Cotizar seguro de viaje
Disfrutando el Camino

Puchuncavi y los primeros kilómetros por autopistas chilenas.

Cruzar la frontera hacia Chile desde Mendoza por el camino del Cristo Redentor es una experiencia llena de contrastes y descubrimientos para quienes lo hacemos por primera vez.

Lo primero que nos sorprendió fue la notable diferencia en el paisaje. En comparación con Argentina, había poca nieve, pero una abundancia de pastos verdes que creaban un escenario pintoresco a medida que avanzábamos.

Tutuka, un ford K patente Argentina por las rutas de Chile
Tutuka arriba a su primer destino oficial del viaje. Puchuncavi, Chile

Primeros Kilómetros y Sorpresas

Apenas recorrimos unos pocos kilómetros, nos encontramos con nuestra primera gran sorpresa: los precios de los peajes, ¡entre 3 y 8 dólares!

Nos habían comentado sobre su alto costo comparado con Argentina, pero nunca imaginamos que lo serían tanto.

Sin embargo, esta inversión se refleja en el excelente estado de las autopistas de esta región.

Primer contratiempo del viaje en La Calera

Disfrutábamos del trayecto cuando llegó el momento de hacer una parada para cargar combustible, marcamos en el mapa una estación de servicio en la ciudad de La Calera.

buscar alojamiento

Aquí es donde tuvimos nuestro primer contratiempo del viaje. Mientras esperábamos ser atendidos, el empleado de la estación nos pidió mover el auto hacia otro surtidor.

Primer contratiempo en la ruta

Con mala suerte, al retroceder, choqué el auto contra una barrera de contención, rompiendo el plástico de la óptica.

El posnet nos pide PIN de la tarjeta de débito VISA (Lemon Cash)

Además del pequeño accidente, al intentar pagar con nuestras tarjetas de débito, descubrimos que la tarjeta de Lemon en Chile requiere ingresar un PIN, un detalle que desconocíamos.

Sin efectivo, nos encontramos con otro problema. Afortunadamente, a unas cuatro cuadras de la estación había una casa de cambio justo frente a la gendarmería, conocida en Chile como carabineros.

Conseguimos el efectivo necesario y pudimos retomar el camino.

Solución al tema del PIN en Chile

Nunca le asignamos un PIN a la tarjeta de débito VISA prepaga que ofrece la App Lemon, en ella fuimos haciendo algunos ahorros desde que comenzamos a planificar el viaje.

La app tampoco lo requiere, ni siquiera le podíamos crear uno conectándonos a internet abriendo la aplicación.

Tarjeta prepaga VISA Débito Lemon Card
Tarjeta prepaga VISA Débito Lemon Card – Problema del PIN en Chile

Escribimos a soporte y rápidamente por suerte nos dieron una solución para el futuro, y posiblemente la misma aplique para toda tarjeta de débito, sin importar el banco ni la emisora, así que ojalá les sirva la información compartida.

Lo que hay que hacer es pedirle a la persona que va a realizar la cobranza que en el posnet indique tarjeta de crédito y no de débito. Debería funcionar, si no funciona reintentar con débito y a la hora de introducir el PIN comentarle al empleado/a que en Argentina no lo piden (En EEUU y en Panamá tampoco).

El comentario es para pedirle que tenga paciencia y así probar con los números de PIN 0000 o 1111 o bien 1234, alguno de estos 3 debería funcionar.

Si nada funciona consultar si no tiene otro postnet que trabaje con alguna otra tecnología, la operadora de Lemon nos comenta que ese problema se presenta en algunas redes de terminales de cobro VISA que son antiguas.

A veces tienen otro posnet, o no quedará otra que comprar en otro lado o utilizar otra tarjeta o medio de pago.

Llegada a Puchuncaví

Punchuncavi - Región de Valparaíso, Chile
Llegamos a Punchuncavi – Región de Valparaíso, Chile

Después de unas horas más de viaje, llegamos a Puchuncaví.

En total, desde el cruce de frontera con Argentina hasta nuestro destino, pasamos por cinco peajes.

La comuna de Puchuncaví nos recibió con su belleza natural. Para llegar a nuestro destino, nos adentramos por una ruta que nos llevó directo al campo y a las montañas, un lugar que parecía sacado de un cuento.

Eco aldea El Panal - Puchuncavi
Eco aldea El Panal

Ecoaldea El Panal

En Puchuncaví, nos recibieron en “El Panal”, una ecoaldea donde realizaríamos nuestro primer voluntariado.

