Nuestro viaje en camioneta de Puno a Cusco, Perú, fue más simple y mejor de lo que esperábamos, realmente no teníamos mucha información sobre éste tramo del camino y los mapas se mostraban confusos.
El GPS en PERÚ no es confiable así que nos jugamos por lo que veía en mapas y Google Maps y ésta fue nuestra experiencia que puedo compartir y algunos consejos más que puedo darles.
Se puede viajar de Puno a Cusco en Auto?
En éste post intento responder a las preguntas: Se puede viajar en auto de Puno a Cusco? Qué rutas hay? Alternativas o recomendaciones?
Hablemos primero un poco de cómo fue el viaje y el camino: (notar la altitud en el cartel)
De Puno a Juliaca
Salimos de Puno a las 08.00 hs y damos varias vueltas por la ciudad para buscar gasolina de 95 octanos para “La Gauchi” o al menos de 90 porque por lo general sólo se consigue en el Alto Perú naftas de 85 octanos y en muy pocos lugares de 90.
Primer Tip: Llevar limpia inyectores y elevadores de octanaje, sobre todo para vehículos de inyección electrónica
Finalmente no encontramos nada y nos vamos para Juliaca que es de paso y decido entrar a la ciudad aunque todo el mundo diga que es muy peligrosa para ver si tenemos mejor suerte.
Tampoco, no sólo tengo que llenar el tanque de combustible de 85 octanos, sinó que además perdemos mucho tiempo en el caos de tránsito y calles rotas de Juliaca y lloviendo
El GPS GARCHIN que no tiene ni la más pííí uta… idea de cómo retomar de nuevo el camino a la ruta principal.
Rumbo a Cusco desde Juliaca
Finalmente partimos rumbo a Cuzco desde Juliaca cerca del 1/2 día y llueve por casi todo el camino, hay que tener presente que en ésta zona la época de lluvia es de fines de Diciembre a Marzo y cuando llueve no es broma.
El camino es ideal hacerlo acompañado, si bien hay tráfico es bastante solitario, lo bueno es que es todo asfaltado, sólo por algunos momentos vemos un poco el paisaje cuando la lluvia calma y es muy bonito.
Tip II: Viajar con alguien.
Si encuentran a otros viajeros, aunque no sean conocidos, se puede combinar ir más o menos juntos y atentos a que nadie tenga desperfectos mecánicos o sufra problemas de salud por la altura.
No es buena idea pensar en pasar una noche en el auto varado.
Las temperaturas pueden ser de insoportables a mortales a la noche, incluso en verano.
El camino es de montaña de altura, como pueden ver en la señalización anterior, se conduce por arriba de los 4.000 msnm.
De vez en cuando pasamos algunos pequeños pueblos con puestos de ventas de artesanía al costado de la ruta, pero el mal tiempo y las ganas de llegar a Cusco pueden más que parar a sacar algunas fotos. Algo de lo que uno después siempre se arrepiente.
Al cruzar un Río a la entrada del pueblo de Combapata me detengo ya que salió un poco de sol para tomar una foto de éste puente que me parece muy interesante y para documentar algo del viaje 🙂
Ya por la tarde llegamos a Cusco, otra vez el caos del tránsito peruano y le sumamos que La Gauchi muestra por primera vez un problema en todo el viaje, cada vez que llego a un semáforo o bajo mucho la marcha se para el motor.
Arranca enseguida al darle contacto pero no me gusta nada, claramente la gasolina de 85 octanos no sirve y por algo el manual dice mínimo 95 octanos 🙂
A partir de acá llevo siempre un elevador de octanos encima y éso ha funcionado muy bien desde acá en adelante.
Al llegar buscamos dónde dormir ya que en Cusco no tenemos nada reservado, así que estaciono dónde es permitido y salimos a caminar.
Nos quedamos en el Hostel La Posada de Pardo, simple pero bien ubicada, u$s 40 la noche para los 4 con desayuno y cochera para la camioneta lo que es muy buen precio a pocas cuadras del casco histórico y la plaza principal, nos movíamos siempre caminando para ir a todos lados.
