Trámites

Compras Online en el exterior, sin demoras ni trámites de aduanas

Tengo escrito ya varios artículos, e incluso tutoriales para seguir los envíos internacionales por correo, relacionados a pequeñas compras online de productos al exterior.

Como siempre sólo escribo de experiencias personales y cada caso particular puede requerir de diferentes cosas a analizar, pero hoy quiero compartirles mi última experiencia porque fue nueva y diferente a las anteriores.

Aclaro que siempre hice compras online en el exterior por eBay, nunca usé Wish, ni Amazon, ni las webs chinas.

Compras Online en el exterior, sin demoras ni trámites de aduanas

Por qué comprar por eBay.com

Siempre uso el portal eBay.com para comprar, porque además de que hay de todo, el sitio se traduce automáticamente a español, no importa si el producto que busco se encuentra en EEUU, China, Japón o Australia, traduce online, busca y me ordena por precios, En resúmen me resulta muy fácil pero además…

eBay ofrece 100% de garantía de satisfacción, si el producto no te llega o si es diferente a lo que decía el vendedor y si ante un reclamo al vendedor el mismo no se hace cargo, es eBay quien te devuelve el dinero. Debo aclarar que nunca tuve que usar el seguro de eBay pero un par de veces sí tuve que hablar con el vendedor porque el producto NO LLEGABA, se pierde en los laberintos de la Aduana Argentina y el Correo Argentino, algo normal como podrán ver en los comentarios del artículo que he linkeado arriba de todo. Siempre que reclamé que no llegó me devolvieron el dinero. Una vez incluso me llegó después de que me devolvieron el dinero y por lo tanto, como corresponde les volví a realizar el pago. Aclaro ésto porque no faltará quien quiera apelar a la “viveza criolla” y reclamará todo logrando así a que nuestro país se incluya en la larga lista de países a dónde los vendedores se niegan a despachar.

Comprar y recibir sin demoras y sin pasar por la aduana

Compras Online en el exterior, sin demoras ni trámites de aduanas

Si bien ésto no es algo nuevo nunca lo había usado, es decir, hacer el pedido de compra seleccionando como método de envío a FedEx o Federal Express.

Actualizaciones tras consulta de una lectora:

1 – El servicio de aduana realizado por FedEx sería también realizado por UPS o DHL, empresas de Courrier Internacional.

2 – Revisé el artículo comprado y aparece la opción de envío de FEDEX pero no en todos los productos aparece ésta opción, deduje que el vendedor informa que empresa se puede usar. Si no se especifica ninguna podrán ver algo como por ejemplo

Economy International Shipping: Gratis – Standard International Shipping (un valor) o- Expedited International Shipping (Valor más alto)

El servicio de Economy es el COMÚN, no tiene código de seguimiento alguno, es el envío simple. El Standard Internacional tiene un código de seguimiento sólo por territorio del país de origen, una vez que sale de la aduana de ése país ya no hay seguimiento y el Expedited Internacional es el servicio privado con código de seguimiento puerta a puerta y normalmente es operado por las empresas más famosas antes mencionadas. Lo que recomiendo hacer es antes de comprar enviarle un mensaje al vendedor, responden generalmente en el día y consultar cual sería específicamente y ver que sea uno que opere en el país. DHL, OCASA COURRIER INTL y FEDEX, son 3 que andan bien y tienen oficinas en el país, puede que UPS tenga convenio con algún correo privado local.

El caso que originó éste post

Estuve esperando por 96 días un Filtro UV para mi lente de 600mm, los que me siguen saben que me dedico a la fotografía de Aves Argentinas en la naturaleza y cada tanto rayo o rompo uno y suelo comprar 2 o 3 al año.

El filtro no llegó y le hice a través del sitio de eBay al comprador un pedido de ayuda, quería saber si él desde los EEUU (origen del producto) podía hablar al correo de USPS y ver si lograban saber dónde estaba mi paquete ya que teníamos el número de envío de origen pero una vez que el mismo llega a la Argentina, Correo Argentino le cambia el número y muchas veces se pierde así todo rastro.

