La Gauchita – La Che Toba móvil desde 2011

Hola a todos, me voy a presentar yo misma, pues yo seré la protagonista de la aventura que se viene …

Ford Ranger Doble Cabina 2.3 nafta
La Gauchita por América

¡Hola! Me voy a presentar yo misma…

Yo soy La Gauchita, apodo que me pusieron por ser argentina, y también porque este loco que tengo por propietario es devoto del Gauchito Gil.

Además, hay una “CH” en mi nombre que tanto le gusta usar a CheToba.

Es su forma de rendir homenaje a su ídolo de la infancia, Chespirito, quien en todos sus personajes siempre usa la letra “CH” (Chavo, Chómpiras, Chapulín, Chapatín, Chifladitos, Chanfle).

Ford Ranger Che Toba
Primer viaje de La Gauchita al Norte Argentino, antes de su gran viaje

Mi nombre verdadero es Ranger de apellido Ford, clase 2.3 Nafta, nacida en el año 2011 y soy la hermana del conocido PowerStroke 3.0, anterior vehículo de CheToba que portaba el apodo de “La Mamba Negra”.

Nací en Pacheco, Buenos Aires, y sí, como alguna vez alguien dijo por ahí de manera despectiva, tengo pinta de “Chata Shoppinera”.

No soy 4×4 y me falta el torque que tanto les gusta a los hombres de a puro motor, pero… ¿y qué? Que digan lo que quieran, no tengo campo, al fin y al cabo, nací en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Mi adolescencia no fue como soñaba

Cuando me cargaron en el camión para salir de la planta de la Avenida Panamericana soñaba con bajar en alguna agencia de Pilar, Nordelta, Recoleta, Barrio Norte, San Isidro… no sé.

Pero no, el maldito chofer tomó Panamericana en sentido contrario y terminé en Villa María, provincia de Córdoba. ¡Qué locura! Acá solo hay un shopping con diez negocios alrededor de un supermercado y nada más.

Todavía recuerdo lo ansiosa que estaba en la agencia de Villa María por conocer a mi dueña. Pensé, ilusionada, que sería el regalo de una adinerada familia de la soja, que el tipo tendría una RAM o su Mercedes y que yo era para ella. Pero no, me volví a equivocar.

Esperando el día en que me vinieran a buscar, charlaba en el playón del estacionamiento de la agencia con otras primas y primos. Hasta estaban un par de tías viejas conocidas como las F-100.

Pero bien cerquita también estaba esa otra… ¿Cómo se llamaba? Le decían “AnaRock” o algo así, pero el apellido no era de una familia de pickups, más bien parecía el nombre de una cerveza alemana amarga.

Hasta se dio el lujito de decirme con tonito canchero cuando la vinieron a buscar a ella primero: “Bueno blanquita, que tengas suerte. Ojalá te toque un gringo con mucho campo y con plata, como el mío.

Qué rabia que me dio, ya le quería meter mi paragolpes de chapa en el medio de su trompa de plástico.

El día que conocí a mi dueño

Al final me entregué al destino, y a mí me tocó el Toba. Cuando lo vi por primera vez pensé: “¡Uff! Este no tiene ni un peso partido al medio y los únicos campos que vio en su vida, con suert,e son los de alguna base de datos cuando estudiaba sistemas”.

Llegó todo apurado, barbudo, vino con la madre y con los hijos a buscarme, ni la mujer vino. Fue como un trámite más. Nada de cenas, champagne, festejos por la ocasión de la nueva integrante de la familia.

Nada, re insensible el tipo. El Toba me sacó de la agencia con empujones a los tironeo porque el muy bruto, acostumbrado al PowerStroke de su Ranger anterior, no sabe cómo se trata el embrague de una dama.

Salimos a la ruta y después de un rato llegamos a mi nueva casa. Ni siquiera queda en Villa María, queda en Villa Nueva.

La calle de dónde se encuentra la casa es de tierra, llena de pozos, una espantosidad, un horror.

Lejos de mi Dot Baires cercano, lejos de la Av. Libertador, Unicenter, la Av. Alcorta, los outlets de Palermo Soho, en fin…

Al principio nos llevábamos muy mal. Se la pasaba criticándome. ¡MACHISTA! Todo era comparándome con una tal “Mamba Negra”, y el chasis y la pinta que tenía la 3.0 anterior toda negra polarizada.

