La localidad de La Paquita se encuentra en el departamento de San Justo, en la provincia de Córdoba y tiene dos encantos que la hacen un lugar para visitar, tal vez me anime a decir que son tres o cuatro.
En primer lugar, quien me conoce sabe que me gusta visitar pequeños pueblos, me recuerdan cuando en mi infancia visitaba a tíos y abuelos por el interior Santafesino.
El Slogan de La Paquita, en el logo que se encuentra en el edificio de la sede municipal dice…
La Paquita, orgullosamente Pueblo
En segundo lugar ha quedado estratégicamente ubicada en la costa sur de la Laguna de Mar Chiquita, el nuevo Parque Nacional que se suma a la provincia de Córdoba.
El tercer motivo para visitarla entonces sería el avistaje de aves, en campos, pastizales, costa y monte nativo acompañados por baqueanos locales.
Fuimos para realizar un trabajo de fotografía 360° junto a la Secretaría de Cultura del Municipio que les voy a estar compartiendo la semana que viene, y aprovechamos de paso el viaje para conocer el destino.
Update Mayo 2021:
Ya se puede ver el Tour Virtual del Museo Remembranza de La Paquita
También tuve el placer de conocer a Patucho, un empresario local relacionado al campo, como prácticamente todo el pueblo, pero que está invirtiendo en un proyecto de ecoturismo.
Patucho me hizo acordar a mi abuelo en aquellos tiempos en los que era más jóven, por su forma de hablar honesta, por su pasión por los caballos, la naturaleza y su forma de vestir, bien al estilo campo.
Todavía no conocí personalmente a Gustavo, sólo por teléfono, un personaje muy nombrado en la zona, dicen que conoce el monte y su fauna como pocos.
Pero ya quedamos en que apenas pueda volveré para que salgamos a fotografiar aves, así que espero poder presentárselos pronto.
Y por qué no? …. Algún día me dé el gusto de fotografiar a un puma en su ambiente natural.
La Paquita, Miramar de Ansenuza y el Parque Nacional
La Paquita queda a unos 58 km de la localidad de Miramar de Ansenuza, que seguramente será la ciudad cabecera del turismo que pueda convocar el Parque y el resto de las áreas protegidas bajo la modalidad de Reserva Natural Provincial.
Con un poco de suerte, La Paquita y su vecina localidad de Altos de Chipión ubicada entre medio de ambas localidades, queden antes de fin de año incluidas como parte del mapa territorial del Parque Nacional Ansenuza.
Recorrimos con poco tiempo el pueblo, caminos rurales y hasta hicimos una larga caminata por la costa de la laguna, estábamos sólo Marce, Yo y varios Flamencos Australes, Espátulas Rosadas y otras aves playeras.
Esperamos volver pronto y si por acaso ustedes, mis estimados lectores, nunca escucharon hablar de La Paquita, vayan preparando el mate, los binoculares y la cámara de fotos para pasar un día en la naturaleza autóctona.
Una buena excusa para los amantes de la soledad y la naturaleza más virgen que por un momento se quieran escapar de los sonidos o el turismo de playa que podemos ver en Miramar en verano o los fines de semanas largos.
Les gustaría un motivo número 4?
Como en toda la zona, el atardecer sobre el horizonte de agua también es un destacado para enamorarse de una hermosa escapada a La Paquita, orgullosamente pueblo.
Te gustaría seguir viajando por Argentina y el blog?
Nos vemos en el camino.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.