Hoy hablemos de utilitarios para hacer un motorhome. La duda que muchos tenemos cuando estamos planeando hacernos la casita rodante de nuestros sueños, es si hacerla sobre una combi chica, un utilitario o en furgones más grandes.
Es un tema muy amplio, y desde ya aclaro, este es mi punto de vista personal, pero les cuento mi experiencia para ayudarlos a pensar a fondo el asunto.
Hay que considerar muchos factores para tomar la decisión, abarcan desde el número de pasajeros, estilos de viajes, gustos personales y tamaño del bolsillo.
Me llegan consultas de personas que están pensando en comprar un vehículo nuevo, por eso en esta nota mencionaré sólo a los vehículos que hoy se consiguen 0Km en el mercado.
Utilitarios 0Km en Argentina
Basándome entonces en utilitarios nacionales y 0Km, la lista se limita a Mercedes Benz, Fiat Ducato, Renault Master, Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Ford Transit e Iveco Dayly.
De éstos marcas y modelos hay variantes de versiones, cuanto más full o más grande hay más comodidad, eso es lógico, pero ya dependerá del alcance de presupuesto que se tenga, o el que se quiera destinar al proyecto.
Mis criterios de selección a la hora de elegir el mío.
¿Qué criterios tomé yo basado en mi experiencia viajera y de ver muchos vehículos en las rutas para la elección? Veamos
Para mí, en tamaño, la ideal es la Renault Master L3h2, es decir la larga y alta. Tiene un tamaño excelente y se puede entrar parado cómodamente en el interior porque el techo es realmente alto, yo mido 1,90 mts, lo que es un problema los más altos a la hora de encontrar un motorhome cómodo.
Descarté de la elección a la Jumper porque cuando yo buscaba allá por 2012, sólo venía la versión corta y techo bajo, ahora en 2023 y desde hace mucho tiempo hay una alta y larga, igual hoy la seguiría descartando por un tema que mencionaré más adelante.
Un muy buen tamaño tiene la Bóxer larga techo alto, algo más corta que la Master, pero no mucho, también me gusta.
La Ducato es casi igual a la Boxer, tiene modelos similares.
Ahora bien, hay que filtrar siempre a la hora de tomar una elección, todas tienen algo que se destaca sobre otra, pero hay que elegir, así que apliqué directo un factor para mi importante, la tracción.
Para andar por pavimento todas andan bien, pero como ninguna marca en el país fabrica ninguna versión 4×4 para salir a caminos más exigentes, se hace necesario contar con más tracción y robustez, y eso lo brindan los utilitarios de tracción trasera.
No es que los de tracción delantera no vayan a responder, es que al trabajar con semiejes individuales habrá muchas más chances de roturas para estos utilitarios en caminos de ripio y serruchos.
No es lo mismo entonces un Motorhome pensado para recorrer toda América, y entrar en todos los Parques Nacionales, que otro para ir a pescar a una laguna cerca, o para ir a ver las carreras, o dar una vuelta por las sierras de Córdoba o caminos 100% asfaltados.
Este requisito personal, reduce mi vehículo ideal a las 3 marcas y modelos, Iveco Daily, Ford Transit o Mercedes Benz Sprinter.
De las 3 elimino en lo personal a la Transit, es cara, es demasiado alta, no es tan larga y es ensamblada en Argentina pero fabricada con muchos componentes importados.
Habrá problemas con los repuestos en unos 5 años y siempre se habló en foros que éste fue el punto débil de la Transit, el costo de mantenimiento y compra.
Quedan dos opciones, Mercedes Benz Sprinter o IVECO Daily?.
Creo que cualquiera de las dos es una elección correcta, la Sprinter ofrece más confort, líneas más delicadas y buena reventa.
Un dato que hace ideal a la Sprinter es que Mercedes Benz se encuentra en todos los países y así, podrías dar la vuelta al mundo y siempre encontrar una agencia Mercedes en el camino para cualquier cosa.
La contra es el precio de compra, más cara que la Iveco, requiere de taller especializado y con costos de repuestos más caro.
La IVECO Daily es un pequeño camioncito.
Mi elección?. La Daily, porque por mis tipos de viajes preciso dureza, robustez y economía también.
Y la más linda? LA MASTER!! Por tamaño, precio, mecánica y espacios de cabina si fuera una motorhome para hacer ruta de asfalto por Argentina, entonces ahí podría ponerla como una opción muy probable.
Conclusiones y cuál compré yo en 2017 (Aún lo conservo)
¿El equipamiento interior? Lo puede hacer uno mismo o contratar a una empresa, yo lo haría yo mismo de una manera muy simple y de manera básica, para mi es un disparate una inversión que supere los u$s 50.000 entre vehículo y equipamientos.
Si uno busca hacerse un hotel con ruedas gastará tanto dinero entre el equipamiento y el vehículo que va a necesitar viajar mucho tiempo para amortizar el gasto, sino no vale la pena.
Para mi el motorhome es para VIAJAR y andar por ahí, si quiero irme unos días de vacaciones y quiero confort me voy a un hotel, alquilo una cabaña o un departamento.
Creo que quedó claro entonces cuales fueron los motivos de mi elección y qué tener en cuenta, aunque claramente todo dependerá del estilo de viajes que uno quiere hacer y del bolsillo de cada uno.
No hay fórmulas exactas ni recetas mágicas a la hora de definir el mejor utilitario para hacer un motorhome
Espero con éstos datos darles una buena pista a los que recién están empezando a rodantear o por meterse en éste fascinante modo de viajar.
Mi experiencia en MotorHome sobre combis fue en una Mercedes Benz MB180, la famosa “Querubina”.
Cuando hice mi viaje de Argentina hasta los EEUU me fui con una Ford Ranger “La Gauchita”, una cúpula grande de la empresa Tronador + alojamiento en algunos sitios.
Con en El Cachafaz desde 2017 no hice tantos viajes como uno quisiera, pasaron cosas, pero ya vamos a recuperar tiempo y kilómetros.
Y hay algún utilitario que te parezca perfecto para hacer un Motorhome?
Si, haber hay, pero en Argentina no se consigue salvo algún día haya algún remate de vehículos de Gendarmería, el Iveco Daily 4×4 inyección mecánica.
Sólo en España se consigue, el sueño del pibe 🙂 y dá bronca saber que Mercedes Benz fabrica una versión 4×4 de la Sprinter en el país pero se exporta al exterior y no se vende aquí.
También hay una versión me contaron de bloqueo de diferencial (no 4×4) tipo el sistema que traían las pickups chicas como la Fiat Strada o Fiat Adventure
Bueno, cualquier consulta o dato que aportar bienvenidos!! Pueden preguntar abajo en los comentarios.
No dejen de mencionar que motorhome y utilitario tienen en mente? Qué tipo de viajero son ? Qué viaje estás por emprender?
De éste mismo tema, pero hablando de vehículos en general para viajar, ya escribí hace un tiempo este artículo “Cuál es el mejor vehículo para viajar“
Actualizaciones interesantes de información a la nota
Les presento una lista de fabricantes de motorhomes en Argentina (Campers y Casas Rodantes)
Otros artículos de interés
Cómo patentar un vehículo a remolque o registrar en el título el traspaso de furgón utilitario a casa rodante vehicular o Motor Home.
Mi viaje de Argentina a EEUU en 2012, en la categoría Che America, los artículos aparecen de atrás para adelante
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100 Comentarios
Hola Sergio, desconozco quien pueda hacerlo como un trabajo accesorio, veo en instagram que algunas fábricas ya lo hacen, como Ripol, pero creo que lo hacen en las unidades que ellos hacen desde cero, suelen tener mucho trabajo y demando con las 0km, dudo tomen una ya equipada y no por ellos. Estás como yo que no entro a lo ancho?
