La Mesopotamia Argentina guarda entre sus ríos Paraná y Uruguay un invaluable tesoro de flora, fauna, tradiciones, creencias y costumbres que espero que nunca se pierda.
Mucho se habla de la Patagonia Argentina, se vende la marca, los destinos, se la conoce en el mundo y está perfecto pero…. La Mesopotamia es alucinante, natural y mucho menos comercial.
Fotos para enamorarse
La Mesopotamia es agua, tierra roja, verde, monte, selva, barro, camalotes, bichos, vacas, canoas, rutas, campo, caminos de tierra, religión católica, santos populares, carnaval, cuna del mate y hogar del gaucho más tradicional que aún vive y trabaja sus tierras.
Los primeros 4.000 km en la IVECO
Por primera vez nos fuimos de viaje en el Iveco ya transformado en nuestro Bed & Breakfast rodante (es muy chico y siemple para poder llamarlo casita rodante o motorhome).
Lo bautizamos como El Cachafáz, uno de los nombres que pusimos en una lista de preferidos y salió por votación del público pero que muchas veces nosotros o quienes no conocen su nombre, lo llamamos El Gauchito debido a la fama de su hermana La Gauchita, además es un nombre que le queda muy bien :-).
En su interior podemos dormir y tenemos lo básico para preparar unos mate, café, tostadas o algo simple + una heladera y por éso lo de B&B.
Salimos desde Villa María, pasamos por Rosario y ahí se bajaron los chicos, Toto y Sofy se quedaron en la casa de la Abu con quien días más tarde emprendieron un viaje a Cuba y por primera vez viajaron en crucero pero nosotros, Marce y yo, seguimos viaje por el litoral Argentino.
Mucha gente, vecinos y amigos viajeros me mandaron mensajes por las redes sociales diciendo que no entendía nada porque viendo los perfiles de nuestros hijos y los nuestros no se sabía por dónde andábamos, fue la primera vez que viajamos todos pero por separado.
Los chicos ya no son tan hijos y empiezan a volar solos 🙁
Cruzamos a Entre Ríos por el puente de Rosario Victoria y no pude no parar para sacar la foto de éstos kitsurfers disfrutando del viento en un campo inundado mientras que un caballo seguía en la suya como si nada.
Pasar de largo por el Parque Nacional El Palmar fue un pecado y si bien ya fuimos hace como 8 años (ver el post) es hora de volver por buenas fotos actualizadas, pero nuestro destino objetivo y tan esperado nos estaba aguardando, me refiero a los Esteros del Iberá.
La primer noche la pasamos en el parador de una YPF cerca de Curuzú Cuatiá, tranquilo, con WiFi gratis y no estábamos solos, había además de muchos camiones y otros viajeros internacionales en sus vehículos overlanders
Ahora nos guiamos por los consejos de toda la comunidad rodante con la App iOverlanders que si no la conocen los invito a que la descubran.
Por la mañana siguiente seguimos ruta bien temprano, los primeros kilómetros de la ruta 119 hacia Mercedes está en construcción y con tramos en mal estado, pero por suerte se está trabajando.
Debo decir con alegría que, en todo el viaje durante los 4000 km, vimos a la gente de vialidad trabajando, ya sea construyendo autopistas, tramos nuevos de ruta o reparando puentes.
Al llegar al km 84 nos detuvimos en las banderas negras al costado del camino, ahí recordé que por acá la gente le reza a San La Muetre (mal tipeado intencionalmente) y entramos a visitar su santuario.
Entramos es una forma de decir, Marcela no avanzó en su interior más que unos pocos metros, la verdad que sus imágenes dan un poco de impresión.
Yo hice varias fotos y si, daban cositas, no son lindas precisamente, ya vendrá un post más adelante seguramente.
A pocos km más adelante llegamos a Mercedes, cargamos combustible, compramos algo para comer y volvimos al camino, pero antes de entrar por la Ruta Provincial 40, ya con destino a Carlos Pellegrini ,me desvío 7 km al oeste para volver al Santuario original de El Gauchito Antonio Gil, mirá si me la iba a perder….
Está enorme respecto a mi primer visita hace 8 años, es ya algo un tanto bizarro pero aún conserva su altar original y es impresionante la cantidad de personas que llegan a pedirle y a agradecerles sus milagros todo el tiempo y desde todo el país, incluso de países vecinos.
Basta con preguntarle a la gente o leer las placas de agradecimiento para tenerle fe y si no al menos mucho respeto.
Le agradecí de nuevo por mi pierna, mi salud, por haber bendecido a La Gauchita en su viaje por América (no pinchó ni siquiera una rueda, nadie nos robó nada y todo salió perfecto) así que si miran bien las fotos sabrán por qué el nuevo CheToba móvil lleva unas cintitas rojas colgando atrás 🙂
Camino a Carlos Pellegrini
Los 120 km que separan Carlos Pellegrini con Mercedes me recibieron con una novedad, tiene a sus primeros 40 km perfectamente asfaltados, luego queda seguir 80 km de ripio que estaban en muy buenas condiciones.
