El Fondo de Conservación de SeaWorld y su equipo de la organización sin fines de lucro, visitan organizaciones de investigación y preservación de especies en diferentes biomas de Brasil.
Recorrieron áreas como la Amazonía, Mata Atlántica y Cerrado, además de destinos como la Isla de Fernando de Noroña y Foz do Iguazú.
Durante la primera quincena de agosto, un equipo formado por Robert Yordi, director ejecutivo del Fondo de Conservación de SeaWorld & Busch Gardens, vicepresidente y Curador General de los parques del grupo United Parks & Resorts junto a Gisele Montano, directora de Sustentabilidad de Especies de United Parks & Resorts, realizaron una Misión de Conservación en el país.
El objetivo fue visitar organizaciones de investigación y preservación de especies que ya han recibido fondos de la institución o que son potenciales beneficiarios.
Establecido en 2003, el Fondo de Conservación de SeaWorld y Busch Gardens es una fundación privada sin fines de lucro que proporciona subsidios para proyectos de conservación en todo el mundo que apoyan la investigación, protección de hábitats, educación ambiental, rescates y rehabilitación de animales.
El Fondo ya ha proporcionado más de 650 mil USD (aproximadamente 3 millones de Reales) a unos 50 proyectos en Brasil, siendo el primer proyecto en el país beneficiado en 2004.
En total, se han concedido más de 21 millones USD en apoyo financiero y científico a 1,600 proyectos de conservación de especies marinas y terrestres y de ecosistemas en todos los continentes.
La misión en Brasil comenzó en Fernando de Noronha, donde el equipo se reunió con investigadores del proyecto Tiburones y Rayas de Noronha, quienes monitorean los tiburones alrededor de la isla.
La idea fue compartir conocimiento y experiencia entre Gisele, quien también participa en expediciones en los Estados Unidos para estudiar el comportamiento de tiburones, y Bianca Rangel, líder del proyecto de Noronha.
Desde la isla, el grupo se trasladó a la Reserva Amanã, en la Amazonía. Allí fue posible experimentar una típica experiencia de campo junto a la investigadora Miriam Marmontel, líder del Grupo de Investigación en Mamíferos Acuáticos Amazónicos del Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá (IDSM), donde se hospedaron en un alojamiento de investigación y participaron en expediciones con los comunitarios para ver madrigueras de nutrias gigantes en los igarapés de la región.
De regreso de la reserva, el grupo pasó por la sede del instituto en Tefé (AM), donde pudieron visitar los laboratorios que recibieron gran parte de los cadáveres de delfines víctimas del evento de mortalidad inusual que ocurrió en noviembre de 2023, probablemente debido a las altas temperaturas de las aguas del lago Tefé.
En esa ocasión, el Fondo de Conservación actuó rápidamente aprobando una donación de emergencia para apoyar al IDSM en una serie de esfuerzos, como viajes para la recolección de muestras, evaluaciones de salud, control de la calidad del agua y recursos esenciales, incluyendo carpas, piscinas, herramientas y suministros médicos.
En la capital amazónica, el equipo visitó la Asociación Amigos del Manatí (AMPA), con la que el Fondo ya ha comprometido donaciones para la conservación de los manatíes.
La inversión permitirá que la AMPA aumente el número de animales rescatados, rehabilitados, devueltos y monitoreados en Brasil.
También contribuirá a la actividad de educación ambiental con profesores, niños y sus familias, enseñándoles sobre la especie, su papel en la naturaleza y la importancia de su preservación.
La AMPA es uno de los principales socios del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía – INPA, una entidad autónoma del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones – MCTIC, en la protección de los mamíferos acuáticos de la Amazonía.
Desde la Amazonía hasta el Centro-Oeste brasileño, el equipo visitó el grupo de rescate técnico de animales del Pantanal de Mato Grosso del Sur (GRETAP MS).
Este grupo rescata diversas especies en situación de peligro, principalmente debido a desastres naturales. Actualmente, tienen una gran demanda de animales víctimas de los incendios en el Pantanal.
En Campo Grande, la misión incluyó una visita al BioParque, un acuario público estatal que ostenta el título de ser el mayor acuario de agua dulce del mundo y que realiza un importante trabajo de investigación.
Además, el grupo avistó osos hormigueros monitoreados por el Proyecto Banderas y Carreteras en las cercanías de la capital.
Los animales son monitoreados mediante señales de radio y GPS para comprender cómo se desplazan en la región, ya que los accidentes en las carreteras son su segunda principal amenaza.
El final del recorrido fue en Foz do Iguaçu, con una visita al Parque de las Aves, la única institución enfocada en aves de la Mata Atlántica, que incluyó encuentros con diferentes especialistas del parque en las áreas de nutrición, cuidado de animales y proyectos de conservación asociados.
Ubicado dentro del Parque Nacional del Iguaçu, el grupo visitó el Proyecto Jaguares de Iguaçu del Instituto Pró-Carnívoros.
El proyecto monitorea a los jaguares en las áreas cercanas, incluidas zonas de Argentina, y realiza un extenso trabajo de educación ambiental con la población local con el objetivo de proteger a los animales, que pueden ser vistos como una amenaza para los productores locales.
“Esta es mi tercera visita al país y siempre me impresiona la belleza y la biodiversidad de los ecosistemas brasileños. Desde la costa hasta el Cerrado, pasando por la selva amazónica, hay tanto por explorar y es increíble ver la pasión de las personas que están en la primera línea del cuidado de los animales. En SeaWorld realmente nos preocupamos por los animales y por la protección de los hábitats, y queremos que todos los brasileños también valoren las bellezas naturales que tienen aquí”
Yordi
“Uno de los pilares del Fondo de Conservación es el intercambio de experiencias técnicas entre las organizaciones y el equipo veterinario de SeaWorld. Para mí, esta misión a Brasil me brindó un rico bagaje de conocimientos que llevaré a nuestros proyectos de cuidado animal, investigaciones y rescates en los Estados Unidos”
afirmó la veterinaria Gisele Montano.
“Nuestro objetivo es mostrar que tenemos proyectos increíbles de conservación en nuestro país y llevar ese conocimiento a los profesionales del turismo. Es una causa que está en el ADN de la compañía y es muy gratificante hacer esta relación con nuestro producto, ya que la visita a los parques de Florida también ayuda a financiar buenos proyectos de conservación de especies tan importantes en Brasil”
explicó Leonardo Fortes, Gerente de Marketing y Ventas de United Parks & Resorts.
Sobre el Fondo de Conservación de SeaWorld y Busch Gardens
La financiación del Fondo de Conservación de SeaWorld y Busch Gardens proviene de una variedad de fuentes, incluidas contribuciones de la entidad corporativa de SeaWorld, United Parks & Resorts y de los parques a través de productos y eventos especiales.
Empresas asociadas también contribuyen con el Fondo, y los consumidores pueden apoyar la causa haciendo donaciones en los parques o en línea.
United Parks & Resorts cubre todos los gastos generales del Fondo y cada centavo se dona directamente a los proyectos apoyados.
Las solicitudes para recibir financiación se realizan anualmente, sin embargo, en 2022 y 2023 las aplicaciones fueron solo por invitación. Las organizaciones pueden recibir donaciones puntuales o por varios años.