Las Ruinas de los Quilmes es un lugar que se puede visitar en la provincia de Tucumán, Argentina.
Este sitio arqueológico se encuentra dónde alguna vez se encontró una importante ciudad de la comunidad nativa local que hace cientos de años formó parte de La Nación Diaguita.
Para los descendientes de Los Quilmes, Diaguitas y Amaichas este lugar es conocido como La Ciudad Sagrada de Quilmes, ya que en ella se encuentran los restos y ha sido derramada la sangre de aquellos que resistieron la invasión territorial del español allá por 1534.
Al recorrer la ciudad en ruinas uno puede darse cuenta del grado de avance cultural y tecnológico de este pueblo para su época.
Los Diaguitas tuvieron una gran influencia Inca con quienes nunca tuvieron guerra sinó que se unieron a través de la diplomacia.
El lugar nos muestra la aridez de los Valles Calchaquíes. Desde los cerros se aprecia la extensión y el tamaño real de la ciudad que sólo está restaurada en una pequeña proporción.
Realmente impresiona pues las construcciones de piedra que se observan nos revelan el pasado de una gran metrópolis que se extendía hasta donde alcanza la vista del hombre.
El pueblo Quilmes era gran agricultor, esto es evidente en las acequias, represas, corrales y pircas encontradas en el lugar.
Este lugar merece sin duda alguna la visita del turista por su belleza, pero también por su historia y sería interesante que la gente se interese y consulte sobre la actual situación de estas tierras.
Increíblemente (aunque no extrañamente en este país) hoy La Sagrada Ciudad de Los Quilmes está siendo disputada en la justicia ya que hoy es custodiada y ocupada por descendientes de los pueblos originarios y tomada por ellos, bajo la demanda por usurpación del empresario Héctor Cruz, quien comprara la concesión turística de las tierras al Gobierno de Tucumán durante el mandato de Ramón Ortega (Palito) en el año 1992.
El estado financió, a cambio de recibir del empresario tan sólo $ 100 al mes en concepto de canon, la construcción de un Hotel & Spa en medio del sitio arqueológico. (más info del caso en Wikipedia)
Cómo llegar a la Ciudad Arqueológica de los Quilmes:
Desde Amaicha del Valle tomar la ruta 307 sentido oeste, hasta la ruta 40, doblar a la derecha en dirección a Colalao del Valle, y a pocos Km a la Izquierda del camino encontrará La Casa de Quilmes y el camino que lo lleva hasta las ruinas.
Si viene por la Ruta 40 desde el sur, al pasar el cruce de la 307 siga las indicaciones mencionadas y si viene desde Colalao del Valle encontrará la entrada a la derecha, luego de pasar el ingreso a la comunidad de Talapazo, actual comunidad de descendientes directos de los Quilmes.
En el lugar, como en ya es tradicional en la zona, vemos varias apachetas, me hice una foto y les proporciono algo de información sobre el tema.
¿Qué es una Apacheta?
Definición de APACHETA: Formación de piedras muy común de ver en el Valle Calchaquí y la zona del Noroeste Argentino incluso sur de Perú y Bolivia.
Este túmulo de piedras apiladas es una obra de los nativos y pueblos originarios de éstas tierras, aunque se suele practicar hoy en día la costumbre de crear APACHETAS en ingreso a comunidades o casas.
Qué significa una Apacheta
Una Apacheta es una especie de altar de piedra donde se venera a la Pachamama, la diosa de la tierra.
Originalmente se la encuentra en senderos por donde los nativos viajeros transitaban y realizan oraciones y ofrendas a la Pachamama pidiendo protección para su viaje.
La oración reza Pachamama Kusiya, Kusiya” que significa Madre Tierra Ayúdame, Ayúdame)
Estas apachetas también eran construidas como dije antes en predios dónde habitaban personas, parajes o casas pues el viajero al llegar a un lugar solía dejar una ofrenda y colocar una piedra como agradecimiento al recibimiento, así, con cada visitante que arriba a un lugar y coloca una piedra, se va construyendo el altar.
Nos vemos en la ruta, en un próximo viaje
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
4 Comentarios
Hola Sergio. Si, tenés asfalto por la Ruta 40 hasta la entrada, después para llegar a la falda de la montaña dónde están las ruinas serán 1 o 2 km de ripio, no me acuerdo pero es un camino mantenido, podés ir en auto normal.
Saludos
se puede ir con el auto ? como es la ruta es asfalto o piedra gracias
Hola Miriam. Bueno, como todo depende de cada uno, andá primero y temprano al de la Pacha Mama, si sacás muchas fotos son 3 horas, sinó es menos ya que si bien es lindo y pintoresco es algo medio artificial y de ésa manera le dás más tiempo a las Ruinas de Los Quilmes que hay que caminar más y se disfruta mucho de la naturaleza, ni que hablar del atardecer en la montaña. Saludos, buen viaje
Hola, quisiera saber cuánto tiempo toma hacer todo el recorrido por las ruinas, tengo pensado ir también al Museo de la Pachamama, pero recién llamé y los domingos cierran a las 14,00 horas
Te agradeceré tu respuesta.
Muy completo el informe.
Miriam