Fotografía

Ser turista en mi propia ciudad

Qué tal si sales de turista como si fueras un extranjero por tu propio barrio?

Por qué cuando tu visitas otra ciudad te sientes encantado y atraído por todo para sacarle una foto?

Sin embargo la persona que vive ahí no presta atención. Yo por ejemplo viví en Capital Federal 15 años y nunca entré al Teatro Colón. Tonto no? Los extranjeros pagan para ingresar y hacen largas filas.

Ser turista en mi propia ciudad

Simple, en nuestra ciudad o barrio todo nos resulta familiar, nada parece sorprendernos y éso es precisamente lo que precisamos los interesados en la fotografía, capturar pequeños fragmentos de lo que vemos y nos sorprende o nos genera un sentimiento especial que queremos compartir.

Safari de fotografía por Villa María o Villa Nueva?

Voy a ser honesto, nunca me sentí muy a gusto con mi lugar de residencia, y no es ni una ciudad fea ni mala para vivir, pero es una localidad del interior de la provincia de Córdoba que no tiene montañas, ni gran lago, ni es un destino de playa.

Lo bueno es que tiene campo y algo de monte (cada vez menos) y éso la hace atractiva para salir, por ejemplo, a realizar safaris fotográficos y observación de aves.

Qué cambió mi opinión sobre mi zona de residencia?

He vivido en y conocido lugares más lindos pero, un día decidí salir a caminar con ojos de turista, como si fuera un extranjero y te cuento por qué!

Ser turista en mi propia ciudad

Muchos extranjeros han venido a visitarme a mi casa porque he participado de diferentes clubes de intercambios culturales y porque en la ruta he conocido a muchos rodanteros que cuando andan por la zona me visitan

Cómo podía ser que a todos ellos les encantara mi casa, el barrio, la tranquilidad del lugar, las salidas a caminar por la costanera del Río Talamuchita o explorar un campo descubriendo su vida silvestre? Algo especial debía tener, y ya lo encontré!.

Te vas a sorprender con lo que vas a encontrar en tu barrio.

En mi barrio hay calles de tierra, un río, un poco de monte y varias especies de aves, de hecho llevo contadas y fotografiadas más de 110 especies.

Ser turista en mi propia ciudad

Seguro que en tu barrio hay murales, o edificios viejos, o modernos, o fábricas abandonadas, o lindos paises, no importa a dónde vivas, para alguien es un lugar atractivo o interesante para sacar fotos y andar por ahí con ojos de turistas.

Vemos las fotos juntos?

Les muestro las imágenes en secuencia, una salida de un domingo a la tarde con Tobías, mi hijo, con quien estamos haciendo un curso de fotografía en la Escuela de Bellas Artes de Villa María. Si alguno es de la zona y le interesa una salida me avisa.

Salimos bordeando la costanera del río Ctalamuchita en Villa Nueva y primero vimos una Pantera negra africana, en su versión y tamaño local.

Ser turista en mi propia ciudad

Después más adelante no podía faltar un Chingolo, tranquilo en una rama sobre el curso de agua.

Ser turista en mi propia ciudad

Después la cosa se puso buena, escuché el canto de un Chororó y fue como siempre todo un desafío poder encontrarlo, nunca se deja ver mucho.

Ser turista en mi propia ciudad

Éste es un Chororó macho, la que aparece más arriba abajo del Martín pescador chico es una hembra de Chororó, que se parece un poco al Hornero pero es más blanca y se destaca por el color rojo de sus ojos.

Seguimos y llegamos a un lugar que tiene como una laguna, que no parece natural, ahí había un bote abandonado y roto en el fondo. Es el que aparece en las fotos de más arriba. Para algunos es basura, yo vi una tarjeta postal.

Ser turista en mi propia ciudad

En la laguna estaba un pequeño Macá común, pero no estaba sólo, también había varios Patos de collar.

Ser turista en mi propia ciudad

y un par de Piojitos comunes, también difíciles de sacarles fotos porque están todo el tiempo dando saltos cortitos y rápidos de rama en rama.

Ser turista en mi propia ciudad
Ser turista en mi propia ciudad

En las orillas del río siempre están pescando ellos, los Martín pescador. Éste parecía posar para la foto en un momento en que la tarde comenzaba a pintar al río de color dorado.

Ser turista en mi propia ciudad

Más tarde, los Patos de collar decidieron salir volando….

Ser turista en mi propia ciudad

Tal vez atraídos por aquel ultraliviano. Qué suerte los pilotos, ellos tienen la suerte de poder sentirse aves todos los fines de semana cuando el tiempo se los permite. Tiene que ser una experiencia hermosa. Siempre los veo desde casa volar por sobre el barrio.

Ser turista en mi propia ciudad

Cómo dije antes, no salí solo, me acompañó Toto que dejó registro de ésta hermosa tarde en la que fuimos turistas que viajaron muy lejos, pero sin salir del barrio.

Ser turista en mi propia ciudad

Cierro éste post con otra de sus fotos, una que me gustó porque se animó a probar algo diferente, a ver con otra manera las cosas. A ver si descubren qué tiene de distinto la foto.

Ser turista en mi propia ciudad

Gracias por acompañarnos. Si quieren se pueden registrar en el blog para saber cuando publico algo nuevo. Hasta la próxima.

Se agradece compartir:

Apoya mi trabajo sumándote al Newsletter

Desde 2005 escribiendo y respondiendo a todas las consultas de los lectores 100% GRATIS.
¡Subscribirse NO tiene costo y jamás enviaré publicidad por correo.

¿Quieres preguntarme algo? Me mandas un mensaje por Instagram (@CheTobaAR). Apenas pueda te responderé de forma personalizada (y sin cargo). ¿No me crees? Subscríbete, sígueme y ponme a prueba!

Guardar Pin // script magico hasta el body