FF es la abreviatura del Friendship Force, una red global de intercambio de personas adultas que permite viajar, hacer turismo y conocer la cultura local y el modo de vida de los ciudadanos locales. Digo “personas adultas” para diferenciar ésto de un intercambio estudiantil de menores o jóvenes.
… “Cómo es la cosa? Explicame un poco Toba…” me dijo ayer un amigo cuándo le mencioné de la reunión mensual de ésta noche entre los miembros del club Friendship Force de Villa María.
El tema es así. Todo viajero sabe que lo mejor de cualquier viaje no son las fotos o las cosas que compramos sinó las personas que conocimos, las cosas que aprendimos, los prejuicios que borramos, la cultura local aprendida, etc, algo que generalmente se logra cuando uno viaja sin itinerarios fijos, sin muchas fechas ni agendas cerradas. Siempre digo que la diferencia entre Turista y Viajero es precisamente la de viajar sin ataduras ni programas, éso hace que el viajero porque se conecta mucho más con un lugar y aprende como se vive en ése lugar, “el turista OBSERVA, el viajero CONOCE”
Ahora bien, no todo el mundo puede o quiere ser viajero, hay gente que por decisión personal, por gusto propio, falta de opciones, de coraje o lo que fuera, viaja 15 días o menos al año. La persona se acerca a una agencia de viajes y compra un paquete para visitar India, Estambul o Marruecos, todo con traslados, excursiones y guías que hablan su idioma y tienen el programa de Día 1, Día 2, etc. Estas personas va a ver, observar y sacar fotos de éstos lugares pero probablemente no conozcan mucho de cómo se vive allí y van a interactuar muy poco no nada con gente local. Ojo, me parece perfecto y válido viajar así también, no me gusta separar o querer diferenciarse como algunos quieren hacerlo todo el tiempo diciendo yo soy viajero, no turista. Ojalá conociera yo éstos lugares mencionados aunque sea como turista, de todos modos es muy diferente lo vivido viajando así que aquel que sólo compra el pasaje de avión y decide recorrer por su cuenta éstos países, preguntando por dónde ir en la calle, viajando en el transporte público, haciéndose entender por señas si no maneja el idioma, etc, seguramente se conectará mucho más con el lugar.
Y qué es el Friendship Force?
Como dije antes es un club de personas apasionadas por los viajes y conocer lugares del mundo pero que también buscan conocer personas, es un club de intercambio cultural y de amistad.
Cómo funciona el Friendship Force?
Probablemente ya conozcan lo que es COUCHSURFING sinó lo conocen visiten la web. Ésto es algo similar pero CERRADO, no es mejor ni peor, es diferente y creo yo que para viajar en familia o en pareja es más apropiado. Lo que tienen en común es que básicamente son redes sociales para viajar a un destino y estar en una casa con gente local y no en un hotel. Igual vale aclarar que la idea no es ahorrarse el hotel, sinó convivir unos días en el día a día con la persona o familia que hace de anfitrión. No es para salir a pasear todo el día solos y volver a la noche a dormir a la casa de un miembro del club y nada más, acá lo importante es compartir momentos, historias, pensamientos, sentimientos, etc.
Entonces puedo ir a la casa de un socio del club? Cómo le pido alojamiento?
Acá está la principal diferencia con Couchsurfing, la red social dónde vos le mandás un mail a alguien registrado en la página y le preguntás si podés ir a la casa, en el Friendship Force hay dos tipos de contacto indirecto con los locales:
1 – Los clubes del FF están presente en 160 países y hay más de 600 clubes en el mundo. El club es un grupo de personas de una localidad determinada en la que todos los miembros del club se reúnen al menos una vez al mes en algún bar o casa de un miembro y se planifican viajes futuros deseados o bien ser organizan las visitas de los extranjeros que quieren visitar tu localidad, es decir la localidad dónde el club tiene su sede.
