Lo admito, no sé si es la edad o que hoy en día estamos desbordados por tantas cosas que por momentos, a determinados planes de viajes que se conversan en casa, los auto descarto porque siento que me voy a estresar más de lo que voy a disfrutar durante el viaje.
La ansiedad pre viaje
No sé si la palabra es ansiedad o preocupaciones, estaba leyendo en internet y se habla de Agorafobia para éste problema que debe ser tratado con ayuda de algún profesional, aunque estuve leyendo algunos síntomas y por ahora no llego(?) a éso.
Siempre tenemos mucho trabajo antes de salir de viaje, trabajo real y trabajo aparente, algo que considero grave, no sé si en los ámbitos académicos se habla y se estudia ésto del “trabajo aparente” y me refiero al trabajo que tenemos los que trabajamos en ésto del marketing de contenidos, la web y las redes sociales.
Es mucho trabajo, mucho tiempo y horas. Lo llamo “aparente” porque el 90% de las veces no es trabajo pago, es “algo que hay que hacer” para seguir estando en el medio y poder generar ingresos.
Sólo los que hacen éste trabajo saben el tiempo que lleva crear una comunidad original y sincera en redes sociales, llevarla adelante, tener un blog con miles de visitas, lograr tenerlas, mantenerlas y todo ése trabajo “estresa” porque lo hacemos y x10 cuando estamos de viaje para poder compartirlo con los seguidores, y “no es subir fotitos y poner links o arrobas y nada más”, hay que trabajar la imagen, los textos, pensar los #hashtags o analizar las keywords, interactuar con la comunidad.
Vivir de los viajes, no es vivir de vacaciones, aunque ésto daría para todo un post aparte, no dejen que me salga del foco.
Las preocupaciones antes de viajar
Luego están todos los temas que preocupan y hay que ocuparse, los impuestos de la casa, los gastos fijos que no estén por débito automático, la seguridad de la casa, quien le dá de comer a los gatos, a los perros, quién riega las plantas, quien le cobra a los clientes, emite facturas, paga a proveedores.
No es lo mismo para un trabajador autónomo el concepto de “vacaciones” que para un empleado. En mi épocas de empleado disfrutaba mucho más las vacaciones merecidas, me iba y me olvidaba del trabajo hasta la vuelta (aunque ahora con el WhatsApp muchas empresas y compañeros de trabajo no permiten ésa desconexión full).
El autónomo no tiene el dinero extra del aguinaldo, no tenemos las vacaciones pagas y todo ésto es lógico que genere estrés y ansiedad.
Hacelo con miedo pero hacelo!
Nuestro último viaje largo fue de 20 días a España, recorrimos varias ciudades en auto y luego armamos con una agencia local otro Roadtrip por Marruecos en 7 días.
A todo lo anterior mencionado había que planificar la ruta, paradas, gastos, etc pero el miedo ya ni era dejar la casa sola, peor aún, era dejar a mi hija sola en casa, que si bien ya es grande, tenía que dejar por primera vez en ella delegadas muchas cosas de las que yo me ocupo personalmente y si además le pasaba algo, uno como padre mientras tenga a los pichones en el nido, se siente responsable también por la seguridad de la familia.
“Hacelo TOBA, aunque te mueras de miedo, el 95% de las veces jamás ocurre todo lo malo que imaginamos” me dijo mi amigo Estaban del blog “Un Viajero Curioso”, porque creanme que, hasta con los pasajes pagos casi suspendo el viaje.
Además tengo otros miedos a la hora de viajar
Ya lo conté en un post que debería estar protegido con clave para lectores pagos por el nivel de confidencialidad que revelo jajajaja, pero son miedos fundamentados, pueden leer 3 cosas que me preocupan antes de viajar.
Cómo relajarse en un viaje?
Antes de salir
1 – Hacerle caso al consejo de Esteban que escribí más arriba
2 – Hagan con tiempo una lista de cosas que tienen que hacer antes de viajar, yo suelo escribirlas en un word (ya lo tengo armado) y voy tachando, desde dejar a un encargado de darle de comer a la mascota, como a todos los cables y accesorios de equipos que debo colocar dentro de la mochila para no olvidar nada.
Ya en viaje
3 – Meditar y respirar profundamente
3 – Hacer determinadas rutinas de ejercicios antes de subir al avión, o al bus, durante el viaje y en las paradas de descanso.
4 – Mantener el cuerpo de manera erguida y posturas correctas en los asientos en los que estaremos muchas horas sentados.
Aplicaciones y plataformas de bienestar
Existen muchas App para el móvil que ayudan con todos éstos consejos para relajarse y calmar el estrés.
Hoy me llegó una gacetilla de prensa, menos extensa que éste artículo, pero me llamó la atención el título, similar al que yo usé, porque me sentí identificado, veo que no soy el único y que muchas personas sufren también de ésta ansiedad y estrés pre viaje.
Al menos en España ya tienen estadísticas y alguien ha desarrollado una plataforma que ofrece audios y videos cortos de entre 2 y 9 minutos que ayudan a las personas a relajarse y a respirar de forma correcta.
También ofrece una guía de ejercicios simples, breves y fáciles de hacer durante el viaje y las escalas, recuerden, si no conocen mi historia y no leyeron el post de los 3 miedos, que yo sufro de Trombosis Venosa Profunda a raíz de una época en la que volaba de manera frecuente, entonces los ejercicios son fundamentales.
Pueden consultar la web de The Holistic Concept de España en donde explican más del tema y de las soluciones que proponen.
Y por casa cómo andamos?
A qué le temen antes de viajar, o cuales son sus preocupaciones o qué cosas les generan estrés en viajes o ataques de ansiedad? Cómo los enfrentan? Los escucho pero recuerden… Háganlo con miedo pero háganlo! y ésto aplica a muchas cosas más que a los viajes.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.