Suerte, si conseguís la data algún día comentanos o decile que se agregue acá abajo en los comentarios.
Idem si uno sabe quien levante los techos, pero haga un trabajo profesional, no es broma hacer agujeros y que después no entre agua.
Che Toba, sabes quien las hace extensibles para tras y para los costados???
Saludos y mil gracias
Hola Sandra. Me alegro, tiene ya mucho tiempo de publicado pero sigo pensando lo mismo
Hay videos en el canal de YouTube de mi Iveco y mucha info en el blog, se agradece difusión y visitas jeje. Saludos
Hola.. tus comentarios y consejos han sido de mucha utilidad. Con mi pareja estábamos viendo de comprar una Transit y menos mal que encontramos tu página. Muy agradecida.
Si el vehiculo tiene duales de fabrica es algo del tamaño. No le podes sacar 1 rueda. La sprinter con duales es la mas alta y larga. La que no tiene duales es mas corta. No mucho pero mas corta. Yo no elegiría con duales. Se pincha una de adentro y no sabria qué hacer jajaja. Saludos. Mas caro el peaje y al cabo de unos años hay que cambiar 6 ruedas y no 4. Cada una de esas gomas hoy debe salir minimo $80.000 calculo. Saludos
Hola. Quisiera tu comentario para poder optar entre la compra de una Srpinter con o sinn duales.
Hay disponibilidad de la que tiene duales, pero quisiera saber qué es más conveniente para hacer un motorhome. Mil gracias!!
Vamos a ver ése tema, gracias DIEGO, si hay alguien espacializado ahora es buena opción, en una época no había nadie que haga algo bien. Buen dato
Hola Diego, Para que no sea inyección electrónica te tenes que ir lejos en años, hay Sprinters, pero hasta 2003 como máximo si mal no recuerdo, no mucho más nuevo que éso.
Yo iría por Sprinter más que por Master por tema repuestos y que son trancción trasera.
Suerte con la búsqueda. Si es para 2 nomás, algo mas chico es alguna KIA, vas a encontrar hasta 2011 incluso de inyección mecánica o Hyundai, la H1
Hola Toba, necesito un consejo…. leía las recomendaciones como para comprar furgón 0 km, pero para los que no llegamos, quería saber cuál conviene. En mi caso es para 2 personas nomás, y me gustaría algo sin turbo y con inyección mecánica, mientras más simple mejor, aunque no tiene que ser completamente determinante esto. Me recomendaron la master 2.8 aspirada que viene desde el 2003 a principios del 2006…. Y sino por el mismo precio puedo llegar a conseguir una sprinter 312, o 313. Pero creo que las sprinter son con inyección electrónica (pero no estoy seguro). Tírame un centro porfa. Gracias. El negro Sandro
Hola… Si hay gente que te p pone el techo elevado…. Busca en mercado libre “techo elevado furgón” y te aparece una empresa que trabaja muy bien y se dedica exclusivamente a eso
Hola
No creo que por viejas sean más económicas ya que tienen toda la onda para el instagram, tienen todo un tema de culto camperizarlas y quedan pocas que medianamente puedan circular, creo que el precio de una más o menos en condiciones de las VW Combi debe ser similar al de una Sprinter 10 años más nueva.
Si te gusta ir despacio y en viajes largos tener calor y cada tanto ir al mecánico, pero con toda la onda del mundo dale para adelante.
Hay un vehículo para cada tipo de viaje e ideas de cómo financiarse, tiene más onda una VW restaurada que una Iveco 0km, éso seguro, pero es para un tipo de viaje o proyecto que yo hoy a mi edad y preferencias no me bancaría. No sé si logro explicarme
Un abrazo
Hola, muchas gracias, te pregunto que opinan de las kombys Volkswagen viejitas obviamente si esta en buenas condiciones, digamos ,si uno esta apretado de dinero vale la pena decantarse por algo asi? a mime gusta mucho , pero nunca sali con una de ellas, podes recomendarme otras , te agradezco mucho
Gracias Toba, x el consejo todo vale y sirve de mucho; voy a ver tu iveco chiquita y ahora estoy abocado a todo este tema del rodar que me apasiona.
gracias
cordiales saludos al foro+}
Casal
Hola Carlos. Opinaba igual del baño químico, pensá siempre que es para sentarse a la noche y hacer lo primero sin bajarse a una estación de servicio o si hace frio ir al baño del camping. No es para lo segundo, éso está PROHIBIDO ABORDO por razones más que obvias. Ahi estación, o bien el químico al costado de camino rural AFUERA y una buena manguereada con la bomba eléctrica jajajaja. Pero de noche siempre dan ganas, más si tomaste algo antes de ir a dormir, para éso va muy bien o alguna mujer. Si tu señora no se sube es muy simple, le preguntás. Voy a ir para tal lado, querés venir? sinó avisame sinó tengo una amiga que quiere venir y dormir en el motorhome, te aseguro que es la primera en subirse jajajaja. Date el gusto con nietos, la patrona o sólo. Lo más importante que es el furgón ya lo tenés. Fijate en videos como armé mi Iveco chiquita.
Excelente los comentarios en general, leyendo se aprende mucho y tbm,le ayuda al otro a pensar.Yo tenia una granja y tenia varios vehiculos entre ellos una sprinter corta y otra L2H2 y cuando mme jubile,las puse en venta,pero la mas requerida era la >L2H2, me empece a interiorizar para que las querian?? y me dijeron que para casa rodante; Sin querer se me desperto el sueño mio,(siempre me gustaron los campamentos) y la vida al aire libre; asi que ahora vendo todas menos esa que es modelo 2013 y tienen 90.000 reales:Yo tengo 75 años y mis amigos me dicen que es una calentura que me va a durar un tiempo y despues no se la vendo a nadies; pero leyendo a CHE TOBA, lo voy hacer bien ciruja un colchon en el piso y ya vere como me arreglo,al menos para ir a la costa a la casa de una hermana que tiwene lugar de sobra para estacionar;ya vere el baño y demas,Como dice Foglia lo mas importante para mi es el baño y algo para cocinar:
No me gustan los baños quimicos,prefiero parar en una estacion de servicio y despues tener una ducha interna y otra externa( con agua caliente ..sin duda; )
Pero me quedo muy contento con estos, comentarios.
Mi gran problema es que mi señora NO VIENE NI A PALOS,ni siquiera se subiria para dar una vuelta manzana; Pero si la salud me acompaña a lo mejor los puedo llevar a mis nietos
Un gusto saludos y gracias x los comenterio
Muchas gracias! un maestro
Hola Fernando. Las transporter son una combi de lindo tamaño, pero ojo que son importadas y no habría muchos repuestos, si fue usada para flete tienen mucha baqueta encima, salvo la conozcas y esté buena. El interior se puede hacer de a poco, un colchón en el piso, y unos muebles caseros, una valigita de ésas con botella de gas butano para cocinar y ya la podés usar, adentro de un motorhome se puede gastar tanto dinero como uno quiera. No hay precio, de hecho, podrás comprar un colchón de marca y de 60.000 pesos o más, o podés ir a una tienda del once y que te corten gomaespuma para tirar en la chata por 2.400 pesos, es decir, es muy difícil hablar de números en éste tipo de cosas. Lo importantes es ir adelante con una idea, luego se puede ir mejorando. Abrazo
Hola! Estoy pensando en cambiar el auto (un chevrolet celta 2014) por algún furgon tipo motorhome. En ese rango de precio lo único que veo son las tipicas combi volkswagen equipadas pero bueno ya tienen sus años. Estaba viendo que podría permutar por algo tipo volkswagen transporter de fines de los 90 y equiparla yo. Quería saber si por 1000 dolares como mucho podría equipar una y si vale la pena. Gracias! Saludos
Hola Facundo. Vas a encontrar de todos los precios para el armado interior, desde los 5000 dólares hasta los 45.000, porque si, hay empresas que cobran éso además del furgón. Todo depende de equipamientos, la electrónica es cara, los muebles, el material de los muebles, el sistema de aislación, hay de todo realmente y se puede gastar más si uno quiere. Creo que cada motorhome es bastante personalizado al tipo de viaje que desea hacer y la personalidad de cada uno. Tener la plata para dejarlo con la llave y pedir lo mejor es lo más fácil, de todos modos para mi no tiene sentido un gasto tan grande, pero hay gente que compra autos de alta gama también, cada uno su gusto y presupuesto.
