Es difícil responder al interrogante que siempre me hacen sobre qué país te gustó más, es complicado elegir la foto más linda del viaje, pero no tengo duda en responder cuál fue la peor frontera que tuvimos que cruzar con la camioneta, y está en Centroamérica
Aclaro que para mi también es imposible que afirme cuál país es el más peligroso porque en ninguna parte me robaron nada, ni me apuntaron, ni me pegaron, ni me gritaron nada.
Fueron 210 días de viajes por carretera y más allá de intentos de coimas o de querer engañarnos con algún trámite en algún lado, no pasamos mayores problemas.
Pero sin dudar diría que la peor frontera de América fue la de Nicaragua – Honduras – El Salvador.
Cruzando la frontera entre Nicaragua y Honduras
Cuál de las dos es peor? La de entrada o la de salida?
La verdad que las dos. Hasta Nicaragua incluído ninguna frontera fue demasiado anormal.
Están las más modernas y automatizadas hasta las más precarias, las que tienen la info muy poco claro en cuanto a dónde ir y qué hacer, pero todo dentro de lo que uno espera encontrar en fronteras de América.
Quienes ya viajamos a algún país limítrofe en auto ya sabemos más o menos como son éstos trámites, pero hacer aduanas en Honduras se destacó como la peor, tanto de entrada como de salida, aunque ya sabrán si siguen leyendo hasta el final por qué fue mucho más especial a la salida jajaja-).
El ingreso por tierra al país de Honduras
Al ingresar al país desde Nicaragua nos sentimos acosados por personas y chicos que se ofrecen a cambio de alguna colaboración en dólares para ayudarte con los trámites.
Incluso ya te vienen a buscar antes de llegar al país, mientras cruzas el puente y antes del cartel de Bienvenidos a Honduras ya vienen corriendo hasta la camioneta, luego ni te podés bajar, todos alrededor de “la Gauchita” porque te quieren ganar de clientes.
Nadie ordena la situación, no hay policía que les dige nada, te cuesta realmente hasta bajarte del vehículo.
Ya abajo te van a decir de todo para asustarte con lo difícil del trámite, o cuan bueno es uno u otro, se pelean entre ellos, te tironean de la mano, todo junto.
Igual nada de robos ni de violencia, hay que aclararlo, aunque uno debe parar todas la antenas y estar alerta por si las dudas a cualquier manoteo de billetera, mochila o cosas en el vehículo.
Spoiler: El trámite es más o menos igual que en los otros países, sólo cambia el entorno.
Como en todas partes hay que mostrar y sellar pasaportes, hacer el pago de alguna tasa, el seguro del auto es opcional pero es mejor tenerlo.
Te piden varias fotocopias, sólo que nunca te las piden juntas y vale decir que NO HAY FOTOCOPIADORA en el lugar, así que paciencia, hay que entrar unas cuadras caminando a una zona que se parece más a un campo de refugiados que a un pueblo para hacerlo.
Acá se nota la complicidad entre personal de aduana y los tantos gestores, te pasan de ventanilla en ventanilla y te van pidiendo las fotocopias.
Tuve que ir 3 veces hasta el lugar de las fotocopias y en cada viaje “los tramitadores” lo disfrutaban diciendo.. “si me contratabas Gringo te habrías ido más rápido”.
Nosotros llegamos en vísperas de Semana Santa, había mucha gente y camiones porque dicen que en ésta época religiosa todo se paraliza en éstos países así que todos parecían querer entrar hoy al país.
Tengan en cuenta éste dato y eviten la fecha, eran tantos camiones que frente al edificio de aduana había una escuela que también colaboraba con los trámites y desde allí un señor se acercó hasta la camioneta.
Fue el único que espantó a los últimos acosadores que seguían ofreciendo ayuda y me dijo “…traé toda la documentación y seguime…” Machy y los chicos se quedaron cuidando la camioneta.
El señor me llevó hasta un aula del colegio y me selló todos los pasaportes y me dijo como seguir el trámite, también siguió conversando… “Eres muy valiente en venir con tu familia desde tan lejos, dicen que Nicaragua es muy peligroso y lo es aún más El Salvador y Guatemala”
Qué tranquilo me dejaba!! pero yo le dije que Nicaragua nos encantó y que para nada la sentimos peligrosa y continúa…
“De aquí te vas derechito pal Salvador, ni te pares en el camino, me encantaría que recorras nuestro país, pero aquí si que es peligroso, intenta cruzar la frontera ésta tarde mismo”.
Es normal que en un país te digan que el anterior o el próximo es peligroso, pero no es normal que en el mismo país te digan lo mismo de ellos mismos, así que seguimos viaje.
