Desde Argentina a Chile en auto. Un día lleno de emociones nos espera, es hora de tramitar nuestro primer paso fronterizo.
Agarramos la ruta muy emocionados y nerviosos a la vez porque iba a ser nuestro primer cruce de frontera de este gran viaje que iniciamos por América en nuestro fiel Ford K, al que llamamos por votación del público, Tutuka.
No tardamos ni una hora en darnos nuestro primer susto porque la colectora de la autopista de Mendoza estaba llena de camiones y pensábamos que iba a ser la cola para cruzar la frontera.
Por suerte no era así, agarramos ruta camino a Uspallata y la verdad que el estado de la ruta no es de los mejores. El clima y mucho paso de camiones hace que la ruta esté bastante deteriorada.
Nuestro primer video del viaje ya en Ruta en YouTube
No pudimos filmar los paisajes de este primer tramo de ruta ya que todavía estaba muy de noche.
A medida que avanzamos, la temperatura se siente como va bajando. Llegamos a Uspallata y hace unos -4 grados.
Intentamos cargar combustible pero la estación parecía cerrada todavía, por suerte habíamos llenado el tanque en Mendoza.
La ruta desde Uspallata hacia el paso de Los Libertadores abría a las 9, así que a esa hora comenzamos a avanzar.
Esta vez sí pudimos apreciar el paisaje y la cordillera, que es verdaderamente imponente. Esas montañas altas con los picos nevados son tremendas.
A medida que avanzamos, se empieza a ver la cantidad de nieve que hay, casas con mucha nieve en el techo, autos parados en la ruta con bastante nieve encima. Nos mirábamos con Sofi porque era impresionante ver todo tapado de nieve.
No pudimos ver el Puente del Inca y apenas divisamos la entrada al Parque Nacional Aconcagua por la cantidad de nieve acumulada. Llegamos a los túneles un poco preocupados, por ser nuestra primera vez por acá y con carteles tapadas, por momentos dudamos si ya no nos habíamos pasado la Aduana Argentina.
Tiempo de permanencia en Chile con un auto patente Argentina
Nos dirigimos a la parte de AFIP de Argentina. Nos dicen que ahora desde Argentina no se hace más la salida del vehículo y que la prórroga se pide a través del correo de la aduana chilena.
Desde la AFIP nos explican que es un acuerdo bilateral entre Argentina y Chile y que solamente se hace la entrada al país chileno.
Nos dan un plazo de seis meses para regresar el vehículo a nuestro país, pero podemos solicitar una prórroga en caso de necesitarla comunicándonos con un mail que nos dan de la aduana de Chile.
En caso de excedernos de los primeros seis meses y también de la prórroga que te dan, si se quiere ingresar nuevamente el vehículo al país, se debe pagar una multa que equivale al 80% del valor total del vehículo.
Con esa información damos por terminado nuestro trámite en aduana e ingresamos a Chile. Nos sentimos súper satisfechos con nuestro primer trámite aduanero.
Arranca nuestra aventura por el país transandino.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.