Seguramente vas a encontrar algo que te cierre y sinó siempre está la opción de ir armándolo de a poco uno mismo, en internet está repleto de videos y existen aplicaciones (en mi blog hay artículos) para prediseñar todo y luego obtener los planos. Saludos
Hay una empresa que hace motorhome completo con un furgón Citroen. Tenes idea de lo que cuesta eso ?
Estoy con la misma inquietud, para mí lo más importante es tema baño y ducha y en 2do orden puede ser heladera. La cama lo podría solucionar con butacas regulables en altura y extendidas 180° obteniendo así el espacio de conductor y acompañante para sobreponer un colchón. El tema cocina no me preocupa tanto pues con una garrafa/bombona de gas y un quemador suficiente y una buena cacerola “Essen” obvio. Hay varios lugares que hacen ese trabajo, como dice Che lo fundamental son las instalaciones de energía de forma segura y eficiente para una homologación espero que puedas dar con el indicado
Hola Roberto, nunca supe de nadie que haga ése trabajo, siempre me gustó la idea, yo se lo haría a mi IVECO pero no sé de una empresa que se dedique a éso y tenga basta experiencia y trabajos realizados para acreditarla, una cosa es alguien que se anime y otra es que se dedique. Si sabés de alguien en el futuro o alguien sabe que comente, es un buen dato a tener en cuenta
Hola Che, el tema de la altura se podría conseguir con el techo elevable? ganando luminosidad y ventilación..sabes de alguien que pueda hacer de manera idónea esa modificación?
Hola
Supongo que tu localidad tendrá mucho que ver a la hora de elegir a un proveedor. Lo que podés hacer es mandarla a alguna empresa a que te haga todo el tema del asilado y pase los cables para instalaciones de luz, enchufes, el tema de mangueras para desagues o gas, luego comprando madera, un par de tornillos y algo de maña lo sencillo te lo podés armar vos a tu gusto, lo más complejo es el revestimiento y las instalaciones. Saludos
Necesito saber quien conocen uds para hacer un equipamiento interior , NORMAL , algo muy sencillo en un furgón sprinters cama , baño , quien me recomiendan ? yA QUE COMO DICEN EN EL ARTICULO GASTAR EN UNA INSTALACIÓN MUY COMPLETA HAY YA QUE PENSARLO ,sin mas Y A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA
DE PERSONAS QUE CONOCEN atte Neri
Hola Facundo. Resulta que en aquellos años que mencionás fueron de los primeros furgones y los hippies los usaron para armar sus casas rodantes y viajar. Entonces el estilo de vida en motorhome tiene digamos su naciemiento en ése vehículo que sería como un ícono. Es algo muy de moda, muy para la foto de instagram y muchos viajeros las restauran y les hacen fotos bonitas y suman seguidores en las redes y algunos facturan bastante con éso. El vehiculo es lento e incómodo y hay que gastarle para restaurarle, pero una vez restaurado la mecánica es muy simple, es hermoso y para 2 personas no está tan mal después de todo. Aunque haya que gastarle dinero encima, siempre igual es más barato que comprar una sprinter, pero si tuviera la plata de la Sprinter yo ni lo dudo, lo romántico es para los más jóvenes. Es un estilo de viajes y éso las hacen muy costosas. Espero haber despejado tu inquietud
Hola. Quiero saber porque están tan caros los VW kombi del año 70/80 y porque son tan populares para viajes
Ah! y Agrego al comentario anterior. Recuerda que los ZAPP dieron la vuelta al mundo en un auto antiguo con ruedas de madera
Saludos
Hola Diani
No hay en Argentina furgones 4×4 por éso siempre digo que las mejores opciones a mi criterio son IVECO o SPRINTER porque son altas y de tracción trasera que empujan más sin hacer sufrir semiejes.
Yo viajé por toda América en una Ranger 4×4 y me metí por todos lados, no es taaaan necesario el 4×4. Si el camino fuera tan duro para requierir la doble tracción terminarías desarmando el interior del motorhome. Yo haría todo tranqui en 4×2 y llegado el caso de que haya que andar trepando rocas o subidas extremas off road haría la excursión con alguna agencia.
Si hay muuucho barro no hay 4×4 que garantice 100% que no te quedes.
Espero te sirva mi experiencia
Yo quiero comprar una motor home me recomendaron una Mercedes benz sprinter pero nose q modelo me conviene… planeo irme de viaje por todo tipo de caminos necesito una 4 x 4 y realizar viajes por toda Sudamérica. Me puedes recomendar ?
Hola Alejandro, Es espectacular tu idea, ojala pudiera hacerlo yo tambien. Podes conseguir muchos furgones alla y equiparlos o buscar algo armado usado, dicen, nunca fui, que en Alemania el mercado de motorhome es enorme y donde se venden al mejor precio por la gran oferta y porque el europeo las cambia a los pocos años y las entregan nuevas
Te recomiendo en España entrar en contacto de mi parte con una familia que viaja y hace motorhomes en combis tambien, quizas vendan alguna usada, es muy buena gente, viajaron por todo el mundo y cuando pasaron por Argentina los tuve aparcando su motorhome en el patio de mi casa. Googlealos como ACenFamilia “Auto Caravana en Familia”
seguro si buscas en google también en España algo como Foro o cumunidad de Autocaravanas te vas a ir mentiendo en éste mundo maravilloso pero versión Europea.
Ahora no recuerdo el nombre pero hay una pareja de Españoles de nuestra edad o algo mas que vendieron todo y viven ahora en una caravana recorriendo Europa, tienen un canal de Youtube con muchisimos seguidores, sino googlea algo como pareja española en autocaravana youtube y seguro que darás con ellos, o haceme acoradar en unos dias y te lo busco si no lo encontras, ahora estoy respondiento del celu algo cansado varios mensajes que tenia atrasado,
Abrazo
Asi es el emfoque correcto Rodri, se acomodan las piezas y lo mas importante es salir, a como de lugar. Con la App vas a tener varias ideas ademas de seguir publicaciones con los temas #VanLife #motorhome #campervan en sitios como Instagram o Pinterest
Saludos
Gracias! Buen aporte lo del auto y la App una genialidad!!
Me parece mejor comenzar con un furgón que algo sobre chasis. Y ancho no logo encontrar más de 1.80, dormiré un poco inclinado.
Pero la Sprinter 316 tiene alto 2,020, y longitud 3,12 lo q me permite hacer la habitación de 1×1,80 y las dos habitación de inodoro y ducha ,9x,8 en un lado y frente la mesa, asientos giratorios y ya estaría para salir!
