A fines del pasado mes de febrero fui testigo de 2 fenómenos naturales y en simultáneo entre las localidades de Villa Nueva y Villa María, en la provincia de Córdoba.
Más precisamente en el límite de ambas ciudades hermanas, en el medio del Río Calamuchita o Río III tercero.
Nadando contra la corriente
Lo de los peces fue una sorpresa, nunca lo había visto antes, lo de la golondrinas ya se habría dado en la misma época en años anteriores aunque parece que año a año son cada vez más.
Estos peces que localmente los llaman “Doraditos” lo que hacen es nadar río a arriba, desconozco con qué tipo de orientación y a dónde van, pero buscan dónde desovar.
Lamentablemente no logran pasar la altura final del dique, sería bueno que en alguna parte, en el lateral contra la orilla de Villa Nueva se haga una especie de rampa, con menos caída para que tenga menos corriente en contra y puedan subir.
Se puede ver que saltando logran superar el primer salto, pero el segundo es aún mayor y en cuando desaceleran un poco el esfuerzo que hacen por continuar , en pocos segundos vuelven a caer al nivel anterior.
El espectáculo de las golondrinas en Villa María
En el lugar nos presentamos con amigos y colegas observadores de aves, incluso guardafaunas de la zona, una guardaparques de la vecina ciudad de Bell Ville que quiso ser testigo del evento y 2 fotógrafos de aves cordobeses de reconocida trayectoria.
Aclaro ésto de quienes estuvimos ahí porque cuando algunos de los mencionados publicó en Facebook videos, apareció gente que sin estar ahí y sólo viendo los videos sin mucho detalle, comenzaron a discutir que lo que se estaba viendo eran bandadas de Estorninos, pero no, son Golondrinas, los Estorninos también hacen éste tipo de vuelo y forman grandes bandadas pero no lo eran, conocemos muy bien las diferencias entre éstas especies.
Las bandadas de golondrinas como éstas pueden ser mixtas, de 2 o más especies también, nosotros sólo identificamos a la Golondrina Negra (Progne elegans) y la Golondrina Parda (Progne tapera)
El comportamiento es ya algo conocido y visto en diferentes puntos del país sobre el fin del verano. A fines de febrero comienzan a reunirse grandes bandadas que se preparan para migrar hasta el norte de Sudamérica los primeros días de Marzo.
Un día “todas juntas se irán”.
El espectáculo termina justo cuando el último rayo de sol cae en el horizonte, si comparamos la hora en que todas juntas bajan desde la altura, coincide con el horario de puesta de sol que podemos consultar en el celular.
Alguna vez lo viste? Qué te parece? Habrá que estar muy atentos el año que viene.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.