Igual sabíamos que lo más lindo de Honduras está en el Caribe, dicen que es el más lindo y natural de todos, hay ruinas que nos gustarían conocer, pero la ruta se alarga y el tiempo nos empieza a correr y la falta de dinero porque el cepo éste nos complica sacar dinero del cajero y se nos agota rápido el efectivo.
Además nos esperaba un amigo en Guatemala Capital y teníamos que llegar antes del inicio de Semana Santa porque sabrán que Guatemala es famosa mundialmente por las fiestas de Semana Santa, así que no hay tiempo para más Honduras.
Cruzamos Honduras en pocas horas, en ésta parte (Costa Pacífica) es un país muy pequeño. El camino está en regular estado, muchos baches.
En una parte del camino nos acompaño un humeante volcán que ni sé el nombre y así llegamos a la frontera con EL SALVADOR el mismo día y ésta sí que fue la peor de todas y encima yo le puse pimienta a la cosa, de no ser por un Ruso terminaba preso a lo mejor.
AH! La buena noticia es que el gobierno Japonés ,que algún vínculo tiene con Honduras (ver foto frontera llegada) está construyendo un nuevo puente para cruzar a El Salvador y haciendo todo un edificio que será la nueva aduana, ojalá sea más ordenada, desconozco en qué fecha se inaugurará.
Cruzar la frontera de Honduras a El Salvador
Si la frontera de llegada desde Nicaragua por paso Somotillo parecía un campo de asentamiento ilegal, la salida por Goascorán era como llegar a un pueblo del viejo y salvaje oeste, un edificio viejo semi en ruinas, gente con sombreros de vaqueros y cara de muy pocos amigos, incluso algunos armados en la cintura.
Aquí comienza la parte más bizarra del viaje y que le dará más sabor a éste relato.
Cuando llego a la ventanilla para iniciar los trámites en una oficina bajo un techo de madera todo roto, y lleno de palomas que no paran de cagar a la gente que está abajo, había unas personas peleando entre ellas y con el de la ventanilla.
No entendía por qué peleaban, pero no dejaban de insultarse y yo quería hacer mi trámite y salir de ahí porque todo era un caos y feo.
Cuando de repente de uno de los que se estaban peleando saca una pistola y se arma un gran revuelo.
Parece ser que era un tema de entre paisanos y no hubo tiros, sólo resolvieron sus diferencias a trompadas limpias.
Era muy bizarro, yo en la ventanilla presentando pasaportes y de reojo mirando una loca pelea por el título nacional de borrachos.
El señor de la ventanilla de aduanas mira los pasaportes y me dice..
“Hay un probema GRINGO, el jefe que es el único que puede sellar el pasaporte tuvo que irse a la casa a resolver unos problemas y yo no te puedo sellar el pasaporte..”
– Y… a qué hora calcula que volverá? No quiero que se me haga muy tarde.
– “No creo que vuelva, me dijo que cualquier cosa lo llame al celular, pero que por venir va a cobrar una tasa de u$s 20”…
Qué HijoDP!, no lo podía creer, me fui al auto a preguntarle a Marcela que hacíamos, que ésto estaba feo y ella me dice – PAGA LO QUE SEA PERO SALGAMOS DE ACA, mirá lo que es ésto.. Estaban asustados..
En éso veo que había un auto con chapa de los EEUU estacionado ahí al costado, lo miro y se baja el conductor que camina hacia a mi y me habla en un inglés RUSO al mejor estilo Ivan Drago!!
Qué diablos hacía un Ruso en un auto patente del estado de Colorado? La película ya era de vaqueros y ahora también parecía ser que había otra historia con una historia de espías.
Él me pregunta si a mi también me pidieron pagar u$s 20 dólares para llamar al jefe para que venga a poner el sello.
El Ruso se había casado con una yankee y venían de Costa Rica en un viaje de luna de miel aventuroso.
Ellos tampoco querían pagar, pero ya hacía rato que estaban ahí sin saber que hacer y me ofrece hacer juntos la propuesta de pagar u$s 30 entre los dos autos, pero a mi me salió de adentro la gran Argentino piquetero.
Para mi en éste viaje largo los u$s 20 representan mucho de mi presupuesto diario pero más me molestan las injusticias así que le propuse al Ruso armar un piquete.
Al fin de cuentas era una extorsión, nadie iría a venir a poner un sello, no hay que ser Jefe para poner un sello, cualquiera lo puede poner.
Vale aclarar que los países de Nicaragua, Honduras, Salvador y Guatemala tienen un mercado común que funciona como debe funcionar el de Europa, es decir, los vehículos y las personas de éstos países NO HACEN ADUANAS, transitan libremente y por lo tanto el pequeño puente que une Honduras y El Salvador tenían un tránsito fluido de vehículos cruzando.
