Guatemala es hermosa, llegar a éste lugar fue mágico, no estaba en los planes, sin dudas el mejor lugar en dónde nos podemos alojar para una visita a las ruinas de Tikal, ya sea por la proximidad o su belleza.
Siempre recordaremos a éste muellecito como uno de los lugares más bonitos de todo el viaje
Tesoros de Guatemala: Tikal, El Remate y el Lago Petén Itzá
El Lago Petén Itzá queda en el norte de Guatemala y es uno de los lugares más lindos que conozco, si tuviera que armar un Top 10 de mis lugares favoritos, sin dudas El Remate entra en la lista.
A orillas del lago se encuentran varias villas o comunidades siendo las más turísticas Flores y El Remate, ambas muy procuradas por viajeros y turistas que se dirigen hacia Las Ruinas Mayas de Tikal.
Cada vez más turistas extranjeros prefieren El Remate como lugar de parada antes de llegar a Tikal y por como se aprecia en las fotos es fácil entender por qué.
Su belleza y tranquilidad deslumbra a cualquier viajero, un espejo de agua dulce, aguas templadas y transparentes, con playas que no tienen nada para envidiarle a cualquier playa del Caribe.
El Remate se encuentra a unos 70 km de la entrada del parque de Tikal lo que ahorra tiempo de viaje para quienes desean dormir una noche antes o después de una excursión a las ruinas.
Mi recomendación personal es que considere éste lugar para quedarse al menos 3 días a descansar y para disfrutar del lago, la paz del pueblo y sus habitantes.
Nosotros llegamos de casualidad, no sabíamos ni que existía y es más, pensábamos que era alguna parte o barrio de la ciudad de Flores que es mucho más grande y poblada pero fuimos hacia allí gracias a lo mal que funciona un GPS con mapas de Garmin en Guatemala.
Cómo ven no somos de los que se estudian cada lugar antes de salir, nos gusta que los lugares nos sorprendan.
Buscábamos a Don Santiago Billy Prem (Padre) que resultó ser un personaje de ésos que pone a uno feliz de haberlo conocido. Santiago es el dueño del EcoLodge y restaurante “Mon Ami” que significa “Mi Amigo” en francés, la nacionalidad de éste clon europeo del actor Jack Nicholson.
Este puntito en el mapa llamado MON AMI es uno de ésos lugares en los que simplemente te querés quedar a vivir, Santiago no fue tonto a la hora de decidir cual era su lugar en el mundo para sentar bases.
Llegar a conocerlo forma parte del anecdotario divertido de nuestro recorrido por Guatemala, mientras les muestro fotos del lago a quienes les interese les paso a relatar la historia 🙂
Resulta que generalmente se asocia a la localidad de Flores como lugar de parada para ir a Tikal y ése era nuestro destino.
Teníamos un mail de Santiago que nos invitaba a parar en su hotel pero estaba escrito en un español bastante confuso y no sabíamos si era una invitación sin costo o con costo.
Tampoco nos había dado muchas indicaciones ni direcciones de cómo llegar, la indicación más clara decía “Todo el mundo por acá me conoce”, que era sólo cuestión de llegar, preguntarle a cualquiera y nos dirían dónde queda el hotel Monami.
Llegamos a la tardecita a Flores y comenzamos a buscar al famoso Santiago Billy, la dirección que teníamos nos dejó frente al lago en una zona poco poblada y nadie conocía al tal Billy, ni en la calle, ni en la gasolinería, nada.
Fuimos a un pequeño shopping para intentar usar internet en búsqueda de más información pero no conseguimos conectarnos. Como teníamos un número de teléfono lo llamé varias veces pero nadie contestó.
Una persona nos sugiere y nos orienta para llegar a la oficina información turística, algo retirado del pueblo y camino a las ruinas, seguramente ahí sabrían de la posada pero tampoco, nada, nadie lo conocía 🙁
Se hizo casi de noche y como siempre yo ya me había “calentado”, le dije a Machy “…Vamos hasta la puerta del Parque Nacional, en algún lugar vamos a poder dormir, de última dormimos en la camioneta, visitamos el parque y seguimos viaje rumbo a México…”.
Así fue que camino a Tikal nos volvemos a topar con la orilla del lago Petén Itzá dónde encontramos una pequeña zona poblada.
Me detengo en la ruta y entro a un almacén pequeño al costado del camino para preguntar dónde dormir y qué casualidad!!, el dueño ERA ARGENTINO!.
Se sorprende de vernos con la camioneta de placa patente Argentina, nos pregunta cómo llegamos hasta allá manejando, etc, etc y así le cuento lo de Santiago Billy y que “nadie lo conocía” a lo que me responde. “Cómo que nadie lo conoce, es casi “el fundador” de El Remate y todo un personaje…”,
Resultó que lo estábamos buscando del otro lado del lago y por eso era desconocido, resultó ser que al final sería un compatriota quien nos indicaría como llegar al paraíso.
Bordeamos todo el lago ya manejando con un espectacular anochecer como compañero de rutas y por un camino costanero llegamos a Mon Ami, aunque no había nadie.
El hotel posada como no es temporada de turistas estaba cerrado al público por obras de mantenimiento y del nuevo techado ecológico de las cabañas.
Santiago estaba de un lado para el otro trabajando y sin nadie en la recepción del hotel para atender el teléfono en mis anteriores llamados.
Como dije, la posada estaba cerrada al público pero él quiso hacernos un lugar y ayudarnos con nuestro sueño de conquistar américa en familia y por carretera, UN GRANDE!!!
Nos brindó ésta cabaña rústica y super cómoda, en total armonía con la naturaleza que la rodea pues estamos en la selva, en el biotopo del Cerro Cahuí.
Santiago es un ídolo, un tipo super tranquilo y siempre está feliz, no es para menos, vive en el paraíso, recibe a turistas del mundo entero y hasta recibe (o recibía, nunca entendí bien) un subsidio del gobierno por preservar la zona.
También es Arqueólogo, Antropólogo, fotógrafo, ha descubierto nuevas ruinas Mayas en la zona que aún no están abiertas al público, nos dice que algunas son más impactantes que la mismísima Tikal.
Ha sido el primero en fotografiar aves del biotopo que no estaban clasificadas y si mal no entendimos (porque ya dije que hablaba un español raro) no sé si el FBI o qué agencia del gobierno de los EEUU le pagaba por vigilar y documentar los trabajos de recuperación de las nuevas ruinas encontradas, algo así es la historia, UN PERSONAJE con todas las letras.
Qué ver en El Remate?
La verdad mucho no exploramos, no nos podíamos alejar del muellecito en el lago, pero para quienes busquen info de dónde quedarse no puedo recomendarles nada mejor que Mon Amí y no lo digo yo solamente por devolver favores, no por nada tiene las mejores recomendaciones en TripAdvisor y fuera ganador de premios Travellers Choice!
Por la calle del Hotel Mon Ami hay varias cabañas, también campings y lugares para comer, a pesar de que Monamí tiene su propio restaurante la noche que llegamos estaba cerrado por lo antes mencionado así que fuimos a comer a una pizzeria llamada “Las Orquídeas” dónde disfrutamos de una pizza riquísima y además tuvimos otro placer
Conocer a Tania, una francesa morena super graciosa, que hablaba un español re lindo atravesado con francés, se reía a carcajadas de todo y por todo.
Ojalá que estés tan feliz como siempre Tania, si lees ésto o alguien te puede enviar nuestros saludos queremos que sepas que siempre recordaremos tu clásica expresión de asombro con voz fuerte y gruesa de Ay aiaia aiay!!! seguido de carcajadas
Nos acostamos tarde el día que llegamos, pero super contentos, decidimos que no iríamos mañana a las ruinas, que nos íbamos a tomar un día de descanso y dormir al menos 8 hs seguidas, algo que hace rato no hacía de tanto andar varios km en pocos días pues estábamos atrasados con el objetivo de llegar a EEUU en Mayo y con lo del cepo a los cajeros, algo cortos de presupuesto en efectivo.
Nos despertamos y me preparo con Toto para ir a la playita del lago, no la habíamos visto al llegar aunque queda bien al frente del hotel porque era de noche.
Cruzamos la calle charlando y pensando que sería un lago más pero no, LA SORPRESA fue shockeante, ése lago, ése color del agua, ése muelle de postal de revista NatGeo, fue un Ay aiaia aiay!!! y un rápido regreso al bungalow para llamar a Sofy y a Marce y pedirles que vengan a ver e ir a buscar los snorkels y la cámara de fotos. Estábamos felices!.
