Me pregunto si los observadores de aves podríamos tener una terminología en español que sea aceptada y clara tanto para aficionados como para académicos a la hora de hablar de los diferentes plumajes de las aves.
Sería útil tener palabras específicas para describir el aspecto visual de un ave mientras su plumaje cambia desde sus primeros días en el nido hasta que alcanza su plumaje adulto y característico, sin demasiada complejidad técnica para los que recién se inician.
El fin de semana pasado, en la ruta, encontré tres especies de aves rapaces, todas con un plumaje diferente al que aparece en las guías de campo, incluso en aquellas que mencionan las etapas intermedias de reemplazo de plumas, conocidas como procesos de muda.
Aunque ya se usan términos como “plumaje juvenil”, “plumaje adulto” o “plumaje definitivo”, estas palabras no siempre son precisas para describir la edad exacta de un ave o su capacidad de reproducirse.
Cuando intenté consultar en algunos grupos para confirmar las especies que había visto, surgió un debate sobre la terminología utilizada para describir lo observado.
Parece que, a veces, ni siquiera las fotos son suficientes para llegar a un diagnóstico preciso, incluso para aquellos con más experiencia.
A mí, las críticas no me molestan. Por el contrario, me hacen pensar y buscar más información, para cometer la menor cantidad posible de errores en el futuro al hablar de aves.
El término Juvenil y otras definiciones…
Juvenil es sin dudas el término más utilizado por todos a la hora de indicar que estamos en presencia de un individuo que aún no logró formar y/o pigmentar sus plumas con el aspecto característico de la especie que vemos retratada en las guías de campo, en afiches o en una cartelería para la identificación de aves dentro de una reserva.
En algunas muy buenas guías de campo podemos encontrar alguna referencia a esta apariencia juvenil también con el nombre o la utilización del término Inmaduro.
Pero Toba… ¿Cuál sería el problema de utilizar la palabra Juvenil o Inmaduro?
Para nosotros, los simples observadores de aves supongo que NINGUNO, porque esta palabra nos sirve para saber que aquella ave que estamos viendo no pertenece a una especie nueva o distinta, sino que estamos frente a un individuo de una misma especie ya conocida, pero con su plumaje NO típico.
Ahora bien, una cosa es que nos sirva para ese propósito y otra cosa es que realmente sea una expresión correcta.
¿Por qué titulé No típico y vengo esquivando escribir algunas palabras puntuales?
Antes debería explicar, porque seguramente mucha gente que llega a este blog no lo sabe….
Algunas aves nacen con un plumón suave y otras nacen sin plumas (precociales) pero en poco tiempo van a desarrollar a ese plumón inicial dentro del nido.
Les recomiendo abrir en una ventana nueva para leer después mi post Tarjetas de Estudio de Ornitología
Al cabo de unos días o semanas todas las aves van a cambiar ese plumón por un plumaje Básico, que se conoce como Juvenil.
Acá se inicia el problema cuando se pretende asociar el término Juvenil (referente a un tipo de pluma) con la idea de Juventud (referente a una edad)
Es normal que, por nuestro lenguaje, y por la necesidad que tenemos de asociar palabras a cosas que nuestro cerebro comprenda fácilmente, asociamos al tipo de plumaje llamado juvenil, con la idea de que estamos frente a un individuo joven.
Entonces JUVENIL es el nombre de un plumaje y no se hace necesariamente referencia A LA EDAD del AVE.
El proceso de la MUDA de plumajes en las aves
No voy a expandirme en detalle sobre este tema porque es demasiado complejo para este blog (y para mí todavía) y porque excede el foco del artículo, pero debo mencionarlo de manera simple, y quizás hasta con errores conceptuales, porque es necesario entrar en contexto.
Sólo voy a mencionar que las aves cambian la totalidad de sus plumas todos los años, en prácticamente en 12 meses.
Al proceso de recambio de plumas se lo conoce como MUDA y al tiempo que dura el mismo, se lo conoce como CICLO.
Volviendo al tema de la terminología empleada, otras palabras simples que se usan frecuentemente, pero que tampoco son exactas, para indicar lo contrario a plumaje juvenil, son: Plumaje Adulto o Plumaje Definitivo.
¿Pero… si todas las plumas son reemplazadas cada año durante la vida de un ave, entonces no sería inexacto utilizar el término DEFINITIVO para algo que es temporal?
¿Y qué decir del término ADULTO? Cuando sabemos que algunas familias de aves, como las rapaces y de algunas aves marinas necesitan de 3 a 5 CICLOS de muda para alcanzar su plumaje TIPICO, sin embargo, después de 1 año de vida algunas ya tienen la capacidad de reproducirse sexualmente?
¿Cuál sería el límite de la supuesta juventud?, Además sexualmente ya ni siquiera sería INMADURO, el otro término comúnmente utilizado y que tampoco es 100% exacto después de lo explicado.
¿Lindo lío no? Por eso me gustó más el uso de la expresión NO TIPICO que mencioné en el título del artículo.