Hacía varios días que no llovía y se notaba que “la Champions” lo había repasado no hace mucho. Hoy se debate si se asfaltará completo o se mantendrá de ripio, hay muchas opiniones encontradas, lo cierto es que en apenas 40 km de pavimento pude encontrar a un armadillo peludo (o Tatú) y a un carpincho atropellado.
También más adelante, con el ripio en buen estado, vimos zorros y más carpinchos atropellados :-(, la gente no respeta las indicaciones de ir despacio, cuando puede un poco porque el camino lo permite acelera.
Demoré algo más de 4 horas en hacer los 80 km, si un motorhome tiene un enemigo ése es el ripio, todo se afloja, todo hace ruido pero no sólo fue por éso, se pueden avistar más aves y fauna variada en el camino que en la misma laguna Iberá.
He visto autos y camionetas pasar a 80 km por hora y he escuchado en el hotel durante el desayuno o cena gente jactarse de que hizo ése tramo en 2 horas y media o en 3 horas.
Pobres de ellos, apuesto a que ninguno vió ni conoció al Yetapá, el ave ícono de los Esteros del Iberá y de los pastizales de Corrientes.
Apuesto también a que no han visto al yacaré overo o ñato, muy difícil de ver en los cursos principales del arroyo Corrientes o Miriñay (por dónde se realizan las excursiones comunes).
Y mucho menos al Chiflón oculto entre los juncos y charcos.
Les aseguro que éstas fotos son sólo para ilustrar que lo mejor es tardar 8 horas en recorrer ésta distancia, tengo al menos 15 especies de aves nuevas para mi catálogo registradas apenas en el camino y como 50 nuevas en total.
Al camino yo lo llamé “El túnel” porque es el ingreso al paraíso :-), soy un enamorado de Iberá y estoy muy feliz de que pronto se termine de implementar el Proyecto Iberá y se integre a la red de Parques Nacionales.
Ver más fotos y detalles sobre los caminos de accesos a Carlos Pellegrini.
Llegamos a Carlos Pellegrini que es uno, si no el más importante, portales de ingresos a la Reserva Provincial de Laguna Iberá. (que es y será algo separado al Parque Nacional Iberá)
Nos hospedamos en ésta hermosa casa y enorme parque perteneciente a la Posada Ñandé Retá Lodge que ofrece “LA EXPERIENCIA” para que la visita a Iberá sea 10 puntos + IVA.
Ya les voy a mostrar más de la posada y les voy a contar de sus servicios de manera detallada porque ahora es mi casa, al menos éso me dijo su propietaria así que voy a volver seguido y además voy a llevar a todos mis amigos y lectores jajajaja.
Visiten el sitio web y no duden en hacer una reserva si buscan una experiencia all inclusive, la posada ofrece pensión completa, desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Además todo coordinado en horarios con todas las excursiones incluidas con personal propio para que el visitante sólo se preocupe en disfrutar y cargar las baterías para seguir sacando fotos a los yacarés 🙂
Destaco para terminar, hasta que haga una reseña completa, que fue el primer lodge de nivel internacional en Carlos Pellegrini, que todo su personal es fijo y del pueblo, es decir que conocen cada detalle del lugar y de la laguna y me pareció muy humano y linda la relación que se genera.
A la mañana por ejemplo le das la llave del cuarto al muchacho de la recepción, que es el mismo que a la noche te lleva en el bote a la laguna o a la tarde te ofrece el té con ricas tortas el mismo que te espera luego afuera para ir a caminar por un sendero determinado.
Llegué a un lugar con personal hotelero y me fui de un lugar dónde trabajan amigos con los que sigo en contacto compartiendo fotos, identificando especies y hablando de un deseado regreso en primavera.
Aclaro también que es un destino muy seguro y que todas las excursiones se pueden realizar con chicos, de hecho recomiendo que lo hagan con sus hijos porque es una experiencia de contacto con la naturaleza difícil de olvidar y no, si lo están pensando, aclaro que no se permite arrojar suegras al agua jajajaja.
——————————————– CONTINUARA
Parte 2 de nuestro relato de un viaje por la Mesopotamia Argentina
11 Comentarios
Hola Mónica, todos los alojamientos tienen el enlace en los artículos que hablan de cada lugar visitado, acabo de chequear y están los mismos, Puedes decir que tu tambien vives en Villa María y pides cotizaciones de mi parte, a lo mejor consigues mejores precios ….
Saludos buen viaje. La ruta puede variar pero tambíén está bastante detallada creo. Rosario, Victoria, Concepción Uruguay, subir por autopista, puedes parar en PALMAR DE COLON cosa que yo no hice pero es recomendado, yo ya conocía, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Carlos Pellegrino y ahi ver el camino si ya se puede seguir al norte o hay que volver a Mercedes, Santo Tomé y subir hasta Misiones. Saludos
hola soy monica. vivo en villa maria y queremos hacer un viaje en flia a la mesopotamia argentina para julio. iremos en un auto comun. la descripcion que realizaste es fabulosa. como puedo hacer para contactarme con los alojamientos que nombraron. serias tan amable de pasarme la ruta? gracias.
Hola Andrés. Si es un poco más elevado el techo que una común pero fundamental para no tenerla sobre la cabeza, Si, la hice cama y con un fuelle la comuniqué con la cabina anterior. La marca es TRONADOR, es el único que la fabrica. Te cuento que la tengo en venta en $ 5000, sólo hay que arreglarle la cerradura. Fijate si te sirve, vivo en Villa María, Córdoba
hola chetoba, queria preguntarte sobre la ranger, ya que tengo una que marca es esa cupula con techo elevado? y queria saber si la tenias acondicionada para dormir.. [aunque sea para alguna noche, de vez en cuando] saludos…
Nuevamente gracias .
Un abrazo .
Hugo
de Huerta Grande
Hola Hugo, te recomiendo visitar el foro RODANTEANDO .com.ar ya que en el mismo hay toda una comunidad de rodanteros y cada marca tiene un espacio, allí podrás hablar con los propietarios de todas las marcas, no sólo la DUCATO. (si, serán parientes con la IVECO pero nada que ver, sobre todo las de los últimos años) Pensá que la mia es tracción trasera y la Ducato delantera. Exitos
Hola Che Toba .
Te agradezco infinitamente to opinión . Las Mb 180 son en realidad muy tentadoras por su precio para adquirir (precio de reventa) .
Perdón por mi error al decir que contabas con una Ducato , cuando en realidad es una Iveco ( son parientes ¿o no?) .-
creo que con tu respuesta , me has aclarado mucho el panorama , ya que mezquinar en la inversión inicial , puede llegar a ser paralizarte en las giras.-
Dentro de tus seguidores , habrá varios con Fiat Ducato , y me agradaría si alguno hace una reseña de los pro y los contra de ese vehículo .
Estoy jubilado ( con un ingreso respetable) y pienso dedicar mis días a viajar por los lugares que recomendaste y otros , por lo que me gustaría conocer más opiniones sobre el vehículo a comprar para ese fin .
Nuevamente te agradezco , y te deseo lo mejor para vos y tu hermosa familia ; ya que tus experiencias me ayudarán en mi futuro .-
Te saluda atentamente .-
Hugo
de Huerta Grande (Pcia de Córdoba)
Hola Hugo. Consumo más o menos 1 litro de Gasoil (no precisa Euro) cada 10 km. Más o menos 1 litro de aceite cada 5000 km si el motor está bueno, son motores que consumen aceite que generalmente ya superan los 300.000 km y si está flojo de aros puede que más. Repuestos hay pocos o nada, el principal problema es la caja de cambios, el talón de aquiles por el cual ése modelo sólo se importó durante los años 1993 a 1995. El motor casi no se rompe y es todo mecánico, lo único a controlar es la caja. Es lento, para ir a 80km por hora. El andar es excelente, el tamaño el mejor que existe en el mercado, no tienen aire. En fin, pros y contras. Cuesta venderla, el valor de reventa es bajo, habrás visto que el precio es muy razonable. Ahora tengo una IVECO pero es modelo 2016, rodada en 2017 imaginate, es un Boeing 737 al lado de la Querubina. Hay muchas MB 180 en Brasil, no así en el resto de sudamérica, algo en Chile, lo digo por tema repuestos (filtros, etc) o mecánicos que la conozcan, si fuera para andar hasta Alaska te diría que NO, aunque un par llegaron desde Argentina según otros lectores, pero ninguno la trajo de vuelta, las desarmaron por ahi. Si sé de alguna que fue y vino le hago un reportaje. Hoy mi consejo, a pesar que yo era un enamorado de la MB y siempre que veo alguna por ahí le saco una foto es que busques algo más nuevo o que verifiques el uso y estado del dueño anterior. Buscalo a Luis Werner, un rodantero que tiene una, la tiene de 0km, estuvo en mi casa hace poco y andaba perfecta. El te podrá decir como es a la fecha de hoy tema repuestos, a mi hace 10 años me constaban algunas cosas de encontrar por éso supongo que debe estar difícil ahora. Suerte
Hola CheToba.-
Tengo entendido que tuviste una Mercedes Benz mb180 . Quisiera saber que resultado te dió , y si era un vehículo muy tallerista , o de problemas de respuestos . Además si recordás el consumo de la misma .
Ahora que usás Fiat Ducato , ¿ podrías hacer una comparación , para orientar a quienes pensamos en dedicarnos a los motorhome ?
Te molesto porque precisamente eso quiero hacer , para dedicarme a viajar por Améríca del Sur al menos.
Te agradezco cuanto puedas ayudarme y confío en vos porque soy suscriptor tuyo y además cordobés.-
Te saluda atentamente y te desea lo mejor,.
Hugo
de Huerta Grande (Pcia de Córdoba)
Gracias Javi, tengo buen profesor e inspirador a la hora de enfocar y hacer buenas fotos, el tipo es Unico jajajajaja
Has mejorado la fotografía, me alegra mucho! Sin duda apostale a las fotos “Wild” es lo tuyo. Abrazo y ojalá algún día compartamos rutas en motorhome… a mí me falta tiempo pero algún día la armaré…