Esta entrada es una continuación de una publicación anterior sobre Fotos de Ilha Grande y es importante destacar que las imágenes tienen más de 15 años, correspondientes a mis primeros viajes a la Isla más hermosa de Brasil.
En el año 2002, decidí trasladarme a vivir a Ilha Grande y estuve vinculado laboralmente a ella hasta 2009.
Desde entonces, he regresado varias veces más, manteniéndome siempre actualizado sobre mi querido rincón en el mundo.
Además, cuento con amigos que residen allí, lo que me permite estar al tanto de los cambios y novedades de la isla.
Ahora, comparto fotos de mi caminata desde Abraão hasta Lopes Mendes.

Lopes Mendes es considerada por muchos como la playa más hermosa de Brasil y una de las diez mejores del mundo.
Por supuesto, estas fotos tomadas con una antigua cámara no le hacen justicia, pero en el blog encontrarán más imágenes y quizás algún que otro video en YouTube.
Desde Playa de Pouso se puede cruzar directo hacia Lopes Mendes, es el camino más corto, pero empinado, a mi me gusta seguir hasta Praia de Aroeira y luego se llega a Lopes Mendes.
En el camino de Pouso a Aroeira se ven 2 ríos pequeños y en su desembocadura al mar hay piedras, es fácil encontrar estas marcas en ellas, testimonio la vida aborigen.

Los indios Tamoios fueron los primeros habitantes de la Isla Grande.

Estos tallados en las de las piedras se observan en otros ríos desembocando en el mar en otras playas de la isla, es cuestión de observar en detalle.
Postal de Praia de Pouso

La primera imágen es de la playa de Pouso, obtenida desde el barco que traslada al turista desde Abraao hasta la Ensenada das Palmas.
Se puede ir a pié desde Abraao hasta Lopes Mendes, aunque es un trekking cansador de unas 2 horas, pero que vale la pena.
Rumbo a Ensenada das Palmas, se camina por la parte superior de Abraaozinho (es la vista que parece aérea en foto anterior) y se llega a las playas de Las Palmas y finalmente Pouso.
Importante aviso de seguridad en Lopes Mendes: Nunca intente cruzar de Lopes Mendes a Santo Antonio por el mar o por sobre las rocas, fuertes olas y alturas abruptas hacen mortal el camino.
Por el mar las olas golpean con fuerza las rocas y es muy fuerte la correntada, para ir a la Playa de Santo Antonio busque el camino por la selva que se encuentra entre el paso de Pouso a Lopes Mendes.

Evite accidentes: ha habido casos fatales de personas intentando cruzar por las rocas o nadar cerca de ellas.
A pesar de que puede parecer tentador, la corriente y el oleaje hacen que incluso para bañistas experimentados y surfistas sea extremadamente difícil.
No se deje engañar si cree que puede hacerlo simplemente observando el trayecto desde Lopes Mendes.
Aunque pueda divisar una pequeña porción de arena y parezca que Santo Antonio está cerca, en realidad, no es el comienzo de la playa; es apenas una entrada.
Regresar desde allí puede resultar complicado, y aún queda un largo camino por recorrer hasta llegar a la playa.
Por lo tanto, es mejor desechar cualquier idea de intentar hacerlo caminando o nadando. Su seguridad es lo más importante.