De y para viajeros

¿Realmente hay estafas en Booking? Cómo prevenirlas

Cada vez es más común escuchar casos de estafas en Booking relacionadas con reservas de alojamiento, y muchas veces se menciona a la plataforma en los incidentes, pero ¿son realmente estafas dentro de Booking o se trata de algo más?

Che Toba Blog & TV Magazine
Che Toba ahora también en TV

Aquí te cuento lo que he investigado y mis propias experiencias con la plataforma, además de algunos consejos para prevenir caer en un intento de fraude.

¿Cómo ocurren las supuestas estafas en Booking?

evita estafas en booking o cualquier plataforma con estos consejos
Siempre revisar las reseñas de otros viajeros en plataformas de reserva online

La mayoría de las estafas relacionadas con Booking no son fallas directas de la plataforma, sino engaños que ocurren a través de terceros.

Cotizar seguro de viaje
No viajes sin seguro médico y de viajero - Obligatorio en Europa y otros países

Un método frecuente es el uso de perfiles falsos de hoteles o propiedades. Estas cuentas fraudulentas se crean para solicitar pagos adelantados o confirmar supuestas reservas a través de medios externos como correos electrónicos.

Esto es, en gran parte, un intento de phishing, en el cual los delincuentes intentan hacerse con tus datos bancarios o información personal.

Un aspecto preocupante es que, en algunos casos, estos mensajes pueden llegar a través del mismo sistema de Booking, lo cual genera confusión.

buscar alojamiento
Reseñas reales de huéspedes, buscá ofertas en todo el mundo, + de 15 % OFF

¿Cómo es posible? Una de las razones podría ser el uso de herramientas externas por parte de los hoteles para gestionar sus reservas, que pueden ser vulnerables a ciberataques.

Además, muchos hoteles, especialmente hostels o alojamientos temporales, tercerizan la gestión de sus reservas, lo que aumenta la rotación de personal.

Si las claves de accesos a los sistemas de Booking no se actualizan regularmente, estas personas pueden seguir teniendo acceso a la plataforma y realizar movimientos sospechosos sin que el propietario esté al tanto.

En algunos países, como Argentina, también se observa un fenómeno particular: ciertos alojamientos utilizan Booking como un medio de promoción, pero luego intentan evitar las comisiones que la plataforma cobra.

Esto suele llevar a que los clientes reciban solicitudes de pago por fuera de Booking, una práctica que no solo es desleal, sino que también puede abrir la puerta a estafas.

¿Qué tan segura es la plataforma?

Booking es una de las mayores plataformas de reservas del mundo y maneja millones de transacciones.

La plataforma tiene que ser, por su naturaleza, un sistema seguro para poder operar con confianza.

Sin embargo, ningún sistema está completamente exento de errores o vulnerabilidades, y si bien Booking cuenta con un equipo de ingenieros dedicados a resolver cualquier falla de seguridad que pueda surgir, los usuarios también deben ser cautelosos.

Si tienes una reserva y recibes un mensaje solicitando pagos adicionales o información de tu tarjeta por “incidencias” no mencionadas en la plataforma, desconfía de inmediato.

Toda la comunicación oficial debe realizarse a través del sistema de mensajes de Booking, y si un mensaje te parece sospechoso, puedes contactar al soporte de la plataforma, que generalmente responde rápido para verificar la autenticidad del mensaje.

Consejos para evitar estafas

  1. Verifica el hotel fuera de Booking: Antes de realizar una reserva, asegúrate de que el hotel o alojamiento realmente exista. Busca su presencia en otros sitios web o redes sociales y fíjate en las reseñas y calificaciones. Si un alojamiento tiene pocas o ninguna reseña, investiga más a fondo o pide recomendaciones a conocidos.
  2. Usa tarjetas prepagas o virtuales: Una buena forma de protegerte es utilizar tarjetas prepagas, como Ualá o Brubank, que te permiten controlar el saldo disponible para pagos. De esta manera, si un intento de fraude ocurre, no podrán extraer más dinero del que hayas decidido cargar en la tarjeta.
  3. Opta por el pago en destino: Siempre que sea posible, selecciona la opción de pagar en el lugar. Esto no solo te da más tranquilidad, sino que te evita proporcionar información de pago en línea con anticipación. Si el alojamiento insiste en pagos adelantados fuera de la plataforma, es mejor cancelar la reserva y buscar otro sitio.
  4. Confía en tarjetas con buen soporte: Si necesitas usar una tarjeta de crédito, una buena opción es American Express emitida directamente por la compañía, no por bancos. Ellos tienen un excelente servicio de atención al cliente y suelen resolver cualquier problema rápidamente.

¿Qué hacer si sospechas de una estafa?

soporte al cliente de Booking
Contactar al soporte al cliente de Booking en caso de sospechas

Si tienes dudas sobre la legitimidad de una solicitud de pago, cancela la reserva y denuncia la situación a Booking.

Esto es fundamental para que la plataforma tome medidas y evite que otras personas caigan en la misma trampa.

A veces, los establecimientos son víctimas de su propio desorden administrativo, pero al denunciar, ayudas a que Booking tome acciones, como cerrar perfiles fraudulentos o mejorar sus protocolos de seguridad.

Mi experiencia personal

Llevo años utilizando Booking y, por suerte, nunca he tenido problemas graves. Mi estrategia ha sido seguir siempre los pasos de verificación mencionados, y hasta ahora, me ha funcionado.

Al final de cuentas, se trata de ser precavido y estar atento a cualquier señal de alerta.

Recuerda que la seguridad en línea depende tanto de la plataforma como de los usuarios.

Si seguimos buenas prácticas y reportamos cualquier irregularidad, podemos disfrutar de las ventajas de las reservas en línea con mayor tranquilidad.

Mientras exista en Argentina Cepo, desoblamiento cambiario o un dólar tarjeta, tener en cuenta ésto antes de reservar en Booking desde Argentina para un destino de Argentina

¿Consultas?... ¡Subscríbete GRATIS!
Recibe semanalmente por mail los nuevos artículos. Esto es importante para poder hacer tus CONSULTAS o COMENTARIOS rápidamente, ya que los formularios se cierran a los 15 días de publicado un post. Una vez cerrados respondo por Instagram pero puedo demorar más tiempo.
icon
Se agradece compartir:

¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?

Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.

Escriba un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin