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Octanaje Nafta Super – Diferentes marcas Argentina

La Nafta Super en Argentina es la nafta GRADO 2 que se encuentra en los surtidores de las estaciones de servicio.

Octanaje nafta super

Las Naftas premuim como N-Premium de Ypf o V Power de Shell se las conoce como naftas de GRADO 3.

La diferencia entre las mismas es además de la refinación EL OCTANAJE que vendría a ser como “La Potencia” de la nafta, explicado ésto como para doña Rosa sin entrar en detalles técnicos

A mayor octanaje, nafta de mejor calidad y mayor potencia.

Cuál es el octanaje que debe tener la nafta para mi auto?

Eso lo dice el manual y sinó tiene el manual consulte en una concesionaria y por ahora, sólo a modo de orientación, le puedo decir que desde el año 2005 en adelante todos los vehículos piden gasolina mínimo de 95 octanos.

Cuántos Octanos tiene la Nafta Super de YPF?

La nafta Super de YPF desde Abril de 2017 vuelve a tener 95 octanos, En 2012 sufrió una rebaja de calidad muy criticada y los surtidores en las estaciones aún no han corregido la información que indicaba que antes la Super de YPF tenía 96 Octanos.

Esto significa que LA NAFTA SÚPER DE YPF no es buena para motores que pidan un valor mínimo de 98 octanos.

Le sugiero consultar su manual porque tarde o temprano podrá tener problemas con el motor y si es nuevo CON MAS RAZÓN y la garantía SE VA A LAVAR LAS MANOS si descubren que están usando Nafta Super para ahorrar en cada carga de tanque.

A continuación le informo lo que pude averiguar acerca del octanaje de la Nafta Super en Argentina

Tabla de Octanos Nafta en Argentina

Super de YPF: 95 Octanos desde Abril de 2017, antes 93 desde 2012

Super de Shell: 95 Octanos

Super de ESSO – Energy 5000: 95 Octanos

Super OIL – (No informada en la web, despachantes dicen 95, mandé mail a la empresa para consultar)

Super Petrobras -95 Octanos, que aunque no  especifican en la web, envié mail y me respondieron que tiene 95 la super y 99 la Podium.

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33 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola Javier. Desconozco como será la marca en Mendoza, Gulf Argentina es una subsidiaria de la empresa Gulf Oil International, que tiene su sede en Inglaterra, pero no sé si produce en el país.
    En mi localidad hay una pequeña estación que antes era SOL y ahora es GULF, pero he visto cambiones tanques descargando combustible de AXXION (que antes era ESSO) que también era Inglesa.
    No sé si es la misma empresa, hoy alguna transición que está por verse en todo el país con cambio de marca. La verdad desconozco.
    Creo que no cargué nunca todavía ahí, es pequeña y de camino a mi casa tengo una YPF cerca de una mano de la Avenida Carranza y una SHELL unos pocos metros más adelante de la otra mano de la avenida, cosas de la ciudad, lo mismo se dá del otro lado de la misma, por lo que cuando salgo de viaje por lo general pongo SHELL y cuando vuelvo para andar por la ciudad uso YPF jajaja, la GULF me queda para el otro lado y nunca voy muy lejos por ése camino jajaja
    Saludos, me alegro que te sirva el artículo, muchas gracias por comentar

  2. Buenos días!! muy bueno tu informe. Esta mañana cargué en GULF, y eso me llevó a averiguar el octanaje. Si hay algún de referencia respecto a la calidad de sus combustibles, se agradece.-

    Sdos desde Mendoza, Argentina

  3. Che Toba

    Son muchas cosas las que generan la relación consumo Km / litro y dependiendo del motor si tiene que ver el octanaje, en proporciones muy pequeñas pero todo es un factor a considerar, de todas maneras uno saca el promedio con el uso de su vehiculo en diferentes situaciones de manejo, clima, etc, hasta el tipo de neumáticos y la presión de las cubiertas tiene incidencia en ésa cuenta, pero no vale la pena entrar en detalles ingenieriles jajaja
    No sé el contexto del comentario pero es cierto lo que dices. Abrazo

  4. No tiene nada que ver la NAFTA con el rendimiento( km/litro) …

  5. Che Toba

    Hola Claudio, gracias por tu comentario
    Efectivamente ingresé al sitio de YPF y menciona que volvió a los 95 Octanos a partir de Abril del 2017 luego de que en 2012 fuera reducida a 93 octanos cuando apareció la que antes era la FANGIO,
    Así que hoy SUPER es 95 octanos (Seguramente sin problemas para vehículos hasta los modelos 2012) y la Infinia de 98 octanos para vehículos más nuevos.
    Buenas rutas, ya actualicé el contenido, disculpas si antes se prestó a confusión o preocupación

