Hace ya 8 años que regresé luego de que viajara con mi vehículo desde la Argentina hasta los EEUU manejando.
Muchos viajeros salen desde Argentina con rumbo a Alaska, Canadá, EEUU o México y a la hora de volver es casi una regla genérica de que casi todos los vehículos vuelven en Barco.
Si estás buscando información para enviar tu auto, camioneta o motorhome desde los EEUU a la Argentina, Chile o Uruguay, si querés traer de nuevo a casa a tu auto o camioneta, éste post es para vos.
La razón por la que pocos vuelven manejando es que los costos de volver en Barco, aunque es caro, es más barato que volver a manejar todo el camino inverso (comida, gasolina, hospedaje, desgaste motor, etc).
Por la cantidad de puertos y frecuencias de buques hacia sudamérica la mejor opción es volver desde los EEUU, incluso si el vehículo está en Canadá o México no es mala idea llegar a algún puerto de los EEUU.
Dependiendo el destino se podrá elegir salir desde California o Miami, los dos principales puertos para éste tipo de transporte y de los dos, el de MIAMI es el más económico y más fácil de operar.
No voy a hacer extenso el análisis de por qué Miami y no Los Ángeles, pero creanmé que luego de analizar varios factores, a pesar de que yo estaba en San Francisco, tomé la decisión de manejar hasta MIAMI y no me arrepiento.
Hay dos cosas que hay que tener en cuenta y que son importantes, tal vez algunas más, pero ésto hay que saber
2 cosas a tener en cuenta
1 – Qué día salió el vehículo de Argentina por carretera? Tenés el papel de la salida del país? Al ingresar te lo van a pedir.
Fijate que abajo de todo lo que firmaste en letra chica hay un tiempo máximo para que el país esté fuera del país, generalmente 180 días o 1 año. Si ése plazo está vencido TENDRAS QUE RENOVARLO por internet hablando con LA MISMA ADUANA de salida, sinó tenés el contacto quizás una embajada te ayude, o buscá los teléfono por internet de las aduanas de frontera de la Argentina.
Si el vehículo regresa al país con el permiso vencido DEBERAS PAGAR LA IMPORTACION del vehículo (así de loco como suena) y no llegues a la frontera sin renovarlo porque TE LO RETIENEN hasta que pagues
2 – Otro tema es que los vehículos deben viajar VACIOS, no pueden llevar cosas adentro y ése es un problema ya que los viajeros llevamos cosas, acumulamos otras y no se las puede llevar en el avión, entonces… Cómo se resuelve?
Importar un vehículo desde Miami (Auto, moto o MotorHome)
El puerto de Miami opera diferente al resto y es la única que permite carga con éstas consideraciones.
Se contrata un contenedor en una empresa de logística, uno mismo carga todo en el contenedor, el contenedor se sella, se hace un trámite en la aduana de salida de los EEUU y un camión lleva el contenedor al puerto, uno no tiene que hacer nada, realmente es un trámite de (1/2 día) y la misma empresa de logística te hace todo, uno sólo acompaña para firmar o bien se le entrega un poder y listo, no hay que hacer nada más que llevar el vehículo al depósito de la empresa (al final dejo los datos de la que yo use y puedo recomendar)
La carga (o todo lo que tenés adentro del vehículo) lo podés poner en cajas cerradas que digan CAJA1, CAJA2, etc.
Luego abres un documento de word y detallas bien BIEN DETALLADO lo que hay adentro de cada caja, y desde ya se recomienda no despachar nada de valor, pero podés poner tu carpa, bolsa de dormir, un par de ojotas, 3 toallones, una caja de herramientas, un filtro de aire, un sacacorchos, 2 libros, una linterna, 3 imanes para heladeras de souvernir, etc, etc, es decir TODO Y DETALLADO.
Se hacen de ése documento 4 copias, una copia la dejan adentro del vehiculo, otra pegada a las cajas, una se presenta en aduana, otra se la quedan uds para luego encontrar las cosas :-). Nadie les va a revisar nada en los EEUU, sólo escanean.
Las cajas se ubican seguras debajo del vehiculo o bien atadas arriba del techo si tienen porta equipaje y si entran o bien se pide de hacer un sólo paquete con nylon ajustado (típico de embalaje, como el de las valijas en aeropuertos), pedir que quede bien atado en el contenedor, ya que en el mar éso se mueve mucho y no debe golpear al vehículo.
Recuerden que el vehículo debe viajar vacío en su interior.
Yo usé los servicios de ésta empresa, pero creo ya no existe más, incluso varios viajeros me han comentado que no tuvieron buenas experiencias, en mi caso particular, nada que reclamar.
SamericaXplorer
Miami, Florida. U.S.A.
Fijo 305-386-6076
Celular 786 246 0005
samericaxplorer@gmail.com
getchart@samericaxplorer.net
Gastón Etchart, su propietario, recomienda (y éso hice yo) enviar los vehículos a Chile o a Uruguay y no a BS AS ya que si tu destino es Argentina todo es muy burocrático y complicado en el puerto porque es una IMPORTACION o una REIMPORTACION, en cambio si lo mandás a otro país es MERCANCIA EN TRANSITO y sólo tenés que hacer el retiro . llenar papeles y pagar alguna que otra tasa y listo. Se entiende?
