De y para viajeros

Educación a distancia, primaria y secundaria para niños argentinos

Una pregunta habitual cuando viajamos con los chicos por toda América era.. Sus hijos no van al colegio? No estudian?

Si, claro que si, pero a distancia y éstas fueron algunas conclusiones.

Abajo el post original de aquella época.

Educación a distancia en Argentina para chicos que viajan

Educación a distancia Argentina viajeros

Esta pregunta nos las hicieron muchas veces y si, es cierto que los chicos abandonaron las aulas un tiempo durante el 2012 pero fue temporal y dentro de los plazos que indica la ley.

En ese período los chicos asistieron al colegio de manera virtual, por internet.

En la Argentina existe un programa de estudios del Ministerio de Educación que precisamente tiene por objeto continuar los estudios de los niños que por motivos de los padres deben ausentarse por mucho tiempo de su residencia habitual y de asistencia escolar.

¿Cómo se llama el sistema de educación a distancia?

El sistema se llama SEAD (Servicio de Educación a Distancia) y podrán encontrar toda la información que necesiten en su página oficial.

Ministerio de Educación de la Nación
Servicio de Educación a Distancia (SEAD)
Dirección: Marcelo T. de Alvear 1650 1° Piso Of. 1, C1060AAF, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Si bien muchas veces nos retaban en los colegios por la cantidad de faltas o pedidos de reincorporaciones de los chicos tratamos de mantenernos quietos durante el ciclo lectivo, generalmente viajamos en vacaciones aunque de vez en cuando se toman algunas semanas sandwich 🙂

Nosotros estamos convencidos de que no pierden días de aprendizaje, sí de clases, pero aprenden mucho más viajando que en el aula.

Tenemos una anécdota que siempre cuento… Una vez la maestra de Tobías nos mandó a llamar porque decía que tenía mucha inventiva, imaginación o que mentía porque muchas veces decía..” Yo ví uno en…., cuando estuve en…., los que viven en….” o lo que es peor.. corrige a la maestra.

Chicos argentinos que estudian en ruta
Chicos que se educan viajando

Cuántas veces un niño falto a clases por una gripe o cualquier otra enfermedad? perdió por éso el año? Y ésos niños que deben ser operados o tienen lamentablemente algo grave? Los colegios los hacen repetir? NO.

Yo si tengo una oportunidad de viajar, sea por trabajo, invitación o porque se dieron las condiciones, no la dejo pasar.

Así sea época de clases y recomiendo que hagan lo mismo porque nada enseña tanto como viajar, ver el mundo, conocer países, personas, etc.

y aprovechen cuando son chiquitos que ni siquiera tienen que ir al colegio!. Muchas veces me dicen… Cuándo los chicos sean más grandes vamos a viajar.. Es un error, después siempre es más difícil, se los digo por experiencia.!

¿No les preocupa que pierdan el año?

No, nunca nos pasó de que hayan repetido un año, aunque si lo perdieran por viajar no me importaría demasiado, si me preocupa si perdieran el año por no estudiar, por pasar demasiado tiempo en la calle, en la compu, o por que tuvieran problemas de comportamiento por el problema cada vez más común de padres ausentes, éso sí sería grave.

Conozco casos de muchos chicos que repitieron de año y éso que no viajaron ni faltaron a clases, pero no conozco a chicos repitentes sólo por el hecho de viajar.

oficinas google CheToba
Conociendo las oficinas de Google personalmente

¿Y si las notas cuando vuelven al colegio son muy bajas?

El año que Sofía estudió 4 meses por internet de regreso no sólo no se llevó materias, sinó que además ingresó en el cuadro de honor de uno de los colegios más exigentes de nuestra localidad.

Toto si pasa medio con lo justo pero porque es más vago 🙂 no porque viaje demasiado ja ja.

¿Qué les dicen sus compañeros?

No mucho, los chicos no son de hacerse las preguntas que nos hacemos los grandes, algunos los tienen de ídolos, otros dicen que tienen suerte, otros nos piden que los adoptemos, ja ja, pero generalmente una historia como la nuestra no causa en los chicos la misma curiosidad que le generamos nosotros a otros adultos.

Supongo que ellos tienen menos problemas en los que pensar y menos prejuicios sobre cómo debería ser un estilo de vida normal.

Mis hijos tampoco son de hablar mucho de nuestros viajes con sus amigos, quizás porque desde chicos lo hacen y les parece normal o porque saben que si no les preguntan tampoco es cuestión de andar mandándose la parte.

Ya para andar contando historias está el papi con éste blog ja ja ja 🙂

Se agradece compartir:

Apoya mi trabajo sumándote al Newsletter

Desde 2005 escribiendo y respondiendo a todas las consultas de los lectores 100% GRATIS.
¡Subscribirse NO tiene costo y jamás enviaré publicidad por correo.

¿Quieres preguntarme algo? Me mandas un mensaje por Instagram (@CheTobaAR). Apenas pueda te responderé de forma personalizada (y sin cargo). ¿No me crees? Subscríbete, sígueme y ponme a prueba!

Guardar Pin // script magico hasta el body