Hola, te cuento la intención y de alli para adelante todo me viene bien porque no se nada de esto. Tengo 60 y mi esposa 58. Tenemos intención de emigrar a España y como parte de la tramitación hay que permanecer un año en ese pais. Como no tenemos intención de trabajar (yo empecé a los 17), se nos ocurrió alquilar un departamento por 6 meses y en ese tiempo armar de cero una van para viajar los seis meses restantes y si nos gusta, seguir hasta que nos cansemos. En Europa no haríamos nada muy alocado por lo que no creo que haga falta 4×4 . Si que sea cómoda. Yo tengo bastantes habilidades para carpintería, metalúrgica e instalaciones. La pregunta: Todo lo que me pueda servir desde modelos de vehículo (aunque en ésta nota ya me diste una idea), instalaciones, disposición etc.
Muchisimas gracias
Hola Pablo. No entendí mucho la duda porque no sé ni cuantos viajarían ni que plan de ruta o tiempo tienen, si furgon para carrozar o camioneta para meterle arriba un camper.
Cuales serían los lugares no tan comunes? Por que la mayoría de los destinos famosos de cada país que tienen algún tipo de atractivo conocido hoy se llega en asfalto. Son varios temas, como dice el post entero y los comentarios, que uno debe tomar en cuenta. Hay opciones para todo y casi ninguna que cumpla con todas en el mercado Argentino ya que lo mejor sería un furgón 4×4 pero en Argentina no hay ninguno lamentablemente
Saludos, si querés refiná la consulta y achicamos opciones
Hola Rodrigo, fijate en la altura que entres parado pero no vayas muy alto, no sea cosa que si querés cruzar de Colombia a Panama el vehiculo no te entre de alto en el container. Si medis 1.86 y encontras una de 1,90 me parece que estaria bien y si podés dormir de ancho (yo no puedo ganas mucho espacio) Date una vuelta por el blog esta semana y mirá la portada porque voy a estar publicando mañana o pasado un post con enlace a una web que te permite diseñar el motorhome con elementos arrastrando, algo genial para poder pensar todo
Saludos, suerte
Hola Che! Coincido con tu punto. Estoy atrapado en encontrar el vehículo para armar la casita y salir por todo América. Teniendo en cuenta el ripio y la ruta de peru, qué vehículo sería el indicado, mido 1,86… así que pensé medidas de altura entre 1,9 y 2,1; y una longitud interior 3,5 y un anoche de 1,9/2
Cama horizontal, cuarto ,8x,8 para inodoro y otro para ducha. Y en frente una mesa 1,8 con ventana para cocinar y ya.
No hay drama cuestión económica.
Gracias por tu aporte.
Hola te consulto por tu opinion, estoy en la duda de comprar una camiones corta o larga, en cuanto a conducir fuera de ruta y experimentar lugares no tan comunes, en cuanto a tu experiencia cual conviene mas. Gracias.
Hola Marcos. bastante tengo escrito en el blog y tengo un video en el canal de Youtube. Googlea Motorhome Chetoba Youtube y te va a salir.
Es todo muy personal y depende el tipo de viaje que uno haga. Por momentos quisiera el más grande, pues tengo la cubik que es chica, pero a veces doy gracias por tenerla y que no tengo la grande, creo que no hay nada intermedio, quizás la Boxer Alta que tiene 2 cuerpos y 1/4, siempre me gustó, pero tenía la contra de tracción delantera.
Como suelo decir… la mejor es la que tenemos, peor es ninguna jajaja. Saludos, suerte
Hola estoy con ganas de armar un motorhome. Me ofrecen un iveco 4910 modelo 2000 .. me encanta le tngo un poco d miedo a su tamaño y contras .q opinion m podriasias dar? Es larga y alta . Motor 2.8
Hola Lucas, todo depende presupuesto y confort vs agilidad, Yo tengo una Daily, habrás visto los videos, o buscalos en google tipeando algo como “Iveco Che Toba”, debería aparecer
Tenés 3 videos con la Iveco
https://www.youtube.com/watch?v=RBOd0JVTDHI
El tipo de combustible ya no debería ser un problema, pasaron varios años de mi vieje por América. Si bien en algún lugar podría faltar, un par de tanques no muy buenos no deberían hacer daño siempre que puedas volver a llenar con el diesel indicado
Exitos, cualquier duda escribime en algún post de la Iveco o el video
Hola buenas tardes, gracias por toda la info brindada, tenemos pensado con la familia de hacer un motorhome para viajar por Argentina y a futuro America. La verdad teníamos en mente la iveco Daily, me gustaria que me orientes que modelo adquirir, si 0km o usadas? gracias. Me preocupa el tema del tipo de combustible que hay en otros paises
Hola Natalia
La Sprinter tiene más estética y detalles de acabamiento interior y exterior. Tiene mucho poder de reventa, aunque en éso no creo tenga mayor diferencia que la IVECO
Si vas a viajar por América por ejemplo, vas a tener agencia de Mercedes en cada País que visites, en cambio con Iveco sólo en Argentina, Chile y Brasil
Por mecánica creo que ambas son excelentes
Repuestos siempre mucho más barato Iveco
Manejar con una estrella de Mercedes en el volante es algo de ego pero que se siente muy bien y la atención en agencias es excelente, yo tenía una muy vieja de un modelo viejo pero me trataban como si tuviera un Mercedes Deportivo
Pero tengo una IVECO y es un camión, así que cualquiera de las 2 opciones es buena decisión, pero es más linda la Sprinter jaja
Saludos
Hola Damián, como estás.
Tenés la opción de poner un camper en la Ranger, y también tenés la opción de ir en el vehículo que tengas ya que prácticamente toda la Ruta 40 hoy es asfalto y usar el dinero para costear el viaje, tengo unos amigos que hace poco la terminaron con un Corsa 3 puertas y hace unos años otros amigos la hicieron en un VW GOL modelo 94, o sea que tampoco precisás la Ranger para ése viaje. Ahora bien, si te gusta viajar y dormir en el camino puede ser Camper o bien el Motorhome, siempre te será más cómodo todo en uno, pero más versátil el camper, va en gustos, todo tiene pros y contra
En furgones FORD tiene la línea TRANSIT y nunca pegaron, cada 2 años traen alguna distinta, son importadas, asi que valen tanto o más que las más populares en Argentina con más mecánicos que las conoce y con más repuestos.
Yo tengo una Ranger, lo sabés por mi blog a la que amo, pero por más que me guste ford la Transit nunca fue opción para mi, tendrías que hablar con alguien que la tenga.
En cuanto al equipamiento hay bastantes personas y diferentes precios, mucho tiene que ver con dónde vivas para ver dónde tenés que llevarla y dónde viajar cada tanto para ver como va la obra. Deberías buscar por tu zona que no se cual es.
Un abrazo
Hola, buenas tardes. Estoy pagando un Plan p/una Ford Ranger p/recorrer la R40 y el resto del País. Pero, nunca había pensado en un MortorHome hasta que comencé a ver en distintos foros la versatilidad de Equipos que hay. La verdad es que cambié de opinión y ahora quiero el motorhome. Es ahí donde ahora va mi consulta, el lugar que tengo p/guardarla es de 7mt x 3mts (pudiendo ampliar a 8mts de largo). Pensé en un primer momento ya que estoy en Ford ver si puedo cambiar de categoría y pasar a un Minibus que es lo más largo de Ford (y ver si me dan la posibilidad de comprarla sin asientos ó bien el chasis y hacerlo equipar ya que es más bajo y sobre la cabina hacen cama de 2 plazas), la idea es tener el lugar p/4personas, baño, cocina. También, esta la posibilidad de vender el Plan y conseguir una Sprinter MB ó Iveco. Que me aconseja con respecto al vehículo y después que firma ó persona es la más recomendable para hacer el equipamiento furgón o chasis.
