Me llegó el telegrama de Correo Argentino para realizar la Declaración Jurada de Aduana por una compra realizada en el exterior, pero no podía generar el VEP por un error del RENAPER.
Aclaro que no hice el aviso previo de compra, muchos me preguntan si es necesario hacerlo, y la verdad es que no.

Con o sin aviso de compra, llegará el telegrama que nos avisa que hay que presentar la DDJJ (Declaración Jurada) antes de que llegue el telegrama no se puede NI SE DEBE intentar pagar nada como muchos a veces me cuentan en otros posts sobre envíos internacionales y la web del correo.
Lo que compré es una pieza plástica, hecha casera con una impresora 3D para enganchar minueva GoPro 10 al trípode, una pieza de 3 x 3 cm que pesa menos de 10 gramos y que cuesta menos de u$s 5 con el envío incluído.
No hice el aviso de compra porque pensé que llegaría sin ningún tipo de problemas directo
Sorprendido con el telegrama, ingreso a la web del correo e EPAGO (El Portal de Envíos Internacionales) y me pide hacer la declaración.
Como era barato me dio u$s 0 pesos de importación y se me creó un VEP por $ 700 de la gestión del envío, o sea, si yo pagué ya el envío a mi domicilio y la persona que me lo envió pagó por mandarlo a mi casa, ¿qué es esta movida de Gestión de envío?
Debe ser todo por este telegrama ridículo y por una pieza de plástico, casi sin valor, si hasta yo creo que el que la hizo me la regaló y me cobró sólo envío de 4,25 dólares desde Luxemburgo hasta Argentina, más barato de lo que yo pago el envío de mi libro de Córdoba a Buenos Aires (AR$ 1380)

El tema por el que escribo el post, y el motivo por el que deben estar leyendo éstas líneas es que al querer finalizar el trámite me sale un cartel
RENAPER informa que el número de documento es inexistente
El programador de Correo Argentino que no aprobó Usabilidad del Usuario
Joder!, fui al perfil de mi cuenta y ni siquiera está para cargar la opción del DNI, sólo la opción CUIL para Argentinos y Pasaporte para Extranjeros así que…. cómo estaría mal el DOCUMENTO? Además, el CUIL estaba correcto
Mandé un mail a Contacto, al soporte de la web, sin esperanza de que me respondan o me manden respuesta automática
Problema solucionado
Resulta que yo cambié mi DNI, uno nuevo porque el viejo estaba muy gastado, al cambiar el DNI cambió el número de trámite.
El sistema, al enviar la DDJJ, sin que lo diga en ninguna parte, chequea que el CUIL pertenezca a un DNI válido que a su vez tenga un número de trámite actualizado y ahí estaba el error.
Ese dato chiquito que aparece en el frente del DNI abajo de todo, son 11 números en la primera fila y ése dato lo tienen que colocar en sus datos de PERFIL desde MI CUENTA

Si yo fuera el programador lo haría mucho más sencillo, pero como no trabajo ahí y ya me perdieron una cámara, sigan así, respondiendo consultas de mucha gente con el mismo problema uds, yo igual acá hago mi aporte por si alguien Googlea y una vez más CheToba con un tutorial salva a un pobre usuario jajaja
Si te sirvió el post, invítame un cafecito en https://cafecito.app/chetoba