Yo le escribí pidiendo ayuda pero él a los 5 minutos me reintegró el dinero de la compra sin mediar palabra, incluso sin chequear si era cierto que yo no había recibido el producto o cualquier otra duda, al toque hizo el reintegro. (Otros códigos comerciales, otro mundo sin dudas)

Le volví a escribir diciendo que No quería el dinero, quería su ayuda porque necesito el producto y lo que hizo fue volver a enviarme los filtros pero ésta vez por FedEX

Tiempo récord

Todo ésto que les cuento fue el día 20 de Diciembre. ése día le pedí la ayuda y hoy 27 de Diciembre tengo el producto en mi casa, es decir en tan sólo 3 días laborales ya que tuvimos en el medio un fin de semana y el feriado de Navidad. El producto salió de un negocio en Hallendale, Florida y llegó a Villa Nueva, Provincia de Córdoba en apenas 3 días y además, PASO POR ADUANA pero el trámite lo hizo FedEx.

Compras Online en el exterior, sin demoras ni trámites de aduanas

Cómo es posible entonces que ellos en 3 días hagan todo, desde una pequeña localidad de un país, hasta un aeropuerto internacional, hasta otro aeropuerto internacional, hasta la aduana y de allí salir hasta otro pueblo en el interior de Argentina? Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo con nuestro correo?

Compra en el Exterior sin pagar VEP ni hacer Aduana

Si bien tuve que pagar u$s 34 por el servicio del Courrier FedEx (cuando los dos filtros costaron apenas 28) otra de las ventajas para que adopte a éste servicio en futuras compras es que no tuve que hacer ningún trámite en la web de AFIP para generar ni pagar ningún VEP, algo que además del tiempo que lleva el trámite online hace que sea necesario esperar a que primero Correo Argentino nos mande un telegrama a casa con el número de operación. Sin mencionar que vivo en Villa Nueva a una distancia de 180 km de Córdoba Capital, la Aduana más cercana por dónde tenía que ir siempre a retirar los envíos con todos los gastos de traslado y tiempo, casi un día entero.

Pagar las tasas de aduana en casa

Cuando llegó el cartero de FedEX me mostró la factura de los cargos de aduana (50% del valor de la compra) + $ 121 (u$s3) por el servicio del trámite de desaduanaje pero que no es caro porque Correo Argentino te cobra $ 100 (u$s 2,50) y como si fuera poco lo recibí en mi casa.

Lo que si considero una desventaja es que hay que tener el dinero en efectivo y justo para hacer el pago al cartero y como no me avisaron antes que venía fue todo un rejunte de pesos y monedas, algo que de haberme mandado por celular un aviso de visita lo tendría previsto.

Nota: Los precios de costos de envío cambiarán según el producto, el peso y las medidas pero tratándose de 2 filtros (pedí 2 ésta vez) el mismo llegó en un sobre de courrier de carta normal. Habrá que analizar cada caso y hacer las cuentas pero al menos sabemos ahora que se pueden realizar compras con menos espera y menos complicaciones. Siempre me acuerdo del reclamo que hacía la chica que había comprado por una web china los souvenirs de su casamiento y aunque lo hizo con casi 4 meses de anticipación llegaron 15 días después de la boda usando el sistema normal de correo.

Espero les sirva mi experiencia, pueden compartir abajo sus opiniones y/o experiencias personales comprando online en el extranjero.

Se agradece compartir:

Apoya mi trabajo sumándote al Newsletter

Desde 2005 escribiendo y respondiendo a todas las consultas de los lectores 100% GRATIS.
¡Subscribirse NO tiene costo y jamás enviaré publicidad por correo.

¿Quieres preguntarme algo? Me mandas un mensaje por Instagram (@CheTobaAR). Apenas pueda te responderé de forma personalizada (y sin cargo). ¿No me crees? Subscríbete, sígueme y ponme a prueba!

Guardar Pin // script magico hasta el body