Luego el problema estará en la Aduana de frontera pero ahí el tema de ingresar el vehículo es algo que podés hacer, discutir o defender personalmente con el empleado de la aduana y no como en el puerto que vas a precisar gestor, despachante y esperar siempre que tus papeles vayan en tiempo y forma de escritorio en escritorio, carpeta en carpeta y nunca se sabe bien qué falta, cuánto tiempo falta ni cuánto vas a pagar.
En Chile por ejemplo ni siquiera es necesario un despachante, si todo está bien en los papeles y es tu día de suerte en medio día tenés el vehículo en la calle.
Yo tuve que contratar uno porque había un problema pero fue por mala suerte, mi camioneta vino en el mismo contenedor que un Jeep que estaba importando un Chileno y tenía problemas de papeles porque el vehículo venía con muchos accesorios no declarados, entonces la aduana de Chile frenó la liberación del contenedor y quedé atrapado 2 días. No fue un no problema de la empresa de logística.
Vivida ésta experiencia, supongo que un buen consejo es que aunque sea más caro un contenedor individual, es mejor que hacerlo de manera compartida para evitar riesgos como el que yo tuve o bien que sean 2 vehículos de conocidos con el mismo destino.
Luego de retirado el vehículo en Chile o Uruguay ingresás a tu país manejando como cualquiera que salió de viaje y así uno evita los problemas que hoy tiene la aduana Argentina por todo los problemas conocidos por las importaciones.
Además en Argentina si o si se precisa despachante y no son baratos.
Espero les sirva, buen viaje, feliz retorno. ES EMOCIONANTE sacar de nuevo el vehículo luego de tantos recuerdos vividos juntos 🙂 tantas expectativas de que llegue y llegue bien y además marca ya el fin y el cierre de un viaje épico, sin dudas imborrable en la memoria de la familia.
Tiempo de demora del transporte en barco Miami / Chile?
Embarqué en Miami el 24 de Junio y retiré el vehículo en Valparaíso el 7 de Agosto, pero pudo haber sido un par de días antes. También el barco sufrió un problema en Dominicana y el contenedor tuvo que ser bajado y re embarcado en otro Barco que lo volvío a bajar en Panamá en la costa del Caribe, fue subido a un tren, cruzó Panamá hasta el Pacífico (para evitar las tasas de uso del Canal de Panamá la naviera que es muy caro) y fue puesto en otro Barco.
Al llegar al Puerto de Lima me llamaron por teléfono para avisarme que la próxima parada era Chile, con una demora de hasta 4 días para que lo bajen en tierra, de manera de que me organice para estar allá lo antes posible el día de desembarque porque el puerto de Valparaíso cobraba por ése entonces u$s 70 x día de estacionamiento de contenedor.
Crucé por Mendoza la aduana manejando como quien viene de viaje desde el país vecino, sólo una demora con los papeles por la fecha de salida, pero como tenía todo en regla fue esperar un Ok de Aduana Jujuy (la salida) y luego seguí viaje directo a Villa María.
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6 Comentarios
Hola Daniel
Se puede ir y comprar en algunos estados, no en todos. Artilugios no existen, podés venir manejando e ingresarlo al país, como vehículo de turista, pero te darán un permio breve para su permanencia en el país, si lo querés patentar y asegurar tenés que IMPORTARLO pagando todas las tasas que te quieran cobrar, quien sabe cuánto, traé todos los papeles de la compra, no debería ser mayor al 50% de lo pagado, aunque acá quizás te quieran cobrar el 50% del valor que calculan para el mercado local, nunca cobran el monto más bajo éstos…
Conclusión, lo podés comprar, usar, viajar, traerlo, luego se verá o lo vendés en Chile o Uruguay y casi seguro recuperás la plata de lo pagado y gastos del viaje, aunque no te lo puedas quedar si sale una fortuna tenerlo en regla
Artilugio no hay porque nunca lo vas a poder asegurar si no está en regla, ni patentar para algún día venderlo. Si fuera más sencillo traerlos estaría el país lleno de motorhomes americanos y sin embargo se ven muy pocos
Hola mí nombre es Daniel, mí pregunta es si se puede comprar un motorhome usado en estados unidos y traerlo como explicaste anteriormente?
O que artilugio hay que usar para ingresarlo y nacionalizarlo?
Soy de Entre Ríos y me quedaría soñado ingresarlo por Uruguay
Hola Julian. Gracias. Lo renové por internet pero al llegar a Mendoza no estaba en el sistema. Tenia copia impresa y el dato de la que firmó a la que le había avisado que día pensaba cruzar. La llamaron luego se un rato demorado y pasé sin problemas. Saludos
Hola la verdad sos un capo recien leo el blog , tu aporte es invaluable para quienes hacen los viajes a EEUU o Alaska , ojala muchos puedan leerlo , no entendi al final si habias renovado la extension del plazo del vehiculo por internet o te mandastes sin ella y pasastes con la aprobacion de la aduana de jujuy , pero es tan solo una duda , abrazo y te felicito por todo
Hola. Si el motorhome entra en el contenedor si que se puede, solo que debe estar vacio adentro y lo que tengas adentro va o en otro contenedor o sobre un pallet envuelto en nylon transparente, que se vea algo adentro y con una declaracion jurada de todo lo que esta en el pallet. Adentro del motorhome no puede ir nada. Suerte
Hola , los containers desde Miami pemiten el transporte de una motorhome ? , gracias por tu info sencilla y clara.