La Laguna de Pueblo Nuevo, también conocida en la zona como Laguna Unzueta, se encuentra en el Departamento General San Martín, provincia de Córdoba, Argentina, en la localidad de Villa Nueva.
La laguna y la zona sigue mostrando su potencial como reserva de vida silvestre, a pesar de todas las obras que han impactado de manera notoria y negativa, tanto en su paisaje como si geografía.
En el área se perdieron 2 pequeñas lagunas, que si bien se habían convertido en un basural, lo ideal era someterlas a un proceso de limpieza, pero fueron tapadas con tierra por un mix de errores entre una obra privada, el municipio y hasta la provincia.
Todavía no podemos medir el impacto ambiental del puente que cruza el Río Ctalamuchita y el trazado de la avenida circunvalación que pasa por la cosa de una de las las lagunas, incluso el terraplén de tierra le ha quitado unos metros.
A nivel paisaje queda muy feo, la contaminación sonora será alta y ya se pueden ver en la zona pescadores, restos de caza como cartuchos y a veces tramperos, antes era una zona además de desconocida por la mayoría de sus habitantes, de muy difícil acceso.
Ayer volví como parte de mis voluntarias salidas de patrullaje y lo hice acompañado de mis hijos, hicimos varias fotos, destacándose la presencia de al menos 2 Pechos Colorados (Leistes superciliaris) uno de mis pájaros favoritos.
Sitio de Interés para la Observación de Aves
Hace un par de años la Laguna de Pueblo Nuevo fue reconocida dentro de la plataforma internacional para la conservación y estudio de las de aves eBird, como un sitio de Interés para la observación de aves.
Pueden seguir todos los registros de aves que se realizan en la zona en el enlace al HotSpot Laguna Pueblo Nuevo.
El sitio tiene registros de observadores locales por 138 especies, la mayoría, sino todas, con fotografías, aunque hay 3 que para una confirmación total por los biólogos y especialistas requiere de más registros o pruebas, ya que se tratarían de especies raras para la zona y no siempre se tiene una buena foto para probar la existencia de las mismas, aunque a mí no me caben dudas, al menos no de 2 de ellas porque yo las vi con mis propios ojos.
La provincia de Córdoba en Argentina registra 409 especie de aves, y el departamento San Martín unas 269, lo que significa que, en tan pequeño espacio, podemos encontrar más de la mitad de las aves del departamento y casi el 30% de toda la provincia.
Es posible que, con más tiempo dedicado a la observación y registro, aparezcan aún nuevas especies en el futuro en el listado, lamentablemente no queda nada de lo poco que había de vegetación del tipo monte chaqueño, sin dudas esto elevaría el número en varias especies, habría que reforestar árboles nativos para atraer especies, ya que no muy lejos, del otro lado del río en la zona de la fábrica militar, si tenemos ese tipo de vegetación, así que las aves no deben estar muy lejos.
Todas las fotos que ilustran en post las tomé con mi cámara Nikon P950