Aguardo su consejo.
Le envio un Saludos
Hola! como estás? leí en tus comentarios que preferías la sprinter a la iveco? Por qué? Y cuáles sprinter sirven? gracias!
Surte Daniel con ésa búsqueda. Es todo un tema vehículo parado
Hola Wence. Si vas a viajar mucho y el vehículo será tu casa, es mejor gastar más en el vehículo porque adentro te arreglás con poco. Si sos mochilero podrás dormir al inicio en un colchón, te bañarás en camping o estación de servicio, cocinarás con una de ésas valijitas como tengo yo con gas en aerosol para empezar ya que un motorhome como decís cuesta 1 y la mitad del otro. Todo depende lo que uno ponga y materiales. De nada sirve algo equipado con todas las comodidades y despues pases más tiempo en un mecánico que en parques nacionales. Es mi opinión. Ahorra todo lo que puedas es otro consejo, NUNCA SERA SUFICIENTE, siempre hay como mejorarla. Si de marcas se trata yo elijo Mercedes Sprinter, aunque tenga una IVECO, fijate si está en todos los países que quieras recorrer. Argentina y Brasil si, el resto no sé. Si es nueva podés dar la vuelta al mundo, si es vieja ya no sé si en todos lados hay mecánicos o repuestos.
Suerte, andá de a poco, todo se experimenta, metele a la sprinter
Saludos
Hola buenas tardes. Mi nombre es Wenceslao y soy de BS AS (CABA) Me quiero meter en este mundo de motorhome. Yo hice unos viajes en mochila y me canse, ahora quiero llevar la casa conmigo y que todos los dias no sea una carpa… jajaja ¿por donde empiezo…?
1) Soy soltero.. y solo pienso hacer el viaje.
2) En principio quiero hacer un par de viajer a las privincias de cordoba y san luis… y despues ir animandome a aumentar las distancias (mi sueño y objetivo recorrer america del sur).
3) Cuento con muuucho tiempo para hacerlo (porque nadie, ni nada me ata)
4) De plata, mi idea es ahorrar todo el 2021 y a fines del año comprar la camioneta (pelada, sin nada). Porque comprar un motorhome ya conformado sale un huevo usd…
5) A mi me gustaria armarme una camioneta usada “lo mas independiente posible” en cuanto a baño, higiene, cocina y energia. OSEA QUIERO ARMARME ALGO MODESTO, COMODO Y RELATIVAMENTE ECONOMICO… DE A POCO. (para mi no es un proyecto de un año.. sino es algo que vengo rumeando desde hace mucho (cambiar de vida)… en fin no los aburro mas.
6) Para mi tiene que tener si o si… una cama, baño (inodoro y ducha) y cocina (anafe y pileta para lavar los platos)… el resto no me importa tanto… por ahora.
¿Por donde empiezo…que camioneta me recomiendan Ducato, Daily, Boxer, etc?
7) ¿Que es mejor comprarla pelada y armala uno o comprarla ya hecha la motorhome?
8) ¿Que es mejor gastarse mucha guita en la camioneta y poca en el interior?
Yo mido 1.67 mts. (soy mas bien bajo) y me gustaria una camioneta donde pueda estar parado dentro y no ser un contorcionista… jaja.
Ahora si… saludossss a todos y desde ya muchas gracias.
PD: REPITO … no se nada de este mundo de motorhome. Por eso si pregunto alguna bolu… sepan entender…jaja
Tal cual, tengo un amigo con una boxer 2004, tuvo que hace la bomba completa porque se le arruino estando parada. Bueno esta tarde voy a ver una máster 2002, la verdad que esta pidiendo una locura el dueño, pero quizá lo valga,,,,ya veremos, saludos y gracias por el espacio.
Hola Daniel, gracias por el upgrade sobre el combustible. Adelante con el motor IVECO. Ojalá encuentres algo pulenta en ésa línea. Son caños, ahora todas se rompen,hasta de estar parada, con ésto de la cuarentena ya se de muchos, y espero zafar, que están teniendo problemas porque pusieron en marcha las mas nuevas con diesel, por más que sea el EURO, que se puso viejo la parte de biocombustible en el tanque y genera una película viscosa que tapa inyectores… Nada como un buen carburador jajaja
Hola amigo, el viaje lo desde el mes de octubre del 2018 hasta fines de mayo del 2019. En bolivia hemos cargado diesel que han sacado con una regadera de un tambor de abajo de la enramada, y en Perú, depende por donde andes, si vas solo por panamericana costa pacifica desde Camaná para arriba hay diesel fino, pero antes de eso, cordillera, camino del inca…olvídate…Ahora queremos volver a hacerlo, lastima que tuve que vender el barril de nieve (así bautizaron a la boxer mis niños) y siguiendo tus consejos, voy por una master…obvio, siempre que tenga motor iveco 2.8 y con bomba inyectora, así que el rango se me achica desde año 99 al 2006…saludos
Hola. Cuando hiciste el viaje a Perú? Tengo entendido que ya hay EURO DIESEL en todas partes, si no es asì es un gran dato. Siempre es mejor bomba mecánica. Bolivía lo evitaría por info que tengo de que aún no es en todos lados que se consigue Diesel Euro, lo evitaría con un Common Rail. Pero de ahí a 2 días? no es para tanto, hay gente que fue a Alaska con Sprinters o Hilux modernas y no tuvieron problema y claramente pasaron por PERU
Saludos
Hola amigos, Silvia te cuento que compre una bóxer 2006 con motor iveco 2.8 turbo diesel y estuvimos sobre el 6 personas mas dos perros y un gato durante varios meses, Hicimos desde la Patagonia a Colombia, pasando por Chile, norte de argentina, todo Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y CERO problemas. Te recomiendo verificar estado de caja de transmisión y semiejes, lo mas debil y colocar un vigía de motor (protege ante caída de presión de aceite, cortocircuito y temperatura) y sensor de presión y temperatura de neumáticos (para que evitar malas sorpresas) AHHH muy importante si pensas salir del pias, que la boxer sea con bomba mecanico, porque con el petroleo que conseguís en Bolivia o Peru un motor a inyección electrónica directa no te dura ni dos días. Saludos
Gracias por tus opiniones, mi sueño es tener un motorhome, lo voy a tener ….necesitaba las diferencias entre los vehivulos que mencionaste
Hola Nito. Habrìa que evaluarlo, nunca hice las cuentas, hay que te ver bien todos los costos. Seguros, patentes, mantenimiento x km, el tema legal para poder circular cualquier persona con un motorhome y…. qué papeles? No podés hacer tarjeta azul, los autos de alquiler deben tener alguna ley para que sea legal y de seguro tiene un costo ya que el Estado nunca va a dejar de ser socio en cualquier emprendimiento. Que se asesore y adelante si le cierran los números, lo desconozco.
Hola, te hago una consulta, recientemente conversaba con un amigo que va a comprar una Ducato para convertirla en Motorhome porque está convencido que es un buen negocio el alquiler. Como descubí tu web que me parece muy didática, te pregunrto stu opinión del negocio del alquiler de motorhome con los vehículos que mencionaste o la Ducato que mi amigo va a comprar… Gracias
Buenísimos tus comentarios, se nota experiencia. Tengo un Motor Home Iveco Daily 70c16 2015, lo hice yo mismo con este modelo para poder usarlo para trabajar y pasear (tiene instalada una Hidrogrua chica en su parte posterior, es raro). Está construido muyyyy fuerte, no se romperá nunca porque lo exageré un poco en toda su estructura y demás… Bueno no sigo con lo mío porque me entusiasmo…, solo te comento que me sirvió mucho lo tuyo porque mi idea es hacer algo más chico y pensando en “no trabajar”… ja ja. Y por último te acompaño en la bronca de no poder conseguir un 4 x 4 en Argentina. Saludos.
