Corrientes

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá me enamoraron hace ya más de 10 años cuando fui por primera vez, es más, recuerdo decirle a mi mujer “me gustaría venir a vivir acá”, haciendo referencia a Carlos Pellegrini.

Me había dado cuenta no sólo de que el lugar es maravilloso, sino que también intuía su crecimiento turístico por todo el potencial del destino.

Hoy ya es un Parque Nacional y se han abierto nuevos portales de ingresos a la laguna, entonces… qué tiene Iberá que tanto enamora?

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá

Ya vimos en otras entradas los temas muy buscados en la web sobre Iberá, como Estado del Camino de Ingreso a Carlos Pellegrini, también información sobre las Aves del Iberá, un resúmen de la flora y fauna del lugar y diversidad de vida silvestre, pero hoy quiero hablar de sus paisajes.

Postales de los Esteros del Iberá

Caminos rurales

Los caminos de tierra siempre tienen ése no se qué que atrapan al viajero, cuanto más polvo mejor, los caminos rurales no sólo brindan un paisaje completo de 360° sino que también nos aseguran aventura y nuevas sensaciones.

El camino de ingreso a Colonia Carlos Pellegrini es “una cancha de fotos” para cualquier amante de la fotografía cualquiera sea su nivel en éste arte.

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá

La estrella principal, la Laguna Iberá

La laguna Iberá, que significa “aguas que brillan” está repleta de vida silvestre pero también es el escenario de uno de los mejores atardeceres que se pueden vivir en el país porque el horizonte es amplio y los reflejos del agua terminan de pintar el cuadro.

Placer aparte es poder contemplar “el silencio de los sonidos” de una naturaleza que aquí sabe ejecutar su más “brillante” ópera.

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá

Puentes que conectan

Los viejos puentes de duros durmientes aportan también lo suyo, son un sentimiento difícil de explicar

El puente de llegada al pueblo es conocido como el puente de “los aplausos” por su sonido, pero también cada vez que arribo y llego a la mitad del puente aplaudo.

L aplaudo al paisaje y le doy gracias a Dios por lo que estoy viendo y por lo que estoy a punto de descubrir en cada visita a los Esteros del Iberá.

Es éste el puente que a toda hora avisa a los locales que alguien está llegando o partiendo del pueblo y como bien nos dijo un residente, “Aquí chamigo nadie entra ni se escapa de forma desapercibida”.

Con varios colegas fotógrafos de naturaleza lo hemos bautizado como puente de los sueños, el puente mágico o el puente de los suspiros, creo que cualquiera de éstos nombres le quedan perfecto.

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá
Puente arribando a Colonia Carlos Pellegrini
Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá
Puente de camino rural en Paraje Camba Trapo

Los atardeceres en la laguna o en el campo

Los atardeceres no sólo encantan en la laguna, también pintan cuadros en el campo, si no me creen sigan bajando para ver más fotos.

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá
Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá
Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá

La gente de Iberá

La gente de Corrientes y el Gaucho más “puro” del país sigue sorprendiendo a los visitantes con su cordialidad y su presencia que mantiene viva a las tradiciones camperas.

Hoy muchos de éstos gauchos son guías de turismo y se nota lo que sienten por su tierra, nunca me voy a olvidar de Martín, nuestro guía por algunos días del EcoLodge Ñandé Retá, porque durante una de nuestras travesías en lancha me dejó sin palabras con su actitud y les cuento la anécdota.

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá
Gauchos Correntinos arriando al ganado

Cuando un guía de turismo ama a su lugar ninguna salida puede ser menos que fantástica.

Después de varias horas arriba del bote por el arroyo Corrientes observando y haciendo fotografías de aves caía la tarde, ya era hora de ir pegando la vuelta.

Martín muy paciente nos llevó, esperó, explicó, acomodó el bote para la mejor luz en cada foto, siempre cordial y atento a todo lo que se movía dentro y fuera del agua. Era una tarde de calor durante el mes de Diciembre.

Había realizado una enorme cantidad de fotos y ya tenía ganas de volver a puerto para ir a la posada a disfrutar de sus mates con medialunas caseras calentitas, tomar un baño, bajar las fotos de la cámara, ver si estaban todas ok y prepararnos para la siempre exquisita cena.

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá

Veníamos ya a disfrutando del aire fresco de la lancha y con el equipo guardado como quien ya terminó su día de trabajo, de repente Martín frena la lancha, lo que me llama la atención porque veníamos rápido y por el medio de la laguna.

