En la provincia de Buenos Aires existe un pueblo abandonado, se llama Villa Epecuen.
Un lugar triste de recorrer pero interesante de conocer para aprender de su historia.
La Villa de Epecuen era un destino turístico de salud que se encontraba en pleno desarrollo pero fue destruido por una gran inundación que lo dejó por completo 2 metros debajo el agua.
En el año 2010 las aguas del lago Epecuen, que en realidad es una laguna endorreica, comenzaron a bajar y ahora se pueden visitar las ruinas del pueblo.
Cuándo se inundó Epecuen?
La historia de la Villa Epecuen data desde su nacimiento en 1921 y todo su esplendor en los años 70 hasta el fatídico 10 de Noviembre de 1985, día en el que cedió el terraplén que se había construido para intentar evitar lo inevitable.
Quienes visiten Epecuen podrás visitar un centro de interpretación dónde conocerán la historia en detalles, ver piezas que ahora son parte de un museo de la memoria del lugar.
Caminar por las calles de la Villa Epecuén en ruinas es como caminar por un pueblo destruido por una guerra con calles inundadas, placas recordatorias y estructuras que resisten a su caída final que nos permiten imaginar lo que debe haber sido el lugar.
No se puede uno imaginar lo que ha vivido la pobre gente que tuvo que ser evacuada dejando atrás sus hogares, negocios y sus sueños, en definitiva, sus vidas ahogadas por una laguna que se llenó a niveles impensados.
Algunos dicen que faltaron estudios de planificación que obras de canalización fueron mal realizadas.
Conclusiones o conjeturas que hacen basándose en que las vías del ferrocarril no se inundaron, el agua llegó hasta la estación de tren bastante alejada del centro de la villa pero no se inundó, lo que hace suponer que los ingleses si habían planificado dónde se podía o se debía construir de manera segura.
Otros afirman que la tragedia se desata porque era una carrera de competencia, el deseo de inversores y empresarios de estar lo más cerca posible de las costas de la laguna y así ofrecer alojamiento y servicios “a pasos de la costanera”.
Epecuén fue un HotSpot del turismo interno que no paraba de crecer, era el destino favorito de muchos argentinos, gente famosa e incluso gente del exterior.
Pueblos de un sólo habitante, muchos kilómetros, historias similares
Dicen que en Epecuen aún vive un habitante que volvió al lugar porque no quiere dejar atrás el pasado del lugar que tanto amó, un tal Pablo Novak, a quien quise conocer en mi visita durante el mes de Octubre en el año 2019 pero no lo encontramos, las personas que cuidan del lugar me comentaron que estaba en la ciudad por temas de salud.
Por ahora el pueblo de un único habitante de la Argentina sigue siendo Botijuelas, en Catamarca, poblado por Simón Morales.
El pueblo de Epecuén tiene además una cierta similitud histórica con la localidad de Miramar en la provincia de Córdoba, en las costas del Mar de Ansenuza o Laguna de Mar Chiquita.
Otro destino de lagunas con teóricas propiedades curativas por la sal y el barro, con crecimiento del turismo y hoteles a orillas de lagos que un día crecieron más de la cuenta y dejaron atrás pueblos e historias de fantasmas como la del Gran hotel Viena.
Vale la pena visitar Epecuen?
No sé si es un lugar lindo de visitar la villa en ruinas de Epecuen, pero es interesante, nosotros lo visitamos por dos motivos principales:
El primero tiene que ver con el deseo que me generó de conocer el lugar el video de un ciclista que no deben dejar de ver porque es increíble, es auspiciado por RedBull y muestra de manera única éste lugar.
El segundo era para conocer y fotear El Matadero de Epecuen, una de las grandes obras que están en la Ruta del Arquitecto Salamone.
Dónde dormir para visitar Epecuén?
Nosotros dormimos cerca del lago, en el Camping Municipal que realmente es un lujo, al fin conozco en el país un camping de ésta categoría. Mis felicitaciones a los que lo cuidan tan limpio y prolijo además de una construcción de espacios comunes, baños y duchas dignos de campings conocidos en el exterior.
Había otros motorhomes de turistas extranjeros, mucha gente de otros países visitan Epecuén, no sé qué tantos Argentinos saben de éste lugar.
Si dudas el video del ciclista de RedBull en Epecuén aporta mucho a la difusión del destino, y seguramente también suma mucho interés ahora Instagram y las fotos que permite hacer el lugar.
La ciudad más cercana es Carhué y tiene estructura de hospedaje e incluso hoteles que ofrecen piscinas con aguas termales.
Consulte aquí fechas y precios de alojamiento en Carhué, consiga precios con promociones para lectores del blog.
Cómo llegar a la Villa Epecuén
Tienen que viajar con destino a Carhué, desde ésta ciudad es muy cerca, nos 20 minutos.
Una vez que llegan a la zona del lago en Carhué siguen las indicaciones y van a ir por un camino de ripio que es muy bonito, pasa entre el lago grande y una laguna, llegan a un bosque seco de aspecto fantasmal entre árboles y tierra blanca por la sal dónde está el Matadero en Ruinas.
Luego siguen por ése camino y llegarán hasta la Villa de Epecuén, para ingresar hay que abonar una entrada de aprox 1.40 u$s por persona (Precio en dólares para que más o menos sea una referencia en el tiempo de cuándo lean éste artículo)
Consejo: No ingresen a la villa abandonada sin antes ir al centro de interpretación pues conocerán mejor la historia y podrán ver videos de la historia y la vieja época.
El video que verán en el centro de interpretación les mostrará la ciudad activa en su mejor época y luego podrán intentar ubicarse y entender cómo era y cómo ven el lugar en el que ustedes estén parados, es realmente conmovedor.
Otra recomendación: No dejen de quedarse a esperar el atardecer en el lago, el sol se pone en el horizonte, otra similitud con Mar Chiquita, Córdoba.
Mapa para viajar por Argentina
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
2 Comentarios
hay un par (comunicación sencilla establecida jajaja)
camping en Carhue