Un ejemplo: Algunos miembros (o todos) del club local, supongamos el FF de Villa María Argentina, quiere ir a Brisbane en Australia. El presidente del club del FF VM se conecta vía web con el presidente del FF de Brisbane y le pregunta si podemos ir y cuándo. Recibido el mensaje del otro lado en Australia el presidente del Club cuando se reúna con sus pares va a comentar que un grupo de Argentina los quiere visitar y ahí los socios deciden si podemos ir, cuándo, proponen algunas actividades y aceptan o rechazan el pedido. El presidente del FF B le comunica al presidente del FF VM la decisión.
A diferencia del Couchsurfing las personas no hablan directamente entre ellas, sinó se canaliza todo por los presidentes de cada club.
2 – Supongamos que yo personalmente quiero ir a Brisbane pero nadie más en el club quiere o puede hacerlo, entonces le pregunto al presidente de mi club si puede ayudarme a contactar gente en Brisbane del club. Seguramente me ayudará contento y entonces le envía un mail al FF de Brisbane con todos mis datos y contándole de mis intenciones, nos presenta y luego seguramente el presidente de FF Brisbane me contacta por mail a mi diréctamente. Yo indico cuándo quiero ir, cuántos días, quienes viajamos, etc y éste presidente del FF Brisbane manda mi mail a todos los miembros del club ya con mis contactos personales y SEGURO QUE EN 2 días ya tengo muchas invitaciones para visitar familias en Australia.
Así funciona el FF, respecto al Couchsurfing acá hay una primer ventaja, uno manda un mail solamente y no varios pedidos y como el pedido lo hace un amigo de los receptores del requerimiento es diferente a un mail “colgado” que te llega a la casilla de un desconocido del otro lado del mundo.
Me gustó!, Cómo me hago miembro del club?.. Te estarás preguntando.
A diferencia del CSFG (Couchsurfing que voy a abreviar así) es un club cerrado y hasta algo rigurosos a la hora de aceptar los miembros, pero a no preoucparse, hay dos modos de ser parte del club y en alguna seguramente vas a calificar.
Se ingresa por recomendación, un miembro sugiere tu ingreso al club, luego alguien de la dirección del club (que se renueva por votos cada 1 o 2 años) visita tu casa y más o menos evalúa si está correcta para recibir miembros de otros clubes. No se fijan que tu casa o departamento sea de lujo o tenga todo ordenadito, lo que piden es que el huésped visitante tenga minimamente una habitación para la estadía (nada de sofá o colchón en el piso) para mayor comodidad y privacidad para todos, no se olviden que se conviven las 24 hs durante la visita que puede durar varios días). Si tu casa no cumple con ésto, como es mi caso, se puede ingresar al club igualmente como “embajador”. Un “anfitrión” recibe en su casa al viajero y “el embajador” colabora con el anfitrión a la hora de dar un paseo, una salida a comer, una charla o comida en “tu casa embajada” para que ésta persona tenga otra visión u opinión de la cultura local, si vamos a una sola casa nos quedamos con las opiniones y visiones del anfitrión solamente que tendrá una profesión, estatus social, pensamiento político, etc, personal y única y entonces no hay más versiones de la forma de cómo funciona un país o cultura local, un gusto por comidas o música, etc. Más personas conocemos, más información recibimos para sacar nuestras propias conclusiones. Se entiende?
Otra de las ventajas que presenta el FF respecto del Couchsurfing es que ofrece más seguridad sobre el lugar y la persona con quien vamos a terminar viviendo, además tendrá a los embajadores gustosos de salir a recorrer la ciudad, charlar sobre como se vive, etc, son personas que están acostumbradas a viajar y a recibir gente, además siempre el visitante es recibido con mucho entusiasmo y los locales le preparan recorridos de interés que no siempre están en los folletos turísticos, lo pueden acompañar a comprar algo si precisan en lugares “no para turistas” a mejor precio, te preparan comidas típicas, realmente es algo diferente e interesantísimo.