Era raro que pueda haber visto algo desde tan lejos en la costa pero no, Martín detiene el bote, se pone de pié, toma su teléfono del bolsillo del pantalón y se pone a sacarle fotos al atardecer, del sol poniéndose en el horizonte tras la vegetación.

Una foto del mismo momento y paisaje que debe ver todos los días y del que yo ya había sacado fotos el día anterior en la excursión por Río Miriñay, pero él se paró y volvió a tomar sus fotos.

Acaso no hace éso todos los días? cuántos atardeceres habrá visto en ése lugar y seguirá para su fortuna viendo?

Así y todo, el gaucho de pocas palabras y de  aspecto rudo se dejó “hablandar por el instante” y lo quiso guardar como quien visita por primera vez al destino.

Un capo Martín, gran conocedor de aves y excelente compañero para salida de fotos porque ya sabe lo que uno busca y cómo orientar la canoa al objetivo lo que facilita mucho las cosas.

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá

Quiero más retratos e historias

Espero poder volver pronto a Iberá y para la próxima voy a dedicarle más tiempo a la gente del pueblo que merecen su propio capítulo.

Debe estar lleno de personajes con historias que merecen ser contadas.

Me acuerdo del mecánico al que tuve que asistir por una luz en el tablero de la Ranger, Qué personaje! y en qué lugar nos esperaba!.

No sé por qué con Mario, (fotógrafo y cronista del suplemento de viajes del diario La Voz del Interior) no le hicimos unas fotos y hasta un reportaje.

También los chicos de la calle fueron protagonistas, mis “contratados” para buscar un cardenal amarillo por el pueblo, misión que lamentablemente no dió resultados.

También me gustaría charlar alguna vez con las maestras de éstos lugares remotos de una Argentina menos conocida, las verdaderas docentes de escuelas rurales que lucen así…

Por qué deberías conocer (si o si) Los Esteros del Iberá
Escuela paraje Campa Trapo, Corrientes, Argentina

Conclusión?

Palabras más palabras menos mi posición sobre el destino es indiscutible, tienen que ir a conocer los Esteros del Iberá.

Hasta la próxima!

Se agradece compartir:

¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?

Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.

2 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola Fernanda. Gracias por tu consulta que veníamos hablando por instagram. Es importante mencionar que estuve el año pasado en Colonia Carlos Pellegrino y el camino está mucho mejor y más mantenido que hace años, no nos olvidemos que ya es un Parque Nacional, Son 80 km de tierra el camino, si lleve varios días seguidos, por ejemplo 2 o 3 días o hubo una lluvia muy fuerte antes de ingresar al camino lo aconsejable es usar los servicios públicos, hay colectivo desde Mercedes, tienen varias opciones de vehículos y precios y ellos saben como está el camino. Por otro lado me ha pasado de un viaje anterior de ir con el camino en pésimo estado, dado a lluvias aunque ya estaba seco (hay muchos campos ganaderos, cuando llueve los camiones pesados generan mucha huella). Estuve 3 días en Carlos Pellegrini y a la vuelta el camino estaba muy bueno. Hoy se ven máquinas a mitad de camino estacionadas y evidentemente salen rápido cuando el camino está malo a mejorarlo. Dicho ésto el consejo es… Si tienen posada reservada pueden llamar por teléfono el día anterior, preguntar como está el camino, la gente local LO SABE, es un tema de conversación diario entre los habitantes de Carlos Pellegrini porque es la conexión con la ciudad, nadie mejor que ellos. También pueden llamar al camping y hablar con los guías. La otra es mirar el tiempo y en función de éso decidir. En caso de alquilar un auto ver que sea uno que tenga buen despeje del suelo, no sirve algo medio deportivo de trompa baja, que sea algo tipo Kangoo, Ecosport, Sandero, son vehículso altos, un Toyota Corolla por ejemplo que es un auto muy ofrecido podría romper plásticos delanteros si hay mucha huella por tormentas previas. Espero sirva el comentario. Saludos y a disfrutar que vale la pena

  2. Hola, buenas tardes, vi unos comentarios tuyos de los esteros del Iberá, voy a fin de mes con una amiga, volamos a posadas y luego vamos a carlos Pellegrini, nuestra idea era alquilar un auto porque las camionetas cobran muy caro, pero estoy leyendo muchos comentario que no es recomendable que el camino es muy malo, vos que me aconsejas?

Guardar Pin