En el artículo anterior les contaba algo sobre la cocina Peruana pero que tal si repasamos los 10 platos típicos de la Argentina que todo extranjero (y también Argentino) debería conocer y experimentar alguna vez.
La gastronomía Argentina
Somos un país mayoritariamente carnívoro, sin embargo la gastronomía argentina está dando un golpe de timón hacia otros horizontes, centrada principalmente en los platos regionales. Ésto es porque los ingredientes varían mucho de región en región por lo que las posibilidades son casi infinitas para los chefs.
Es que gozamos de una geografía privilegiada, que permite la producción de prácticamente todas las frutas, la mayoría del ganado conocido por el hombre y un mar muy rico que brinda desde pescados abundantes en Omega-3 hasta deliciosos mariscos frescos.
Es por esto que cada vez aparecen platos más exóticos en los restaurantes, así como delicias regionales que emergen desde los rincones más alejados del interior del país. Veamos que delicias se preparan en nuestro territorio.
1 – Asado a la espada o la estaca
Conocido también como espeto, es una forma de cocción que se importó de España que consiste en asar la carne en una espada. La ventaja es que se desgrasa mucho mejor que en la parrilla y al servirlo tiene un plus de buen gusto.
2 – Hamburguesas Mixtas
A diferencia de la mayoría de los países, en muchas regiones de Argentina se acostumbra mezclar la carne vacuna con otros tipos, como la de cerdo. Un verdadero manjar es la hamburguesa de bola de lomo con mezcla de chorizo de cerdo, imperdible y mi receta favorita a la hora de preparar hamburguesas caseras a la parrilla preferentemente
3 – Milanesas a Caballo
Dicen que nacieron en Argentina, y aunque el asado aparece como el plato oficial del país, la milanesa es el plato del corazón de los argentinos. En la actualidad existen franquicias que la ofrecen en sus restaurantes, incluso existe en varias ciudades un lugar llamado el Club de la Milanesa y si tienes antojo también es posible y pedir milanesas con envío a domicilio.
4 – Humitas
Un plato muy característico del norte argentino, consiste en una pasta de maíz bien condimentada envuelta en la chala del choclo, que luego se hierve al vapor. Mi plato imperdible en cada visita a la provincia de Catamarca.
5 – Surubí con crema de cítricos, sólo o milanesa!
Otra delicia del Noreste argentino, la carne de este pescado de río es ideal para preparaciones fritas, a las que se le suma la mandioca o batata como un brillante acompañante. (Para mi sin crema por favor! sólo con mucho limón)
6 – Berenjenas al escabeche
Esta preparación se trata de un hervor largo con abundante vinagre, que suele utilizarse como una forma de evitar los conservantes. Con mucho ajo y condimentos, resulta una delicia para los que buscan evitar las carnes, uno de los platos favoritos de mi señora.
7 – La Fainá (que en el interior del país cuesta conseguirse)
Una pasta de garbanzos y aceite que se lleva al horno en una pizzera. Es una delicia que acompaña a las pizzas y que le brinda un “punch” de energía. Nada como una feta de fainá debajo de una doble de muzza al molde de El Cuartito, Kentucky, Las Cuartetas o en Babieka, clásicas pizzerías que frecuento en mis visitas a Buenos Aires.
8 – Empanadas de Mariscos y la clásica empanada
Si bien en España existe una variante con pulpo, en la costa argentina nació un tipo de empanada que consiste en varios frutos de mar, hervidos en puré de tomate para formar una mezcla densa con la que se rellena la empanada, casi como si fuese una cazuela.
Las empanadas Argentinas son otro clásico de la gastronomía local. Fritas o al horno es algo que se extraña en todo viaje al exterior con abstinencia de empanadas.
9 – Locro
Sin lugar a dudas uno de los platos más característicos del país, considerado como una de las tradiciones más antiguas, ya que fue parte de la cultura argentina desde antes de la gesta de Mayo. Es una suerte de guiso con base de zapallo calabaza, porotos y maíz. Suele tener mondongo y chorizo colorado.
10 – Y el Postre? Martín Fierro
Es el típico postre de queso y dulce, puede ser batata y queso Mar del Plata o membrillo con sardo, las combinaciones son casi ilimitadas para este sencillo y delicioso cierre. Su nombre puede variar también según la región del país, popularmente conocido como el “postre de camioneros”, supongo que el nombre Martín Fierro es para poder traducirlo mejor en las cartas en restaurantes ya que Truck Driver siempre me fue complicado de explicar cuando me visita en casa alguien en intercambio del Club Friendship Force o de la comunidad iOverlander.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.