Aprovechando que no era un super puente, más bien un pequeño puente, EL CHE TOBA metió la camioneta de trompa al medio y ahí se quedó con el ruso atrás haciendo el aguante, en otras palabras, bloqueamos un cruce internacional.
Ahora alguien tendría que intervenir, se cortó el tránsito internacional
El puente se atascó, se llenó de autos de ambos lados y vino la policía de Honduras a pedirme que salga, a lo que yo respondí que no podía salir si nadie me sellaba el pasaporte de salida.
Ahora el problema era de la persona que sellaba los pasaportes y no el mío. (o más o menos eso pensaba yo)
Se sumó un policía, luego otro y vino más policía además gente local que como no precisaba hacer trámites no entendían que pasaba y comenzaron los bocinazos.
La situación se empezaba a poner buena y llegó más policía, ahora de ambos países y yo me puse a gritar un poco más fuerte pidiendo a un embajador y afirmando que no me iba a mover.
Marce y los chicos se empezaron a incomodar, pero más se asustó la americana esposa del ruso, que se bajó del auto con los u$s 20 en la mano para resolver el conflicto.
Por el tránsito atascado y nuestra ubicación ya no nos podíamos mover, así que al final vino un señor y le cobró la extorsión al ruso y le selló el pasaporte ahí nomás sobre el capot, pero había un problema, adelante del ruso estaba la camioneta de un argentino.
Yo me mantenía firme en no pagar, entonces el ruso me dijo – Dale 5 dólares pero salgamos de acá y finalmente eso fue lo que pagué para que no termine peor la cosa, pero sigo teniendo bronca por la chantajeada.
El penoso cartel de Bienvenidos a El Salvador
Más allá que la anécdota del puente y el penoso cartel de Bienvenidos a El Salvador, llegar al edificio de migraciones en El Salvador fue una sorpresa.
Era un edificio normal de aduanas, todo ordenado, el trámite sencillo, nada de gestores callejeros, trato cordial, aire acondicionado y hasta una chica de la oficina de turismo nos regaló mapas ruteros, folletos, brindó consejos, etc.
De ahí en más viajamos hasta Guatemala con Gene, “El Ruso”.
El camino que atraviesa El Salvador es muy pintoresco, siempre al lado del mar, zonas con grandes acantilados, zonas de vegetación y otras más áridas.
Lamento no tener más fotos, la idea era ir juntos con el Ruso y éste no paraba para las fotos, además teníamos prisa porque se hacía de noche.
Entre las 3 Fronteras y 5 aduanas hechas en un mismo día, y que Gene pinchó una rueda, el tiempo pasó volando.
Queríamos llegar a “La Libertad” para poder dormir ahí, era el lugar con mejor estructura y todos dicen que sus playas son muy lindas, aunque llegamos muy tarde y con lloviznas así que no pudimos ver nada.
Creen que fue un día raro y ya no puede pasar nada más bizarro?
Un Ruso con un auto patente de los EEUU ya es medio bizarro, un piquete internacional en el medio de Centroamérica liderado por un Argentino y un Ruso no debe ser cosa de todos los días, pero que una estación de servicio tenga una funeraria con ataúdes de muestra en la vidriera del local compartido con un bar destacando que tiene wi-fi?
Loco no? y qué si les digo que era una monja la que conducía una pickup Toyota transformada en pompa fúnebre?
Se percataron del nombre de la funeraria? El Descanso Eterno, sin dudas muy creativo :-).
Ni les cuento el transporte público de Honduras como se maneja y me pregunto quien controla las normas de seguridad vial.
Hasta la próxima, me despido con un par de fotos del océano pacífico en El Salvador, playa La Libertad que es lo único que tengo para mostrar de 2 países recorridos lamentablemente en tan sólo apenas un día, aunque bien movidito 🙂
Mapa ubicación Playa La Libertad y las fronteras mencionadas en éste artículo
Nota: La historia transcurre en vísperas de Semana Santa 2012, parece ayer pero acaban de cumplirse 8 años de ésta historia.
Y El Ruso? Bien, seguimos en contacto por Facebook, tiene un emprendimiento turístico en Colorado y en invierno es instructor de Sky.
Me cuenta que se divorció de su esposa porque era muy miedosa y estructurada, una pena porque era muy bonita y fina, tal vez esperaba otro tipo de viajes de luna de mil.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
14 Comentarios
Amigazo! hahaha muy interesante el método de resolver la situación en la frontera de Honduras, muy probablemente yo también hubiera hecho lo mismo, espero cuando pase por allí no tenga que vivir esa situación. Saludos desde El Salvador!
