Mucha gente ha comprado un trailer, y hasta casas rodantes de segunda mano, y ahora necesita saber cómo patentar un trailer usado o vehículo de remolque para tener las nuevas placas del registro automotor.
Si el trailer o rodante es comprada en fábrica de 0Km lo ideal es solicitar con la entrega de la unidad todo los papeles y certificados aquí mencionados para poder realizar el patentamiento de manera inmediata y de forma más simple.
Estos pasos seguramente también deberían aplicar para poder patentar trailers, remolques y rodantes de fabricación casera u artesanal.
Agradecimientos y aclaraciones del presente tutorial
Quiero agradecer a Daniel A. que después de leer mi artículo, como tantos otros, sobre lo nueva reglamentación de casas rodantes, y seguir buscando la forma de obtener su nueva placa nos comparte su experiencia.
Daniel patentó su trailer en la provincia de Salta, pero en teoría, éstos mismos pasos deberían ser los que se requiere realizar en cualquier registro de cada provincia del país.
El trailer era usado y no tenía tampoco la LCM (Licencia de Configuración de Modelo) la muchas veces mencionada o llamada Homologación del modelo de fábrica.
La marca del trailer que se patentó es Delta modelo Travesia 330
Paso a Paso
1 – Dirigirse al registro automotor dónde se tenga registrado el auto y solicitar una lista del Ingeniero Industrial que realiza la verificación del remolque o vehículo que se desea patentar.
Estos profesionales que tienen convenios con los vehículos son los encargados de entregar un Certificado de Seguridad Vehícular o CSV.
Cuando yo registré mi Furgón Iveco de Furgón a Motorhome, hice también en la ciudad de Villa María, Córdoba el mismo paso, es decir ir al registro y pedir una lista de Ingenieros acreditados por el registro automotor dónde está patentado mi vehículo
2 – Visitar al Ingeniero que realizará un primer verificación del vehículo y de ser necesarias reformas indicará cuales son las mismas para ajustarse a la ley.
Luego se deben hacer las reformas y volver a visitar al Ingeniero.
En el caso de Daniel las modificaciones que le pidieron en Salta para su trailer fueron:
Fabricar e instarlar un paragolpes de 100mm de altura e instalación de luz de marcha atrás.
3 – Llevar el trailer y el vehículo de remolque a un centro de inspección técnica vehícular, dónde normalmente se hace la ITV o RTV o VTV, el nombre cambia según la provincia.
En algunos lugares usan la R de Revisión, en otros la I de Inspección y en otro la V de Verificación, pero TV siempre viene de Técnica Vehicular.
Generalmente el Ingeniero Industrial homologado trabaja en un Centro de ITV por lo que se puede hacer todo junto, lo que se requiere para la homologación y patentamiento es una certificación del peso del vehículo, un apto para circular (luces, frenos, amortiguación y/o suspensión y frenos acorde al tipo de vehículos, más fotos del remolque y/o vehículo de trancción.
4 – Con todas las fotos y la ITV el profesional redacta un documento o informe técnico de acuerdo a la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) y envía a ése informe al Colegio Profesional de Ingenieros de la Provincia
Hasta aquí los pasos para homologar y patentar su remolque en Salta fueron los mismos que hice yo para homologar mi furgón a Motorhome
5 – A Daniel le brindaro un mail para poder consultar en línea el estado del trámite de aprovación de la ANSV y una vez aprobado pudo descargar el Certificado y abonar las tasas correspondiente.
En mi caso toda la gestión la hizo el profesional contratado y al cabo de unos días volví a retirar los informes.
6 – Una vez con el certificado y todas las tasas pagas volver al Registro Automotor y completar el legajo para la emisión de las cédulas y placas nuevas correspondientes.
Algunos costos aproximados para tener como referencia
Los precios van a variar según el tipo de vehículo, el profesional, el consejo profesional y la provincias.
A modo de referencia éstos fueron los costos abonados por Daniel A en Diciembre de 2021 en Salta.
Tramites en el Registro Automotor (Carpeta y placas) $ 2.040
Tasas del Consejos Profesional de Ingenieros de Salta $ 2500
Certificado de la ANSV $ 2000
Honorarios profesionales del Ingeniero habilitado $ 6.500
Total: $ 13.040, al dólar oficial del Banco Nación unos u$s 125 para redondear
En el año 2017 para homologar como Motorhome un furgón Iveco mi costo total fue de $ 5.600 aproximadamente en la provincia de Córdoba
Nuevos plazos
Consultar extensión de plazo 2022/2023 para adecuar trailers y casillas de tiro categoría 02 y 03