El plan original era llegar una semana antes, pero por las condiciones climáticas cerraron el paso a Chile y nos lo impidieron.

Al menos pudimos llegar finalmente y quedarnos a trabajar y disfrutar de dos días en este lugar maravilloso antes de partir hacia nuestro próximo destino.

Para celebrar nuestro primer hito en el viaje, organizamos un rico asado con Gazzi, el dueño de la ecoaldea a quien le agradecemos su gentileza, paciencia y hospitalidad.

Un lugar en conexión con la naturaleza
Un lugar en conexión con la naturaleza – Puchuncavi

Si buscan un lugar para conectar con la naturaleza y aprender sobre vida sustentable, la ecoaldea El Panal es una excelente opción.

Aquí se puede participar en diversas actividades ecológicas y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Para más información, pueden contactar a Gazzi, el dueño de la ecoaldea, al +56 9 8139 8505.

El Panal eco aldea - Puchuncavi, Chile
El Panal eco aldea – Puchuncavi, Chile
Gazzi propietario Eco Aldea El Panal, Puchuncavi
Gracias Gazzi por la buena onda

Puchuncaví, Chile, nos ofreció una mezcla de desafíos y encantos. Desde el cruce de frontera hasta la ecoaldea, cada momento fue una lección y una aventura en nuestra primera etapa de lo que esperamos sea un gran y largo viaje, por ahora sin fecha de regreso.

La comunidad de Puchuncaví, con su enfoque en la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, nos dejó para siempre un gran recuerdo del inicio del proyecto América en un Ford K, Disfrutando el Camino.

Puchuncavi y los primeros kilómetros por autopistas chilenas.
El Panal, Puchuncavi

Conociendo Puchuncavi, información turística

La comuna de Puchuncaví se ubica en la Región de Valparaíso y cuenta con veintidós localidades, de las cuales, cuatro son urbanas y dieciocho rurales. Los límites de la comuna son los siguientes:

• Norte: Comuna de Zapallar
  • Sur: Comunas de Quintero y Quillota
  • Este: Comunas de Nogales y La Cruz
  • Oeste: Océano Pacífico

Puchuncaví es un lugar que ofrece una variedad de atractivos turísticos cercanos que valen la pena explorar.

Atractivos Turísticos Cercanos a Puchuncaví

Playa Las Ventanas

Una de las primeras playas que visitamos fue Playa Las Ventanas. Es una playa plana con oleaje moderado, arena fina y agua no tan fría, perfecta para un día de relax bajo el sol.

Caleta Horcón

Reconocida como una de las caletas más pintorescas de la zona central de Chile, Caleta Horcón es un lugar encantador con coloridas casas y una vibrante comunidad pesquera. Pasear por esta caleta es una experiencia que te conecta con la tradición y el día a día de los pescadores locales.

Caleta de Las Ventanas

Otra joya cercana es la Caleta de Las Ventanas, una típica y pintoresca caleta ubicada al norte de la localidad del mismo nombre. Aquí, el ambiente tranquilo y las vistas al mar te invitan a detenerte y disfrutar del paisaje.

Playa Larga de Horcón

Finalmente, Playa Larga de Horcón se encuentra en el norte de la localidad del mismo nombre. Como su nombre indica, se caracteriza por su larga extensión y su forma curva. Con arenas finas negras y compactas, y una pendiente suave en la orilla, es un lugar ideal para largas caminatas y contemplación.

Enlaces de interés

Por supuesto no dejen de seguirnos en Instagram, somos Sofi y Facu de Disfrutando el Camino

Mientras viajamos vamos a ir relatando la experiencia en este blog, pero también subiremos videos a nuestro Canal de YouTube @disfrutandoelcaminoo

Les recomendamos visitar el sitio web oficial de Turismo Puchuncavi.

Se agradece compartir:

Consultas y comentarios:

Me puedes consultar (si me sigues) por mi cuenta de Instagram (Puedo demorar hasta 48hs si estoy viajando, fines de semana o feriados)

Che Toba Blog & TV Magazine
Che Toba Blog & Travel Magazine ahora también en TV

Puedes encontrar más artículos ordenados por temas:

Somos Facu y Sofía viviendo la aventura de recorrer América en un Ford K. Traviajamos (mezcla de trabajar y viajar), de manera alternativa gracias a Worldpackers, una plataforma que nos permite explorar nuevas culturas y paisajes. Si quieres ser parte del camino, síguenos en You Tube.