Un dato a tener en cuenta o una desventaja para los más jóvenes respecto del CSFG es que es bastante común que los anfitriones sean personas mayores ya que son ésto quienes ante la salida de uno o más hijos del hogar dejan las habitaciones vacías requeridas para poder ser anfitrión. Yo por ejemplo hoy no puedo ser anfitrión pero si el año que viene cuando Sofy ya comience la facultad y tenga que mudarse a una ciudad más grande, así tendré un cuarto libre para poder recibir gente, cosa que nos encanta porque tener viajeros en casa es como viajar sin salir de casa ya que el intercambio de información, idiomas y cultura es mutuo. Esto de anfitriones mayores (Yo ya tendré 46 años cuando Sofía vaya a la facultad :-() te deja afuera de las movidas nocturnas salvo te consigan buenos embajadores, de todos modos no es buena idea éso de llegar de madrugada a una casa y cambiarles el estilo de vida al anfitrión, la idea es que uno se adapte a ellos y no ellos a nosotros, por ésto es ideal para matrimonios adultos o familias con chicos que no buscan conocer la mejor disco o el bar de moda de la ciudad visitada.
En nuestro viaje por América en varias oportunidades estuvimos con familias del FF y la pasamos muy bien, fuimos muy mimados y ahora nuestros hijos tienen TIOS y TIAS por todas partes.
En Argentina hay un sólo Club del Friendship Force y justo queda en Villa María ya que fue abierto por una señora local que formó pareja con un Canadiense que ya era de un club de Canadá y trajo la idea al país.
El FF de Argentina busca formar más clubes en el país ya que así tendremos más gente interesada en visitar a la Argentina. Si nosotros acá en el medio del país y sin muchos atractivos naturales siempre estamos recibiendo a grupos de viajeros del FF Internacional, me imagino que con clubes en Buenos Aires, Rosario, Puerto Madryn, Bariloche, etc tendremos más visitas internacionales.
Es muy común que el viajero visite un país y varias ciudades utilizando los diferentes clubes del país. AH! incluso es posible en ciudades grandes tener más de un club en diferentes barrios.
Te animás a crear un club en tu localidad? Para más información contactar a Ana Smulski (encontrarás sus datos en el enlace) que es quien maneja las aperturas de clubes en Latino América. Si quieren hablar un poco más con gente local les dejo la web del Friendship Force Villa María, nuestro Facebook y el sitio oficial del Frienship Force Global (en inglés)
AH! me olvidaba, por grupo familiar se paga una cuota anual, se crea con la cuota un fondo para tener como pagar algunos gastos a la hora de recibir las visitas, ya sea para contratar una combi, pagar una cena o entradas a museos, etc, pero el costo es muy bajo, unos u$s 25 anuales por grupo familiar o casa.
Realmente uno se hace parte de una familia conviviendo y así se la siente, uno conoce un lugar y se crea una amistad, tanto cuando visitamos como cuando nos visitan, por ejemplo Sofy hoy tiene invitaciones de diferentes países para ir a hacer cursos o aprender idiomas y tal vez usemos alguna de éstas invitaciones con la tranquilidad de que conocemos con quienes podrá ella convivir un tiempo.
Bueno, terminó siendo otro artículo muy largo, si tienen dudas me consultan sobre mi experiencia, pero si quieren más información sobre cómo crear nuevos clubes contactar a las personas indicadas por las webs indicadas. Espero les haya sido útil ésta información y sumemos más clubes de LA FUERZA DE LA AMISTAD (traducción del FF al español) en la Argentina. Si estás leyendo ésto y vivís en Villa María o Villa Nueva contactame y yo te presento al club para ingresar de la forma que quieras o te sientas más cómoda, algunos ingresan como embajadores para “probar” y luego se hacen anfitriones si tienen lugar.
Conclusión: Friendship Force es un espacio ideal para personas que disfrutan del placer de viajar o conocer a otras culturas del mundo, y de manera segura porque Friendship Force tiene todos los datos de sus miembros, de la gente que viaja como así también de la que hospeda, desde qué idiomas maneja, dirección, teléfono, hasta qué puede o no comer, hobbies, en qué trabaja, su trabajo anterior y datos que te garantizan que la experiencia va a ser totalmente gratificante, segura y con gente de confianza.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.