Hola Susana, jajaja, chocha con la Sprinter te veo jajajaja. Cada uno la hace cómo quiere, vas a encontrar muchas fotos en internet, instagram, pinterest, pero muchas ideas realmente para todos los gustos, necesidades y presupuestos. Yo tengo en mi canal de videos un video de cómo armé mi IVECO cubik que es chiquita, pensada para 2 y entramos 4. Si se dan maña con las manos la pueden armar de a poco uds mismos, sino hay muchas empresas que lo hacen pero te cobran muy caro. Saludos y a disfrutar la nueva etapa de la Sprinter
Hola Silvia, es un buen vehículo la boxer. Sólo que al ser con semiejes y tracción delantera deberías evitar caminos largos con mucho serrucho y cuando sea inevitable hacerlo muy despacito. Por lo demás, tamaño, motor y mecánica con repuestos un caño la boxer. Si está buena no te la pierdas porque no siempre se consiguen buenos utilitarios usados que no tengan muchos km o haya sido mal conducida por empleados choferes y no por sus dueños. Saludos
Buenas noches. Somos viajeros de acampar. Queremos armar motorhome y conseguimos una boxer alta….digo conseguimos porque es de un muy amigo con lo cual es más que recomendable. Inicialmente es para recorrer parques nacionales de toda Argentina. Necesito una opinión. Gracias .
Holis!!!! Mi nombre es Susana!!!
Mi consulta es la siguiente tengo (lo más) una Mercedes Benz Sprinter furgón V1 Strit año 2017,80000 km y quisiera hacerla mothorhome!! Para dos personas y dos perritos !? Algo muy sencillo,ya q no es muy grande!!! Pero ,es Mercedes!! Jajajaja
Podría hacer “hacer el baño y la instalación de paneles, electricidad,y agua y alguna q otra baulera y tipo una cucheta!!? X alguna empresa q me tomé hacer lo q quiero sin tanto confort!?
O todos los q se dedican lo hacen a su gusto y piachere!???!
Muchas gracias!!
Hola Alberto. Es la IVECO CUBIK la anterior a la mía, de hecho la mía ya no tiene ése nombre pero es igual salvo un cambio de trompa y tablero y fue el nombre más usado, la mia es la S3515 pero es como la Cubik y fue de ésa que una vez me enamoré en la calle cuando la vi pensando que era 4×4. La vi en Canal 13 una vez que fui a dar una nota, fue el año 2013. Tal vez la más vieja sea por ahí, 2012, habría que googlear, antes no la había visto nunca. Pero buscá así en revistas o en la web Iveco Cubik. Suerte. Avisame cualquier cosa
Buenas noches cual es el modelo de tu iveco mas antiguo que mantenga las prestaciones de despeje del suelo traccion y demas. O si podes recimendar un usado 2000 a 2006. muchisimas gracias
Hola Horacio, soy de la idea de que todo sirve, perfecto no hay nada, más que nada la voluntad de salir. Depende que viajes quieras hacer, no sé que sería “del que estamos hablando” ya que se hablan de muchos tipos de viajes acá. Paises? Tiempo de viaje?
Saludos
Hola interesantisimos y muy didacticos tus comentarios incluso las consultas formuladas. Mi consulta concreta para el tipo de viajes que estamos hablando como ves las trafic, modelos 95 al 2000, no cuento
con mucho presupuesto. Muchas gracias.
Hola Mariel, lamentablemente a la hora de pensar en un vehículo lo primero que hay que ver es el presupuesto, cualquier otro estudio sin tener establecido un máximo que se pueda gastar no tiene sentido. Una vez que sepas cuánto podés invertir, hay que empezar a ver, por ejemplo en Mercado Libre que se consigue en ése rango de precios y comenzar a descartar opciones. Un saludo y suerte en el enfoque para el cambio que se viene.
Hola buen dia! Yo tengo 30 años, 3 gatas que me dolerá abandonar (no quiero hacerlo por nada) y muchisimas ganas de viajar. No cuento con buena posición económica, pero si muchas ganas de trabajar, emprender y aprender. Cuál será el vehículo que pueda alcanzar? Cualquier comentario acepto. Muy amables en escribir este post. Saludos !Argentina.
Hay contenedores más grandes y obviamente más caros. Pero no es necesario achicar vehículo. Saludos
Hola, muy buena información, muchas gracias por compartirla.
Nosotros (2 personas + nuestro perro) tenemos planeado iniciar nuestro viaje por america el próximo año.
Aún no tenemos el vehículo definido. Tenemos en vista una Master L3h2 2010 o una Sprinter 413 V2 2008, para empezar armarla a nuestro gusto y necesidades.
La duda que tenemos es por el cruce de Colombia a Panamá y la altura de estos 2 furgones. Por lo que averiguamos el contenedor tiene 2.35 mtrs de altura y los furgones tienen 2.46 mtrs y 2.76 mtrs respectivamente.
Algún consejo o sugerencia?
Gracias
Buenos días,
Espectacular la información, muy útil!
Nosotros estamos planeando salir se viaje el próximo año y andamos en búsqueda de un vehículo. La idea es llegar hasta México o un poco más arriba.
Somos 2 personas (Brian y Julia) + 1 perro (Foca).
Lo vehículos que más nos convencieron y gustaron son Renault Máster L3h2 2011 y una Sprinter 413 V2.
Ahora nos surgió una duda con respecto al cruce de Colombia a Panamá.
Por lo que estuvimos leyendo, aconsejan hacer el cruce por ferry dentro de contenedor, y según las medidas se puede compartir con otros vehículos.
La duda surgió con la altura de estos 2 vehiculos (Máster 2.46 mts, Sprinter 2.6 mtrs) y los contenedores tienen 2.35 metros de alto.
Hay otros contenedores de mayor altura?
O conviene buscar un vehículo con techo bajo para que no sea un problema?
Desde ya muchas gracias.
