Considerado uno de los mejores museos del mundo y el que alberga más oro en exposición encontrado en una tumba es realmente un motivo para conocer la ciudad de Chiclayo
Pocos museos me han impresionado tanto por lo moderno, el contenido, la seguridad, la riqueza, el oro y una historia para contar como el Museo del Señor de Sipán, el Tutankamón de América
Dónde queda el Museo de las Tumbas Reales?
Nos dirigimos rumbo a la ciudad de Chiclayo, en cuyas cercanías y más precisamente en Lambayeque, se encuentra el cada vez más famoso Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán.
Vista del moderno edificio del exquisito Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, Perú Norte.
Lambayeque se encuentra a 10 minutos al norte Chiclayo y a 780 km al norte de Lima pero su visita y distancia bien vale la pena recorrerla.
Horarios del museo y costo de la entrada
El museo abre de Martes a Domingo de 9 a 17 horas. Las entradas cuestan para adultos unos 5 dólares y una visita guiada opcional cuestan 10 dólares.
El museo posee textos explicativos en detalle en varios idiomas siendo el principal EL ESPAÑOL (al fin un museo que hace valer la lengua de su pueblo en primer lugar) Recorrerlo tranquilamente lleva al menos unas 4 horas.
Para información se puede llamar por teléfono al Museo al (051) 074-283977 / 074-283978.
Vista de la “salida” del museo. Se ingresa al museo por una gran rampa y se accede por ella al piso superior de los 3 niveles del edificio.
La salida de la tercer sección es la que vemos como salida de la pirámide.
Antes de salir hay un espectáculo de luz, sonido y animatronix que representa un poco la vida del lugar por aquellos tiempos.
El símbolo circular de la derecha es una efigie de oro y piedras turquesa con una fija y enérgica mirada hacia quien la observa en su vitrina. Probablemente se trate de una representación gráfica del mismo Señor de Sipán, aquel semidios guerrero y sacerdote de los Moches.
Esta pieza es considerada actualmente una de las obras maestras de la orfebrería americana. Oro repujado adornado con un mosaico de turquesas sobre madera.
En la figura se aprecia un gran collar, la nariguera y un cetro , todos elementos encontrados dentro de la mortaja funeraria que envolvía los restos del viejo Sipán
Quién era el Señor de Sipán?
Tal vez nunca oyeron hablar de El Señor de Sipán y menos de éste museo.
Nosotros tampoco, pero cada vez que veíamos alguna publicidad de turismo de Perú aparecían unas imágenes de piezas realizadas en oro de una belleza increíble, incluso llegamos a recordar que una vez en NatGeo, nuestro canal favorito, vimos algo de un museo increíble con hallazgos recientes que sorprendían al mundo.
Señores, permítanme recomendarles y asegurarles que éste es el muy bien considerado MEJOR MUSEO DEL MUNDO abierto en el siglo XXI.
La Historia en resúmen de El Señor de Sipán
Les cuento que el Señor de Sipán era un gobernante del antiguo Perú Precolombino, mitad humano, mitad Dios, algo que se deduce por todos los objetos encontrados en su tumba.
Como él era un rey de ahí viene el nombre de Tumbas Reales, no porque sean de mentira, le aclaro a los más chicos o a los de lectura rápida :-).
Lo sorprendente de éste hallazgo arqueológico sin precedentes es que ésta tumba fue encontrada intacta en el año 1987.
Es decir, que no había sido saqueada y permitió por ello encontrar una tumba completa precolombina, no sólo en restos humanos momificados, sino también con sus ofrendas y elementos que permitieron saber que se estaba frente a los restos de un rey y gobernante militar y religioso de la antigüedad.
Impresionantes ornamentos de oro fueron encontrados junto a los restos de Sipán. Grandes piezas con formas humanas simbolizaban a deidades y seres mitológicos.
Estaba frente a piezas de un metro o más de alto por varios centímetros de ancho de oro tallado y figuras en posición de “LOGO CHETOBA” éso era lo que más me impresionaba, la conexión con mi logo.
El Señor de Sipán es a veces mal llamado el Tutankamón de América pues en su tumba se encontró casi el equivalente en oro hallado en la tumba del faraón Egipcio siendo el Museo Real de Sipán el 3er sitio que contiene más piezas de oro en el mundo.
El diseño edilicio del museo es excelente, de nivel mundial, una pirámide principal, un acceso por rampas y escalinatas con un interior bellamente iluminado, todo clasificado y presentado de forma tal que dejan al visitante con la boca abierta desde que entra hasta que sale.
La seguridad en el museo de Sipán
Es imposible ingresar o sacar algo no permitido del museo, los visitantes somos escaneados como cuando pasamos por un control de aeropuerto, en todas partes hay cámaras y miembros de la seguridad, tanto dentro como fuera del predio, incluso en los barrios y alrededores.
Tras recibir la invitación de poder pasar la noche en el estacionamiento del museo podemos afirmar que hemos dormido en uno de los lugares más seguros del mundo para pasar una noche de camping 🙂
La riqueza de lo que verán quienes ingresen al museo es invaluable, tan sólo una pieza una vez fue valuada en 1.600 millones de dólares, pero no todo es de valor económico lo que no deja de sorprender al visitante es la belleza de todos los elementos.
