Desde que llegamos supe que la Laguna de Huacachina se convertiría en un destino popular entre viajeros de todo el mundo, especialmente los más jóvenes.
Este oasis escondido en el desierto de Ica, en Perú ofrece una experiencia única y adrenalínica.
Un tesoro escondido en el desierto peruano

Huacachina estaba marcada en nuestra ruta como una parada obligatoria en nuestro viaje por América, pero nunca imaginamos la aventura que nos esperaba.
Esta pequeña joya no solo entra en mi Top 5 de lugares favoritos, sino que sorprende por su belleza natural, sus dunas gigantescas, y la experiencia de recorrer el desierto en buggy.
Huacachina no es como otros destinos donde ya tienes una imagen clara de lo que esperar, como Machu Picchu o Chichen Itzá. Aquí, el factor sorpresa es enorme.
Si viajas a Perú, el Oasis de Huacachina, cerca de Ica y a unas pocas horas de Lima, debe estar en tu lista de lugares imperdibles.

¿Dónde queda el Oasis de Huacachina?
La Laguna de Huacachina se encuentra en el desierto de Ica, en el sur de Perú. Es un verdadero oasis rodeado de inmensas dunas.
Aunque está a solo unos minutos de la ciudad de Ica, puedes alojarte directamente en Huacachina, donde encontrarás pequeños hoteles, hostales y hasta campings.
Las calles del pueblo están llenas de arena, lo que le da ese ambiente especial de estar realmente en el medio del desierto.

Aventura en la carretera nos deja en una comisaría
Problemas con el SOAT en rutas peruanas
No todo fue fácil en nuestro viaje hacia Huacachina. En el camino, nos detuvieron porque no teníamos el seguro obligatorio para circular en Perú, el famoso SOAT, y yo me negaba a pagar una coima, porque básicamente eso buscaban.
Entiendo que el SOAT es algo obligatorio, no es que no teníamos porque no quería tenerlo, en la frontera nos habían dicho que lo teníamos que sacar en LIMA por ser un coche extranjero y en la frontera no se vendía. (Update: Hoy se puede sacar por internet, a la fecha de nuestro primer viaje en auto a Perú no era posible)
Esto nos llevó a pasar varias horas en una comisaría intentando resolver el problema. Tras varios intentos fallidos de comprar el seguro, la policía nos permitió continuar hacia Ica.
Lo más irónico del día fue que, al salir de la comisaría, en medio de mi frustración, choqué accidentalmente la moto del policía.
Después de una discusión acalorada, todo terminó bien, pero fue un inicio bastante intenso para nuestra aventura en Huacachina.
Dónde alojarse en Huacachina
Al llegar a Huacachina, encontramos un lugar especial: The Silva House, un restaurante y club de salsa con un ambiente increíble.
El dueño nos ofreció quedarnos en unas cabañas que acababa de construir, ¡y nos quedamos allí dos días gratis! Este tipo de suerte nos acompañó muchas veces en el viaje.
Si viajas al Oasis de Huacachina, ten en cuenta que los fines de semana y durante las temporadas altas, el lugar puede ser ruidoso y lleno de jóvenes mochileros.
Si prefieres más tranquilidad, mejor ir entre semana.

Las Actividades en Huacachina
Además de relajarte en la laguna, Huacachina es conocida por sus paseos en buggies y la práctica de sandboard.
Estas actividades te permiten disfrutar de las enormes dunas y la emoción de descender a toda velocidad por ellas.
Nosotros optamos por un tour en buggy con Abelardo, un personaje simpático que nos ofreció una tarifa especial a cambio de no contarle al resto del grupo.
¡La aventura fue increíble! Subimos y bajamos dunas a toda velocidad, hicimos sandboard en descensos que nos cortaban la respiración y disfrutamos de unas vistas espectaculares del desierto.
Fotos paseo en Buggie en Huacachina









Consejos para Visitar Huacachina
- Mejor época: Visita entre semana y en temporada baja para evitar multitudes.
- Alojamiento: Hay opciones para todos los presupuestos, desde pequeños hostales hasta cabañas más exclusivas.
- Tours: No te pierdas el paseo en buggy y el sandboard, son las actividades más populares.
Sofía volvió a Huacachina con el proyecto Disfrutando el Camino 2024
Un Lugar Fuera de lo Común
Aunque nuestras fotos no hacen justicia al lugar, debido a un robo de cámara, Huacachina es un destino que no deberías perderte.
Este oasis poco conocido es un lugar de película, y sin duda, una de las mejores experiencias que tuvimos en Perú.