Hola Fabián. Si no vas a estar parado en el furgón no es necesario que sea de techo alto, de hecho el mío no lo es, éso hace que sea más barato. Luego son todos más o menos iguales, no hay una marca que sea con garantías mejor que otra, podés comprar Mercedes Benz y que esté fundida o una Jumper de Citroen que esté excelente o con cualquier marca lo mismo, ya es tema de buscar y buscar, comprar a algún conocido o buenas referencias, incluso, aunque son más caras, a lo mejor algo ya equipado de fábrica, éso te garantiza que fue un vehículo bien usado y cuidado por su dueño. si la chata es nueva pero fue reparto, manejada por 10 choferes diferentes ya no hay cómo saber bien cómo se usó el vehículo. Suerte, ojalá encuentres lo que buscas. Saludos
Hola, te comento algunas cosas más, con respecto a mi discapacidad son mis piernas y eso lo estoy viendo para volver a sacar el registro y en una junta medica van a decidir si es una o las dos para manejar pero estuve averiguando y te adaptan el vehículo a tu discapacidad, ese no sería tanto problema. Quería hacerla para dos personas así puedo tener un acompañante, el mobiliario sería algo básico ( mueble con bacha, cocina con el cartucho tipo aerosol, mesa y asientos y baño con ducha aunque esto ultimo no lo tengo asegurado pero si el baño tiene que estar en un lugar cerrado ) y también algo parecido a tu panel de energía. Este es mas o menos el equipamiento pero lo fundamental es que furgon sería bueno, yo habia pensado gastar al rededor de 300000 o 350000 hay de menor valor pero eso no se si conviene.Gracias
Hola Fabián. Es todo un mundo de posibilidades, para poder orientarte deberías achicar más el espectro. por ejemplo mencionar presupuesto y que tipo de discapacidad tienes. No tengo una respuesta para darte sin saber algo más. lo ideal es que vos vayas viendo opciones, presupuesto y luego busques comentarios sobre tus dudas puntuales. un saludo. gracias por visitar mi blog
Hola,mi nombre es Fabián y hace muy poco que tengo la idea de poder tener un motorhome. Te cuento que tengo una discapacidad y me gustaría armar algo ( con mucha ayuda, esta claro ) para poder salir a la ruta, los lugares pueden ser variados pesca, algùn paseo de montaña o como leí acá ver el TC. El uso va a ser tranquilo y lo haría para 2 personas pero hoy en día hay que cuidar los gastos, entoces mi pregunta es que furgon andaría bien para un proyecto así ?. Vi algunas publicaciones de furgones del 1999 al 2006, marcas como Fiat Ducato, Renault Trafic, Mercedes Sprinter y aluna más pero mi conocimiento del tema es nulo por eso te escribo. Gracias.
Hola. La VW si, es chica, es romántica pero chica. Tema repuestos hoy con internet y dhl tal vez ya no sea tanto un impedimento como era muchos años atrás que te quedabas tirado y tenías que empezar a mandar cartas, hoy podés comprar por la web, pedir a un amigo por whatsapp y que te lo manden por DHL o similar en poco tiempo en caso que no se consiga. LA MB180 tiene tamaño ideal y fácil mecánica de motor, repuestos de motor se consiguen, no así de otras cosas facilmente y yo tuve una, mecánicamente andan muy bien, el tema es la caja de cambios, el talón de aquiles de ésos bichos. Si encontrás una motorhome de fábrica y bien cuidada es irrompible, si fue transformada luego de mucho laburar no lo agarraría. Lo demás mientras sea mecánica sin electrónica y te das maña sirve, preferiría de la marca Mercedes Sprinter por la internacionalidad, Renault y Fiat no están en todos lados. Saludos, buen viaje, el tema es salir, de última con lo que tengan
Hola, que tal? somos una pareja con el proyecto de armar un MH para hacer Argentina -México. Queremos algo económico y que sea facil de meter mano (algo se) y de conseguir repuestos, nos recomdendaron la kombi de vw pero nos resulta muy chica y desde entonces estamos entre una mb180, una ducato del 94 con motor 2.5 o trafic motor 2000 con caja de 5ta. cuál recomendarías? nos gusta mucho la mb180 pero le tengo miedo a los repuestos. desde ya muchas gracias muy buena tu pag.
Hola José. Locura es no intentarlo. Yo soy fana de lo vintage así que nl veo nada de malo
estoy reparando una chev.64 para transformarla en un motorhome. Tiene equipo de gas/motor 250. Me quedó de un microemprendimiento y la quiero aprovechar ahora que estoy jubilado. Cual es tu opinión, es una locura?
Hola. Las vi y tienen pinta.. lindo tamaño. Hay que ver tema repuestos, garantías, que pasa si viene un gobierno que cierre importaciones, referencias en otros países de mecánica. El tamaño ideal y precios mas razonables tienen. Habrá que animarse
Hola Walter mi nombre es martín. Antes que nada gracias por tu tiempo y tu enseñanza Te hago una consulta conoces las marcas chinas nuevas que vinieron a Argentina por ejemplo shineray Venden unos furgones baratos a lo que está todo hoy… Que te parece serviría como motorhome.. Gracias
Hola Cristian. Famosos y nobles pero muy viejos ya y grandotes para mi gusto. Lamentablemente no se puede comprar ni señar nada sin verlo primero o que alguien que viva cerca te lo mire. Son vehiculos lentos y gastan bastante pero muy aguantadores. Cada vehiculo es depende el viaje y estilo que cada uno tenga. 608 además de paqueño no tiene nada jajajaja. Saludos
Buenas tardes, muy útil la información. Estamos pensando en pasar del tráiler carpa a un pequeño motorhome, para hacer más dinámicas las vacaciones en familia. Vimos un 608 de 6 metros modelo 79, aparentemente muy bien de motor y demás. Vivimos muy lejos de donde está por lo que sólo vimos fotos. Cuál es la opinión sobre este tipo de vehículos…? Muchas gracias.
Hola Pablo. Es el talón de Aquiles, tu lo has dicho. El resto anda muy bien pero seria como ir a la guerra hoy en dia con Aquiles como compañero, sabiendo su debilidad todo el mundo no será siempre el mejor aliado en batalla o viajes :-). Tiene una reventa complicada y si tiene esa falla repararla no es ni fácil ni económico para quien llega justo y con esfuerzo a comprar una. Es tambien un vehiculo muy lento pero no tiene por que ser eso una contra. Motor no se rompe, chasis indestructible, lindo andar y la mejor medida del mundo para equipar un motorhome. Semi ejes es débil si hay planes de andar en ripio, te lo muele porque es tracción delantera y de mucho rebote esa suspensión que requiere de grasa de manera constante por alemites, algo que sin la engrasadora propia y para eso es algo que puede ser caro y ya nadie hace ese servicio hoy en dia en ruta.
Hola como estas, estoy por comprarme una mb180d y segun tengo entendido el punto debil o talon de aquiles es la caja de cambios, pero sacando eso el resto que tal? Vale la pena comprarla y armarme un motorhome?
Hola Silvia. Más grande más gasta, éso está claro, es más peso y más fricción o resistencia al viento. La diferencia? dependerá de la velocidad, no me cabe duda que ésa info te la pueden dar en un concesionario o buscando en la web la ficha técnica de cada modelo, siempre hay una línea que habla del consumo. De todos modos en el volumen del gasto grande del vehículo, patente, seguro y la camperización no creo que 1 litro más de consumo cada 100 km los vaya a mandar a la quiebra, éso está claro. Espero que te sirva ésto también. Un saludo grande y suerte con el vehículo
Hola!!! Nosotros tenemos el sueño de camperizar un furgón para convertirlo en motorhome y nos ha servido de mucho leer tus notas para introducirnos al tema ya que no teníamos idea de los factores a tener en cuenta… Después de tus blogs consultamos los de muchos otros viajeros y vamos teniéndo más claro, que es lo que se acomoda a nuestro proyecto… Pero nos queda una duda en cuanto a gasto de combustible…
Por tus conocimientos crees que se gasta mucho más gasoil con un furgón L4 H3 que uno L2 H2??? O no es una diferencia sustancial??? Mi pregunta es porque creemos que el tamaño del más grande se ajusta más al diseño que queremos … Pero tememos por el gasto. Desde ya agradecemos mucho tu atención y te felicitamos por la claridad de tus explicaciones!!!