  6. Che Toba

    Hola Jorge. Tu manual debe indicar que combustible lleva tu fiat Toro. La nafta super en Argentina tiene 93 Octanos, en el manual debe indicar el mínimo octanaje. Depende año y modelo debe ser 93 o 95 minimo, en ése caso Super no seria recomendado. Si fueran un par de cargas mezcladas con otra de mas potencia no pasa nada.
    Un dato, la Infinia tiene 98. Si la super tiene 93, se podria decir que una carga de tanque mitad y mitad debería funcionar al menos por un tiempo si el motor anda bien si tu consulta es a los efectos del ahorro. La otra es cargar de 93 y agregar un elevador de octanos, se venden frasquitos pero no seria nada de ésto algo recomendado si el vehiculo lo vas a tener por varios años mas y querés conservarlo como lo recomienda el fabricante.
    Saludos

  7. Yo tengo una fiat toro naftera, quería saber si puedo usar nafta super, de que marca seria mejor, gracias

  8. Gianfranco Barbiani

    La súper de Shell (95 Octanos RON – 85 Octanos MON: Anti-knock Index: 90) se puede cargar porque no contiene MMT que es un aditivo a base de manganeso, lo que hará que el catalizador de tu auto se llegue a congestionar cuando se usa a baja exigencia de motor. No así en ruta o en alta exigencia de motor.

    Las Naftas que contienen estos aditivos son las de Súper de ESSO (Nombre comercial: 5000) aunque sus valores son:
    RON:96, MON:84, AKI:90

    La nafta súper de YPF, si bien tiene 95 octanos RON (Research Octane Number) y no contiene MMT, no publica índices 84 MON (Motor Octane Number) que indica el índice de detonación de la nafta pero con el motor a altas exigencias o velocidad. Infinia 98 RON 85 MON

    En cuanto a la súper de Oil, es la de más baja calidad de todas ya que sus índices son: RON:94, MON:84, AKI:89.

  9. Gianfranco Barbiani

    La nafta Súper de YPF tiene 95 octanos RON y más de 84 MON. La Nafta INFINIA, diseñada para los vehículos con motores más exigentes, tiene 98 octanos RON y más de 85 octanos MON. Estos altos valores garantizan su potencia y mayor rendimiento en todo tipo de situaciones

  10. Che Toba

    Es correcto lo que dices NICO sobre cómo miden en los EEUU y cómo lo informan claramente, en Argentina en la mayoría de los casos ni siquiera dice si es combustible grado 2 o grado 3, es muy poca la info a la vista y si le preguntás a un playero generalmente no sabe explicarte
    Saludos

  11. Buenas. En paises como Estados unidos ves el octanaje de surtidor y dice regular 87, 93… y son mejores que cualquiera de argentina. Porque toman el valor de octanaje en base al pronedio entre Mon y Ron. Ese es el mejor valor y te da cual es el mejor combustible ya que los dos datos son importantes para la detonacion en el motor. En las hojas tecnicas que figuran en las paginas web están esos datos. Axion es la unica que llega a 93. Hay un video de Garibaldi en YouTube que explica muy bien este tema.

  12. Che Toba

    Hola Marcos. No sé de qué pais eres. Aqui en Argentina, casi que apuesto que 7 de cada 10 playeros que cargan el combustible (en Argentina no es autoservice) no saben si les preguntás que Octanaje tiene, Hace años era una lucha, por suerte ya hace bastante que está escrito en el Surtidor pero sólo el Octanaje, imagina que conseguir la info de MON aquí es imposible. AKI no sé que es, nunca lo había escuchado.
    Además en los manuales de los vehículos siempre se indica el Octanaje mínimo, no se le brinda al usuario otra medida, así y todo veo muchas veces a personas con autos caros y modernos que requieren por si inyección combustibles de más de 98 Octanos cargando 95 sólo porque cuesta menos.
    Un saludo y es correcto que en algunos países el Octanaje no se usa, al menos en EEUU no lo mencionan en todos lados

  13. Sería mejor poner el MON también no es suficiente con sabor solo el octanaje. O poner directamente el AKI

  14. Che Toba

    Hola Spow, gracias por escribirme y espero que te encuentres muy buen.
    No sé en qué país vives pero en Argentina trabajamos con Octanos y Cetanos.
    Seguramente encontrarás en Google información para realizar la traducción o equivalencia, o yo mismo la habría buscado y te lo habría informado y agregado en el blog si tu texto hubiera sido más amable. Algo como. Hola, Qué tal, serías tan amables de informarme, gracias por la información pero no encuentro equivalencias entre Octanos y RON y preciso ayuda, un gracias al final, cosas así, detalles de la comunicación y buena convivencia.
    Ahora, te invito que tu mismo busques ésa información en Google, si no resulta una molestia, y ojalá tengas suerte con lo que buscas
    Feliz 2010

  15. Cual es el valor AKI de cada una de las naftas. Sería más confiable el dato en definitiva.

  16. Hola Juan Manuel, Si teóricamente es correcto. La super de Esso 5000 tiene 95 Octanos y la Esso 8000 97.6 octanos por éso te dicen que es de 98 generalmente, porque se redondea pa´arriba. Yo uso bastante Esso, generalmente Esso o Shell. Ypf ni la Premium tiene 95 tal vez y la OIL…… 🙂