Cuando no me decía que era floja de pedal, decía que era floja de motor. Pero bueno, soy mujer, ya se dará cuenta de eso y, si me trata bien, le brindaré algunos de sus máximos placeres sin escuchar queja alguna de mi parte.

Eso sí, soy cara. Ahora anda llorando que consumo mucha nafta el Tobita. Es una miseria espantosa.

Salinas Grandes de Córdoba
Los Che Toba y La Gauchita en Salinas Grandes de Córdoba

Al final terminé en Miami, Los Ángeles y hasta me llevó a Disney

Les confieso que la primera noche cuando me enteré de que quería ir manejando a los EEUU, pensé en escaparme, hacer que me roben o auto incendiarme, pero luego lo fui escuchando y, sobre todo, al oír todo lo que íbamos a conocer y los paisajes que podría ver con mis faroles, me fue gustando la idea.

Hasta admito que me emocioné cuando dijo que íbamos a ir a California, a Los Ángeles, a Cancún, a Las Vegas, Hollywood, ¡Walt Disney World! E incluso, si le queda algo de tiempo y plata, se quiere cruzar desde el Oeste hasta el Este de los EEUU, así que podré conocer los estacionamientos de los Prime Outlets y de los mejores shoppings de Miami ¿Qué me dicen?

Como sabrán cumplió e hicimos juntos aquella travesía desde Argentina hasta los Estados Unidos por carretera.

Mi gran sueño pendiente

Ahora sólo quisiera al menos una vez encontrarme por la calle con la fulanita, esta tal AnaRock del playón de Veneranda Automotores, porque quisiera preguntarle si fue capaz o si tuvo la suerte de vivir la vida de esta blanquita llorona.

Sobre los rumores de que el Toba anda con otra no se preocupen, a la IVECO Daily ya la acepté como miembro de la familia, yo sé que soy su gran amor, yo soy La Gauchita de Che Toba, además es un furgón, se llama “El Cachafaz”.

¿Consultas?... ¡Subscríbete GRATIS!
Recibe semanalmente los nuevos artículos por mail y realiza cualquier CONSULTA o COMENTARIO. Pasados los 15 días de publicado un post, los formularios se CERRARÁN y sólo responderé por INSTAGRAM, aunque NO será tan inmediato como cuando comentan en el blog.
icon

23 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola Daniel, gracias por tus palabras. No cambies tu vehículo, mejor a gasolina y los caminos están muy bien, es todo asfalto, precisarías 4×4 si querés andar por ruta de tierra o hacer parte de la transamazónica sinó no tenés problemas de ningún tipo. Bolivia tiene algo de ripio en mal estado pero no es necesario 4×4 y dudo que pases por Bolivia. Saludos, BUEN VIAJE y espero sigas nuestros viajes suscribiéndote a alguna de las redes sociales o al blog, así te sumás a la manada CheToba ja ja. Buen fin de semana

  2. Hola !..primero dejame fellicitarte por tu pagina..da ganas de dejar tirado el trabajo y viajar hoy mismo…

    con mi esposa vivimos en Brasil por mi trabajo y estamos pensando regresar a Ecuador (nuestro pais) por tierra, tenemos una honda CR V 2.0 a gasolina, como esta el estado general de las carreteras por sudamerica crees que haga falta una 4×4 a diesel;?

    cuidate y muchas gracias por compartir tus experiencias…

    Daniel

  3. Che Toba

    Hola Favio, cómo estás? Vos no serás el que levantó a otro loco haciendo dedo que ha viajado por Nueva Zelandia? ja ja ja. Qué chico es el mundo a veces. Vamos a tu pregunta. Si ya te picó el bicho de ir listo, no hace falta ni una Ranger ni un RAM porque podés ir en bicicleta si querés, mucho lo hicieron, o en Fiat 600 o en un 3CV. La RAM es un caño pero entiendo que gastan mucho combustible, al menos las grandes Diesel. Calculá 1 dolar el litro, tu consumo y unos 38.000 de viaje, si todo cierra listo, mandame una foto del momento de la salida que ya veo que será en no mucho tiempo. Saludos, Buenas Rutas, Welcome to the real life 🙂 (Estoy estudiando inglés, se nota? ja ja ja

