Al camino desde Mercedes, Corrientes, que conduce hasta la localidad de Carlos Pellegrini, yo lo llamo “El camino a la felicidad”.
Si en la vida no hay que coleccionar cosas sinó momentos, cada vez que voy a los Esteros del Iberá (aclaro que tengo pendiente recorrer el resto de los portales de ingresos al Parque) vuelvo cargado de momentos casi mágicos.
Paseos en lanchas, caminatas por la selva, conducir el vehículo por caminos rurales, encontrarse con gauchos auténticos, observar vida silvestre en abundancia y avistar a muchas especies de aves no puede ser más que un plan soñado para mi.
Cada vez que voy a Iberá me siento un chico cumpliendo su sueño de viajar a Disney y no por nada dije varias veces que hay que poner un gran cartel que diga “Bienvenidos a Iberalandia :-)”
A unos 35 km antes de ingresar a Colonia Carlos Pellegrini se pasa por la tranquera de ingreso ala Estancia Rincón del Socorro cuyo casco principal fuera la casa de la familia Tompkins, los grandes hacedores de ésta gran Parque Nacional Iberá.
Hoy la casa se ha convertido en una elegante hostería que ofrece la experiencia de vivir una estadía en pleno proyecto de conservación.
No voy a detenerme aquí a explicar aquí el proyecto de la fundación CLT (Conservation Land Trust) y sus valores naturales, pero recomiendo informarse sobre tan, pero tan, gran trabajo para la reconstrucción de los Esteros del Iberá y la reinserción y protección de la fauna autóctona.
Las puertas, o mejor dicho las tranqueras, de la estancia siempre están abiertas, al menos 2 de las 3 veces que pasé por el lugar pude ingresar, estacionar y luego de pedir permiso en la recepción de la hostería para recorrer los alrededores para hacer fotos y buscar a los Cardenales amarillos que se cuenta habitan en la huerta de la estancia.
No es leyenda, es algo que me consta ya que el día anterior a mi visita, el amigo y uno de mis maestros fotógrafos de aves, Don Horacio Artero, lograba éste registro espectacular.
Hoy tengo entendido que para ingresar hay que reservar al menos una merienda en el restaurante, algo que de todos modos recomiendo porque se puede aprovechar para conocer más del proyecto, ver algunos videos y si el tiempo lo permite lograr participar de alguna de las actividades que el lugar prepara en exclusividad para los huéspedes.
Una visita breve al lugar, con la autorización mediante, permite caminar por un sendero que rodea el área de un sector que se conoce como el Tajamar.
En éste lugar se podrán avistar muchas aves, ciervos de los pantanos, carpinchos y un garzal.
Otro dato a tener en cuenta si sos aficionado a la observación de aves es que desde el ingreso a Rincón del Socorro hacia adelante, por al menos unos 5 a 8 km en dirección a C. Pellegrini hay un gran pastizal junto al camino en donde es posible observar al Yetapá, de hecho puedo afirmar que es en el único lugar dónde pude observarlo en dos viajes diferentes y dónde me han contado otros conocidos a los que les he pasado el dato que también pudieron verlo.
El Yetapá es un ave en peligro de extinción lamentablemente y es el ícono de los Esteros del Iberá, lo podrán encontrar en logos y folletería. Les dejo un par de fotos mías.
Hice un pequeño video clip de nuestra visita al interior de la estancia, más precisamente de la zona rodeando a el tajamar que nos regaló algunas buenas imágenes que dejo en el video y que no publico en el artículo para no repetir contenido y para que vean el video jajaja.
Video Visita Estancia Rincón del Socorro
Ubicación ingreso Rincón del Socorro – Esteros del Iberá
Información útil y de contacto Hostería Rincón del Socorro
Sitio Web: www.rincondelsocorro.com.ar
E-Mail: ibera@rincondelsocorro.com.ar
Teléfono de Reservas: +54.11.5272.0343
Teléfono de la Hostería: +54.3782.497161
Opciones de Alojamiento cercano
Buscar ofertas de Booking para los Esteros del Iberá
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
2 Comentarios
Pudiste encontrar al Yetapá Mario en ésa zona?
Clarísimo Walter. Muy buena data. Gracias!