En la provincia de Córdoba, se encuentra un rincón de Argentina donde la naturaleza despliega sus maravillas de una manera única: la Laguna de Mar Chiquita, también conocida como el Mar de Ansenuza.
Esta enorme laguna salada, la mayor de Argentina y una de las más grandes del mundo, ofrece a sus visitantes la oportunidad de presenciar atardeceres que parecen sacados de una pintura.
Desde las playas de la localidad de Miramar, se puede observar un atardecer único, con el sol descendiendo majestuosamente detrás de un vasto horizonte de agua.
Este espectáculo natural convierte a Miramar en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la fotografía.
La Laguna de Mar Chiquita abarca una superficie de casi 7.000 km², con una profundidad máxima de alrededor de 20 metros, y es alimentada por tres ríos de agua dulce: el río Primero, el Segundo y el Río Dulce.
Estos cuerpos de agua dulce desembocan en la laguna, creando un ecosistema rico y diverso.
Atractivos Turísticos de Miramar de Ansenuza
1. Las Playas de la Laguna de Mar Chiquita
Las playas de la Laguna de Mar Chiquita son un atractivo principal para los turistas.
La extensa orilla permite disfrutar de momentos de relajación, caminatas y, por supuesto, la contemplación de los impresionantes atardeceres.
2. Observación de Aves en Laguna de Mar Chiquita (Birdwatching)
Uno de los aspectos más destacados de la Laguna de Mar Chiquita es su increíble biodiversidad, especialmente en términos de avifauna.
Es tal vez el principal spot para el avistaje de aves en la provincia de Córdoba.
Aquí se encuentra casi el 50% de todas las especies de aves que existen en Argentina.
Entre las más notables se encuentran los flamencos y parinas, los cisnes de cuello negro, además de una variedad impresionante de patos, gaviotas, gallaretas, aves playeras como chorlitos, pitotoy y pájaros de todos los colores y tamaños.
Este paraíso para los observadores de aves es un lugar donde se puede ver el vuelo elegante de los flamencos y la actividad constante de otras aves, haciendo de cada visita una experiencia única.
3. Las Ruinas del Imponente Hotel Viena
El Hotel Viena, aunque en ruinas, es un testimonio de la rica historia de la región.
Este hotel de lujo, que alguna vez fue un centro de actividad social y cultural, hoy se erige como un símbolo del pasado esplendoroso de Miramar.
4. Baños Termales y Aguas Terapéuticas
Miramar también es conocida por sus baños termales y aguas de supuesto valor terapéutico.
Estas aguas son ricas en minerales y se cree que tienen propiedades curativas, atrayendo a aquellos que buscan un rejuvenecimiento natural.
5. Áreas de Reserva Natural
Las áreas de reserva natural alrededor de la laguna son el hogar de diversas especies de fauna, incluyendo nutrias y majestuosas aves playeras que llegan en diciembre desde Alaska para anidar.
Estos espacios protegidos permiten a los visitantes conectarse con la naturaleza en su estado más puro.
6. Museos Fotográfico y Ciencias Naturales
El Museo Fotográfico de Miramar alberga la historia de la localidad, con documentos y fotografías que narran la transformación de la región, especialmente a raíz de la inundación que la cambió para siempre.
Este museo es una parada obligada para aquellos interesados en la historia local, al igual que el Museo de Ciencias Naturales.
¿Dónde queda Miramar Córdoba? Mapa Laguna de Mar Chiquita
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
7 Comentarios
amo esa laguna… la conoci recien en el año 2000. todos los veranos disfruto de sus aguas tibias, sus atardeceres y su magia. soy de bell ville y les invito a todos, sobre todo a los cordobeses no dejen de conocer esa bella laguna y su historia.
Mi intención es poder contactarme con Patricia Zapata, sin son tan amables de trasmitirle mi mensaje, soy familiar directo de quienes tenían una hostería en las inmediaciones de donde se encuentra el Gran Hotel Viena – de Miramar, estaban cruzando la calle que venia del centro y apenas unos cien o doscientos metros antes de llegar al Viena. Estuve de chico y luego ya adolescente por los años 55 y 64. Hoy, sábado 27 de marzo de 2010, tuve el gusto de poder ver el programa de Cable TN que conduce Mario Markich, del desarrollo del mismo y de la conversación que mantuvo con Patricia contando la historia del Gran Hotel Viena. Gracias.
Hola
En linksdeturismo.com he dejado un link y otros pueden colaborar dejando otros sobre alojamientos en Mar Chiquita. Espero que te sirva
Saludos
Toba
hola me podrian un direcciones de mail de hospedajes, o dptos. queremos ir para semana santa y no se donde alquilar. gracias
Estimadas Alejandra y Agostina.
Muy bueno sus comentarios, tanto su experiencia en la Mar chiquita como la de enfatizar en un comentario banal de MAYUSCULAS y minusculas. Obviamente la Sra. Alejandra no tuvo en cuenta (no es necesario ni primordial) en que tipo de letras se debe escribir. Estuve en la laguna despues de 25 años y me parecio fantastico el regreso a la misma. Siempre se aprecia algo diferente y misterioso.
Saludos a ambas.
hola, escribo en minúsculas para que no te enojes, pero me parece que tu comentario sobre la letra mayúscula está bastante de más, tal es así que a mi entender la Sra. Alejandra hizo un muy buen comentario sin darse cuenta seguro que tendría relevancia el tipo de letra que usó, de hecho pasó a un segundo plano el comentario de ella por la ridiculéz de su acotación. El tema de las mayúsculas se usa en messenger. Atte AGOSTINA (ASÍ CON ÉNFASIS Y GRITOS).
VEO LA LAGUNA Y ME DA PENA, YO SOY ORIUNDA DE sAN fRANCISCO, TODOS LOS VERANOS CON MI FAMILIA IVAMOS A LA LAGUNA.RECUERDO QUE ME DEJABAN EN EL HOTEL CON MI ABUELA PORQUE MIS TIAS SE IVAN AL CASINO, ERA UN LUGAR MUY LINDO.AHORA VIVO EN MAR DEL PLATA CIUDAD LINDA TAMBIEN PERO SIEMPRE AÑORO MIS EPOCAS DE VERANEO EN LA LAGUNA. SALUDOS A TODOS.
Agregado de Toba
GRACIAS pero por favor no escriban todo en mayuscula, en la web escribir en mayusculas es enfasis o gritos!!!