Hola Figuya. Los motores de IVECO tienen fama de indestructibles y es un motor que ha venido en muchos furgones, los de Fiat, Peugeot y tanto en Agentina como Brasil y Chile hay muchos dando vueltas. Lo que no me cierra es que tenga 20.000 km siendo del 2004, no es posible, yo tengo un IVECO ahora hace 1 año, lo he usado muy pero muy poco y tiene ya 17.000 km, modelo 2017, es motorhome, si fuera furgón tendría muchos más. Pero es buena opción, muchos con Ivecos han llegado a Alaska. Suerte
Hola! Muy bueno su blog y sus notas. Nos abren un poco la cabeza a los que estamos pensando en salir a andar por las rutas con la casa a cuestas. Tengo idea de retirarme en un año y preparar alguna aventura de salir por America, en principio. Estoy evaluando posibilidades de vehículos sobre el que montar alguna comodidad. Soy de Uruguay y no tenemos tantas posibiliades de vehículos buenos bonitos y baratos. Ni que decir OKm. Por ese motivo estoy viendo oportunidades que salen a la venta para ir concretando alguna. Opinión concreta pido sobre Iveco Daily 2.8 del 2004 con 20.000 km. Tiene furgón sin equipar en buen estado. Mas que nada consulto por el tema de repuestos del motor y prestaciones, si fuera posible. Un abrazo y gracias por su conocimientos y experiencia.
Hola Guillermo. Sobre el tema pesos ver el manual de cada vehiculo, cada uno tiene sus características. Cualquier vehiculo llega, ya quedó demostrado, no debe haber modelo de vehiculo que ya no haya realizado la travesía, como siempre digo LLEGAR LLEGAN TODOS con más o menos paradas de taller pero todos los vehiculos llegan si el dueño se propone llegar. Saludos, no tengo mucho que agregar a lo ya escrito y hay bastante en ambos blogs escrito en los comentarios de la gente con buenos aportes
Hola! Muy buena toda la nota que hiciste, nos ayuda y mucho. Con mi novia queremos viajar indefinidamente y manejamos opciones desde la kombi vw(muy chica y gasta mucho), poner una casilla añadida sobre una kia 2500 o 2700(no las conocemos mucho y no sabemos si se la aguantan con el peso de la casilla), una iveco dayli o sprinter modelo viejo, toyota hiace, kia besta o pregio. Que nos Recomendarías de estas? Algo que nos sirva para todo tipo de camino y se la aguante. Queremos llegar lo más lejos que podamos, nos encantaría conocer centro América tambien. Desde ya muchisimas gracias! Saludos! Guillermo
Es todo un tema. Los costos de lo que piden equipadas algunas cosas viejas es ridìculo y como dices, puedes comprar nuevo y financiar. Equipar es muuuy caro pero siempre se puede hacer algo màs o menos casero. Saludos, suerte y adelante con tu sueño
Hola me intereso tu posteo sobre ” Cuál es el mejor utilitario para hacer un motorhome ” y mas por que tambien estaba haciendo una seleccion en el mercado del 0 km .
Es mi intencion comprar una MH , buena, bonita, pero no son nada baratas y veo precios que van entre los 800.000 a 1.000.000 y no son modelos nuevos , entonces que pasa si trato de sacar una nueva ???
Tomando como referencia al Renault Master L3H2 ( oscila segun consecionaria entre 957.600 a 976.400 pesos al 21/03/2018)
Al dia de hoy se consiguen en consecionarias , interesantes competidoras a mi parecer con estas caracteristicas de : volumen de carga, largo, altura, potencia, velocidad, consumo y demas detalles que hacen algunas diferencias y que pueden competir con la Master .
Pero las que me interesaron son las nuevas Peugeot Boxer 2.2 HDI 435 LH Premiun ( 130 cv ) ( $ 728.273- $ 800.300 ) y Citroen Jumper L3 H2 2.2 HDI MT6 435 ( 130 cv )( $ 801.000 – $ 730.000 ) , ambos con el mismo motor PUMA 2.2 , identico al que usa ahora el Ford Transit 2.2 TD furgon largo ( $ 899.900 – $ 801.990 ) , por supuesto que vi las Sprinter de MB pero ya superan el millon de pesos .
Ahora bien todos estos los podes sacar con un autoplan sin tener que desenbolsar toda la guita junta, no soy muy idoneo en la mecanica , pero todas tienen menor cilindradas que las Master y de muy buena velocidad final y hasta tenes 2 años de garantia y los service se extienden a 20.000 km .
Ahora bien , y esta es una cosa que dejo pendiente por que deberia hablarlo con algun carrocero de MH , es que pasaria si en vez de furgon , elegimos chasis ??? ya que puede haber diferencias que superan los 300.000 pesos en algunos casos si las comparo con la Master furgon L3 H2 que tome como referencia , como para ver si se justifican un habitaculo mas a medida .
Transit chasis ( $ 665.000 a $ 706.500 )
Master Chasis ( $ 650.000 a $ 680.400 )
Boxer Chasis ( $ 591.850 a $ 665.000 )
Jumper Chasis ( $ 591.000 a $668.000 )
En breve te volvere a postear para comentarte esto, ya que lo que pongamos dentro , deberia ser igual al que pongamos a un furgon o sea que aca en completar no habria diferencias, creo yo .
En fin OKCHE o Mr. Editor te mando un abrazo y te comento que mi sueño de perfil rodantero es estar comodo pero alejado de toooooodooo !!!
Humberto
Hola Diego, es hermoso vehiculo. El motor es de lo mejor, pero es muy lento, a 80km va a fondo si es techo alto, si es techo bajo a 90 camina pero bien alta en vueltas. Es un vehiculo de carga por lo tanto robusto. El problema si es que repuestos originales ya no hay, por fábrica hasta 30 años luego del modelo deben garantizarlos, pero la última fue 1995, ya no hay hace rato, todo alternativo, no digo que no hay pero cuesta encontrar incluso los alternativos porque solo se vendió 2 años ése modelo, el 94 y 95, por lo que nadie fabricó muchos. El motor no se rompe, filtros y ésos hay porque lo usan otros modelos. LA CAJA de cambio fue el talón de aquiles por éso se dejó de fabricar, se rompian y la mayoria en Argentina ya fueron alguna vez reparadas o están por ser reparadas. Por último el trámite de hacerla motorhome te costará más de 15.000 pesos seguramente, me costó a mi 10.000 el año pasado en Córdoba, aunque era una IVECO 0km, tenés que ir a una ITV, a la inspección técnica y a un colegio de ingeniero que certifique las modificaciones que todo sea realizado con seguridad, que todos los asientos tengan cinturones y no mucho más, en mi caso fue un robo porque no miraron nada, ni se subieron, solo cobraron por poner el sello y un par de fotos con el celular, curro porque tenés que ir al registro y pagar formularios, el nuevo titulo, tarjetas azules, etc. CURRAZO
hola, soy nuevo en esto y de BS AS, quiero comprar MB 180 d usada con 300000 KM para empezar a equiparla y viajar, cual fue tu experiencia con la mercedes repuestos es confiable? y para circular hay que homologarla cuanto tarda el tramite es sencillo?
Gracias- Averigüaré.
Hola Juan. Preguntaste en el foro de Rodanteando? A lo mejor alguien tenga el dato, yo no. Suerte y avisame si hacés el trabajo porque yo tengo una Iveco techo bajo y me interesa el tema si alguien lo hace bien como lo que uno ve en el extranjero, no una chanchada a los ponchazos made in Argentina jaja. Suerte
Tengo una Transit corta, de 1999 que compré de cero. Le puse cama doble, cajoneras, conservadora. En fin sirve de carpa . Quiero montarle un techo levadizo para moverme mas cómodo. Habrá algo en Argentina? Saludos
Cabina simple siempre deja más espacio para una célula estimado FLAVIO, si además alargas un poco el chasis es el sueño del pibe 🙂
Muy buenos datos! Estamos buscando algo 4×4. Y como dices acá no hay. Como ves montar una célula sobre un chasis de una toyota 4×4? Cabina simple. Alargando el chasis? Gracias