Iniciamos el camino rumbo a Chile, el objetivo es cruzar por el paso de Jama a Chile para llegar a San Pedro de Atacama.
Salimos desde Purmamarca después de ir hasta el cajero automático frente a la plaza principal para ver como nos vamos a manejar con los pesos chilenos y esperamos con expectativas llegar al fotogénico salar de Salinas Grandes.
Tomamos la ruta 52 e iniciamos la cuesta de Lipam que alcanza los 4.170 metros de altura sobre el nivel del mar.
Hay que subir despacio, en segunda y a bajas vueltas de motor pero parejo, para que no se apune.

Luego de superar en la zona de Potrerillos la altura máxima comenzamos a bajar y lo primero que vemos como paisaje diferente al humahuaqueño de quebradas es el Salar de Salinas Grandes de Jujuy.

Cabe mencionar que hay otro salar en el NOA con el mismo nombre en dónde se juntan las provincias de Catamarca, Córdoba y Tucumán, pero éste, el de Jujuy, es mucho más blanco y más seco todavía, algo que se puede notar en las figuras sexagonales o de más lados que se forman en el suelo resquebrajado.
El paisaje de toda la cuesta y el de las salinas es tremendamente hermoso e impactante por su singular belleza que diría hasta única en su tipo.
Hace varios días que venimos observando paisajes andinos pero cada uno tiene un toque diferente.

El paso de Jamas era nuestro destino, el que nos conducirá a Chile, pero el Salar merece una buena parada para disfrutarlo y hacer buenas fotos.
Además de éstas fotos hay algunas más en mi álbum con imágenes adicionales en Picasa.
Fotos de Salinas Grandes







Visitar Salinas Grandes en auto en excursión del día.
Para llegar al Salar, sin tener que ir hacia Chile por supuesto, se puede hacer una excursión del día, la localidad más grande cercana es Purmamarca.
No es lejos pero si es lento el camino porque se debe subir la cuesta de Lipam que es bien empinada, con centenares de curvas y un paisaje que invita a parar en algunos miradores.
Revise los frenos sobre todo al regreso, maneje con cuidado, atento a los grandes camiones que vienen de frente en bajada y que cuando doblan en las curvas suelen ocupar los dos carriles por lo tanto vaya mirando las curvas del caracol hacia arriba.
En invierno habrá nieve, lleve cadenas. Disfrute el camino, es precioso.