Después de comer en una parrilla Argentina, ya que estamos todos medio hipoglucémicos por la altura, nos vamos a dormir temprano habiendo alcanzado otro importante objetivo dentro del recorrido.
Llegar a Cusco manejando era algo soñado y además en la previa del viaje no encontrábamos como unir Puno con Cusco y me preocupaba, incluso al tomar la ruta seleccionada tenía dudas de cómo sería.
A veces hay que jugársela un poco y por suerte salió todo bien ya que salimos solos y con mal tiempo.
LA RUTA TOMADA es la 3S
No se olviden que en los mapas creados durante el viaje CheAmerica pueden hacer click en los globos azules del mapa para ver información de dónde dormimos y de cada lugar
LO MÁS VALIOSO de estos mapas para viajar en vehículo es hacer click sobre las líneas azules, es decir en los trazos de los caminos, porque siempre les pongo ahí información más que relevante.
Muchos usuarios buscan info sólo en los globos pero yo les escribí comentarios también en las rutas que pueden ver al clickear:-) Buenos Caminos.
Mapa de ruta Perú por Carretera
Trayecto de Puno a Cusco pero también info de Tacna a Cusco pasando por Arequipa y el Cañón del Colca.
Luego pueden ver la tan difícil decisión de la ruta de Cusco a Nazca por la temible y conocida ruta de la muerte.
Otro dato PERLA: En Cuzco venden gasolina de 95 octanos pero que en realidad es Gasohol, una especie de alconafta bio, usar cada 2 tanques un limpia inyectores y elevador de octanos.
Otro dato importante a la fecha de escritura del post es que en todo CUSCO en un sólo lugar venden éste gasohol de 95 octanos y éso es en la REPSOL de Avenida Sol esquina Avenida Ejército.
Nota 2019: Seguramente ya venden en muchos más lugares
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14 Comentarios
Hola Daniela, alla podes conseguir pero considerando que se una uno cada 2 o 3 tanques diria que 2 botellitas que te lleves de aca es suficiente, podes llevar 3 si queres, no es algo que ocupe lugar, son chiquitas las botellitas Te recomiendo los LiquiMoly o alguno de los importados, tipo PATRIOT o alguno especial para commonrail (caso sea tu chata) hay unos buenos de marca Jhon Deere, lo que no recomiendan mucho es Bardhal u otro nacional, aunque seria mejor que nada en todo caso. Saludos
Hola pienso viajar a Peru en julio en camioneta gasolera…. tb hay q llevar limpia inyectores????
Hola Alfredo, depende de la comodidad de la camioneta y de los que viejan, yo si duermo hoy una noche en la Ranger al otro dia no me puedo mover jajajaja. En cuanto a la seguridad siempre es posible claro está, con los recaudos de ver donde uno se queda, creo que hay que usar el sentido común pero muchos viajeros jovenes lo hacen, diria una buena mayoria, empresa no me acuerdo cual he utilizado, compre un chip con tarjeta, creo que era CLARO, pero puede ser cualquiera que te cubra todo el pais. Mirá que hoy años despues de mi viaje hay muchas opciones de sistemas que alquilan o venden chips solo de datos y que el mismo chip sirve para varios paises. Pegate una mirada por algunas webs al respecto sino cualquiera, la mas barata con algo de datos por emergencias y el resto wifi. Tambien hay que ver si hay datos por todas partes o no que justifique, sino solo wifi y listo. Yo usaba un nokia1100 con chip porque lo queria mas que nada para hablar por telefono si tenia algun problema en ruta, el internet era solo por wifi
hola estamos con ganas de viajar en Septiembre desde Escobar a cuzco cruzando por chile y volviendo por bolivia tambien es nuestra idea visitar Ica para despues conocer las lineas de Nasca con una camioneta gasolera en la cual dormiriamos la mayoria de las veces quisiera saber si es recomendable dormir en el coche , que compañia de celular seria la mejor para tener datos en el viaje y lugares que no tendria q dejar de visitar ademas de las mas turisticas?
