¿Por qué se la llama “cocinera” a la Gaviota Cocinera? No tengo una respuesta concreta, sólo una teoría personal que, de no estar equivocada, debería renombrar a esta especie como Gaviota Catadora jaja.
La Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) es una de las 7 especies de gaviotas que podemos encontrar en Argentina y una de las 3 que podemos ver en la provincia de Córdoba.
Identificar a la Gaviota Cocinera adulta no es mayor problema gracias a su mancha roja en la punta de la mandíbula inferior de su pico amarillo.
También por su ojo de iris amarillo y el anillo orbital de color rojo anaranjado. Posee parches blancos en las coberteras supra caudales.
Es parecida a la Gaviota Atlántica (Larus atlánticus) pero ésta tiene en la punta del amarillo pico, mandíbula superior, una mancha negra sobre el rojo del inferior. Además, las cobertoras supra caudales son negras, sin motes blancos.
Un poco más difícil de diferenciar es cuando no alcanzaron a completar su apariencia definitiva con su plumaje de ave adulta, un proceso de recambio de plumas que lleva hasta 4 años completarse.
Cuando son jóvenes, su apariencia es notablemente diferente, de un color más marrón y el pico negro hasta los 3 años aproximadamente.
Quién podría dar más detalles de la evolución de su plumaje y otros detalles que ayudan a establecer la edad del individuo es el amigo Juan Klavins, experto en estos temas.
Qué come la Gaviota Cocinera
Su alimentación es de lo más variada, incluyendo peces, moluscos, gusanos, huevos de otras aves, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.
También se alimentan de desechos y basura que encuentran en la naturaleza, como los descartes de la pesca y desperdicios en los basureros.
Las gaviotas son depredadores y pueden atacar y matar a otras aves y animales jóvenes.
Además, también se alimentan de placentas de focas y se posan sobre ballenas para comer su piel y grasa, lo que es un problema hoy por ejemplo durante la época de ballenas en Península de Valdés.
Las gaviotas también frecuentan mataderos, fábricas de mariscos y puertos pesqueros en busca de alimentos.
Seguramente, gracias a tan variada dieta y sus adaptaciones, les permitió viajar tierra adentro y ahora puede ser encontrada ambientes urbanos, en lagunas y lagos andinos.
Se fueron lejos de su residencia costera, espacio que ha conquistado en muchos sitios del planeta, vean el mapa.
Al fin de cuentas no deja de ser un ave típica de ambientes marinos que por su capacidad de comer “lo que venga”, logró su fama de Cocineras.
Todas las fotos del artículo fueron tomadas en la playa de Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires.
Veamos algunas más, espero que les gusten.
Este artículo del blog es parte de una serie de notas tituladas CuriosidAves
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.