El agua transparente del lago Petén Itzá tiene una temperatura media de 27 grados, el cielo estaba claro y no daban ganas de irse de ése pedacito del mundo, de hecho no nos fuimos, estuvimos literalmente todo el día nadando, saltando del muelle al agua, haciendo snorkel, leyendo.
Toto hasta se puso a hacer la tarea del colegio a distancia en el muelle hasta que se hizo de noche.
Después fuimos al almacén del Argentino a buscar provisiones para mañana ir al Parque Nacional de Tikal
Lo que sería la parada de 1 noche se convirtieron en 4 hermosos días rodeados de gente linda ya que también pudimos conocer a Santiago Billy Prem hijo, disfruten de su cuenta de Instagram, un gran fotógrafo guatemalteco; a todos ellos nuestros saludos en el tiempo y la distancia.
Posición GPS para el auto: 16.997344, -89.700242
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
7 Comentarios
Hola Gabriel. Por Honduras estuve poco pero sin problemas, en Belice no estuve, en Guatemala sólo tuve satisfacciones. Si leés el diario de tu ciudad seguro que te asustará más que lo que diga algún viajero por experiencia personal. Siempre digo lo mismo, la inseguridad es algo personal, es decir. SI NO TE TOCO pensás que el lugar es seguro, y así sea París si estabas dónde una bomba te parecerá inseguro, asi que….
Lo del tiempo es una decisión personal, pongo en la balanza muchas cosas y hay años en los que decido quedarme más quieto, trabajar, fortalecer finanzas y otros decido no preocuparme tanto por algo que va y viene como la plata. A los 50 años casi ya me doy cuenta que lo que nunca vuelve es el tiempo atrás, la edad y la salud así que cada vez espero estar más en la ruta. En la ruta veo pobres por todos lados señal de que para vivir en cualquier parte no hace falta ser millonario, el que sabe como darse alguna maña nunca se muere de hambre, respirar es gratis y caminar también asi que… ja ja ja, No sé bien cómo explicarlo o si se entiende. Abrazo Disfrute el viaje con su hijo, es lo mejor que se puede hacer
Che Toba, me encanta el tipo de viajes que hacés. No llegué a la parte de cómo contás con tiempo para irte…si me querés contar, encantado.
Este verano me voy con mi mujer y mi hijo de de 13 años a Belice, Guatemala y Honduras. Vamos en avión hasta Belice. Sabés cómo se llega a Semuc Champey en transporte público? Tuvieron problemas de seguridad en la ruta (muchos relatos asustan…)?
jajajaj gracias!!
Brasil: Ilha Grande (playa Lopes Mendes) Está en el blog. Argentina, Esteros del Iberá (escrito) Panamá Bocas del Toro, Luego muchas regiones más que un lugar puntual, tendría que separar playas, pueblos, ciudades. Eje Cafetero Colombia (escrito), Cañon del Colorado, también el Camino de las Conchas en Salta, El Perito Moreno, Cataratas, Rio de Janeiro. Capitales? Washington. NO ME APURES ja ja ja
Si vi el de SEMUC CHAMPEY, impresionante. Se que debe ser dificil armar el ranking, pero a vuelo de pajaro, los que se te vengan a la cabeza en este momento, cuales serian los primeros que pensarias?
Hola Pablo. Me alegro que te guste, me tendría que poner a pensar bien el Top Ten, hasta podría armar un post 🙂 Tendría que recopilar fotos y de algunos lugares me falta escribir todavía. En Guatemal hay 2, EL REMATE y SEMUC CHAMPEY (Fijate que está lo de Semuc escrito) Luego algunos lugares de Argentina, Colombia, Brasil, bueno, POR TODOS LADOS ja ja. Algún día armo el ranking , tarea pendiente
Saludos Che!
Excelente relato, tremendo lugar, me gusto mucho! Tienes mas fotos publicadas?
Maraviloso paisaje, espero poder llegar a conocerlo pronto.
En relación a lo que comentabas en el comienzo, de los 10 lugares mas lindo visitados, cual seria, tu top ten completo??
Saludos!