Es increíble el trabajo de orfebrería que realizaron los miembros de ésta civilización.
Fotos del interior del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán
Los invito a ver algunas fotos más y de paso les voy contando más sobre éste lugar.
Pintura Moche que representa con un tipo de arte particular pasajes de la vida de la época y personalidades. La cultura mochica fue muy rica y presente en muchas formas.
Los gravados tienen cierta similitud y la misma belleza que cualquier arte egipcio que uno sepa apreciar en museos, libros o pirámides.
Imagen o sitio recreado dentro del Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán que muestra la forma que tenía la tumba REAL (de REY, REALEZA) dónde fueron encontrados los restos de Sipán y todas sus riquezas, ofrendas, pertenencias.
Recreación de la cámara funeraria del gobernante. 8 personas acompañaron los restos de Sipán en su tumba. 3 mujeres jóvenes, dos hombres hacia ambos lados, un niño, un soldado, un vigía, 2 llamas y un perro.
Se especula que hayan sido enterrados con él y con vida, la esposa, hijos, un sacerdote, su vigilancia personal y sus animales.
Cuando se iba el gobernante era acompañado por el resto de su séquito.
Algunas imágenes de la cerámica del lugar. Está claro de todos modos que lo que más sorprende es el oro y los elementos hallados junto a los restos de Sipán pero todas las ilustraciones y cerámicas son increíbles y son muchas.
Estas fotos apenas muestran algo del interior del museo, lamentablemente no puedo mostrarles más porque como invitado de prensa (logré ése registro por el blog en la entrada) sólo se pueden elegir 5 fotos para sacar.
Si desean ver más, no dejen de ver en la web oficial del museo.
Foto con diferentes objetos de cerámicas encontrada en las tumbas reales. Vemos en la cerámica de la izquierda a una partera, señal de cómo las personas tenían roles definidos dentro de la sociedad.
El resto son imágenes de cómo veían ellos a la muerte.
El cuerpo del Señor de Sipán estaba envuelto en telas y cubierto de piezas de cobre, por ello al ser encontrado lucía como una gran masa metálica.
Lentamente y en capas fueron abriendo la envoltura funeraria y a medida que se acercaban los arqueólogos a los restos óseos del viejo Sipán iban encontrando impresionantes piezas de oro trabajado.
En la foto vemos una pechera de oro, piedras y lapislázuli, un ser de 8 patas que podría ser un pulpo o el dios arácnido de Ai Apaec, la araña decapitadora, una pechera ceremonial del sacerdote.
También vemos las 10 piezas que formaban parte del collar de arañas que es increíble, una araña con rostro humano sobre una tela de araña que adentro tiene huevos de oro.
Cada una de éstas piezas, es una cuenta de un gran collar y cada una tiene el tamaño aproximado de una pelota de tenis.
Luego tenemos un protector coxal de unos 45 cm que en la parte superior también hace mención al dios Ai Apaec.
Se dice que un millonario anónimo habría ofrecido 1.600 millones de dólares por una de éstas piezas, sólo una. No podés dejar de mirarlas, por suerte no se venden.
Si visitan el museo podrán comprar un libro dónde hay fotos de cada etapa de la apertura de los envoltorios de Sipán, podrán ir viendo como eran descubiertos y como fueron restaurados. Vale la pena
Agradecimiento al museo
Mis agradecimientos al director y creador del museo, el arqueólogo que descubrió ésta maravilla don Walter Alva y al señor Julio César Dulanto de Figueroa de la seguridad del museo que hicieron posible éste post y que yo haya tenido una de las más lindas vivencias de nuestro viaje por América.
Si te gustó el post y no conocían nada sobre el Señor de Sipán nos ayudaría mucho a que lo recomiendes y compartas en tus redes sociales éste artículo.
Este museo seguramente será declarado algún día patrimonio de la humanidad.
Para más información puede visitar además el excelente Facebook oficial del Museo que está diseñado a la altura del mismo.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
8 Comentarios
Hola Raúl. Es un imperdible. Yo pase la noche en el mismo museo. Pero fijate que tenes un par de ciudades cerca, buscá en Booking hoteles y decidis. Es zona de desierto y no muchos otros atractivos más allá del imperdible museo. Saludos
Hola donde conviene hospedarse para conocer este Museo viniendo desde Piura?
Así es Vanessa y doy gracia a la gente buena que me brindó los honores. Saludos, gracias por visitar el blog
que suerte que halla tenido de fotografiar las piezas de la cultura moche, como usted dice es un privilegio
Unas 33 osamentas de sacrificios humanos y piezas de cerámica descubiertas durante las excavaciones en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, serán exhibidos en el nuevo museo de sitio del mismo nombre, ubicado en la provincia de Lambayeque, que abrirá sus puertas desde mañana, anunció su director, Carlos Wester La Torre.Precisó que los esqueletos pertenecen a niños y jóvenes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 20 años, pertenecientes a la época Chimú-Inca (1350 a 1370 años después de Cristo).
Si, es cierto, muy buen aporte Regugio ROY, gracias por darte una vuelta por nuestro blog. Un saludo
El museo tiene tres salas que están determinadas por niveles. Para entrar al museo, el público debe ingresar por una rampa como se accedía en los antiguos templos mochicas. La visita comienza desde el tercer nivel y se realiza de arriba hacia abajo.