a fotear. Un abrazo
Fuimos el año pasado. Nos tocaron dos días así como en las fotos. Nos pareció pintoresco y a nuestro hijo de 4 que no es muy amante del mar, le gustó mucho el río y pasó toda la tarde sumergido. Es un lindo lugar para sacar fotos, conocer el centrinho y no mucho más. Las prainhas lindantes son lindas, eso si. La playa de Siriú nos gustó más y el agua no es tan fría. Abrazo grande!! Ya sabés que te esperamos cuando quieras por Entre Ríos.