  4. Hola … leyendo tu viaje volvi loco .. como ves si hago ese viaje a miami con una RAM 1500 .. OSEA NAFTA ???

  5. La verdad que te agradezco por la pronta respuesta, comprendo lo que me decís con relación a aquellos que llegaron con mecánica diesel, pero la realidad es que para evitar dolores de cabeza (el viaje es muy lindo como para empañarlo con algún evento desafortunado) voy a ponerme en campaña con la venta del auto, no lo tenia en cuenta, de hecho teníamos en nuestras cabezas viajar con el Sandero, estamos encariñados con la maquina y su fidelidad, pero lo mejor es cambiarlo, esperemos hacerlo pronto como para llegar tranquilos a Abril, nuevamente muchas gracias y es muy posible que mas adelante, con dudas nuevas, te vuelva a escribir, muchas gracias !!!! Abrazo.

  6. Che Toba

    Hola Nicolás, que buena noticia, felicitaciones. Qué preguntita no? Yo en el 2010 me compré una Ranger Diesel y para el viaje la tarminé cambiando por la Ranger naftera por ése problema, ahora bien, hay que tener en cuenta varias cosas antes de que salgas a vender el Sandero…. Mi camioneta estaba en garantía, le escribí a Ford y le consulté de mi viaje y me dijeron SI HACES ESE VIAJE PERDES LA GARANTIA porque no podrás conseguir el EuroDiesel, si vas con una naftera no pasa nada. NO FUE UN TEMA MENOR para mi y como soy bastante obsesivo con seguir lo que un manual dice no me animé. Ahora bien… tenés en cuenta ésto….
    1 – Hay gente que fue hasta Alaska en Hilux diesel, fue volvió y no tuvieron problemas (al menos en el viaje, pobre el que la compre ) Lo mismo quienes fueron en SPRINTER, lo mejor es un DIESEL que no sea common rail
    2 – Es cierto, no había Eurodiesel fuera de Chile y sólo en pocas estaciones del resto vi, ni siquiera en los EEUU HAY!!!, de hecho no hay diesel en todas las estaciones, son las menos, allá todo es V8 nafta. Pero pensá que mi viaje fue hace 3 años y las cosas tal vez cambiaron
    Preguntá en Renault, preguntá que tan caro son los inyectores de repuestos y llevate algunos, o sinó cambiá el auto, lo único que te pido es que NO CAMBIES DE PLANES por éste detalle, tampoco me parece taaan grave. Saludos

  7. Toba, buenas tardes, como estas, te escribo porque desde hace un tiempo sigo las travesías de ustedes, y sé de la buena fe con la que respondes a cada pregunta, y por tal motivo es que te paso mi inquietud, estoy por emprender un viaje muy parecido al que llevaron ustedes por América (mediados de Abril 2015) junto a mi mujer, pero al momento de armarlo, nos sembraste una duda ENORME, nuestro vehículo es un Renault Sandero Stepway Diesel (carga diesel euro), por todo lo que estuvimos averiguando es difícil conseguir en el resto de América esa calidad de combustible, la pregunta sería, es tan así como se dice en los blogs, no hay combustible diesel euro en el resto de los países??? vos recomendas un nafta si o si??? De verdad, tu respuesta nos es de gran ayuda, espero me sepas entender, muchas gracias!!!
    Abrazo y saludos a la flia….

  8. Che Toba

    Gracias Ernesto, por acá vas a encontrar mucha info de playas de Brasil, también somos fanas do Brasil. Pode vocé buscar com o buscador BRASIL e vai encontrar muita informação 🙂 !!! Buenas rutas- PD: Siempre habrá gente que critique o se imagine la vida del otro. Abrazo

  9. Muy buena la pagina, soy un enamorado de las playas y gente de brasil y siempre estoy buscando datos para ir cambiando de lugares y conocer gente nueva, los felicito por todo el trabajo que comparten y los ànimos que infundan en los que a veces dudamos un poco en “largarse a viajar” si no tenemos todo armado, un abrazo y sigan asi!!!!
    Pd: ya se que no lo hacen pero no le den bolilla a los que critican, se ve que no tienen vida propia…..

  10. Buenisima la presentación que se mandó la Gauchita, y bien puesto su nombre porque por todo lo narrado se portó como tal !!!!! Muy lindo el articulo, me hizo reir !!!!

