Dicen, y siempre afirmo, que lo que importa es el camino y no tanto el destino.
Con ésta consigna ayer con Marce decidimos salir a dar una vuelta en “buscando nombre“, nuestro nuevo vehículo viajero que aún está en etapa de diseño para comenzar a equiparla y volver a las rutas Argentinas.
Caminos Visibles
Parodiando un poco el nombre del gran libro de Los Acróbatas del Camino vengo a decir que los caminos son visibles, sólo hay que agarrar Google Maps y ponerse a explorar un poco con la vista de modo satélite y luego decidir qué camino tomar. La decisión fue Cintra, un pueblo bien del interior de la provincia de Córdoba.
Por qué o para qué ir a Cintra?
Simplemente porque cuando alguien viene de visita a nuestra casa les decimos. No entren a Villa María desde la autopista desde la bajada principal, bajen por la ruta 2, van a ver un cartel que dice, Ruta 2, Villa Nueva / Cintra.…. Pero nunca fuimos nosotros, a pesar de que se encuentra a 65 km de nuestra casa, hasta ahora no había motivos.
Salimos entonces por la Ruta 2, pasamos por abajo del puente de la autopista y ésta vez en lugar de subir para ir a Córdoba o Rosario seguimos derecho, rumbo a Cintra.
En el medio pasamos por Ana Zumarán, vimos un camino que decía A Silvio Pellico, llegamos y entramos a Alto Alegre y desde ahí nos tentó un camino de tierra que cruzaba por un arroyo que según Google Maps era el Río Algodón y si uno seguía derecho podía llegar a Pozo del Molle.
Uno propone, Dios dispone.
Machy dijo – Vayamos para Pozo del Molle!, tengo pacientes que cuando leo la ficha médica son de Pozo del Molle.
También conocía “de nombre” a Silvio Pellico y Ana Zumarán, así que la cosa se ponía interesante, estábamos creando un camino que nos llevaría a lugares que hasta hora eran sólo imaginarios o carteles o puntos en un mapa pero…. había llovido mucho y la IVECO no es la Ranger, el primer charco de barro que agarramos nos dejó con las ruedas traseras patinando.
No es que no tenga fuerza el motor, es más potente que el de La Gauchita pero no tiene como ella el alma de 4×4, ni ruedas off road, además el furgón llevaba 0 (Cero) kg de carga así que ahí nomás y enseguida se quedó.
Nos fuimos a la banquina.
La experiencia de conducir me dijo, “si empieza a patinar no insistas, poné marcha atrás y salís por la huella que entraste”, y funcionó, pudimos salir para atrás, dimos la vuelta y decidimos volver al pavimento bajo la mirada desconfiada de un tordo músico (Agelaioides badius) .
Salimos de Alto Alegre pero sin antes dejar de recorrer su plaza, la iglesia y quedar encantado con muchas de ésas puertas gigantes de casona antiguas algo venidas abajo.
También nos ganarnos las miradas y los saludos de todo el pueblo que salía a tomar mates a la vereda luego de la hora de la siesta.
Ésto también es una experiencia que se disfruta mucho sin que haga falta irse a otro país o muy lejos para experimentar ése placer de descubrir lugares y “ser forastero”.
Ya sobre el pavimento volvemos a viajar más tranquilos y podemos ver con tristeza muchos campos inundados, es que en Febrero ha llovido muchísimo en el centro de la provincia de Córdoba y en Santa Fe.
El sol empezaba a asomar sobre el campo y de repente los vi a un costado del camino, había un grupo de gallinas y hermosos gallos, muy pintones ellos.
Unos metros más adelante, otro campo anegado había formado una laguna que tenía lo que supongo era una especie de algas o plagas o quien sabe que será lo que aparece en las fotos, tal vez algún lector me lo explique.
Era toda una vegetación verde que hacía que el agua pareciera alfombrada y en ellas había algunos patos o gallaretas.
Decidí parar para hacer unas fotos en la banquina, ésta vez con más firmeza en el suelo y al bajarnos nos recibió un gran canto de aves, tanto de las acuáticas como de los tordos, tordos músicos, y las gallinetas.
Parecía que estábamos en los Esteros del Iberá o en Pantanal, pero no, estábamos en la banquina de la ruta 2, a sólo 40 km de casa a medio camino entre Villa Nueva y Cintra aunque el entorno (en chiquitito) y la sensación de libertad era la misma, lo que comprueba mi teoría, “lo que importa es el camino, no el destino” Ah! y la compañía claro está.
Ahí nomás abrimos el portón lateral de la Cubik y nos sentamos a tomar mates, a sacar fotos, a escuchar los sonidos del campo y a esperar al atardecer.
Al final no llegamos a Cintra, quedó con más mística que antes, quedó como aquel destino inalcanzable, y ahora tendré que volver a la ruta, mal me tenía decir que yo no llegué manejando a Alaska y ahora tampoco a Cintra, pero no importa, son ésos “inalcanzables” jajaja los que nos mantienen con la mente y la mirada en el horizonte rutero.
Continuará…. Quien sabe si un día publico un libro que se llame “Caminos Visibles de Villa María a Cintra” 🙂 Si alguien tiene contactos en Iveco Argentina que me avise, (o les avise) necesito sponsor,
Si les dejo ésta foto de la Ruta 2… imaginen las que puedo hacer en la Ruta 40 o la Transamazónica! jajaja 🙂
Cómo equipar el interior de la Iveco Cubik para Motor Home
Estas ideas se aplican para cualquier furgón que sea de techo bajo
Reseña del vehículo
ideas para el armado del motorhome
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
20 Comentarios
Gracias Coco por tus consejos, tengo que buscar el foro que me dijiste. Lo de los eslasticos lo tengo pendiente para cuando tenga un tiempo y unos pesos. Abrazo
Buen día, les comento, para los que resignamos el uso de nuestra Daily para cargarla y le damos el uso de motorhome.
Como quedaba muy saltarina y dura, en la casa del elástico me recomendaron que de las 7 hojas de elástico que trae, las 3 de abajo (las más gruesas) fueran invertidas, o sea quedan curvadas para abajo.
Lo hicieron y quedó espectacular. Muy suave el andar y no sufro más esos golpes secos característicos de la daily vacía. Gracias.
Hola Coco. La mia es la cubik. a 110 podés hacer 100 km con 10 litros de Euro. estoy en Esteros del Ibera asi que ya la probé en todo tipo de condición de camino. Barro, agua, arena, ripio serrucho, piedra y la verdad es un fierro. Yo la hice tipo casilla, el ripio afloja todo éso si, jajajaja, ahora todo hace ruido y éso que como casilla estaba estrenando pero muy contento hoy porque anduve por guadales, zonas con agua sin ver que habia abajo y paso siempre todo a menos de 2500 vueltas
Hola Che Toba, me presento soy de Comodoro Rivadavia, Docente con espíritu y tiempos de viajero. Con mi esposa estamos preparando una IVECO Gran Furgone para viajar (sería la L2 H2). Una máquina, muy fiel y segura. Mi pregunta es consultarte como son tus velocidades de viaje y como serían tus consumos de combustible en general. Y cómo te llevás con el andar de la Iveco en caminos de tierra. Gracias por toda tu experiencia y fotos. Coco
Hola Lucas, estoy en éso, no terminé pero cuando esté lista ya vendrá post completo, acordate que es la Cubik. Techo bajo, si podés estirate a la techo alto y larga si no compraste, yo la elegí por mi tipo de viaje que tiene mucho de hotel y buscaba más agilidad urbana pero la verdad que si es para viajarla te quedás medio arrepentido después. Calculo que a fines de junio ya está lista, el forrado lo hice armar, el resto fue un mix de cosas mias y ahora justo hoy la llevo para ponerle unos muebles que necesita estructura o se mueve todo y la parte de luces, yo no me animo a calar nada, también le quiero poner un par de claraboyas. Creo que quedó muy buena. ya compraste?
Toba! como andas? como diseñaste el interior de la Iveco? tenes algun blog sobre el armado?
Hola Fernando,el primer consejo sería escribir más tranquilo, usar la coma y expresar bien la consulta jajaja. No lo tomes a mal, pero no entendí en qué te puedo ayudar, que desarrollo? Para venir manejando no hay mayores problemas más que animarse e ir enfrentando los trámites que nos ponga el camino. Todo es posible si uno se lo propone y éste trayecto por América ya lo ha hecho muchísima gente en todo tipo de vehículo por lo que es posible. Saludos. Cualquier duda específica no respondida en el blog me podés preguntar de la manera más detallada posible que con gusto te responderé. Saludos
Hola Señor estoy en Ciudad de Mexico, vi su desarrollo, es Panamericana? quiero regresar a Cordoba en vehiculo, cual seria su consejo? Gracias.
Hola Belén, jajaja y YO VIVI AHI hace 14 años, imaginate lo que era, la última vez que fui hace 2 años no me gustó Abraao. Pero de todos modos no he encontrado en América otro lugar al que diga QUIERO VIVIR ACA. Saludos, disfruten, en qué posada están?
Capo!!!! Llegamos a Ilha Grande hace unos días siguiendo tus experiencias….No le escapabas en nada al decir que es tu lugar en el mundo….Desde ahora es el nuestro también!!!; Leímos TOOOOODOS tus blogs….Ni tuvieron desperdicio. Saludos!!!! Desde Mendoza.
Muy descriptiva la nota. Como soy una enamorada de la naturaleza el relato y las imagenes ( excelentes) me han hecho volar imaginariamente al lugar. Gracias y deseo “viajar” a otros lugares junto a Uds en futuras publicaciones.
Como nombre me gusta TOBITA
Las aves y el Toba un solo corazón! Bien ahi probando las posibilidades de Cachafaz!! (ya te la bauticé jaja)
Hola Marce. Espero tengas un día tu combi. Tengo un post que habla si primero viajar por el exterior o por el pais, claro que un mix es bueno, mi idea siempre fue PRIMERO LEJOS porque cuando uno es jóven tiene menos gastos, tal vez no tenga chicos y porque siendo jóven uno se banca más incomodidades, caminar mas, ser más gasolero entonces viajar lejos (que es más caro) se hace más barato. Viajar por el país siempre es más fácil y es algo que empiezo a disfrutar ahora con casi 50 años, admirando la belleza en lo simple, un patito, un pajarito, a los 30 años éso era aburrido. Viajar por el pais de grande es más fácil porque ante cualquier cosa la obra social te cubre y Pami está en todos lados pero no en el exterior jajaja (aún no uso Pami pero no falta tanto) Abrazo
Hola Alfredo jaja. Gracias, ése pueblo si lo conozco 🙂 Abrazo
Muy linda se ve la IVECO, imagino que de a poco la harán viajera por excelencia.. Siempre sueño con armarme una (no importa la marca) para poder salir a recorrer las rutas de mi país y luego al exterior. Excelentes postales… a veces tenemos paraísos tan cercanos que no nos damos cuenta o los ignoramos hasta que un día decidimos descubrirlo y es ahí cuando nos arrepentimos de no haberlos conocido antes. Tengo una frase celebre de Carlo Goldoni que dice “Un viajero sabio jamás desprecia su propio país” o algo así…
Hola… conoci tu pagina averiguando para ir a chile por Jama…
Casi siempre uso la ruta 2 cuando voy a mi pueblo (Noetinger)… me encantó la nota…
Saludos
Organicemos para ir juntos porque nosotros tampoco conocemos CINTRA aún jajajaja
Así es don Navarro!
Buena esa, Toba! Voy a buscar caminos visibles cerca de casa…
Markic un poroto…. me gusta Cintra, con tus fotos me dieron ganas de conocer… tampoco es que me embelesó pero… es buena!