Hola Ezequiel. Mmmm, no creo que se llegue de un tirón, no vale la pena además teniendo a PUNO tan cerca de Juliaca y poder navegar por el Lago TitiKaka. Acordate que es muuucha altura, cuando cae el sol puede haber nevadas y enero es época de lluvias. Conduce de día y disfruta del camino. Suerte (algo habrá mejorado la nafta, lleva elevador de octanos y un limpia injectores cada 2 o 3 tanques llenos y listo) saludos
Hola Chetoba, estamos planificando un viaje hasta cuzco para mediados de enero, quería preguntarte que tiempo tardas de arequipa a juliaca y de juliaca a cuzco…o si se puede hacer el viaje de arequipa a cuzco de un solo tirón…que me recomiendas.
otra cosa… me quede preocupado por la nafta…. habrá mejorado ese tema en peru???
gracias. Ezequiel.
La información esta completa y muy buenas fotos.
Saludos.
Hola Romo, aquí en éste blog tengo mucha info, podés usar las entradas relaccionadas a lo que estés leyendo y sale en mi blog abajo de cada artículo o bien usá el buscador con las palabras claves que te interesen. Saludos, suerte, buen viaje
hey chetoba, estoy planeando un viaje de lima-cuzco manejando con mi esposa e hijas (una cumple 15 anos y quiere q ese viaje sea su regalo) tienes alguna pagina web para ver mas de tus viajes?
Hola Gabriela. No vas a tener problemas con la nafta, más difícil es conseguir buen diesel pero tampoco es la muerte, un par de tanques de mala calidad se arregla con un filtro nuevo y listo. La nafta en Peru tiene menos potencia por lo que es recomendado llevar un ADITIVO elevador de Octanaje desde Argentina, consultar en casas de repuestos de autos, pedir uno de marca buena. El camino si, es algo solitario pero estaba en buen estado y tampoco es que no pasa nadie, digamos de poco tránsito por momentos pero siempre te vas cruzar con otros vehículos, lo recomendado es siempre no viajar de noche, hace mucho frio, puede nevar por la altura aunque sea verano y en caso de problemas seguramente el tránsito por las noches es mínimo, con éstos consejos no deberías tener ninguna clase de problemas. Saludos
Hola. Soy Gabriela. Mi familia y yo viajamos esta semana en auto desde Rio Cuarto a Cusco, por Chile. He estado leyendo tus artículos. Todavía encontraremos problemas con la nafta? Es realmenrte solitario el camino desde Puno a Cusco?
Es una excelente ruta para los que viajan en auto particular. Lo del Soat es básico, infórmense bien antes de viajar sobre eso. Para viajes cortos es genial ir en auto, pero para viajes largos mejor es viajar en bus, de esa manera te puedes ahorrar muchas compĺicaciones. Para los amigos que viajen desde los paises del sur, les recomiendo buscar opciones en desde Puno o las otras ciudades cercanas a los límites fronterizos.
Hola María. Es época de lluvia pero es también todo asfalto, también dependerá dónde quieran ir, creo que la lluvia puede (en caso de llover) complicar algún paseo pero no el viaje en auto. Un buen consejo es informarse con los locales si hubo algún derrumbe o algo que corte una ruta momentaneamente pero no hay caminos de barro. No conducir de noche es el consejo sobre la seguridad, no porque sea peligroso de ladrones, sinó que siempre es más seguro y más lindo viajar de día. Yo no sentí miedo ni pasé riesgo alguno en Perú, no puedo opinar mal de la seguridad, no significa que no haya que dejar de estar atenntos COMO EN TODOS LADOS dónde hay turismo. Suerte, disfruten el viaje
HOLA,ESTOY PLANIFICANDO UN VIAJE A PERU EN ENERO-FEBRERO,ES POSIBLE POR LAS LLUVIAS?.IRIAMOS POR CHILE.OTRA COSA,PERU ES INSEGURO?,VIAJAMOS CON DOS NIÑAS .GRACIAS.