Bueno, no se asusten, se puede salir del país con DNI (vigente) hacia países limítrofes o vecinos, es decir, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.
Perú NO ES LIMÍTROFE! me lo preguntan aunque parezca mentira todo el tiempo en el blog de viajes.
Por qué es mejor salir con Pasaporte?
Hoy en día cuando uno hace el DNI, o lo renueva, se hace el trámite de pasaporte todo junto, es un poco más caro pero como dura 10 años es algo que recomiendo hacer siempre, aunque no tengan pensado viajar muy lejos, nunca se sabe.
Yo cuando voy a Brasil o a Chile siempre salgo y entro con el pasaporte y la razón es muy sencilla, porque me queda en el pasaporte el sello con la entrada y salida del país lo que tiene muchas ventajas, ventajas que se pierden si se sale con el DNI y nos puede ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza.
Ventajas del Pasaporte vs. DNI para viajar a país limítrofe
Ante la duda de cuándo fue que hicimos aquel viaje está el pasaporte para ver bien la fecha.
Si hay algún problema de cruce de frontera (Como cierre de un paso) luego de las vacaciones, el pasaporte es un documento que indica cuándo volvimos, puede ser necesario para presentar en el trabajo la constancia de los hechos.
Porque en más de una oportunidad tuve en la tarjeta de crédito movimientos luego de que ya estaba en mi casa. Cómo le vas a demostrar al banco y a la tarjeta que ése consumo en Brasil (u otro país) fue debitado de tu tarjeta de crédito cuando vos ya no estabas en aquél país y estabas en tu casa?
Sin el pasaporte es un dolor de cabeza, reclamar judicialmente, buscar testigos o ir a la aduana a pedir registros de la salida, gastar en abogados o tramitadores porque no podés volver hasta la frontera, etc, todo éso se resuelve con una simple fotocopia de los sellos de tu pasaporte.
Te clonaron el DNI y te sacaron un crédito? Tus hijos te usaron el auto y tuvieron un accidente en tu ausencia? Entraron a tu domicilio a robar? No fuiste a votar porque estabas en otro país vecino?
Cualquier cosa podría pasar aunque la posibilidad sea remota, pero ante el problema que representa cualquiera de éstas situaciones mencionadas, y alguna otra que se me pueda ocurrir, sinó tenés el pasaporte con los sellos, le tenés que agregar el problema de probar tu viaje al exterior.
Además tener los sellitos es re lindo como recuerdo de nuestros viajes. (Además nunca tiro los pasaportes vencidos, es como mi libreta de constancia de felicidad 🙂
Y lo concursos? Qué tal cualquiera de los concursos de TV o de internet para un viaje al exterior? En la mayoría, sinó en todos, es un requisito tener pasaporte al día, te vas a perder un viaje? SIempre hay que tener el pasaporte listo!
Los viajes de trabajo? Hace poco mi cuñado estaba como loco, es médico, y un laboratorio le ofreció una beca para asistir a unos cursos de capacitación en los EEUU, todo pago con estadía de lujo y saben qué? No tenía ni el pasaporte ni la VISA por lo que no podía hacer los trámites a tiempo y se lo perdió.
Una invitación familiar, un concurso, una posibilidad laboral, o lo que sea, para mi tener el pasaporte listo en el cajón de la mesita de luz es tan importante como tener el DNI.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.