  11. Che Toba

    Gracias ANY, comentarios así son los que me llevan a seguir escribiendo, a veces uno dice BASTA no tengo tiempo pero siempre alguien empuja para adelante. Espero te suscribas para recibir las alertas de nuevos artículos al blog y nos sigas. Ya pasaron 18 años del viaje a Sudamérica, la pucha que viejo estamos ja ja ja!!. Beso y gracias de nuevo

  12. Simplemente de lo mejor que lei en años !
    Llegue a tu blog mirando cosas de la selva de Brasil (al otro al de Sudamerica y acabe en este) una maravilla y con relatos como este dan ganas de quedarse a vivir en tus blogs.
    Saludos

  13. Che Toba

    Hola Jenny, lo que es más difícil de conseguir es el Diesel EURO o lo que se llama Diesel de Grado 3 o diesel sin plomo o bajo en plomo. Te recomiendo buscar en internet información de los combustibles por marca, en perú está PRIMAX y creo que también SHELL y otras grandes, hay que ver en ésas webs que tienen ahora, recuerda que mi paso por Perú tiene 2 años y éso tal vez cambia las cosas. Como mi Ranger es naftera no he tomado mayor nota sobre el tema diesel en Perú. Fijate que consigues averiguar o veo de mandarle algún mail a algún amigo peruano. Saludos y cualquier cosa que averigues si vas sería genial que nos avises para actualizar el artículo. EXITOS

  14. hola estoy por viajar en agosto a peru en una ford ranger diesel y quisiera saber con respecto al combustible vi que dijiste q es muy dificil conseguirlo ,como se le dice como lo pido si me das alguna informacion gracias

  15. CheToba

    Hola Martín, como estás, bienvenido a bordo 🙂 Los costos los tenés en la página de QUE COMO CUANTO, en la parte de cómo financiaron el viaje. Ahí están los costos de conceptos varios, promedios, etc. Espero te den el empujó necesario para salir a conquistar las rutas.
    Abrazo

  16. me encanto la presentacion de la chata. me encntaria saber los costos de tal aventura. felicitaciones. desde neuquen.

  17. maría bosch

    Hola! Llegué a tu web de puro curiosa que soy. Ni sabía que lo tenías. Me gustó mucho. Me mató la forma en que presentaste a la Ranger. Tu autodefinición de cómo te sacó la ficha el día que te conoció. Muy bueno. Linda manera de arrancar el viernes a la noche. Gracias. Muchas.
    María Bosch

  18. CheToba

    Edgard, muy lindo Lima, me encantó. La Ranger jamás pasó de la temperatura de trabajo, a mitad la aguja, nunca una raya menos ni una mas. Nosotros manejamos muy poco en promedio porque paseamos, mi primedio de viaje fue de 260 km x día, imaginate que nada ja ja. Creo que se disfruta con hasta 500 x día, de ahí para arriba está en lo que uno quiera ver o hacer. En Chile de la camioneta como en argentina te piden seguro, titulo de propiedad y nada más, por supuesto registro (normal, no hace falta internacional) Documentos de todos los que viajan y si hay menores las partidas de nacimiento o actas de matrimonio donde conste la incripción de los hijos, desconozco si el documento del menor de Peru lo indica o no. Saludos, suerte, si pasan por Villa María Córdoba avisen que los recibimos

  19. Edgar Mejía

    que linda aventura, valiosa para una familia, la Ranger es una camioneta fuerte, no dejes que el motor recaliente. Soy de Perú (Lima), algún día quisiera por lo menos hacer la ruta Lima – Buenos Aires; cuantos kilómetros diarios recorrías en promedio, y que documentos les pidieron en Chile.
    Buena Suerte!

  20. Que Maaaquinaaaa. Ella los va a llevar hasta el fin del mundo. Muchos éxitos!!

  21. Que linda historia… La verdad me hizo emocionar, parecia que realmente lo contaba la gauchita =)
    Voy a felicitarles y a desearles lo mejor en esta loquicima aventura, y lo mejor de todo toba, que lo compartis en familia, esto va a ser inolvidable para todos ustedes…
    Un gran abrazo desde Chaco – Argentina

    Alan

Escriba un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin