El recorrido en tren por la Nariz del Diablo en Ecuador, desde la localidad de Alausí era un top destination que buscábamos alcanzar en nuestra ruta para disfrutarlo ésta vez con nuestros hijos.
Diecisiete (17) años pasaron desde la primera vez que habíamos puesto con Machy un pié en Alausí, un pequeño pueblo de Ecuador.
Aquí fue donde vivimos una de nuestras grandes aventuras juntos, también en este tren pude vivir la fuerte experiencia de comprender el valor de un segundo de vida, esos segundos irrepetibles, segundos que despilfarramos por montones a diario en nuestra finita existencia. Les debo la historia del segundo, la contaré en breve.
La historia de aquella estadía en Alausi, la aventura de viajar arriba del techo de un tren en un recorrido repleto de túneles, selva y desierto aparecerá algún día en mi libro digital para descargar, pero ahora sigamos con el actual relato que además es sumamente importante para diferenciarlo de aquel otro.
El recorrido en tren por la Nariz del Diablo, una gran montaña es toda una obra de ingeniería, por la pendiente de ésta gran montaña se ha construído un sistema de cremalleras para que la formación pueda ascender y descender de forma segura.
Aclaración de lo que es una cremallera: Una cadena que engancha a un vagón de abajo y sube ayudado con un motor porque el vehículo no tiene la propia tracción para subir.
Un ejemplo que seguro has visto… El carrito de una montaña rusa cuando inicia su pendiente para luego caer.
Se engancha en una cadena y va “traca, traca que te traca” Es la misma sensación a la montaña rusa, pero en un tren de verdad
Por momentos el tren va hacia adelante y por momentos se cambia de vías y lo hace hacia atrás, hace Zig Zag.
Es una obra única en el mundo y antes se podía viajar en el techo del tren, era toda una atracción para el gringaje, además se podía viajar de Alausí a Guayaquil y era una ruta muy visitada por extranjeros por su valor turístico.
Hoy el tren sigue con su atractivo por las vistas y las cremalleras, pero ni el tren ni el recorrido es el mismo.
Hoy el tren se ha vuelto en un tren turístico que hace tan sólo el circuito por la montaña de La Nariz del Diablo. Va y vuelve, si hasta han transformado un bus para que vaya sobre rieles.
La localidad de Alausí no ha progresado mucho en éstos 17 años, la vimos como la recordábamos, antigua, sin mucha estructura y aún con vida y ritmo tranquilo local, con sus ferias artesanales los domingos, etc.
En éste sentido es un buen lugar para visitar y ver algo local no preparado para el turista.
El domingo es una gran feria llena de puestos callejeros que venden de todo, algunas cosas artesanales otra más industrializadas como ropa de marca falsificada, fundas de celular y todas esas cosas, pero es muy colorida y se puede ver a la gente local que aún vistes sus ropas típicas, sobre todo las mujeres.
Lo único que vimos diferente, que antes no estaba es la estatua gigante de San Pedro con 21 metros de altura y que se ve desde cualquier parte porque está en una colina.
El mal tiempo no nos dejó disfrutar ni los paisajes ni de muchos paseos por el pueblo, tampoco daba para hacer buenas fotos y la verdad es que no hay mucho para hacer en Alausí sino funciona el tren.
Si a todo ésto le sumamos que el clima, algunos olores de la comida callejera y la altura afectaban al bienestar de Sofía, puedo decir que la estadía de un día en Alausí se hizo bastante larga.
Dónde dormir en Alausí
Casi no hay hoteles o al menos yo no los ví. Si hay algunos hostels, nosotros nos quedamos en Hostal “La Posada del Tren” básico pero bien, ni caro ni barato pero tenía cochera y yo no quería dejar a la Gauchita estacionada cargada en la calle.
Tras los pasos del tren de Alausí
Si bien sabíamos por otros que ya no se podía viajar en el techo por temas de seguridad desde hace unos años, queríamos sacarnos la duda, ya que nuestros hijos desde chicos cuando veían el álbum de nuestras fotos de aquel viaje, nos preguntaban cómo era viajar en el techo de un tren.
Tenía muchas emociones, bajar marcha atrás en un tren, entrar a un túnel en una montaña con la adrenalina de que al pitazo del maquinista todo el mundo debía ponerse de panza contra el trecho del vagón para no terminar como el coyote del correcaminos estampado contra la boca del túnel.
Siempre les llamó la atención éste relato, ésta historia (qué buenos es tener cosas lindas para contarles a nuestros hijos y que te miren con los ojos abiertos de curiosidad y a la vez como si fueras su héroe por un momento).
Por ésto fuimos hasta Alausí, para mostrarles que era real y para volver a bajar la Nariz del Diablo, pero el clima nos jugó una mala pasada, hace días que llueve, que hay nubes bajas, llovizna y el pronóstico es que estaría así por varios días y la verdad ASI NO DABA PARA ESPERAR.
Seguimos viaje con el ok de nuestros hijos que no se quisieron quedar acá tampoco. Nos vamos para Quito, siguiendo con rumbo norte.
Información de la excursión en Tren por la Nariz del Diablo
Se puede hacer en dos vehículos, la locomotora a diesel y el bus turístico
El tren hace el recorrido de Martes a Domingos y los lunes si es feriado, sino no funciona el lunes.
Hay 3 horarios, a las 8.00 a las 11.00 y a las 15.00
El recorrido dura dos horas y media y cubre el trayecto Alausi – Sibambe – Alausí. En otras palabras, baja y sube
El recorrido de las 15 hs sólo se realiza en locomotora si se juntan 15 pasajeros, sinó va el BUS)
El costo del boleto del tren de Alausí es de u$s 20 por persona, menores de 18 años, mayores de 65 años y personas con certificado de tener alguna discapacidad física abona el 50 % de la tarifa.
Para mayor información o corroborar la actualización de los datos visitar la web de Trenes de Ecuador.
Información dónde dormir
Hospedaje en Alausí con Cochera (Tipo Hostel cuartos compartidos con o sin baño privado) La Posada del Tren ( Avda. 5 de Junio y Esteban Orozco) es al final de la avenida principal del pueblo en sentido contrario a la estación de trenes.
3 Comentarios
Hola Armando. En el artículo tienes los enlaces a las web oficiales de trenes de Ecuador y tren de Alausi. Allí podrás consultar los precios. Saludos. suerte
Hola como puedo saber de precios
Realmente fantástico relato y tren, tenemos varios de esos en Sudamerica, se me viene a la mente el tren de las nubes en Salta, Argentina.