Repercusiones del artículo compartido en redes
¿Pero qué y quién puede definir si un plumaje es típico o no? ¿Acaso un determinado plumaje juvenil no es típico de su especie? (Tiene razón)
Mi amigo Emiliano Lucero me comentó por WhatsApp…
Mi propuesta a la hora de hacer una salida guiada.
Me gusta motivar y acompañar a las personas que salen a ver aves por primera vez porque descubren todo un mundo nuevo y disfruto de sus Woow! y de sus caras de felicidad con cada nuevo lifer encontrado.
Todos se sorprenden a la hora de conocer la cantidad de especies de aves que viven cercas de sus casas y no lo sabían.
Me encanta mostrarles y explicarles que podemos estar viendo hasta 4 individuos que parecen ser de diferentes especies pero que es la misma, sólo que estamos ante la presencia de un joven (sin decir juvenil) o de una hembra que luce diferente al macho porque poseen dimorfismo sexual (diferencia de plumaje entre macho y hembra) y/o que el macho está con un plumaje alterno reproductivo o nupcial porque está en temporada de apareamiento.
Resuelvo lo del término juvenil diciendo que es joven, porque separo lo referente a un plumaje con el concepto de edad, pero me cuesta encontrar el término correcto para expresar Plumaje Adulto sin caer de nuevo en la mezcla de conceptos de edades con los de tipos de plumajes.
Ya sé que emplear el término adulto se puede aplicar a la mayoría de los casos, pero no es así en todas las especies por lo antes explicado, así que me gustaría tener otras opiniones y por sobre todo saber si en otros países, con otros idiomas como lenguaje, han encontrado alguna palabra mejor para explicar esto y ver si en español hay alguna mejor traducción.
Un amigo me comentó alguna vez que en EEUU o en Inglaterra, no recuerdo ahora en cual de estos países donde la observación de aves es una actividad ampliamente instalada, usaban una expresión para hablar de los plumajes que era algo así como “primer verano o primer invierno” y así hasta su plumaje DEFINITIVO, que tal vez y después de todo, por más que a futuro reemplacen a las plumas sería la mejor expresión en español.
Cerramos con Apariencia Jóven y Apariencia Definitiva? ¿O les gustó más la propuesta Joven, Típica y no Típica?
Al fin de cuentas me sigo preguntando si es necesario hablar de nombres de mudas o de plumajes cuando las plumas son la vestimenta del ave que nos indican su apariencia… ¿Precisamos algo más para poder identificar su especie?
Aclaración importante
Lo de los diferentes plumajes me parece algo fascinante y que es algo necesario de dominar si alguien trabaja en proyectos científicos y/o de conservación, o necesita evaluar por ejemplo la edad de los individuos.
Con el tiempo iré incursionando también en este tema de las mudas, porque el dato de la edad para mi es muy importante y sólo lo sabremos si aprendemos a reconocer esos límites de muda por ciclos.
Pero por ahora, sigo trabajando en mi aprendizaje como observador de aves, intentando convertirme en un ornitólogo de campo lo más especializado posible para poder ofrecer visitas guiadas en el futuro o dar charlas en colegios e instituciones.
Por ahora sigo estudiando y sacando mis propias conclusiones de manera acertada o errada, pero sin pausa y por sobre todo… sin prisa.
El final del embrollo con los diferentes tipos de plumaje
Se quedaron con las ganas de saber cómo luce un Aguila Mora con su plumaje de apariencia definitiva o Típica?
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
4 Comentarios
Hola Alvaro. Interesante anotaciones, gracias por tu aporte
Hola.
Vivo en Lavalleja, Uruguay, donde el churrinche es abundante.
Y he estado haciendo seguimientos, por varios años,de grupos de ejemplares del mismo.
Por ejemplo,donde hay cuatro casales anidando,en 700 mts.
La foto de la nota, para mi es de enero para adelante, cuando empiezan los machos a perder, parcialmente, su color.
Acá los churrinches machos, de septiembre a diciembre, son totalmente rojos.
Si ls foto fuera de primavera, sería de un ejemplar q no completó el color, pero no necesariamente joven.
Saludos,
Álvaroc
Hola Patricia, con total seguridad, se está acicalando o realizando un cambio de plumaje “muda”, la muda se realiza 1 vez al año, el reemplazo más importante es el de las plumas plumas de alas y de cola. Fijate que lo que observás de desacomodado o levantado no sea un efecto del viento. Si tenés largavistas podrás ver si las plumas con las que más trabaja se notan como deflecadas. Saludos
Hola. Vivo en la capital de Argentina. Por aquí hay varios aguiluchos, viene uno de ellos siempre cerca de mi ventana y en esta época del año noto que se acicala permanentemente y muchas veces lo encuentro con las plumas desordenadas y algunas de ellas levantadas en punta. No sé si me podrás ayudar a resolver mi inquietud, estará mudando las plumas? Saludos