  17. Juan Manuel

    Encontré esto sobre las naftas de ESSO. Pero como todo en Argentina, seguramente no se mantiene la mima relación. Alguno puede decirme si es fehaciente?
    combustibleselcruce.com.ar/02-%20Esso%20Energy%208000.html

  18. Enrique, hay varias cosas para ver, si en el tanque había 100 % Shell Super o si tenías algo de Super YPF o Super de OIL ya que ésas no tienen 95 Octanos. Teoricamente sólo las super de shell, petrobras y Esso. Y qué octanaje te midieron? llevaron una muestra a laboratorio? El octanaje no es exacto, si dió 93 no pasa nada, si dio 90 ya es otra cosa, el tema es que no hayan chamuyado de la Agencia ya que hay que ver quien supervisa lo que dicen y cómo le han medido el octanaje. En la ciudad uso VPOWER, en la ruta SUPER. La Esso es buena también y algo más barata que Shell. Igual quien sabe quien controla. SI TE ASEGURAN TIENE MUY MENOS denuciá en el sitio de Shell que están usando otras marcas o adulterada en ésa estación. Suerte

  19. En el servicio técnico de Renault en Tucumán me dijeron que la nafta que tenía el tanque no era adecuada (el auto requiere 95 octs, y había cargado Shell súper. Ergo, alguien miente y pregunto ¿quién controla el mercado argentino?

  20. la premium de YPF que tiene los mismos octanajes que la super de Shell y otras marcas es más caro que éstas, es decir, premium de YPF igual que super de Shell pero más cara. Yo uso Shell o ESSO, la de Oil no porque debe ser la misma que la de YPF

  21. Es verdad de super de YPF a premium se nota la diferencia de potencia y el andar es mas suave con 10 litros de premium haces los mismos km que con 11 litros de super o sea que sale lo mismo con la diferencia de que con la premium tenes mas confort de marcha y cuidado del motor

  22. Muy buen informe.. la aclaración de roberto es correcta. Los datos aon muy utiles.. como conclusion.. shell esso y petrobas le podemos poner nafta super
    Ypf solo premium.. no vi la fechavde esta publicacion. Es actual verdad.. 18/07/2013

  23. Muy buen aporte Alejandro, seguramente es como vos decís el octanaje de la nafta de petrobrás ya que es parte de la comunicación oficial de la empresa. GRACIAS

  24. yo trabajo en una petrobras y en un cuadernillo que me dieron para entrenamiento decia que la super tiene 96 y la n.podium 98 .viniendo de esa fuente no creo que sea mentira.

  25. Homero: muy interesante tu comentario. Me gustaría algunas precisiones técnicas, por ejemplo “responde mas rápido” ¿Significa que tiene mas potencia? por lo tanto tendría mas velocidad final ¿Cuantos km/h mas?
    “Anda mas suave” ¿Con la super 95 oct. te pistonea? ¿En que régimen notas la suavidad?
    “En ruta la premiun rinde mas” ¿Tenes los números de consumo de una y otra en las mismas condiciones de viaje.
    Gracias por tu respuesta

  26. roberto, cuando a mi auto le pongo premiun (98 o 99)octanos el auto anda mucho mejor, responde mas rapido y anda mas suave, se nota bastante la diferencia, y en ruta la premiun rinde mas que la super, y mi auto pide un minimo de 95 octanos
    asi que HAY DIFERENCIA

  27. El informe dice:

    “EL OCTANAJE que vendría a ser como “La Potencia” de la nafta, explicado ésto como para doña Rosa sin entrar en detalles técnicos

    A mayor octanaje, nafta de mejor calidad y mayor potencia.”

    Esto es totalmente ERRONEO. Las naftas de mayor octanaje , o sea de mayor capacidad antidetonante no son de mayor calidad que las otras y tampoco generan mayor potencia.
    Si tengo un motor cuyo fabricante pide 95 octanos, y le pongo nafta de 95, no va a ser de menor calidad que la de 98. Y si le pongo de 98 NO VA A TENER MAYOR POTENCIA que con 95.
    Lo que no se debe es poner menor octanaje que el que pide el fabricante, dado que provoca la detonación anticipada a la chispa generando pistoneo y la posibilidad de daños en el motor.
    Cuando hablamos de temas técnicos, las explicaciones para doña Rosa no sirven si tienen errores de concepto como en este caso.

  28. La web de ESSO no lo informa, pero es lo que dicen en los surtidores, tal vez bajaron como bajó YPF, acá se tiende a nivelar para abajo. mandé mail a ESSO pero no me respondieron todavía. Hay que leer lo que dice el manual sobre todo.

  29. Dicen que la de Esso 5000 es igual a la de YPF con 93 octanos, alguien puede confirmar si solo hay que usar las más caras?

  30. Hola, muy bueno el informe, te agradezco mucho porque desde hace unos días que estaba buscando estos datos.

    Gracias

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