PD. la próxima vez que piensen pasar por el E.S. deberían anunciar, quién sabe si un par de locos aventureros se animan, y le proveen de una caravana.
Muy interesante el relato y útil los datos que brindás, felicitaciones por todo!
Gracias Gaby por darte una vuelta. Son de terror en algunos países. Tal vez los japoneses ya terminaron el nuevo puente internacional 🙂 Saludos
Hola Walter! jajajaja morí de risa de solo imaginar el piquete en el puente jajaja. Para nosotrxs esas dos fronteras también fueron infernales! Nos querían sacar dinero por todo y hasta intentaban sacarme la mochila para que les paguemos para que ellxs las lleven por nosotrxs (¿?!)
Lo has contado muy bien.
Saludos!
Gaby
Jajaja que divertido y que penozo a la vez, me gusto la forma de cruzar el carro para poder cruzar la frontera. Un saludo desde El Salvador
Muy entretenido e interesante el relato!
Buenisima la nota !!!!! que momentos….lo bueno es contarlos despues con un toque de humor ME ENCANTÓ
En Guatemala, había aduana I, y aduana II, esta última, sólo para camiones.
Cuando llegamos a aduana I, estaba caído el sistema, pero con trampa, así que nos mandaron a aduana II, a unos 5 km, para que nos dieran permiso de salida de
Guatemala.
1° me mandaron a hablar con Victor Perez de aduana II, para que me de la salida, y después tenía que volver a aduana I, a presentar la salida sellada por aduana II, y hacer Migraciones. El señor Victor Perez me dice que NO es él el que me tiene que dar la salida, sino la señorita que está en la caseta.
La señorita de la caseta habla con varios por celular, y me manda con Jaime, pero,
Jaime me dice que eso le corresponde sellar, al señor Selmis, que estaba en una reunión, porque los encargados de la aduana I, se fueron de vacaciones, y NO DEJARON LAS CONTRASEÑAS PARA ENTRAR AL SISTEMA INFORMATICO DE LA ADUANA I.
Una perlita de aquellas. Los encargados se fueron de vacaciones y dejaron bloqueado todo el sistema informático. ja ja ja ja. Para llorar.
En eso, los tramitadores que estaban en el lugar, y habían escuchado la conversación
con Jaime, me dicen que el señor que viene hablando por celular, es Selmis.
Venía muy afligido y con una conversación tirante. Lo cruzo, y le doy un alto con la mano. Se para, pero sigue con el celular y con su conversación. quería irse para cualquier lado con su celular, pero yo me le cruzaba.
Terminó su conversación, y yo le explico MI PROBLEMA.
Me dice que lo va a estudiar, pero que lo ve dificil.
Le digo, soy un turista argentino, que está yendo a Alaska, y no puedo perder mi
tiempo en una frontera. Se va a su oficina, y yo lo sigo desde afuera,
a través de un vidrio espejado, pero algo se veía, y donde iba, yo lo seguía.
Cuando se dió cuenta que no lo iba a dejar de seguir, me firmó la salida.
Él, me tenía que mandar con un guardia hasta la aduana I, para asegurarse
de que yo salía del país, y yo le dí mi palabra, de que después de todo lo que hice
para conseguir la salida, NO PENSABA quedarme en Guatemala. Se Sonrió.
Allá fuimos con Patri a aduana I, le dimos al encargado los papeles, y nos fuimos a Migraciones. Cuando entramos, una funcionaria gordita me sonrió, así que le pregunté
si nos esta esperando, y sólo volvió a sonreír. Nos selló los pasaportes y nos fuimos para el lado mejicano.
Tengo otra anécdota graciosa, de cuando pasé de Canadá a Alaska.
siempre el mismo quilombero vos…..
Ja ja, no he tenido contacto con compañeros piqueteros hondureños 🙂 Pero puede que sí en Rusia y en el Estado de Colorado EEUU ja ja
Hola Batmanes, si, hay un detalle no sólo de países, sinó de caminos, cruces de ciudad, etc, Podés hacer zoom y hacer click sobre la línea azul entre globo y globo para ver observaciones de cada tramo. Laburazo ése que me mandé 🙂 https://www.chetoba.com.ar/el-recorrido Cualquier duda pregunte
Hola, Chetoba, tenés algún post donde comentés tu itinerario de viaje (si fuiste desde Córdoba a Estados Unidos, por qué países fuiste pasando?)
Gran historia Toba, esas son las anécdotas graciosas de los viajes (aunque en el momento se esté a las puteadas). Muy buena jaja, desde ese día comenzaron los reclamos vía piquete en dicho país… no?
Abrazo !
jaja, que genios!!